¿Cómo preparar tu institución para el aprendizaje adaptativo?

  • Fecha de publicación: 2 de junio de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

Los retos de las instituciones de educación superior son cada vez más complejos, descubre cómo el aprendizaje adaptativo te ayuda a enfrentarlos.  


Índice de Contenido

  1. La importancia de la tecnología en el aprendizaje adaptativo 
  2. Las rutas de aprendizaje en un modelo pedagógico adaptativo
  3. ¿Cuáles son las ventajas de adoptar el aprendizaje adaptativo en tu institución?
    3.1. Optimizar las actividades de docencia
    3.2. Disminuir los niveles de deserción
    3.3 Incrementar la motivación y mejorar los resultados
  4. Principales tecnologías para adoptar el aprendizaje adaptativo  
  5. Pearson HED: aplicando el aprendizaje adaptativo en nuestras soluciones

Las instituciones de educación superior tienen la misión de preparar a las nuevas generaciones a integrarse al mercado laboral con éxito, pero, ¿cómo lograrlo cuando este es cada vez más volátil, impredecible y especializado? El aprendizaje adaptativo puede ser una buena estrategia para lograrlo.  

En el artículo de hoy revisaremos qué es, por qué está ganando cada vez más popularidad y algunos ejemplos de aprendizaje adaptativo con estrategias que te ayudarán a integrarlo en el modelo académico de tu institución.

El aprendizaje adaptativo es una metodología educativa en la que el contenido, la secuencia y el nivel de complejidad de la enseñanza se adaptan momento a momento a las necesidades y habilidades individuales, a los conocimientos actuales e incluso a los intereses de cada estudiante.  

La importancia de la tecnología en el aprendizaje adaptativo  

importancia-de-la-tecnología-en-el-aprendizaje-adaptativo

Una de las características del aprendizaje adaptativo es que aprovecha la tecnología para recopilar datos sobre el progreso de cada estudiante, analizar esos datos y personalizar de manera automatizada la experiencia para cada uno mediante algoritmos de inteligencia artificial. Por esta razón se trata de una de las tendencias más innovadoras en la educación y que aún está en proceso de adopción por parte de las instituciones educativas.  

A nivel teórico, la necesidad de una metodología adaptada a cada estudiante estuvo presente en la pedagogía desde hace décadas, como contraparte de los sistemas tradicionales de enseñanza que buscaban estandarizar el proceso de todos los alumnos. Sin embargo, llevarlo a la práctica no era viable, a menos que se tratara de grupos muy reducidos, ya que un solo profesor no estaba en condiciones de brindarle un acompañamiento personalizado a cada integrante de una clase numerosa.  

Fue gracias a la adopción generalizada y cotidiana del internet, de dispositivos móviles y de tecnologías digitales como las apps y la inteligencia artificial, que el aprendizaje adaptativo se convirtió en una posibilidad real para instituciones educativas en general, y especialmente para las universidades públicas.  

Por ejemplo, un sistema de aprendizaje adaptativo actualmente puede analizar el tiempo dedicado a una tarea o contenido en particular, la complejidad de las respuestas del estudiante e incluso sus patrones de comportamiento, para decidir qué contenido o ejercicio va a desplegar después, de modo que entre en la zona de aprendizaje inmediato del usuario, sin aburrirlo y sin presentarle un reto demasiado difícil que genere desmotivación. 

Te puede interesar: 👉 Ejemplos de plataformas E-learning para la educación superior

Las rutas de aprendizaje en un modelo pedagógico adaptativo  

rutas-de-aprendizaje-en-un-modelo-pedagógico-adaptativo

Las rutas de aprendizaje son una herramienta pedagógica que permite diseñar un camino personalizado de contenidos que responden a los intereses y habilidades del estudiante, es decir, convierten al alumno en un agente mucho más activo que decide hacia dónde quiere avanzar y a qué ritmo.   

Se trata de un componente clave del aprendizaje adaptativo, especialmente en educación superior y en programas de capacitación continua y/o idiomas, porque ofrecen un grado de libertad y especialización mucho mayor para que el alumno se forme en los campos de su interés de manera más eficiente, sin que se pierdan de vista los conocimientos que deben ser comunes a todos los profesionales de determinada área.  

Un ejemplo de rutas de aprendizaje adaptativas podría ser el de los cursos de inglés autogestionados que permiten al usuario elegir a qué tema quiere orientar el vocabulario y los ejemplos de cada módulo, dependiendo de los objetivos personales, ya sea a inglés orientado a viajar, al contexto corporativo o al contexto conversacional.  

Gracias a las rutas de aprendizaje y a su metodología hermana, el microlearning en “cápsulas” o unidades compactas de conocimiento, las instituciones pueden hacer ajustes mucho más ágiles en los planes curriculares, que respondan más rápido a las tendencias y necesidades siempre cambiantes del mercado laboral.  

Finalmente, ofrecer rutas más flexibles también retroalimenta a las instituciones educativas con información valiosa relativa a qué y cómo prefieren aprender los estudiantes, y cuáles áreas de profesionalización resultan más relevantes o interesantes para ellos. 

Te puede interesar: 👉 La importancia de ofrecer nuevas rutas de aprendizaje a tus alumnos

¿Cuáles son las ventajas de adoptar el aprendizaje adaptativo en tu institución?

ventajas-del-aprendizaje-adaptativo-en-tu-institución

El aprendizaje adaptativo rompe con varios de los paradigmas de la educación tradicional y su adopción implica un despliegue importante de infraestructura y recursos tecnológicos, por lo cual muchas universidades aún se resisten a él. Sin embargo, pese al esfuerzo que implica, es una de las mejores decisiones que puedes tomar debido a las muchas ventajas que ofrece a mediano plazo, entre ellas:  

1. Optimizar las actividades de docencia

Las ventajas del aprendizaje adaptativo no solamente son para los estudiantes, también para las instituciones de educación superior que lo adoptan, pues entre otras cosas, permite automatizar una gran cantidad de tareas docentes, aligerar la carga de los maestros y tutores, y permitirles enfocar sus esfuerzos en estrategias pedagógicas de alto nivel, como el aprendizaje basado en proyectos innovadores.  

2. Disminuir los niveles de deserción  

Uno de los grandes problemas de la educación superior es que los estudiantes ingresan a las carreras con niveles muy dispares de conocimientos previos, ya que eso depende mucho de sus instituciones y planes académicos anteriores, por lo cual en ocasiones algunos tienen dificultades poniéndose al corriente y terminan desertando durante los primeros semestres.  

El aprendizaje adaptativo le permite a los alumnos avanzar más rápidamente a través de las áreas en las que ya tienen habilidades sólidas, mientras que les proporciona más tiempo y acompañamiento en aquellas con las cuales no están tan familiarizados.

banner ebook soluciones y tendencias educativas 

3. Incrementar la motivación y mejorar los resultados

Para muchas instituciones de educación superior, especialmente aquellas que son públicas, los resultados académicos y la permanencia de los alumnos son factores decisivos relacionados con la financiación y la reputación.  

El aprendizaje adaptativo es una metodología que en sí misma permite disminuir algunas causas de desmotivación académica, pero también se lleva de maravilla con otra metodología clave: la gamificación. 

La gamificación es una estrategia que convierte varios aspectos del aprendizaje en un juego y por ende incrementa al máximo posible la motivación de los estudiantes. Como resultado, se esfuerzan más y obtienen mejores calificaciones.  

Te puede interesar: 👉 Caso de éxito: Tec de Monterrey y la gamificación educativa

Principales tecnologías para adoptar el aprendizaje adaptativo  

Principales-tecnologías-para-adoptar-el-aprendizaje-adaptativo

Veamos a continuación cuáles son las bases estructurales imprescindibles para echar a andar un proyecto de aprendizaje adaptativo viable, tanto para el presupuesto y personal técnico de la organización, como para los docentes y alumnos.  

  • Buena conectividad WiFi: dado que la gran mayoría de las plataformas y apps con rutas de aprendizaje adaptativo se hospedan en la nube, el primer requisito es contar con una buena conectividad dentro de las instalaciones escolares. Por su parte, los estudiantes deberán tener, como mínimo, acceso intermitente a redes de internet para poder realizar las actividades digitales del programa.  
  • Plataforma de educación en línea: A partir de un LMS personalizable y de código abierto es posible generar experiencias de aprendizaje adaptativo, siempre y cuando la institución cuente con personal capacitado en programación, API´s de integración y diseño curricular digital.  
  • Sistemas de gestión de aprendizaje adaptativo (ALM): se trata de plataformas especializadas que ya utilizan algoritmos y modelos de aprendizaje automático para recopilar y analizar datos sobre el rendimiento, identificar patrones y desplegar contenido y actividades adaptadas a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante.  Es frecuente que estos sistemas cuenten con funcionalidades relacionadas con la gamificación y el microlearning.
  • Dispositivos móviles: finalmente, los estudiantes deben de contar con al menos un dispositivo móvil compatible con la plataforma de aprendizaje adaptativo de la institución. En este sentido, es muy importante conocer cuál es el mínimo común denominador tecnológico del público objetivo y adaptar la tecnología a las herramientas que ya tienen los alumnos, y no esperar que ellos adapten sus herramientas a nuestro software.  

Otra tecnología que es ideal para el aprendizaje adaptativo son las simulaciones y la realidad virtual, si bien de inicio no se trata de un elemento imprescindible.  

Te puede interesar: 👉 Tecnología inclusiva: rompiendo barreras en la educación universitaria

Pearson HED: aplicando el aprendizaje adaptativo en nuestras soluciones

Si ya estás en proceso de convertir a tu institución de educación superior en un ejemplo de aprendizaje adaptativo, te alegrará saber que todas las herramientas de enseñanza que te ofrecemos en Pearson Higher Education han sido diseñadas atendiendo a las tendencias más innovadoras de la pedagogía. 

Nuestras soluciones para el inglés, la empleabilidad, la investigación documental e incluso el desarrollo de habilidades blandas toman en cuenta los distintos estilos de aprendizaje y le permiten a cada estudiante aprender a su ritmo.  

¡Te invitamos a conocer todo lo que Pearson HED puede ofrecerle a tu universidad!

banner soluciones educativas pearson higher education 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades