¿Cómo una biblioteca virtual apoya a los maestros?

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2021
jove estudiando en biblioteca virtual
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 4 min.

Tener una biblioteca virtual y muchos libros digitales para escoger facilita la vida diaria de los maestros de innumerables formas. Comprende todos sus beneficios en este artículo.


Sabemos que las plataformas digitales tienden a ayudar mucho a los estudiantes de educación superior, especialmente en sus estudios, clases, tareas y exámenes diarios. Sin embargo, los recursos tecnológicos también pueden ser facilitadores para los profesionales de la educación, como docentes y directivos, en el ejercicio de sus funciones pedagógicas dentro de una institución educativa. 

La biblioteca virtual, una colección digital compuesta por miles de títulos, es justamente una de estas soluciones tecnológicas que ayudan a profesores y estudiantes. Estas bibliotecas se componen de diferentes áreas del conocimiento, como: administración, medicina, enfermería, marketing, informática, economía y mucho más. 

En este artículo hablaremos sobre cómo el acceso a libros digitales puede ayudar al trabajo de los maestros en tu institución. ¡Sigue leyendo y conoce sus beneficios!

>>> Te puede interesar: ¿Cómo ayudan los libros digitales en la enseñanza a distancia?

Fácil acceso a materiales didácticos

A veces los maestros necesitan tener a la mano los materiales didácticos como libros, folletos y otros contenidos que guían la trayectoria de aprendizaje de sus estudiantes. 

En este sentido, el acceso digital facilita el uso de la bibliografía de los cursos ya que, en una única plataforma, los docentes pueden recopilar todos los materiales utilizados durante sus clases.

Además, en una biblioteca virtual es posible descargar las obras y acceder a ellas incluso en momentos en los que no se está conectado a Internet. Esto se interpreta como mayor practicidad y comodidad para el día a día de los profesores de tu institución. 

Una completa colección

Además del fácil acceso, la capacidad de almacenamiento de materiales en el entorno digital también es un diferencial. Dado que en una biblioteca virtual todas las obras están disponibles en versión digital, no ocupan ningún espacio físico. La limitación es solo la memoria del dispositivo que se usa para acceder a libros, como teléfonos celulares, computadoras y lectores digitales. 

Sin embargo, la mayoría de los dispositivos hoy en día permiten una gran cantidad de descargas. Por lo tanto el profesor tendrá a su alcance una amplia gama de materiales y recursos.

Enseñanza más dinámica

Desde el acceso digital es posible realizar clases más dinámicas. Después de todo, los recursos tecnológicos atraen más la atención de los estudiantes. 

Con los libros digitales, por ejemplo, los estudiantes pueden buscar más rápido (por materias o por palabras clave), resaltar fragmentos de texto relevantes y marcar temas o páginas para consultarlos más tarde. De esta manera, las bibliotecas virtuales involucran tanto a los maestros como a sus alumnos. 

Los usuarios también optimizan su tiempo a la hora de realizar consultas y lecturas en el entorno académico y en casa, durante la preparación para las clases y durante sus estudios.

Formación completa

El uso de una biblioteca virtual permite a los profesores de tu institución ofrecer aún más opciones de materiales extra a sus estudiantes, ya que existe una extensa colección disponible en la plataforma digital. En este sentido, se amplía el abanico de opciones de consulta de los estudiantes, que, a su vez, pueden utilizar estos materiales en cualquier momento y lugar. 

Mayor acercamiento a los estudiantes

Las nuevas generaciones están estrechamente ligadas a la tecnología. Por lo tanto, las instituciones de educación superior deben adaptarse a las nuevas tendencias digitales. Con eso en mente, la biblioteca virtual es una estrategia para que los profesores atraigan más fácilmente la atención de sus alumnos y aseguren su enfoque. 

Además, mostrar a los estudiantes que existen opciones de lectura digital es una forma de atraerlos al campo del conocimiento, animándolos a leer más y a formarse constantemente, utilizando el recurso digital como base para sus estudios.

Mayor comodidad

Finalmente, cabe destacar las ventajas para la salud y movilidad de los profesionales de la educación. No es raro encontrar maestros caminando con varios libros, textos y folletos por los pasillos de las instituciones educativas donde trabajan. El transporte de estos materiales puede generar incomodidades, especialmente cuando se lleva en grandes cantidades. 

En este sentido, el acceso a los libros por medios digitales quita todo este peso y genera más comodidad para los docentes y otros profesionales que atraviesan estas situaciones a diario. Los libros electrónicos son más prácticos y sencillos en comparación con los libros físicos tradicionales. Para tener todos los materiales a mano, ¡simplemente accede a ellos en dispositivos digitales!


¿Quieres saber más sobre este tema? En Pearson contamos con una Biblioteca Virtual que puede adaptarse a las necesidades de tu institución.  ¡Conoce los servicios que podemos ofrecerte! Y no olvides dejarnos tus comentarios al final de este artículo. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades