Bibliotecas virtuales: ¿el adiós de los libros físicos?

  • Fecha de publicación: 12 de abril de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 4 min.

¿Las bibliotecas virtuales reemplazarán a los libros físicos? Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, aquí un acercamiento a la nueva tendencia, ¡entérate!

No es un secreto que, con el pasar de los años, muchos objetos y herramientas que en su momento se consideraron toda una innovación, hoy hay desaparecido de nuestra cotidianidad. Elementos como los mapas impresos, las cartas, las grandes calculadoras y hasta los periódicos, ya no hacen parte del día a día. Podemos acceder a ellos con solo tocar la pantalla de nuestro teléfono celular. 

Al igual que estos objetos, las bibliotecas también se han ido quedando a un lado para dar paso a lo digital. Hoy en día no es necesario acudir a estas para tener grandes diccionarios o leer una novela de ficción, pues podemos acceder a estos recursos a través de bibliotecas virtuales.  

Con esta evolución constante, empezamos a preguntarnos si todos estos cambios llevarán al adiós de los libros físicos para siempre. ¿Tú qué crees? ¡Sigue leyendo!

Bibliotecas virtuales: la tendencia hacia lo digital

Bibliotecas-virtuales-la-tendencia-hacia-lo-digital

La tecnología ha cambiado nuestra forma de pensar y nuestros hábitos de aprendizaje. Hoy, tener una computadora y acceso a Internet se ha vuelto vital para los estudiantes.  

Esta transformación digital cada vez pone a disposición de maestros y alumnos nuevas y mejores herramientas para su desarrollo intelectual, como las bibliotecas virtuales.  

Las bibliotecas digitales nacieron con el objetivo de poner el conocimiento al alcance de todos, teniendo en cuenta la gran demanda de información y el uso de las TIC como instrumentos de desarrollo e inclusión social.   

Con el tiempo, estas han ido evolucionando y han comenzado a especializarse en diferentes áreas, buscando penetrar empresas e instituciones con recursos de fácil acceso para los usuarios, donde estos pueden consultar infinidad de libros y material de apoyo desde cualquier dispositivo móvil, los 365 días del año y desde cualquier lugar.  

Aunque esto sea de gran utilidad, en América Latina la mayoría de las escuelas y universidades los maestros y directores todavía trabajan con libros físicos; no obstante, se observa claramente que la tendencia es hacia lo digital, pues las bibliotecas virtuales de pago son ajustables a las necesidades de cada institución.  

En Latinoamérica, según un informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), 23 de cada 100 títulos registrados en el ISBN son libros electrónicos. Y el número avanza año tras año.  

Pero ¿qué es lo que en realidad hace que las bibliotecas virtuales estén acabando con los libros impresos? La verdad es que sus ventajas son muchas: los libros digitales no pesan, no ocupan espacio físico, se puede acceder a miles de libros a la misma vez y, además, pueden llegar a ser más económicos.  

Te puede interesar: 👉 ¿Qué es una biblioteca virtual y cómo ayuda a tu universidad?

¿El fin de los libros impresos?

Con tantas ventajas que tienen las bibliotecas virtuales es imposible negar que los libros, tal como los conocemos, algún día van a convertirse en objetos obsoletos, pero esto no significa que vayan a desaparecer.  

Las letras impresas y el papel serán parte de nuestras vidas para siempre, aunque a nivel educativo y profesional, las TIC nos abran las puertas a nuevos e increíbles instrumentos tecnológicos.  

Y es que las ventajas de la tecnología son irresistibles. Gracias a esta, hoy en día podemos tener en digital todos los libros que queramos, viejos o nuevos, en diferentes idiomas y a solo un par de clics de distancia.  

Para hacerlo más claro, ¿recuerdas cuántos libros físicos leíste en el último mes?, ¿podrías compararlo con la cantidad de libros digitales a los que accediste gracias a Internet? Probablemente la diferencia no sea tan alta, pero si miras 5 años hacia atrás, notarás el cambio y entenderás la tendencia. 

Ahora que tienes más claro el panorama de los libros digitales vs los tradicionales, te invitamos a conocer la Biblioteca Virtual de Pearson HED, que posee los beneficios de una biblioteca física tradicional sin las limitaciones que implica. 

Compártenos tus comentarios al final del artículo y cuéntanos cuál crees que será el futuro de los libros tradicionales. 

Nova call to action

 


<strong>Valentina Arango Eastman</strong> | Marketing de contenidos
Valentina Arango | Regional Campaign Executive Higher Education Pearson Hispanoamérica

Comunicadora Gráfica Publicitaria con más de 6 años de experiencia en mercadeo, redacción SEO y creación de campañas publicitarias digitales.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades