Cambios y tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2022
proceso de ensenanza aprendizaje en la educacion superior
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha cambiado mucho. ¿Tu institución está al día con los avances más recientes de la tecnología educativa?


Índice de Contenido

  1. ¿Cuáles son los requisitos de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo?
  2. 6 características del proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad
    2.1 E-learning y conectividad
    2.2 Colaboración y co-construcción del aprendizaje
    2.3 Aprendizaje ubicuo (U-Learning)
    2.4 Enfoque personalizado y adaptativo
    2.5 Docentes con nuevas habilidades
    2.6 Educación inclusiva
  3. 5 tecnologías que están cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3.1 Realidad aumentada y realidad virtual inmersiva
    3.2 Inteligencia artificial
    3.3 Programación y robótica
    3.4 Design thinking
    3.5 Gamificación

No cabe duda de que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha experimentado profundas modificaciones para adaptarse a las nuevas oportunidades y demandas que plantea la era digital. La tecnología es un elemento cada vez más presente en todas nuestras esferas cotidianas, y la educación no es la excepción. 

Desde que aparecieron el internet, las computadoras personales y los dispositivos inteligentes, no solo cambió la manera de enseñar, también nuestra relación con el aprendizaje. Sin embargo, muchas organizaciones educativas y universidades siguen sin alinearse con este nuevo paradigma.

Es necesario que las instituciones cuenten con una infraestructura tecnológica que garantice la competitividad de los estudiantes en la industria 4.0. Así como su capacidad de plantear y desarrollar las soluciones que necesitará la sociedad. 

Por ello, el día de hoy revisaremos algunas de las características clave de las estrategias de enseñanza y aprendizaje actuales. ¿Ya las estás tomando en cuenta en tu modelo educativo?

¿Cuáles son los requisitos de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo?

requsitos de proceso de ensenanza aprendizaje en la educacion superior

Independientemente del nivel de tecnología del que se disponga, existen ciertos criterios que son comunes a todos los métodos de enseñanza-aprendizaje efectivos. Dichos criterios entran en las categorías “entorno de aprendizaje”, “docente” y “alumno”.

1. Características relacionadas con el entorno de aprendizaje:

  • Se trata de un ambiente física, psicológica y emocionalmente seguro.
  • Se fomentan la inclusividad y las relaciones interpersonales positivas.
  • Las expectativas relativas al alumno y al docente son claras.
  • Se promueve el aprendizaje activo. 

2. Características relacionadas con el docente:

  • Es un facilitador del aprendizaje activo, del uso adecuado de la tecnología y del trabajo en equipo.
  • Promueve actividades y proyectos en los cuales los alumnos realmente puedan poner en práctica sus conocimientos. 
  • Alienta a los estudiantes a aceptar la responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje. 
  • Se adapta a los talentos, intereses y estilos de aprendizaje de cada alumno. 
  • Crea conexiones significativas de interés, aprecio y respeto con los estudiantes.

3. Características relacionadas con el estudiante:

  • Acepta la responsabilidad y la co-creación de su propio aprendizaje
  • Puede conectar los conocimientos teóricos que adquiere con proyectos y problemas de la vida real.
  • Participa activamente, colabora y se compromete con los proyectos en equipo.
  • Es capaz de tomar riesgos con una actitud de confianza en sí mismo, en sus compañeros y en el facilitador. 
  • Utiliza la tecnología de forma ética y responsable.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

6 características del proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad

Tomando en cuenta las características generales que acabamos de aprender, veamos algunas de las tendencias que ya están moldeando los programas académicos actuales y que sin duda determinarán el rumbo de la educación del futuro en todos los niveles.

1. E-learning y conectividad 

Muchas instituciones ya estaban aprovechando las ventajas del e-learning o aprendizaje en línea, pero después de la pandemia este se volvió un elemento central para la mayoría de las instituciones educativas.

La creciente conectividad permite emular virtualmente muchas de las actividades que generalmente realizamos en un salón de clases. Este está siendo gradualmente reemplazado por “áreas de aprendizaje” diseñadas para que los estudiantes desarrollen proyectos significativos una vez que aprendieron la teoría en casa. 

La tendencia del proceso de enseñanza-aprendizaje apunta claramente a que los alumnos invertirán su tiempo físico en las instituciones educativas en proyectos colaborativos, donde puedan aplicar sus conocimientos resolviendo problemas de la vida real.

Esto será especialmente relevante en las universidades, que necesitan preparar a sus alumnos para un mercado laboral altamente competitivo.

Te puede interesar: 👉 Las 8 habilidades digitales más importantes para la empleabilidad

2. Colaboración y co-construcción del aprendizaje

Cada día más las instituciones descartan el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, en el cual un docente da instrucciones a un grupo de alumnos, mientras que estos responden pasivamente. 

Actualmente, se considera que los estudiantes deben ser elementos activos y co-creadores de su propio proceso académico, y la función de los maestros debe evolucionar de dirigir a guiar y facilitar.

Se ha comprobado que el aprendizaje significativo se consolida mejor gracias a experiencias que dan lugar a la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo. 

3. Aprendizaje ubicuo (U-Learning)

Significa que el estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento en el que tenga a la mano un dispositivo inteligente. La ubicuidad rompe muchas de las barreras típicas de la educación y permite que más personas en regiones remotas puedan acceder a cursos impartidos por instituciones educativas de todo el mundo. 

Si bien este es uno de los grandes logros educativos de la tecnología, la ubicuidad todavía tiene algunas limitantes, especialmente relativas al idioma. Esta es una de las razones por las cuales aprender inglés, el idioma universal, como segunda lengua se considera fundamental.

Te puede interesar: 👉 Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

4. Enfoque personalizado y adaptativo

proceso de ensenanza aprendizaje en la educacion superior tecnologias

Así como la mayoría de los profesionistas le dan un servicio personalizado a cada cliente o a cada paciente, tomando en cuenta sus necesidades, sus expectativas y su contexto, así la educación está comenzando a centrarse cada vez más en el alumno. 

En el antiguo modelo, todos los alumnos debían adaptarse a un mismo programa rígido que los evaluaba de acuerdo con criterios inflexibles. Además, independientemente de sus habilidades particulares, todos debían realizar las mismas actividades. 

Hoy sabemos que esta es una de las causas principales de la falta de compromiso y el abandono escolar. Por eso, actualmente se apuesta por una estrategia de enseñanza aprendizaje que se base en los talentos, intereses y conocimientos previos de cada estudiante.

5. Docentes con nuevas habilidades

Los educadores del futuro, en primera instancia, tendrán que desenvolverse con fluidez en ambientes físicos y virtuales de enseñanza. Además, deberán dominar técnicas pedagógicas capaces de empoderar a los estudiantes, animarlos a tomar riesgos, a ser innovadores y a resolver problemas de la vida real. 

Para poder formar alumnos competitivos, los docentes tendrán que familiarizarse con toda clase de tecnologías que permitan impartir una educación más personalizada. Por ejemplo, análisis de datos, pensamiento de diseño, aprendizaje adaptativo, lean learning e incluso programación. 

Al mismo tiempo, la tecnología facilita que los maestros tomen un rol menos directivo durante las clases, permitiendo que se enfoquen en brindar acompañamiento individual y desarrollar los talentos únicos de cada alumno. 

De acuerdo con Tricia McLaughlin, profesora de educación en la RMIT University:

La tecnología puede cambiar para siempre la forma en la que aprendemos, y por eso necesitamos adoptarla lo antes posible y manipularla a nuestro favor.

Te puede interesar: 👉 ¿Cómo una biblioteca virtual apoya a los maestros?

6. Educación inclusiva

La inclusión sigue ganando terreno como uno de los objetivos de desarrollo más importantes en todo tipo de organizaciones. 

El acceso a la tecnología, la falta de oportunidades, las barreras de lenguaje y las diferencias culturales toman más y más protagonismo como situaciones que es necesario considerar para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea adecuado.

Educación inclusiva significa tomar en cuenta las necesidades y el contexto de cada estudiante, facilitando entornos de enseñanza en los que todos, sin importar su origen, etnia o si tienen alguna discapacidad, puedan desarrollar sus talentos para volverse miembros activos de su comunidad.

5 tecnologías que están cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje

proceso de ensenanza aprendizaje en la educacion superior virtual reality

1. Realidad aumentada y realidad virtual inmersiva

Permite que los estudiantes se involucren en experimentos y actividades virtuales que no son sencillas de realizar en el mundo físico, por cuestiones de seguridad, falta de equipo o de presupuesto. Por ello, la realidad virtual se está convirtiendo en una de las herramientas más competitivas en educaciones e instituciones de educación superior en todo el mundo.

La realidad virtual ayuda a los alumnos a entender conceptos científicos y tecnológicos complejos. De hecho, se estima que quienes aprenden con realidad virtual obtienen entre 15% y 20% mejores resultados que quienes aprenden con métodos tradicionales. 

2. Inteligencia artificial

Las IA´s tienen muchas aplicaciones educativas. Una de las más importantes es la posibilidad de personalizar el aprendizaje y ofrecer una solución de tutoría uno a uno de manera inmediata.

Adicionalmente, las inteligencias artificiales pueden recopilar datos comportamentales en tiempo real, y ofrecer a los docentes información muy valiosa relativa a sus estilos de aprendizaje, sus intereses particulares, sus áreas de oportunidad e incluso su estado anímico.

3. Programación y robótica

Ambas brindan una gran oportunidad para que el alumno se involucre en proyectos de aprendizaje significativo y pensamiento de diseño. Al mismo tiempo, sus muchas aplicaciones se adaptan sin problemas a los distintos estilos de aprendizaje y fortalecen habilidades tecnológicas clave para la era digital y la industria 4.0.

Miles de instituciones de educación superior están integrando materias de programación y robótica incluso en carreras en las que antes no se consideraban necesarias, para diversificar las salidas laborales de sus alumnos. Por ejemplo, en la rama de la salud o las humanidades.

4. Design thinking

Uno de los nuevos paradigmas de la educación es que los resultados no definen la calificación, sino la capacidad de los alumnos de adaptarse, mejorar y buscar nuevos rumbos de acción constantemente.

El pensamiento de diseño o “Design thinking” es una tecnología educativa que vincula directamente el aprendizaje a la resolución de problemas o retos de la vida real. En este modelo, los alumnos buscan por su cuenta información teórica que les permita lograr un objetivo concreto trabajando en equipo y creando prototipos que permitan aprender del error.

ventajas de los ebooks en la educacion universitaria

5. Gamificación

En el ámbito de la educación, gamificar significa convertir el aprendizaje en un juego, y para ello tecnologías como las Apps, los videojuegos, la programación y la robótica son grandes aliados.

La gamificación es una metodología compleja que se basa en los descubrimientos más recientes de la pedagogía y las neurociencias, y su principal ventaja es que incrementa drásticamente el compromiso del usuario con las actividades académicas. 

En Pearson Higher Education queremos ayudar a su institución a impartir la enseñanza superior más innovadora, para que sus alumnos tengan más oportunidades al enfrentarse al mercado laboral. 

Te invitamos a conocer los beneficios de la Biblioteca Virtual para su institución educativa. 👇

¡Saber más!

 

Referencias

Kentucky Department of Education (2020) Characteristics of Highly Effective Teaching and Learning (CHETL). Recuperado de: https://education.ky.gov/curriculum/standards/teachtools/Pages/Characteristics-of-Highly-Effective-Teaching-and-Learning-(CHETL)

McLaughlin, P. (2020). From Small Things: Building Cross-Disciplinary, Transformative Learning Experiences Through a Global Mobility Experience for Higher Education Students In: Tertiary Education in a Time of Change, Springer, Singapore.

CEPAL (2020) Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades