Tipos de plataformas educativas: ¿cuál elegir para mi escuela?

Tipos de plataformas educativas Educacion del futuro

El confinamiento mundial del 2020 incrementó exponencialmente el uso de las plataformas educativas. En la mayoría de los casos, estos sistemas se convirtieron en el principal recurso para evitar que el proceso enseñanza-aprendizaje colapsara.


En 2021, tenemos claro que las escuelas deberán adaptarse a las tecnologías que definirán el rumbo de la educación a distancia en esta nueva normalidad. 

Te invitamos a descubrir qué son las plataformas virtuales, qué funcionalidades tienen y cuáles son los tipos de plataformas que existen en el mercado. ¿Quieres saber cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las plataformas educativas?

Una plataforma educativa es un Sistema de Gestión de Aprendizaje, mejor conocido como LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés), y su función principal es gestionar entornos de aprendizaje a distancia, administrando recursos que faciliten la interacción entre el alumno y el profesor.

Existen muchos tipos de plataformas virtuales de aprendizaje. La mayoría están diseñadas para trabajar a través de un ordenador o PC. En los últimos años las versiones para dispositivos móviles están ganando cada vez más terreno, ya que son los de mayor uso entre los jóvenes.

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

Hay versiones gratuitas de estas plataformas educativas y, aunque la mayoría son bastante funcionales, las versiones de uso comercial suelen marcar la diferencia por ser mucho más eficientes y contener una gran variedad de herramientas personalizables.

¿Cómo surgen las plataformas digitales?

En 1924 el psicólogo Sidney Pressey presentó la primera "máquina de aprendizaje": tenía la forma de una máquina de escribir con dos ranuras; en la primera se mostraban preguntas, y en la segunda el estudiante “alimentaba” a la máquina con su respuesta, luego accionaba una palanca para que la máquina arrojara el resultado.

De esta manera se podía medir su aprovechamiento de forma inmediata sin asesoría del profesor. La máquina de aprendizaje captó la atención de psicólogos tan reconocidos como B.F. Skinner, quien consideró que este invento sería pionero de los dispositivos pedagógicos del futuro.

No fue hasta 1990 que apareció la primera plataforma digital educativa conocida como FirstClass, que ofrecía servicios de correo, conferencias en línea y foros de discusión académica. La primera versión no tuvo la popularidad esperada debido a las limitaciones tecnológicas de la época, pero gracias a ella surgieron versiones mucho más innovadoras que hasta la fecha siguen vigentes.

Plataformas digitales para la educación 3.0 y 4.0

nina-en-plataforma-educativa

Las nuevas plataformas educativas son el resultado del desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) enfocadas en generar Ambientes Virtuales de Aprendizaje o AVA’s.

Cada versión del modelo de aprendizaje tiene características muy particulares. Comprender la diferencia entre ellas nos permitirá aprovechar mejor las funciones de la plataforma educativa que mejor nos convenga, ya que nos ayudarán a entender cuáles son los objetivos que estamos persiguiendo al implementar un sistema educativo.

  • Educación 3.0
    Es un ambiente virtual de aprendizaje interactivo, colaborativo y adaptativo. Plantea una educación interconectada, donde alumnos y maestros hacen uso de la tecnología de forma cotidiana. Intervienen las habilidades blandas y las competencias racionales y socioemocionales, todo ello dentro del hábitat tecnológico con el que ya están familiarizados.

    Educación 4.0
    Aprovecha todos los recursos de las TIC para que los jóvenes puedan enfrentar los retos del futuro mediante una educación global, integral e interdisciplinaria. Se concentra en configurar la tecnología más innovadora para que los estudiantes se adapten a los cambios radicales que la Cuarta Revolución Industrial está imponiendo en nuestra forma de aprender, trabajar y relacionarnos.

Muchos expertos sociales coinciden en que esta nueva sociedad estará marcada por cambios radicales de orden social y económico y, por ende, requieren de nuevas competencias que se enfoquen precisamente en preparar a los jóvenes para esta sociedad de grandes transformaciones, pero también de gran incertidumbre.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo impactan las clases virtuales el proceso educativo?

¿Qué ventajas me ofrece una plataforma educativa?

Suele pensarse que una plataforma educativa solo sirve para emular virtualmente el ambiente de un aula y poder así dirigirla a distancia, pero en realidad las plataformas digitales ofrecen muchas otras ventajas. Estas son algunas de ellas:

1. Crear e importar contenido e-learning

icono-importar
No solo hablamos de preparar una clase en línea, sino de generar material interactivo y gestionar recursos migrados de otras fuentes en diversos formatos, ya sean enlaces, documentos digitales o libros electrónicos, videos o presentaciones multimedia, audios, gráficos e incluso programas interactivos, funcionan como recursos que marcan la diferencia ante una clase presencial.

2. Optimizar recursos académicos

icono-optimizar-recursosAl ser contenidos digitales, la mayoría no exigen demasiado espacio ni mantenimiento. Los contenidos académicos digitales se pueden reutilizar, modificar y actualizar de forma casi ilimitada. Esta flexibilidad en el uso de los contenidos nos permite optimizar recursos y prescindir de mucho material físico, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y dinero para tu institución.

3. Diversificar los recursos de clase

icono-diversificar-recursosA diferencia de la clase presencial, las plataformas educativas abren un mundo de posibilidades al integrar recursos tecnológicos que enriquecen la experiencia de clase.

Los juegos interactivos, seminarios en línea, recorridos virtuales a museos o trabajar en proyectos colectivos en tiempo real son algunas de las ventajas que las plataformas educativas nos permiten incentivar la interacción con los alumnos de una manera ingeniosa y creativa.

4. Incrementar la interacción y la comunicación

icono-interaccion-comunicacionEnviar mensajes masivos y personalizados de forma inmediata, calendarizar fechas relevantes para los cursos, programar horarios para realizar exámenes o entregar actividades. En general, la plataforma educativa impulsa todo un sistema de comunicación que destaca por su eficiencia en el manejo del tiempo y la información.

>>> Te puede interesar: Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje

5. Monitorear el desempeño de los alumnos de forma sincrónica o asincrónica

icono-desempeno-alumnosPoder evaluar a los alumnos y su desempeño en tiempo real (de forma sincrónica) siguiendo detalladamente el proceso de aprendizaje y los progresos obtenidos, o bien, preparar clases y contenidos que el alumno pueda realizar de forma asincrónica, dándole flexibilidad y autonomía para organizar sus tiempos y determinar el mejor momento para estudiar.

6. Automatizar labores administrativas

icono-labores-administrativasNo importa que trabajes con un grupo reducido o con varios grupos a la vez, una plataforma educativa profesional te permitirá sistematizar aquellas tareas administrativas que de otra manera implicarían una fuerte inversión de tiempo y recursos humanos. 

Sabemos que llevar registros de asistencia, listas de inscripción, evaluaciones, estadísticas y métricas de aprovechamiento no son una tarea sencilla, pero con las plataformas es posible automatizar la mayor parte de este trabajo y ajustarlo a nuestras necesidades administrativas.

Plataformas educativas para niños

plataforma-lms-ninos

Lograr que la educación virtual se adapte a las necesidades de los más pequeños es la prioridad de muchas plataformas educativas. Hoy en día, la relación entre los niños y la tecnología es tan cercana que sería un error pedagógico no aprovechar las ventajas que ofrecen las plataformas para desarrollar sus habilidades.

Implementar la didáctica de juego en las clases virtuales es una de las herramientas más poderosas para incrementar habilidades y competencias a temprana edad. La pedagogía del juego, o gamificación, es un concepto fundamental en el ámbito educativo. 

Todos hemos visto la emoción de los niños frente a un videojuego. De hecho, a medida que los juegos elevan su nivel de dificultad se vuelven más atractivos. La gamificación propone precisamente integrar en clase las mecánicas propias de los juegos para captar el interés de los niños e involucrarlos en un aprendizaje lúdico.

La pedagogía lúdica confirma que cuando se aprende jugando, se activa de inmediato en los niños una disposición a participar e interactuar con mayor facilidad.

Imagina contar con una plataforma para niños que te permita integrar en tus clases historias animadas, juegos de rol, concursos de preguntas y respuestas, crear historias con personajes históricos o hacer una lectura teatral en línea donde participen todos los niños.

Tipos de plataformas educativas

Las plataformas educativas suelen clasificarse en tres tipos:

  1. Plataformas de software libre

    Son aquellas plataformas donde sus desarrolladores liberan el código con el cual fueron diseñadas, de tal manera que el software pasa a ser libre para su instalación, uso y modificación sin tener que pagar una licencia de uso.


    Existen varias opciones gratuitas en el mercado que se volvieron muy populares desde 2002; sin embargo, a pesar de ser muy eficientes, su interfaz es poco intuitiva y amigable con los usuarios, ya que su función es cubrir las necesidades básicas de un sistema LMS, pero no cuentan con opciones de personalización.

  2. Plataformas de desarrollo propio

    Son plataformas diseñadas “a la medida” de la institución o del proyecto que la solicite. La ventaja más evidente es que son cien por ciento personalizables para cubrir todos los requerimientos educativos y administrativos. 


    ¿La desventaja? Suelen ser muy costosas por el nivel de personalización. Además, se tienen que actualizar constantemente para que puedan integrarse y funcionar con otros sistemas. Cada actualización o modificación supone una inversión extra.

  3. Plataformas educativas de uso comercial

    Son creadas por empresas o instituciones educativas que ya conocen las necesidades del mercado académico. Son la opción más rentable por su alto nivel de confiabilidad, asistencia técnica y bajo costo.

    En los últimos años la demanda de sistemas LMS comerciales ha crecido bastante, esto sin duda beneficia al usuario final por la cantidad de alternativas disponibles aunque, por otro lado, la diversidad de opciones también implica que sea más difícil escoger el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Cómo elegir la mejor plataforma educativa de uso comercial?

plataforma-educativa-paga

Si bien la diversidad de sistemas educativos LMS es una ventaja, resulta conveniente responder a la pregunta: ¿cómo saber cuál es la plataforma adecuada para mi institución? Te recomendamos considerar cinco elementos clave:

  • Flexibilidad: ofrecer a los usuarios la posibilidad de conectarse y acceder desde cualquier punto con la menor dificultad posible.

  • Personalización: permitir la integración de tu imagen y valores académicos para familiarizar a los alumnos y dotarlos de sentido de identidad.

  • Disponibilidad: contar con soporte técnico para ofrecer todos los recursos de manera eficiente las 24 horas del día.

  • Versatilidad e innovación: estar al tanto de las actualizaciones y mejoras de los recursos tecnológicos y educativos que aparecen en el mercado.

  • Adaptabilidad: tener la capacidad de integrarse orgánicamente a nuestras necesidades, tanto particulares como generales.

>>> Te puede interesar: Pearson Digital Hub: 7 razones para tenerlo en tu escuela


Cumplir con todos estos beneficios en un solo sistema LMS no es una tarea sencilla; sin embargo, en Pearson hemos trabajado e investigado durante años para lograr una plataforma que cumpla con todas las necesidades que demanda una institución de calidad, dispuesta a estar a la vanguardia en todos los aspectos de la educación actual. 

Generar un entorno virtual que haga de la educación a distancia una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos es una prioridad de Pearson Digital Hub. Conoce las ventajas de nuestra solución diseñada con las mejores herramientas y recursos especializados en optimizar la educación a distancia.

 

Referencias

Flores, F. J. (2018). La enseñanza del idioma inglés mediada con plataforma educativa: Aprendiendo inglés con Plataformas educativas. Independently Published.

Gamella-González, D. (2020). La comunicación como factor esencial de aprendizaje en las plataformas educativas virtuales. Comunicación, Cultura y Política, 11. https://doi.org/10.21158/21451494.v11.n0.2020.2699

Silva. J. 2011. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Editorial UOC.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades