Desafío: cómo desarrollar el hábito de la lectura en los niños

Desafio para desarrollar el habito de lectura en niños Dirigidos a Maestros

Espero que hayan estado siguiendo nuestros consejos sobre la importancia de desarrollar el hábito de la lectura en los niños. ¡Sería ideal que, además, hayan podido alentar a los padres de sus estudiantes a participar del Desafío de la Lectura Conjunta!

Si esto no les resulta familiar, pueden consultar el artículo anterior: ¡Completa el Desafío de la Lectura Conjunta con tus hijos! Como parte de este desafío, estamos analizando diferentes maneras para que los niños lean con mayor frecuencia distintas variedades de textos. Así, buscamos que desarrollen un amor por la lectura que les dure toda la vida.

La lectura es un regalo de por vida

La lectura es un regalo valioso que dura para toda la vida. Como lectores competentes, los niños estarán mejor equipados para enfrentar los diferentes obstáculos del mundo moderno. Además, desarrollarán su vocabulario y comprenderán cómo funciona el idioma, obtendrán más conocimientos generales y una mejor percepción de otras culturas, a la vez que desarrollarán una mayor empatía con los demás, entre muchos otros beneficios.

Consigue el apoyo de todos

El hábito de la lectura no se desarrolla de un día para el otro; lleva algo de tiempo hacer que los niños generen una rutina. Por eso, se necesita que todos trabajen juntos: docentes, padres y niños, para que así, se puedan obtener los mejores resultados.

Tres formas para que los padres lean junto a sus hijos

La hora de los cuentos es una excelente forma de que los padres se vinculen con sus hijos. Este es el primer paso para desarrollar el amor y el hábito por la lectura.

Existen tres técnicas para leer una historia juntos; los padres pueden aplicar estas tres técnicas en distintos momentos, según la habilidad de lectura de sus hijos o el humor en el que se encuentren en un día determinado:

  • Leer la historia al niño: Es un método muy eficaz si el niño se siente cansado o si aún no ha aprendido a leer. Los padres pueden utilizar el audiolibro si no sienten confianza para leer en inglés. 
  • Compartir la lectura con el niño: Padre e hijo pueden turnarse para leer partes de la misma historia. Es divertido y hace que el niño no se sienta presionado, ya que no tiene que leer todo el libro él solo. 
  • Escuchar mientras el niño lee la historia: El padre puede guiar a su hijo a medida que este lee la historia. Esta técnica es perfecta cuando el niño quiere demostrar cuánto puede leer por sí solo, sin la ayuda de sus padres.

El Desafío de Lectura Conjunta

Cada semana, publicamos un desafío para que los padres lo completen con sus hijos mientras leen juntos. Cada vez que tu hijo complete un desafío, puedes firmar o agregar una estampilla o etiqueta en su Tarjeta de Progreso del Desafío de Lectura Conjunta.

Lectura Conjunta: Desafíos del 6 al 10

Ya vamos por la mitad del reto, lo que significa que es momento de revelar los últimos cinco Desafíos de Lectura Conjunta. Aquí vamos...

6

Características de la historia: Habilidades de comprensión auditiva y expresión oral

¿Quién es?

Intenten lo siguiente: en secreto, elige un personaje de la historia. Di una cosa que lo describa, por ejemplo, "She's tall". Desafía a tu hijo a que adivine de quién se trata. Sigue dándole pistas hasta que lo averigüe. Luego intercambien los roles y jueguen de nuevo.

Habilidades de compresión auditiva: Prestar atención a alguna información en particular.

Habilidades de expresión oral: Descripción de los personajes.

Variaciones:

- Di algo sobre el personaje, por ejemplo: 
- Su apariencia
- Su personalidad
- Sus actos
- Sus emociones
- Sus diálogos

7

Aprendizaje kinestésico:  Movimiento y creatividad

Y... ¡acción!  Pídele a tu hijo que escoja su escena favorita de la historia. Léanla juntos y luego actúenla. ¡Recibirán puntos extra si usan accesorios o disfraces!

Movimiento: Uso del juego de roles para entender y apreciar la historia.

Creatividad: Interpretación de la historia de una manera novedosa.

Variaciones: 
- Inventen una escena nueva para la historia.
- Inventen un final nuevo para la historia.

8 Texto: Habilidades de lectura

Carrera de relevos

Desde el comienzo, túrnense para leer fragmentos de la historia. Cuando tu hijo esté listo para cederle el turno, debe decir: "Pass!" Sigan pasándose el libro entre ustedes hasta llegar al final.

Habilidades de lectura: Desarrollo de fluidez en la lectura.

Variaciones: 
- Lean una oración cada uno.
- Lean una página cada uno.

9

Texto: Pronunciación

Dilo de nuevo

Elijan un diálogo corto de una historia y léanlo juntos, exagerando las expresiones y emociones. Invita a tu hijo a que vuelva a repetir el diálogo de maneras distintas, por ejemplo: Con un tono de voz más calmado, alto, alegre, triste o gracioso.

Pronunciación: Acentuación de las palabras, acentuación de las oraciones y entonación.

Variaciones:

- Al principio, utiliza el audiolibro como modelo para decir los diálogos.

10

Características de la historia: Habilidades de expresión oral

¿De qué se trata?

Pídele a tu hijo que le cuente la historia a otro miembro de su familia.

¡Recibirá puntos extra si lo hace en inglés!

Habilidades de expresión oral: Resumen de la trama.

Variaciones:

- Incluye información sobre el comienzo, el nudo y el desenlace de la historia.

No es demasiado tarde

Si te perdiste los primeros cinco desafíos ¡Aún puedes unirte a la diversión! Los padres pueden descargar la Tarjeta de Progreso del Desafío de la Lectura Conjunta y empezar de cero.

Este es un resumen rápido del proceso:

  • Los desafíos están diseñados para ser desarrollados con los libros de la colección Disney Kids Readers. Pero también se puede usar cualquier libro de cuentos en inglés para niños.
  • Cada desafío se concentra en un objetivo de aprendizaje distinto. Sin embargo, lo más importante es que los padres y sus hijos se diviertan y pasen un buen rato juntos mientras disfrutan la magia de Disney.
  • Los desafíos están pensados para poner en práctica el idioma inglés y las habilidades de alfabetización. Sin embargo, no es necesario que los padres sepan inglés con fluidez para llevar a cabo estas actividades.
  • Si un desafío requiere que los padres lean algún fragmento de un libro, pero prefieren no hacerlo, pueden utilizar los audiolibros de Disney Kids.

Para conocer más información, actividades y consejos sobre la lectura conjunta, puedes descargar “Leer con los hijos: una guía para padres y tutores”.

¡Que se diviertan leyendo juntos!

Conoce más sobre los libros de la colección Disney Kids Readers aquí.

<strong>Rachel Wilson</strong>  | Fundadora InspirED Consultora
Rachel Wilson | Editora Disney Kids Readers

Tiene más de 25 años de experiencia en enseñanza, formación, edición y escritura para jóvenes estudiantes de inglés.

Referencias

  1. Research evidence on reading for pleasure, 2012, del Equipo de Investigación de Normas Educativas, del Departamento de Educación del Reino Unido.
  2. OCDE (2021), 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World, PISA, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades