8 estrategias para la personalización del aprendizaje universitario

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

Maximiza el engagement estudiantil y los resultados a través de la personalización de la enseñanza. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo! 


Índice de Contenido

  1. Aprendizaje personalizado: ¿cuáles son las ventajas de implementarlo?
    1.1. Mejora en la retención de conocimientos
    1.2. Fomento de la autonomía en el aprendizaje
    1.3. Aumento de la motivación y el compromiso
    1.4. Adaptabilidad a diversos estilos de aprendizaje
    1.5. Mejora en resultados educativos y mejor empleabilidad
  2. Estrategias institucionales para personalizar la enseñanza
    2.1. Desarrollo de currículos flexibles
    2.2. Adoptar tecnología educativa personalizable
    2.3. Capacitación continua de personal académico, diseñadores instruccionales y docentes
    2.4. Conocimiento más profundo de cada alumno
  3. Estrategias docentes para la personalización
    3.1. Conocer a las motivaciones e intereses de cada estudiante al inicio del curso
    3.2. Dominar métodos de enseñanza diversificados
    3.3. Desarrollar proyectos personalizados
    3.4. Retroalimentación constructiva
  4. Pearson HED: herramientas de vanguardia que fomentan la personalización de la enseñanza  

Vivimos en la era de la información, pero también, de muchas maneras, vivimos en la era de la personalización. La comunicación, el contenido y el marketing en los medios digitales son el ejemplo más claro, pero la personalización de la enseñanza también es una tendencia que, gracias a las nuevas tecnologías, está ganando más fuerza que nunca a nivel global. 

En el contexto de la publicidad, la personalización de los mensajes tiene como objetivo hacerlos tan relevante para el usuario que se queden “marcados” en su mente y lo movilicen efectivamente hacia la compra de un bien o servicio. En el contexto de la enseñanza, la personalización también persigue la relevancia y la retención de información, pero con el objetivo de movilizar al estudiante a aplicar los conocimientos que está adquiriendo para lograr su máximo desarrollo personal.  

Hoy en día, sabemos que la personalización de la enseñanza es una de las estrategias más eficientes para aumentar el compromiso y la participación académica. Este enfoque, que adapta los métodos de enseñanza y los materiales de aprendizaje a las necesidades individuales de cada alumno, ha demostrado ser efectivo tanto en ambientes d aprendizaje en el aula, tanto físicas como virtuales. Hoy, exploraremos cómo la personalización puede transformar la experiencia educativa y ofreceremos estrategias concretas para instituciones y docentes.

Aprendizaje personalizado: ¿cuáles son las ventajas de implementarlo?

Aprendizaje-personalizado-cuáles-son-las-ventajas-de-implementarlo

A diferencia de los enfoques tradicionales, el aprendizaje personalizado representa una revolución en la educación, centrando su enfoque en las necesidades, habilidades y preferencias individuales de cada estudiante.  

Esta metodología es una respuesta a la diversidad en los estilos de aprendizaje inherente en cualquier grupo y una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico y la motivación. Veamos en detalle cómo el aprendizaje personalizado impacta positivamente en el proceso educativo de tus alumnos y en los resultados generales de tu institución.

Mejora en la retención de conocimientos

Los estudiantes se sienten más involucrados y conectados con el material de estudio cuando este refleja sus intereses y necesidades, lo que lleva a una mayor retención de la información. Al adaptar el contenido y el ritmo a las capacidades individuales, el aprendizaje personalizado también facilita una comprensión más profunda y duradera de los conceptos.  

Fomento de la autonomía en el aprendizaje

Al dar a los estudiantes cierto grado de control sobre sus rutas académicas, el enfoque personalizado fomenta la responsabilidad y la autonomía, ya que aprenden a establecer sus propios objetivos, a gestionar su tiempo y a buscar recursos, habilidades cruciales para el éxito académico y profesional.

Aumento de la motivación y el compromiso

Cuando los estudiantes comprueban cómo el material de aprendizaje se relaciona con sus vidas y objetivos, su interés y motivación aumentan significativamente. Por su parte, la retroalimentación personalizada y oportuna los ayuda a entender su progreso y a sentirse valorados, lo que aumenta su compromiso con las metas académicas.  

Adaptabilidad a diversos estilos de aprendizaje

El aprendizaje personalizado reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y su estructura permite la inclusión de diversos métodos y recursos didácticos. Ya sea que un alumno sea un aprendiz visual, auditivo o kinestésico, los materiales académicos pueden adaptarse para satisfacer estas preferencias.

Mejora en resultados educativos y mejor empleabilidad

Los estudiantes que participan en programas de aprendizaje personalizado a menudo muestran una mejora en el resultado de sus evaluaciones y sobre todo en lo relativo a sus áreas de oportunidad. Al centrarnos en las habilidades y conocimientos que cada estudiante necesita desarrollar, los preparamos mejor para los desafíos futuros de sus carreras profesionales.  

Estrategias institucionales para personalizar la enseñanza

Estrategias-institucionales-para-personalizar-la-enseñanza

La personalización de la enseñanza no solo recae en los docentes, de hecho, por encima de todo, es un enfoque que requiere un esfuerzo coordinado a nivel institucional. Las universidades y centros de educación superior pueden adoptar diversas estrategias para fomentar un ambiente de aprendizaje más personalizado y efectivo:

1.- Desarrollo de currículos flexibles

Diseñar currículos que se adapten a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, permitan un enfoque flexible en áreas de interés o necesidad, y ofrezcan una variedad de cursos electivos, módulos y talleres para que el estudiante moldee buena parte de su trayectoria educativa, puede sentirse como un trabajo titánico para los diseñadores instruccionales.  

En muchas ocasiones, esto implica un profundo cambio de paradigma en las instituciones y una verdadera disposición a “empezar de cero” con un enfoque mucho más dinámico y modular. Sin embargo, una vez que esta mentalidad se integra en la planeación curricular, más adelante es mucho más sencillo hacer ajustes sobre la marcha.  

2.- Adoptar tecnología educativa personalizable

Esto incluye Implementar sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que ofrezcan rutas de aprendizaje adaptativas y recursos interactivos, así como utilizar herramientas que recojan y analicen datos sobre el rendimiento y las preferencias de los estudiantes para guiar la personalización.

3.- Capacitación continua de personal académico, diseñadores instruccionales y docentes

La estrategia de formación continua debe incluir talleres y cursos de desarrollo profesional en técnicas de enseñanza personalizada enfocadas al uso de herramienta digitales, pero también a cómo realizar y diseñar evaluaciones diferenciadas y flexibles, cómo dar feedback eficiente a los alumnos, como identificar sus estilos de aprendizaje y hacer conexiones con sus áreas de interés, etc. Fomentar la colaboración entre docentes para compartir estrategias y experiencias exitosas también es una buena idea.  

4.- Conocimiento más profundo de cada alumno

Es muy importante comenzar a implementar métodos para conocer mejor al alumno o aspirante antes de que inicie clases en la institución, con el fin de perfilar las rutas académicas de acuerdo con sus necesidades y preferencias desde el principio. Dado que la trayectoria académica también implica una evolución personal, es necesario establecer sistemas para monitorear y ajustar la experiencia educativa del estudiante a lo largo de la misma.

Estrategias docentes para la personalización

Estrategias-docentes-para-la-personalización-de-la-enseñanza

La personalización de la enseñanza es un enfoque que también depende en gran medida de la iniciativa y creatividad de los docentes, quienes pueden adoptar diversas estrategias para fomentar un ambiente de aprendizaje más cercano y efectivo en sus aulas:

1.- Conocer a las motivaciones e intereses de cada estudiante al inicio del curso

Dedicar tiempo para entender las fortalezas, debilidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada estudiante permite a los docentes utilizar esta información para adaptar las lecciones y actividades a las necesidades y preferencias individuales, pero también les permite identificar alumnos que tengan intereses o talento complementarios y organizar mejor los equipos de trabajo para las evaluaciones basadas en proyectos. 

2.- Dominar métodos de enseñanza diversificados

Emplear una amplia gama de técnicas didácticas para atender a los diferentes estilos de aprendizaje, así como incorporar una mezcla de materiales tradicionales y digitales para enriquecer la experiencia, es una misión prioritaria para cualquier docente que de verdad quiera personalizar la enseñanza.  

En otras palabras, hoy en día no podemos pretender que todo un grupo va a sacar el mismo provecho de una materia con exactamente el mismo enfoque para cada alumno, por eso el docente debe estar consciente de que es su responsabilidad integrar tecnologías educativas que faciliten la personalización, como aplicaciones y plataformas interactivas, así como saber utilizar sistemas que se ajusten automáticamente al nivel y progreso de cada estudiante.

3.- Desarrollar proyectos personalizados

Una vez que se han establecido las bases teóricas del módulo, una gran forma de personalizar el aprendizaje y disparar la retención, es permitir que los estudiantes elijan proyectos o temas que se alineen con sus intereses personales y objetivos de aprendizaje, pero priorizando la aplicación de conocimientos en proyectos que reflejen situaciones reales y relevantes para los estudiantes.

4.- Retroalimentación constructiva

El feedback personalizado implica tomarse el tiempo de ofrecer comentarios y sugerencias que reflejen el progreso individual y guíen el aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, la automatización de varias tareas puede ser de gran ayuda, ya que eso deja tiempo a los docentes para brindarle un acompañamiento más cercano y directo a cada alumno. Mediante una mentalidad de crecimiento, nos aseguramos de que la retroalimentación sea constructiva, motivadora y orientada al desarrollo de habilidades y conocimientos. 

Estas estrategias, cuando se implementan de manera efectiva, también preparan a los estudiantes para un mundo laboral que valora cada vez más la adaptabilidad, la iniciativa personal y la especialización.

Pearson HED: herramientas de vanguardia que fomentan la personalización de la enseñanza  

En Pearson Higher Education, comprendemos la importancia de la personalización en la educación superior, por eso nuestras soluciones digitales están diseñadas para apoyar tanto a las instituciones como a los docentes en la implementación de estrategias que realmente vayan en sinergia con las necesidades e intereses de cada alumno.  

Desde plataformas de aprendizaje adaptativo hasta recursos digitales interactivos, nuestros expertos a la vanguardia diseñan herramientas que pueden transformar la experiencia educativa y realmente aumentar el engagement de los estudiantes, preparándolos para un futuro de éxito y adaptabilidad en un mundo en constante cambio. 

Te invitamos a explorar nuestras soluciones y descubrir cómo Pearson es el aliado perfecto para llevar la enseñanza y el aprendizaje en tu universidad a un nuevo nivel, ganando competitividad y elevando tus resultados académicos globales.  

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Pearson Latam. (2021). 6 tendencias en la personalización de la enseñanza. Pearson Latam Blog. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/6-tendencias-personalizacion-ensenanza  

Quintanar-Casillas, Raúl, & Hernández-López, Ma. Sandra. (2022). Modelos Tecnológicos de Aprendizaje Adaptativo Aplicados a la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes. Extraído de: 2023.https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.308 

Olvera-Castillo, Nydia-Leticia y García-Almeida, Carmen-Yazveth. (2019). El rol del docente en el aprendizaje adaptativo. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 21. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Extraído de: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-0449 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades