Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

El impacto de las aulas virtuales en la educación Dirigidos a Maestros

El uso de herramientas digitales para impartir aulas virtuales en los distintos contextos educativos provee valiosos beneficios tanto para los docentes como para los estudiantes que no se deben perder por la presencialidad. ¡Conócelos!


El 2020, con el tema de la emergencia sanitaria, puso en evidencia una lista de oportunidades de mejora e innovación en muchos escenarios, especialmente en el de la educación. Debido al cierre de escuelas, directores y maestros tuvieron que comenzar a buscar maneras de implementar sus clases y enganchar a sus alumnos; fue en ese momento en el que las aulas virtuales entraron en mayor auge.

Pero en realidad, las aulas virtuales nacieron mucho tiempo atrás, cuando surgió la necesidad de brindar formación a quienes no podían asistir a un salón de clases. Hoy en día, esta modalidad se ha convertido en un gran complemento para el aprendizaje efectivo. Su uso acorta la brecha entre la educación tradicional y las nuevas tendencias. 

>>> Te puede interesar: ¿Cómo impactan las clases virtuales el proceso educativo?

¿Cómo funcionan las aulas virtuales? 

joven-frente-al-computador- en-clases-virtuales

Las aulas virtuales, que generalmente se encuentran dentro de alguna plataforma de gestión del aprendizaje, han sido un importante aliado de la educación en los procesos de enseñanza de los últimos años. 

Estas se encargan de crear ambientes similares a los que se viven en las clases presenciales. Allí, los alumnos pueden desarrollar actividades y acciones como: leer documentos, realizar prácticas, intercambiar ideas, formular preguntas a sus maestros y hasta ejecutar trabajos en equipo. Todo esto sin la necesidad de que exista un espacio físico común entre profesores y estudiantes. 

Por esta razón los maestros, héroes de la nueva realidad educativa, se han convertido en creadores de contenido digital; son innovadores según sus necesidades y las de sus estudiantes. Su interés por conectar con los alumnos y garantizar su verdadero aprendizaje, les ha generado una gran empatía por las clases virtuales y las plataformas LMS. 

>>> Te puede interesar: Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje.

Pero no es solo esto. Las cifras indican que en México, desde el 2018 más del 50% de los estudiantes ya utilizaban alguna plataforma en línea para estudiar; y el número sigue aumentando año tras año en toda Latinoamérica. 

En Colombia, según Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) la educación virtual pasó de tener 16.042 estudiantes en el año 2012 a 200.742 en el 2018. Esto demuestra que las aulas virtuales son una herramienta muy eficiente para la educación actual, teniendo en cuenta el gran crecimiento de la enseñanza virtual después del 2020. 

En este contexto, es muy importante entender los beneficios que pueden generar las aulas virtuales. Pero no solo para los estudiantes, sino para los maestros, directores e instituciones educativas en general. 

¿Y ahora que volvemos a la presencialidad?

professora-feliz-em-sala-de-aula

Si algo nos ha quedado como aprendizaje por la pandemia es que tanto la flexibilidad como la apertura al cambio son esenciales para vivir una vida plena y feliz. En el ámbito de la educación, esta apertura ha sido indispensable para continuar brindando educación a los niños y jóvenes. Gracias a las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día para impartir clases en aulas virtuales y a la disposición de los maestros para incorporar nuevas habilidades, estrategias y herramientas tecnológicas a su práctica docente, la educación alrededor del mundo no se ha detenido a pesar de la adversidad.  

Ahora que se vuelve a la presencialidad es de suma importancia entender que no por eso se debe abandonar el uso de la tecnología en el aula, ya que la necesidad nos ha obligado a adquirir nuevas habilidades tecnológicas rápidamente. Debemos continuar enfocando nuestro desarrollo profesional en esta área y aprovechando los beneficios que las herramientas digitales nos brindan para maximizar el aprendizaje de nuestros alumnos y facilitar el trabajo del docente. 

El uso de herramientas digitales para impartir clases en los distintos contextos educativos (presencial, virtual, híbrido) provee valiosos beneficios tanto para los docentes como para los estudiantes que no se deben perder por la presencialidad.  

Estos son solo algunos de los beneficios: 

Beneficios para los docentes

  1. Flexibilidad, creatividad y efectividad de la planeación de clases

    gestion-emocional-docente-en-transicion-hacia-la-educacion-digital-pensamiento-flexibleRecursos como juegos digitales, videos, herramientas de votación, etc. permiten captar y mantener la atención de los estudiantes de manera más creativa y eficaz, especialmente en las aulas virtuales.

    Por otro lado, con la ayuda de la tecnología se pueden aplicar metodologías como la del aula invertida, donde los alumnos estudian por su cuenta parte del contenido de la clase a través del uso de herramientas digitales. De esta manera, el profesor puede dedicar mayor tiempo de clase para implementar actividades como discusión de temas, debates y presentaciones que desarrollan la colaboración y el pensamiento crítico en lugar de hacer práctica repetitiva. 

    Este tipo de interacción entre los alumnos se puede llevar a cabo ya sea en una clase presencial o virtual; incluso se pueden realizar foros de discusión en línea que ayudan a fomentar el análisis y la reflexión manteniendo a los alumnos más involucrados con los temas.

    “El aula inversa es el método que está revolucionando las aulas de todos los centros educativos, ya que los resultados del aprendizaje no son solo innovadores, sino que además conducen al éxito.”

  2. Medición de progreso y personalización de la enseñanza

    medir-el-razonamiento-verbalGracias a que existen plataformas digitales que pueden calificar la tarea de manera automática, ahora es mucho más fácil que los profesores puedan identificar las fortalezas y áreas de oportunidad específicas que tiene cada uno de sus estudiantes. 
     
    De esta manera, los docentes tienen más posibilidades de brindar apoyo personalizado, ya sea asignando ejercicios dirigidos a sus necesidades particulares dentro de las plataformas y/o diseñando actividades para el salón de clases más enfocadas en lo que su grupo realmente necesita para avanzar y llegar a su más alto potencial. 
     
    Incluso, existen funciones más actualizadas en las plataformas con las cuales el profesor puede ir monitoreando en tiempo real cómo van contestando un ejercicio sus alumnos durante la clase.  Con esta herramienta, el docente ya no depende solamente de aquellos estudiantes que participan activamente en clase, sino que puede saber de manera más precisa tanto el nivel de atención de todos sus estudiantes como la efectividad de la clase.  A este tipo de enseñanza se le denomina instrucción basada en datos.

    “Los macrodatos permiten conocer mejor a nuestros estudiantes, sus hábitos de estudio y lo que les funciona mejor a la hora de afrontar los procesos de aprendizaje para poder ofrecer unos itinerarios más personalizados y adaptados a cada estudiante», afirma 
    Julià Minguillón, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y experto en macrodatos y analíticas de aprendizaje.”
  3. Menos carga de trabajo para el docente

    professores-estudando-em-sala-de-aula-tendo-capacitação-continuaPuede ser que al principio resulte un poco retador aprender a utilizar nuevas herramientas digitales o incorporar nuevas prácticas para la enseñanza digital. Sin embargo, una vez que se aprenden, el trabajo de los docentes se simplifica. 
     
    Como se mencionó anteriormente, un ejemplo de esto son las plataformas que pueden calificar de manera automática todo el trabajo de práctica de los estudiantes e incluso los exámenes. Los profesores ahora pueden invertir más energía donde en verdad causan más impacto: en el salón de clases, ya sea este virtual o presencial, en lugar de dedicar valioso tiempo preparando clases y calificando. 
    Un informe de enero de 2020 estimó que entre el 20 y el 40 por ciento de las 50 horas que un profesor típico trabaja actualmente a la semana podrían ahorrarse mediante la tecnología de automatización existente, a menudo habilitada por la inteligencia artificial (IA).” 

Beneficios para los estudiantes

  1. Mayor responsabilidad y empoderamiento de su propio proceso de aprendizaje

    habilidades-digitales-liderazgoAntes se le otorgaba al profesor toda la responsabilidad del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, ahora el uso de la tecnología permite a los estudiantes tomar decisiones acerca de cómo, cuándo y dónde estudiar. 
     
    Por ejemplo, ahora pueden elegir dedicar su tiempo de estudio a ver un video las veces que sea necesario o realizar ejercicios de práctica desde su celular. A través de la información que brindan las plataformas, pueden estar más conscientes de su propio avance en las materias y conocer sus áreas de oportunidad y fortalezas para enfocarse específicamente en lo que necesitan mejorar. 
     
    También cuentan con mucho más control sobre el ritmo de estudio y el nivel de profundidad con el que estudian los temas. Todos estos factores contribuyen a un grado más alto de motivación y compromiso en su propia educación.
  2. Desarrollo de habilidades blandas para la vida y el mundo laboral

    habilidades-blandas-equipos-de-alto-desempenoLa libertad e injerencia en su propio aprendizaje que brindan las aulas virtuales implica que los estudiantes desarrollen habilidades como organización y gestión del tiempo. Como sabemos, los contextos laborales actuales están cambiando rápidamente.  
     
    De acuerdo con un estudio realizado por Owl Labs acerca del trabajo remoto, durante la pandemia del COVID-19, 70% de los trabajadores trabajaron de manera remota. Después de la pandemia, el 92% de los encuestados espera trabajar desde casa al menos 1 día a la semana y el 80% espera trabajar al menos 3 días desde casa a la semana. 
     
    Algunas de las habilidades claves para el éxito de esta modalidad de trabajo son la organización y la gestión del tiempo. El uso de tecnología en la enseñanza permite que los estudiantes empiecen a desarrollar estas habilidades desde una temprana edad, lo cual les ayudará a estar mucho más preparados para su futuro laboral.

    Asimismo, la aplicación de las metodologías como el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos permiten a los estudiantes profundizar mucho más en los temas y demostrar lo que han aprendido a través de diversos medios. Lo que antes solo se podía demostrar realizando un examen escrito, ahora se puede hacer a través de proyectos donde los estudiantes pueden resaltar sus habilidades y talentos haciendo uso de la tecnología.


    Esto no solo influye en el desarrollo de importantes habilidades blandas como son la colaboración, el trabajo en equipo, habilidad de comunicación, resolución de problemas, etc. sino que mantiene a los estudiantes motivados, ya que disfrutan más el proceso de aprendizaje.

  3.  

    Inclusividad

    ambiente-inclusivo-en-la-educacionSabemos que en la actualidad uno de los principales retos es brindar una educación inclusiva y equitativa. Cuando el docente está bien capacitado en el uso de las TIC, la tecnología en el aula puede ser un gran recurso: 

    “El uso de las herramientas tecnológicas brinda la posibilidad de crear oportunidades para atención a los diversos estudiantes con necesidades específicas. Su aplicación contribuye a la construcción de un espacio educativo que minimiza las barreras al aprendizaje, participación y comunicación, además porque permite acceder, adaptar, apropiarse de herramientas que conllevan a innovar nuevos usos de la tecnología y a combinar las modalidades (Adell, 2004).   

Vivimos en un mundo de movilidad global y constante cambio. El aprendizaje en esta época no se limita a cierta edad o etapa de la vida, la educación es ahora un proceso personalizado de toda la vida. Todos continuaremos adquiriendo nuevas habilidades y reaprendiendo otras a través de la vida y la flexibilidad que brindan las aulas virtuales facilita increíblemente este proceso. 

Como bien menciona la UNESCO, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación en pro de la mejora.”  La tecnología nunca reemplazará la conexión humana e intuición que brinda un profesor, sin embargo, es crucial continuar incorporando el uso de estas herramientas para llegar al objetivo de proveer una educación inclusiva y de mayor calidad en todo el mundo.

Las aulas virtuales no deben entonces convertirse en un simple mecanismo para la distribución de la información. Por el contrario, deben ser una herramienta complementaria a la labor de los docentes, donde se involucren actividades que permitan la interacción, la comunicación bidireccional y la aplicación del conocimiento. Este es su verdadero impacto en la educación actual.

Sabemos que todavía existe un largo camino por recorrer en el mundo de la tecnología y la educación. Aunque las clases virtuales nos han ayudado a lograr un gran avance, debemos continuar avanzando y adaptándonos a una generación de nativos digitales.

Te invitamos aconocer K12 Digital,una plataforma 100% online en la que los estudiantes, mediante el trabajo en conjunto con su profesor y el estudio independiente, pueden cursar las asignaturas de  Secundaria y Bachillerato a partir de contenidos alineados a los programas de estudio

¿Quieres saber más de este tema? Aprende aquí sobre los tipos de plataformas educativas y cómo saber cuál elegir para tu escuela.

<strong>Cristina Miranda</strong> | Marketing de contenidos
Cristina Miranda | Consultora académica Pearson 

Apasionada por el aprendizaje socio-emocional, la aplicación de la tecnología en el aula y el desarrollo profesional docente. En Pearson, apoya a instituciones a alcanzar sus objetivos educativos. 

 


 

Referencias

 

10 beneficios del Aula Inversa o Flipped Classroom: https://www.cae.net/es/beneficios-del-flipped-classroom-o-aula-inversa/

The Benefits of Online Learning: 7 Advantages of Online Degrees: https://www.northeastern.edu/graduate/blog/benefits-of-online-learning/

ICT in education: https://en.unesco.org/themes/ict-education#:~:text=UNESCO%20shares%20knowledge%20about%20the,improve%20education%20administration%20and%20governance

Educación inclusiva y herramientas tecnológicas: https://hechingerreport.org/ai-in-education-reframing-ed-tech-to-save-teachers-time-and-reduce-workloads/  

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades