Inclusión educativa: un pilar fundamental en la enseñanza actual

Inclusión educativa en la enseñanza actual Dirigidos a Maestros

Un marco de enseñanza inclusiva no busca que los alumnos se adapten al modelo de aprendizaje, sino crear modelos de aprendizaje que sean válidos para todos, sin importar su condición, religión, clase social, nacionalidad, género o raza.


De acuerdo con las Naciones Unidas, al menos el 10% de la población mundial vive con alguna discapacidad y el 80% radica en países en desarrollo, donde desgraciadamente aún son una minoría en desventaja. De allí la gran importancia de la inclusión educativa, ya que es una manera efectiva de combatir desde la raíz estas desigualdades. 

El acceso a educación inclusiva también es un factor clave para mejorar la calidad de vida de otras minorías que por una u otra razón han estado sometidas a prejuicios, discriminación y falta de oportunidades. Por ello, adoptar esta filosofía en tu institución o escuela es un compromiso clave para ayudar a construir la sociedad que queremos para todos.

En el artículo de hoy aprenderemos la importancia de la inclusión educativa, su significado, cómo puedes comenzar a fomentarla en tus aulas y de qué manera te ayuda la tecnología a enfrentar mejor este reto.

¿Qué es y cuál es la importancia de la inclusión educativa?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), la educación inclusiva es:

“El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños/as”.

ninos-reunidos-felices-en-el-aula

La inclusión educativa, más que una serie de estrategias o reglas específicas, es una filosofía o mindset que de manera permanente se mantiene alerta de las posibles vulnerabilidades de ciertos grupos o personas, y toma acciones concretas para neutralizar dichas desventajas y permitirle a estos individuos integrarse activamente y en igualdad de oportunidades al grupo. 

Un marco de enseñanza inclusiva no busca que los alumnos se adapten al modelo de aprendizaje, sino crear modelos de aprendizaje que sean válidos para todos, tomando en cuenta la amplia diversidad de características y necesidades, y sin importar su condición, religión, clase social, nacionalidad, género o raza.

Esto significa, entre otras cosas, que se identifican y remueven todas las barreras que puedan obstaculizar el proceso de aprendizaje y/o socialización armónica, se ofrecen todas las herramientas necesarias para que cada alumno participe como miembro activo de su clase, se fortalecen habilidades específicas y se trabaja en un ambiente de cooperación horizontal. 

El acceso igualitario a la educación ha demostrado ser una de las herramientas más poderosas para combatir las desigualdades sociales, la pobreza, la xenofobia e incluso los genocidios, realidades que desgraciadamente siguen estando muy presentes en muchos lugares del mundo. 

Alcanzar igualdad educativa y superar cualquier clase de discriminación, evidente o implícita, es uno de los Objetivos de Desarollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas. 

¿Cuáles son las ventajas de la inclusión educativa?

gamificacion-para-ensenar-ingles

A grandes rasgos, la inclusión educativa fomenta la inclusión social, por tanto, cuando los alumnos se gradúan y entran al terreno económico y político de su comunidad, ya cuentan con la sensibilidad, la empatía y las actitudes que se necesitan para tomar decisiones que beneficien a todos por igual.

Entre sus ventajas específicas, la inclusión educativa permite:

  1. La interacción temprana con individuos de identidades y contextos diversos

    icono-trabajo-equipoEsto no solamente combate los prejuicios, sino que en muchos casos evita que se desarrollen. Por ejemplo, los niños que desde pequeños conviven con niños de otras razas difícilmente interiorizarán la noción de que el color de piel determina diferencias intrínsecas en las personas.

  2. El aprendizaje y fortalecimiento de valores compartidos

    icono-valoresEs decir, valores compartidos por toda la comunidad independientemente de su cultura o religión, como el respeto a todas las personas y la consideración hacia los individuos en desventaja. 


    Por ejemplo, un alumno con una identidad religiosa determinada será capaz de validar su sus propias creencias sin necesidad de invalidar las creencias de los demás.

  3. La interpretación de las diferencias como algo positivo y enriquecedor

    icono-fuerzaTradicionalmente, las diferencias culturales o físicas entre las personas han sido vistas como motivo de desconfianza, segregación o exclusión, pero bajo la óptica de la inclusión son precisamente nuestras diferencias las que nos constituyen como seres únicos e irrepetibles.


    Por ejemplo, un alumno notará que hay algo distinto en otro (quizá su modo de vestir o de hablar) y en lugar de “replegarse” en el grupo de aquellos que son más similares a él, se acercará a todos sus compañeros con curiosidad genuina y buena voluntad.

  4. Una mejor comprensión del mundo y la sociedad en general

    ideas-pearson-icono-empatia-mundoEl enriquecimiento de los puntos de vista, el pensamiento crítico y el compromiso social de todos los involucrados son una consecuencia directa de la educación inclusiva.


    Por ejemplo, cuando una persona crece en un ambiente educativo de este tipo, tiene un criterio mucho más entrenado para identificar y entender las motivaciones y actitudes de personas en situaciones diferentes, lo cual lo lleva a una postura de tolerancia en lugar de una actitud de prejuicio.

  5. El desarrollo de una mentalidad de pluralidad

    icono-proactividadEl alumno es capaz de considerar las necesidades, opiniones y contextos de todo el grupo y, por ende, no da por sentadas ciertas pautas de comportamiento sencillamente porque son parte del discurso social dominante.


    Por ejemplo, no espera que una persona en silla de ruedas despliegue actitudes de vulnerabilidad e impotencia o que acepte tratos condescendientes. Tampoco asume que todos estarán de acuerdo en celebrar fechas de tradición religiosa concreta, como la Navidad.

  6. El intercambio de ideas y puntos de vista

    icono-lenguajeEn muchas ocasiones, la única manera que tenemos de entrar al mundo de otras personas es mediante la convivencia directa con ellas, la empatía y la escucha activa. Estos elementos de la educación inclusiva abren las puertas para que los alumnos imaginen otras realidades y aprendan cosas tan valiosas como que cambiar de opinión no tiene nada de malo. 


    Por ejemplo, un estudiante que viene de una familia muy ortodoxa o rígida y que, mediante la convivencia con alumnos que piensan distinto, desarrolla la libertad interior y el criterio para formar sus propios puntos de vista.

  7. El fortalecimiento de la autoestima

    icono-ideas-pearson-tristezaFinalmente, un entorno de aprendizaje inclusivo protege la autoestima y la identidad de cada alumno, puesto que, en primer lugar, disminuye considerablemente el riesgo de padecer alguna clase de acoso escolar o bullying como resultado de pertenecer a una minoría.


    Pero, al mismo tiempo, se trata de escenarios de aprendizaje en los cuales cada alumno realmente tiene la posibilidad de interactuar y participar de manera activa, ocupando un rol importante y digno dentro del grupo. 


    Es de esperar que cuando una persona no ha sufrido ni normalizado la discriminación en las aulas, tendrá más herramientas para identificarlos y combatirlos fuera de ellas.

     

¿Qué es un aula inclusiva?

En un aula inclusiva todo el mundo es bienvenido sin importar su raza, cultura, orientación, religión, estrato socioeconómico o si tiene alguna discapacidad. Se trata de entornos de enseñanza seguros y eficientes para todos los involucrados, y que ofrecen a cada alumno las herramientas particulares que necesita para avanzar en el proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo de habilidades. 

ninos-en-clase-de-emociones

Un aula inclusiva permite que convivan personas con y sin discapacidades físicas o intelectuales. Por ejemplo, mediante aditamentos adecuados a los sentidos de débiles visuales o la movilidad de personas en sillas de ruedas. También fomenta la integración ética de individuos con identidades típicamente consideradas minoritarias, de tal manera que se sientan aceptados, representados y validados en sus diferencias. 

Por ejemplo, el material pedagógico de un aula inclusiva no representará exclusivamente a personas caucásicas, no hará discriminaciones implícitas de roles de acuerdo al género, no asumirá que la heterosexualidad es la norma ni que deben existir tratos diferenciados a las personas de acuerdo con su estrato socioeconómico. 

Las aulas inclusivas van mucho más allá de ser física o cognitivamente cómodas y viables para todos; son espacios en los que todas las identidades se aceptan como válidas y en los que las diferencias no se ven como un obstáculo, sino como una oportunidad para el enriquecimiento cultural. 

Estos entornos ofrecen más y mejores oportunidades para que los alumnos aprendan a construir comunidad desde el respeto y la igualdad, virtudes que llevarán consigo cuando salgan a enfrentarse al mundo real como ciudadanos económica y políticamente activos.

¿Cómo comenzar a tener una escuela más inclusiva?

ninos-escuela-inclusiva

La inclusión total no es un objetivo que se logre de la noche a la mañana y en muchas ocasiones se necesitan cambios profundos y estructurales para que una organización pueda llamarse realmente inclusiva. 

De cualquier manera, comenzar a dar los primeros pasos siempre es posible cuando se tiene interés y buena voluntad. 

Algunas de las preguntas clave que debes hacerte para evaluar el contexto de inclusión actual en tu escuela y abrir oportunidades de mejora son:

  • ¿Los modelos o materiales educativos con los que trabajamos se adaptan a necesidades especiales? 
  • ¿Son representativos de todas las identidades?
  • ¿Los docentes de la institución saben identificar y combatir vulnerabilidades, prejuicios y conflictos derivados de la diversidad? 
  • ¿Se aprovechan las nuevas tecnologías para disminuir las brechas e igualar las oportunidades de los alumnos?
  • ¿Se fomentan actividades que promuevan la interacción igualitaria y la integración de todos los alumnos?
  • ¿Existen espacios específicos para que el alumnado pueda expresar sus inquietudes, opiniones y maneras de pensar de forma segura?
  • ¿Los criterios de evaluación toman en cuenta el hecho de que todas las personas tienen capacidades, habilidades e intereses distintos?
  • ¿Todos los alumnos están en posibilidad de aprender y fortalecer conocimientos y habilidades blandas que les permitan desenvolverse adecuadamente en la industria 4.0?

Estas y otras cuestiones deben plantearse no solo entre los docentes y directivos, también con los padres de familia y los mismos alumnos, debido a que la inclusión educativa se construye en equipo, de manera transversal y tomando en cuenta a todos los involucrados. 

¿Cómo puede ayudarte la tecnología a crear un aula inclusiva?

icono-dudaYa ha quedado clara la importancia de la inclusión educativa y algunas estrategias generales para poder materializarla en las escuelas. Sin embargo, no está de más destacar la relevancia de las herramientas tecnológicas actualmente disponibles, ya que permiten enfrentar muchos de los retos de la educación inclusiva y personalizar el entorno de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada alumno.

Te invitamos a conocer la amplia oferta de soluciones educativas en español que Pearson tiene para ti y las diversas formas en que estas pueden ayudarte a garantizar una educación mucho más inclusiva y adaptada a las necesidades particulares de cada uno de tus alumnos.

banner-compartir-contenido-ideas-pearson

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades