Caso de éxito: Tec de Monterrey y la gamificación educativa

  • Fecha de publicación: 10 de mayo de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

Conoce el proyecto de gamificación del Tec de Monterrey que mejoró los resultados de sus estudiantes con ayuda de la solución Mastering de Pearson HED.


Índice de Contenido

  1. La gamificación educativa como recurso indispensable en las universidades
  2. FRED! Friendly Education: La gamificación para alumnos de ingeniería
  3. ¿Cómo funciona Mastering Chemistry de Pearson?

En vista de la implementación del Modelo Tec21 del Tec de Monterrey y la creciente demanda de innovación en educación, el profesor Guillermo M. Chans se vio impulsado a buscar soluciones creativas para sus estudiantes de ingeniería.  

Esto se vio amplificado cuando la pandemia mundial orilló a las universidades a adaptar sus modelos educativos a un entorno digital. Es así como el profesor Chans descubrió la herramienta digital Mastering de Pearson Higher Education y posteriormente desarrolló un proyecto denominado FRED! Friendly Education.

La gamificación educativa como recurso indispensable en las universidades

La-gamificación-para-alumnos-de-ingeniería

Cada vez es más desafiante lograr la motivación y el compromiso de los estudiantes en un modelo educativo en línea, por lo que es fundamental preparar los entornos virtuales de manera que permitan desarrollar un aprendizaje personalizado y adaptativo. Es esencial que estas metodologías de enseñanza promuevan también el aprendizaje activo, involucrando a los alumnos en la resolución de problemas de la vida real.  

Una de las técnicas de enseñanza aplicadas en la educación a distancia es la gamificación, que consiste en incorporar elementos y mecánicas de juego en contextos no lúdicos.  

La metodología de la gamificación busca involucrar a los estudiantes en un sistema interactivo que toma elementos de los juegos y los adapta a situaciones del mundo real, con el propósito de fomentar su participación en actividades educativas. 

Este tipo de estrategias permiten a los estudiantes desarrollar competencias no sólo académicas, sino también sociales y cognitivas, debido al interés que generan en la realización de tareas y en el trabajo colaborativo, entre otras habilidades. 

Algunos de los elementos de juego utilizados incluyen puntos, insignias, tablas de clasificación, premios, reconocimientos, niveles de logro y retroalimentación; los cuales deben utilizarse adecuadamente para lograr la interacción y compromiso deseado por parte de los alumnos.

FRED! Friendly Education: La gamificación para alumnos de ingeniería

 

gamificación-educativa-como-recurso-indispensable-en-las-universidades

Bajo todo este contexto, en el año 2021 se implementó por primera vez el proyecto FRED! Friendly Education, una plataforma web y móvil que tiene como objetivo implementar muchas de las dinámicas de gamificación online para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería. 

Se buscó que la plataforma fuera visualmente atractiva y amigable, con una interfaz basada en la obtención de puntos y permisos con beneficios a largo, mediano y corto plazo. Algunos de estos beneficios incluyen actividades de refuerzo para los exámenes y puntos extra para la calificación final. 
plataforma-fred-logros-a-corto-plazo-estudiantes-universitarios
Este sistema de logros e insignias además cuenta con recordatorios para las tareas que deben realizar, lo que estimula el reforzamiento de los temas vistos mediante la práctica de ejercicios. 

Uno de los objetivos principales de este proyecto fue fomentar la retención de la lectura, principalmente los contenidos correspondientes a las actividades previas a clase, para lo que se les solicitó a los alumnos la elaboración de mapas mentales. Además, se programaron tareas más complejas que incluían todos los contenidos vistos en la semana.  

plataforma-fred-logros-a-mediano-plazo-estudiantes-universitarios
Ambas actividades se llevaron a cabo mediante la solución Mastering Chemistry de Pearson, donde cada ejercicio podía repetirse hasta tres veces. Gracias a esta herramienta y a la plataforma de FRED!, se logró que los estudiantes universitarios mantuvieran la cámara encendida, lo cual es un gran reto en la educación virtual. 

Además, se estimuló la participación en clase y eso hizo las sesiones más dinámicas e interactivas. Se obtuvieron calificaciones justas y en su mayoría sobresalientes, con un bajo índice reprobatorio. Los comentarios de los alumnos sobre la asignatura fueron sumamente positivos, en general fue una experiencia satisfactoria.

¿Cómo funciona Mastering Chemistry de Pearson?

Cómo-funciona-Mastering-Chemistry-de-Pearson

Mastering Chemistry es una solución digital que permite reforzar los conocimientos en la asignatura de química, para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Mastering Chemistry se convirtió en un gran aliado para la implementación de clases virtuales, considero que tiene mucho potencial. Es cuestión de constancia para lograr resultados significativos.” —Profesor Guillermo M. Chans.

A continuación, algunas de sus características principales.

  • Diagnóstico de química: Consiste en evaluar los niveles de comprensión de los estudiantes y crear planes personalizados para ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para la química. De esta manera los alumnos estudian lo que no saben, en lugar de lo que ya dominan.
  • Alertas tempranas: Mediante análisis predictivos basados en los resultados de un estudiante en Mastering, como la cantidad de respuestas correctas en el primer intento; se pueden identificar las dificultades inmediatamente. Esto permite a los docentes proporcionar apoyo cuando los estudiantes lo necesitan y así reforzar su aprendizaje.
  • Módulos de estudio dinámicos: Son módulos asignables que se adaptan al rendimiento de cada estudiante y ofrecen comentarios personalizados y específicos para ayudarles a dominar los conceptos clave. 
  • Videos interactivos: Los videos previos a las clases ofrecen una introducción a los temas clave de cada capítulo. Las evaluaciones integradas obligan a los estudiantes a comprometerse con el contenido y recuperar información, mientras que los análisis ayudan a los instructores a identificar los conceptos erróneos antes de la clase.
  • Herramienta de dibujo de química orgánica: Proporciona una forma más intuitiva de dibujar estructuras químicas, creando menos confusión sobre el dibujo y más preguntas sobre la propia química.
  • Seguimiento adaptativo: Brinda orientación específica para ayudar a los estudiantes a dominar el material. Cada tarea se divide en conjuntos de preguntas que se basan en el rendimiento anterior del estudiante en el trabajo del curso hasta la fecha.
  • Preguntas de final de capítulo: Dan apoyo instructivo cuando y donde los estudiantes lo necesitan, incluyen enlaces al texto electrónico, corrección de matemáticas y comentarios de respuestas incorrectas para las tareas.
  • Problemas de tutoriales: Guían a los estudiantes a través de los temas más difíciles y brindan la oportunidad de aprender de sus errores. La opción de sugerencias y comentarios les permite cometer errores sin recibir la respuesta correcta.
  • Integración del sistema de gestión de aprendizaje (LMS): Se puede enlazar desde Blackboard Learn, Brightspace by D2L, Canvas, o Moodle a Mastering Chemistry.

Si tú también quieres que tu institución de educación superior se sume a la transformación digital, conoce nuestro catálogo de soluciones digitales. En Pearson Higher Education trabajamos por la educación del futuro y contamos con herramientas como bibliotecas virtuales, sistemas de inteligencia artificial, desarrolladoras de soft skills, entre muchas otras.

banner soluciones educativas pearson higher education

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades