Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

    El impacto de las aulas virtuales en la educación

    Comprende, a través de este artículo, cómo las aulas virtuales pueden impactar positivamente las clases de tus estudiantes.


    El 2020, con el tema de la emergencia sanitaria, puso en evidencia una lista de oportunidades de mejora e innovación en muchos escenarios, especialmente en el de la educación. Debido al cierre de escuelas, directores y maestros tuvieron que comenzar a buscar maneras de implementar sus clases y enganchar a sus alumnos; fue en ese momento en el que las aulas virtuales entraron en mayor auge.

    Pero en realidad, las aulas virtuales nacieron mucho tiempo atrás, cuando surgió la necesidad de brindar formación a quienes no podían asistir a un salón de clases. Hoy en día, esta modalidad se ha convertido en un gran complemento para el aprendizaje efectivo. Su uso acorta la brecha entre la educación tradicional y las nuevas tendencias. 

    >>> Te puede interesar:  ¿Cómo impactan las clases virtuales el proceso educativo?

    ¿Cómo funciona esta modalidad educativa? 

    Las aulas virtuales, que generalmente se encuentran dentro de alguna plataforma de gestión del aprendizaje como Pearson Digital Hub, han sido un importante aliado de la educación en los procesos de enseñanza de los últimos años. 

    Estas se encargan de crear ambientes similares a los que se viven en las clases presenciales. Allí, los alumnos pueden desarrollar actividades y acciones como: leer documentos, realizar prácticas, intercambiar ideas, formular preguntas a sus maestros y hasta ejecutar trabajos en equipo. Todo esto sin la necesidad de que exista un espacio físico común entre profesores y estudiantes. 

    Por esta razón los maestros, héroes de la nueva realidad educativa, se han convertido en creadores de contenido digital; son innovadores según sus necesidades y las de sus estudiantes. Su interés por conectar con los alumnos y garantizar su verdadero aprendizaje, les ha generado una gran empatía por las clases virtuales y las plataformas LMS. 

    >>> Te puede interesar:  Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje.

    Pero no es solo esto. Las cifras indican que en México, desde el 2018 más del 50% de los estudiantes ya utilizaban alguna plataforma en línea para estudiar; y el número sigue aumentando año tras año en toda Latinoamérica. 

    En Colombia, según Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) la educación virtual pasó de tener 16.042 estudiantes en el año 2012 a 200.742 en el 2018. Esto demuestra que las aulas virtuales son una herramienta muy eficiente para la educación actual, teniendo en cuenta el gran crecimiento de la enseñanza virtual después del 2020. 

    En este contexto, es muy importante entender los beneficios que pueden generar las aulas virtuales. Pero no solo para los estudiantes, sino para los maestros, directores e instituciones educativas en general. A continuación, te compartimos los más destacados. 

    Beneficios de las aulas virtuales 

    • Interactividad: las aulas virtuales impactan de forma muy positiva en la educación de estudiantes de todas las edades, ya que facilitan la comunicación y el aprendizaje colaborativo. Además, los alumnos pueden relacionarse con sus maestros y compañeros a través de herramientas de audio, video o hasta mensajería instantánea. 
    • Autonomía: con el apoyo de la tecnología, los estudiantes adquieren conocimientos nuevos de forma autónoma y aumentan su rendimiento académico. 
    • Adaptabilidad: son un gran complemento de las clases presenciales. En ellas se puede poner todo el material educativo al alcance de los alumnos. Esto ofrece la posibilidad de optimizar la enseñanza de manera remota o en línea. 
    • Flexibilidad: otra de las grandes virtudes de las aulas virtuales es que se ejecutan en la nube. Esto significa que los estudiantes pueden acceder a estas desde cualquier dispositivo, momento y lugar, lo que aporta una gran flexibilidad.

    Las aulas virtuales no deben entonces convertirse en un simple mecanismo para la distribución de la información. Por el contrario, deben ser una herramienta complementaria a la labor de los docentes, donde se involucren actividades que permitan la interacción, la comunicación bidireccional y la aplicación del conocimiento. Este es su verdadero impacto en la educación actual.

    >>> Te puede interesar: Pearson Digital Hub: 7 razones para tenerlo en tu escuela

    Sabemos que todavía existe un largo camino por recorrer en el mundo de la tecnología y la educación. Aunque las clases virtuales nos han ayudado a lograr un gran avance, debemos continuar avanzando y adaptándonos a una generación de nativos digitales.


    Si tu institución está buscando invertir en un sistema de gestión de aprendizaje que incluya aulas virtuales, te invitamos a conocer Pearson Digital Hub. Este es un innovador sistema que ofrece a las instituciones educativas diversas herramientas para mejorar su enseñanza, ya sea de forma remota o en línea. Su uso solo aplica para productos dirigidos a la enseñanza del idioma inglés.

    <strong>Valentina Arango E</strong> | Marketing de contenidos
    Valentina Arango E | Marketing de contenidos

    Comunicadora Gráfica Publicitaria y eterna aprendiz de la vida. Más de 6 años de experiencia en mercadeo, redacción SEO y creación de campañas publicitarias digitales.

    Déjanos un comentario

    Suscríbete a nuestro blog

    y entérate de todas las novedades