Microcredenciales: Aprendizaje permamente y más oportunidades
- Fecha de publicación: 16 de junio de 2023
Las microcredenciales son herramientas digitales que vinculan a las mejores empresas con el talento universitario más capacitado, ¿ya las conoces?
Índice de Contenido
- ¿Qué son las microcredenciales?
- ¿Por qué las microcredenciales se están volviendo imprescindibles?
- 6 beneficios de las microcredenciales
3.1. Ofrecen una ventaja laboral real
3.2. Permiten crear perfiles laborales más específicos
3.3. Permiten validar habilidades “granulares”
3.4. Promueven el lifelong learning
3.5. Brindan opciones asequibles de capacitación
3.6. Aprendizaje actualizado, bajo demanda y personalizado - Ejemplos de microcredenciales
- Personabilities de Pearson: validando las soft skills del futuro
Las microcredenciales se están convirtiendo en una de las tendencias más importantes del paradigma educativo en la era de la información. Desde hace ya varios años, la escasez de talento cualificado con las habilidades específicas que requiere una posición, ha resaltado como uno de los problemas más graves que enfrentan los reclutadores, incluso entre aquellos candidatos que cuentan con títulos universitarios.
Este fenómeno, denominado skills gap o brecha de habilidades, está causando que los empleadores ya no se centren únicamente en los títulos académicos o los años de experiencia, sino que busquen evidencias concretas de las competencias clave de los candidatos. En este contexto, las microcredenciales se han convertido en una alternativa viable para certificar y mantener a la fuerza laboral nivelada con las demandas de la industria.
De acuerdo con una de las más recientes encuestas de Coursera, el 90% de los estudiantes de educación superior y recién graduados consideran que los programas educativos que ofrecen microcredenciales relacionadas con habilidades de alta demanda en su industria son más atractivos. Otra encuesta reveló que el 72% de los empleadores son más propensos a contratar un candidato que cuenta con badges o certificaciones de este tipo en su aplicación.
Hoy revisaremos exactamente qué son las microcredenciales, por qué se han convertido en tendencia, cómo pueden ayudar tanto a instituciones y empleados como a profesionistas y cómo puedes integrarlas en tus planes académicos de formación profesional y longlife learning.
¿Qué son las microcredenciales?
Las microcredenciales se definen como certificados físicos o virtuales que validan las habilidades obtenidas mediante cursos o entrenamientos de corta duración, se enfocan en una competencia o conocimiento muy específico y pueden o no formar parte de programas de formación más amplios.
Para entender la lógica detrás de las microcredenciales es útil analizar otra tendencia extremadamente popular en la educación actual: el microlearning o microaprendizaje; una metodología que entrega el contenido por medio de “cápsulas” fácilmente digeribles, diseñadas y conectadas unas con otras, utilizando formatos digitales atractivos y los principios de la gamificación.
Te puede interesar: 👉 ¿Cómo preparar tu institución para el aprendizaje adaptativo?
Es muy frecuente que los cursos gamificados actualmente ofrezcan microcredenciales o badges motivacionales de algún tipo cuando se concreta un módulo, como en el caso de las apps de idiomas, por ejemplo Mondly.
Las microcredenciales son mucho más fáciles de obtener que un título universitario y, como apuntan a habilidades específicas, permiten construir un set de conocimientos sumamente personalizado, de acuerdo con los intereses de cada profesional y las demandas del campo laboral, la industria, o incluso, la empresa a la que desea integrarse.
El otorgamiento de microcredenciales debe basarse en evidencias concretas de aprendizaje, como proyectos, exámenes, evaluaciones o demostraciones prácticas. Al igual que cualquier otro certificado, deben estar validadas por alguna institución u organismo con autoridad en el tema, por ejemplo universidades, agencias, asociaciones, compañías, etc. Esto es lo que les ofrece validez y permite que sean consideradas por los reclutadores como añadidos de valor en un currículum.
A nivel digital, plataformas como Credly han surgido para ayudar a los estudiantes y profesionales a obtener microcredenciales reconocidas y validadas. Estas plataformas permiten a los individuos demostrar sus logros a través de insignias digitales que se pueden compartir en currículums, perfiles profesionales y redes sociales.
¿Por qué las microcredenciales se están volviendo imprescindibles?
Las microcredenciales ayudan a los reclutadores a solucionar dos de sus retos más grandes: identificar candidatos adecuados para cada puesto y validar sus habilidades más allá del currículum.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la brecha entre las competencias que se adquieren mediante la educación universitaria tradicional y las habilidades que se necesitan en el mundo real, sobre todo en el siempre cambiante entorno digital, es cada vez más grande, por lo que los títulos profesionales ya no son garantía de que un recién egresado está preparado para el trabajo en su campo.
Por otro lado, la falta de un acceso equitativo a la educación ha hecho necesarias soluciones que permitan desarrollar habilidades puntuales para incrementar la empleabilidad y mejorar las condiciones de vida de quienes no pueden realizar una carrera universitaria.
6 beneficios de las microcredenciales
1. Ofrecen una ventaja laboral real
Las microcredenciales permiten a los estudiantes certificar habilidades concretas y relevantes para el mercado laboral. En lugar de depender únicamente de títulos académicos, los estudiantes pueden obtener microcredenciales que respalden su dominio en áreas específicas, lo que les brinda una ventaja competitiva al buscar empleo o avanzar en sus carreras.
2. Permiten crear perfiles laborales más específicos
Las microcredenciales pueden abarcar habilidades técnicas, habilidades blandas o competencias transversales; como el liderazgo, la comunicación efectiva, el uso de ciertas herramientas específicas o la resolución de problemas de calidad en un sector particular.
Al obtener microcredenciales en diversas áreas, los estudiantes construyen un perfil de competencias completo y diverso, lo que los hace más atractivos para los empleadores y les brinda flexibilidad para adaptarse a diferentes roles y sectores.
Te puede interesar: 👉 Personabilities: ¡complementa el currículo de tu institución con habilidades blandas!
3. Permiten validar habilidades “granulares”
Cada vez es más la cantidad de personas que cuentan con algún nivel de educación superior, pero no alcanzaron un grado o titulación formal. De hecho, hasta un 50% de los estudiantes en Estados Unidos no finalizaron su educación universitaria y la tasa de abandono no hizo más que incrementar durante la pandemia.
Las microcredenciales permiten validar y aprovechar los créditos que sí se alcanzaron durante la formación, por lo cual aunque no se cuente con un título formal, es posible indicarle a los reclutadores que, con lo estudiado, se cuenta con suficientes habilidades para un puesto determinado.
Esta es la razón por la cual los programas de estudio que ofrecen microcredenciales relevantes en la industria son mucho más atractivas para las nuevas generaciones.
4. Promueven el lifelong learning
Realizar un curso, un entrenamiento o una certificación corta que ofrezca una microcredencial es mucho menos intimidante que iniciar una carrera o un posgrado. Incluso para quienes ya concretaron su educación universitaria, las microcredenciales son una buena opción para seguirse formando, mantenerse actualizados a lo largo de toda su vida y enriquecer su currículum no solo con experiencia, también con nuevas habilidades en demanda.
Te puede interesar: 👉 ¿Qué es el lifelong learning y cómo impacta a los estudiantes universitarios?
5. Brindan opciones asequibles de capacitación
A diferencia de los programas tradicionales de educación formal, que pueden requerir una inversión significativa de tiempo y dinero, las microcredenciales son más flexibles y accesibles.
Los cursos y programas de microcredenciales se pueden adaptar a las necesidades y disponibilidad de los estudiantes y de las empresas que quieren actualizar a su personal, lo que les permite avanzar a su propio ritmo y seleccionar las áreas específicas en las que desean adquirir habilidades.
6. Aprendizaje actualizado, bajo demanda y personalizado
El aprendizaje a través de microcredenciales se adapta a la experiencia de vida de las generaciones más jóvenes, que han crecido con Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales. Las microcredenciales les permiten aprender de una manera que se siente más natural y lógica para ellos.
El enfoque de aprendizaje bajo demanda y personalizado les brinda a los estudiantes y profesionales la flexibilidad de elegir qué habilidades desean desarrollar y cuándo desean hacerlo, lo que los empodera en su proceso de formación y mejora su adaptabilidad a los requerimientos del mercado laboral.
Ejemplos de microcredenciales
Actualmente, podemos ver microcredenciales relativas a una gran cantidad de habilidades y ramas de conocimientos, que incluyen áreas tan diversas como el control de calidad, la inversión digital, el uso de herramientas de marketing, ciencia de datos, criptomonedas y mucho más.
Empresas de tecnología como Microsoft, Google y Apple también están implementando certificaciones propias en el uso de sus productos, como parte de su estrategia para que las empresas elijan sus soluciones.
De hecho, uno de los campos en donde más están utilizándose las microcredenciales son las tecnologías de la información. En lugar de obtener un título universitario en ciencias de la computación, muchos profesionales optan por obtener microcredenciales en lenguajes de programación específicos, seguridad cibernética o software de análisis de datos, respondiendo de manera más ágil a las necesidades del mercado laboral en constante evolución.
Te puede interesar: 👉 Las 6 habilidades sociales más valoradas en el mercado laboral
Las microcredenciales también están triunfando en el área de las ciencias de la salud. Un caso de éxito muy claro es el de Canadá, cuyas instituciones educativas están apostando cada vez más por programas con formato de micro entrenamientos, como el programa de transporte seguro de pacientes contagiosos de la universidad de Ontario.
El programa fue desarrollado como una microcredencial que podía obtenerse mediante un curso de menos de doce horas, en las cuales se obtenía competencia en un set muy particular de habilidades que ya eran de alta demanda en el sector salud, pero que se convirtieron en habilidades críticas durante la pandemia.
Otro de los campos más importantes de las microcredenciales es el de las habilidades blandas o competencias transversales, pues son una forma efectiva de certificar habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el liderazgo.
Cada vez más universidades e instituciones de renombre adoptan la metodología de las microcredenciales. Por ejemplo, la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico, la Comisión Europea, La Universidad de California, el MIT, la Universidad de Nueva York, la Universidad Tecnológica de Ontario, en Canadá, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, en México y un largo etc.
Personabilities de Pearson: validando las soft skills del futuro
En un mundo que demanda aprendizaje permanente, las microcredenciales se han convertido en una herramienta clave para el éxito profesional. Personabilities de Pearson es una solución integral diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades blandas esenciales para el siglo XXI y a obtener ventaja en su industria, lo cual les permitirá incrementar su confianza y mejorar su empleabilidad.
El programa ofrece recursos y actividades diseñados para mejorar la comunicación, trabajo en equipo, autogestión, pensamiento crítico, liderazgo y responsabilidad social de tus alumnos o colaboradores, con aprendizaje completamente en línea que se adapta a sus tiempos y sus necesidades.
Con Personabilities, tus estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus soft skills y al mismo tiempo triunfar con microcredenciales avaladas por Credly, ampliamente reconocidas y valoradas en el mercado laboral.
Déjanos un comentario