Ejemplos de plataformas E-learning para la educación superior

  • Fecha de publicación: 28 de abril de 2023
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 11 min.

Descubre las 5 mejores plataformas LMS para el  aprendizaje y sus principales características que te ayudarán a impulsar el aprendizaje en tu universidad.


Índice de Contenido

  1. Plataformas e-learning: ¿por qué son tan importantes en 2022?
  2. 5 datos que debes saber sobre las plataformas e-learning
  3. Ejemplos de plataformas E-learning para la educación    
    3.1. Moodle
    3.2. Canvas LMS
    3.3. Chamilo
    3.4. OpenedX
    3.5. Sakai

Las herramientas digitales han generado en los últimos años una verdadera revolución en el aprendizaje, y no cabe duda que las plataformas e-learning han sido una pieza clave en esta transición hacia la educación del futuro. 
 
A principios del 2022 te compartimos lo más importante para conocer qué es una plataforma educativa; descubriste qué tipos existen y cuál elegir para tu IES. En esta ocasión, queremos ofrecerte algunos ejemplos de plataformas e-learning que te ayudarán a identificar cuál es la más adecuada para tu institución educativa. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo! 

Plataformas e-learning: ¿por qué son tan importantes en 2022?

Plataformas-e-learning-por-qué-son-tan-importantes-en-2022

Hoy más que nunca, las universidades requieren mejores plataformas de aprendizaje para adaptarse a la demanda de clases virtuales. Es un hecho que las plataformas e-learning se han convertido en la principal herramienta para dar soporte a las instituciones de educación superior que quieren ser más competitivas y mantenerse a la vanguardia. 

Sabemos que su crecimiento exponencial en los últimos años fue motivado por la pandemia mundial, pero hay otro dato más relevante: los cambios más importantes se deben al comportamiento académico de los jóvenes universitarios, que hoy en día interactúan de forma permanente a través con el mundo virtual a través de sus dispositivos. 

Aunque el modelo de aprendizaje híbrido ha dado muy buenos resultados en la última década, las estadísticas sugieren que en los próximos años la educación virtual tendrá mucho mayor demanda que las clases presenciales. 

Te puede interesar: 👉 ¿Qué es y cuáles son las ventajas de la educación híbrida?

5 datos que debes saber sobre las plataformas e-learning

datos-que-debes-saber-sobre-las-plataformas-e-learning

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que contar con una plataforma e-learning ya no es una opción, sino una prioridad, sobre todo para cualquier universidad que requiera cubrir las expectativas de su comunidad estudiantil, como lo demuestran los siguientes datos:

  1. El mercado de las plataformas e-learning ha crecido más del 900% en los últimos 20 años: un estudio de Skill Scouter señala que el crecimiento exponencial de Internet provocó que hace dos décadas las TIC se convirtieron en el recurso principal dentro del aula de clases, y justo ahora está pasando lo mismo con plataformas e-learning en la educación virtual.
  2. Los estudiantes que usan plataformas e-learning terminan sus cursos hasta un 60% más rápido: Papers Owl asegura que la educación e-learning vino a resolver muchas  limitaciones de las clases presenciales, ya que los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo, en cualquier lugar con acceso a Internet. 
  3. Más del 43 % de los estudiantes universitarios coincide que las clases virtuales son más útiles: el estudio  realizado en América del Norte por Statista afirma que los estudiantes a nivel superior se sienten mucho más familiarizados con las clases virtuales, entre otras razones, porque les permiten disponer mejor de su tiempo.
  4. El 77% de los estudiantes universitarios consideran que la experiencia de aprendizaje a través de una plataforma e-learning  “es igual o mejor que su experiencia en el aula”:  así lo señaló Wiley Education Services en 2020 a través de un estudio de Finances Online, y esto se debe a que más del 93% de los jóvenes está más familiarizado con la interacción virtual. 
  5. El 93 % de las empresas a nivel mundial se propone adoptar las plataformas e-learning para la formación profesional: este dato de Finances es muy relevante, ya que los jóvenes universitarios que ya están familiarizados con las plataformas virtuales tendrán mayores ventajas en el mercado laboral.

Las estadísticas son claras y coinciden con una realidad: las plataformas e-learning seguirán creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años, ofreciendo cada vez más y mejores herramientas para el aprendizaje superior. 

Te puede interesar: 👉 4 formas de incluir la tecnología en la educación universitaria

Ejemplos de plataformas E-learning para la educación      

Ejemplos-de-plataformas-E-learning-para-la-educación

Actualmente, existen cientos de plataformas e-learning en el mercado, pero ¿cómo saber cuál es la mejor para nuestra universidad? Entre tantas opciones es muy difícil saber cuál nos conviene más, ya sea por sus herramientas, su facilidad para trabajar con ellas, y no menos importante, por su rentabilidad.  

En esta ocasión queremos mostrarte algunos ejemplos de plataformas e-learning que tienen muy buena aceptación en el mercado, lo que te ayudará a identificar qué opciones se ajustan a tu universidad.

1. Moodle

Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, y literalmente funciona como un Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico Orientado a Objetos. Fue creado por Martin Dougiamas en 2001 basado en una pedagogía constructivista, el cual sostiene que el aprendizaje se construye a partir de las experiencias del estudiante.  

Aunque es una de las plataformas LMS más antiguas, sigue siendo de las más populares en todo el mundo. Sus principales usuarios son universidades, centros de capacitación y administradores de empresas. 

Puntos destacados:  Su sistema de gestión es gratuito y de libre distribución. El objetivo es contribuir a la creación de entornos de aprendizaje colectivos en línea mediante un diseño dinámico que se adapte a la cantidad de alumnos, creando entornos de aprendizaje híbridos, es decir, que sirvan de apoyo tanto en las clases a distancia como presenciales. 

Limitaciones:  Desafortunadamente, con el tiempo esta plataforma se ha visto rebasada por algunas limitaciones, principalmente aquellas relacionadas con una interfaz poco intuitiva, incluso compleja para estudiantes con poca experiencia en clases virtuales. 

Al ser una organización que depende de donaciones y la colaboración para su mantenimiento, no cuenta con un soporte especializado, o bien, con un área de inovación que le permita ser más competitiva. Aun así, no deja de ser una plataforma que vale la pena probar como la mejor opción gratuita.

2. Canvas LMS

Canvas LMS es una de las plataformas e-learning que han llamado la atención de los usuarios en los últimos años por contener un sistema de gestión mucho más dinámico e intuitivo que Moodle. Además, su interfaz gráfica se adapta muy bien a cualquier dispositivo. 

Además de contar con un aspecto dinámico y juvenil, debemos destacar su enfoque hacia el aprendizaje colaborativo: permite que los usuarios interactúen con mayor facilidad, se designan tareas y roles, permisos y atribuciones para que cada miembro se sienta una parte activa de la construcción del aprendizaje.  

Puntos destacados:  Su fácil integración a otros recursos de aprendizaje como: Zoom, Microsoft Teams o Google Classroom, así como su alta compatibilidad con los sistemas SCORM, el formato estandarizado a nivel mundial para crear cursos e-learning que se puedan migrar y usar en cualquier otra plataforma sin los archivos entren en conflicto. 

Limitaciones: Canvas LMS ofrece una buena integración, compatibilidad y portabilidad. Es claro que su enfoque se centra en la conectividad, pero no ocurre lo mismo con su capacidad responsiva, es decir, que muestra algunos conflictos para adaptar el sistemas en cualquier dispositivo.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

3. Chamilo 

Chamilo apareció en 2010 con el propósito de ser la renovación de Moodle:  fue creada como una organización educativa sin findes de lucro que poco a poco fue ganando popularidad. Una de sus principales ventajas es que cuenta con una interfaz bastante intuitiva y amigable, lo que hace que los estudiantes aprendan a usarla casi de inmediato.  

También se ha enfocado en darle mayor protagonismo a la comunicación entre usuarios: destaca por un sistema de mensajería entre usuarios y grupos con una interfaz gráfica vistosa y fácil de configurar. 

Puntos destacados: Sin duda la experiencia de aprendizaje para los alumnos es buena en cuanto al diseño atractivo y la facilidad de uso. También debemos destacar que permite un número ilimitado de usuarios, y el nivel de personalización de la plataforma es muy superior a otras plataformas como Moodle. 

Limitaciones: Al concentrarse en la experiencia de aprendizaje de los alumnos, tal parece que Chamilo ha desatendido algunos aspectos que tienen que ver con la administración de los contenidos y los sistemas de evaluación, ya que los recursos para hacer listas, registros, bases de datos o sistemas de evaluaciones son muy limitadas.

4. OpenedX

OpenedX suele considerarse un híbrido entre el MOOC y el LMS, ya que se puede configurar para que funciones en ambos sentidos. Se creó en 2012 como una plataforma de código abierto sin fines de lucro en colaboración con prestigiosas universidades como Harvard y el MIT.  

Cuenta con una enorme cantidad de recursos que supera con mucho a varias plataformas. Podemos destacar su capacidad para editar video-clases, añadir una cantidad casi ilimitada de contenidos educativos, desde simples archivos, libros digitales hasta videos de alta resolución. Cuenta además con varios formatos para hacer exámenes, así como un laboratorio virtual. 

Puntos destacados: Su enorme cantidad de recursos que incluyen además herramientas pedagógicas enfocadas a las clases virtuales y la gamificación. Además, su sistema de administración y evaluación se puede personalizar casi en su totalidad. 

Limitaciones: Montar y configurar OpenedX requiere de expertos en soporte de plataformas virtuales, lo que implicará una fuerte inversión si se tiene en cuenta que además se debe dar mantenimiento constante, y cada nueva configuración o modificación en el código puede tomar tiempo.

5. Sakai

Sakai es otra de las plataformas LMS de código abierto que a partir de Moodle buscaron abrirse un espacio en los entornos de aprendizaje.  Fue desarrollada en 2005 en colaboración con 3 universidades: el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan. 

A diferencia de las plataformas anteriores, que cuentan con recursos para empresas y organizaciones no educativas, la estructura de Sakai si está orientada en su totalidad al sector académico. 

Puntos a destacar: Al ser una plataforma LMS diseñada por 3 universidades que destacan en la investigación, Sakai mantiene este enfoque al concentrar sus recursos en el aprendizaje colaborativo, la distribución de contenidos y el desarrollo académico; un ejemplo de esto son sus espacios de trabajo virtual enfocados a proyectos de investigación tipo STEM.
 
Limitaciones: La interfaz es muy poco intuitiva (incluso menos que Moodle) y a nivel estético da la impresión de ser una plataforma diseñada a principios del año 2000. Resulta evidente que su enfoque científico tiene mayor peso que el pedagógico, ya que puede tomarle tiempo a los estudiantes adaptarse a sus funcionalidades. 

Escoger una plataforma e-learning que se adapte a las necesidades de nuestra IES puede ser un proceso complejo si tomamos en cuenta que no todas las plataformas ofrecen los mismos beneficios. En general, existen 5 aspectos que se deben tomar en cuenta en una plataforma de calidad:

  1. Integración, personalización y adaptación: que las herramientas tecnológicas y los recursos pedagógicos puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada institución. En este sentido, la plataforma debe contar con los elementos básicos (foros, registros, salas virtuales, mensajería) para brindar el soporte adecuado.
  2. Automatización: debe permitir que las actividades sistemáticas como los registros y evaluaciones, se puedan realizar con la menor intervención manual, es decir, que faciliten al docente su labor automatizando estas actividades.
  3. Contenidos: un punto clave es la diversidad de contenidos disponibles para los usuarios. Una LMS profesional debe tener la capacidad de ofrecer contenidos multimedia en todos los formatos posibles, y a su vez, tener la capacidad de almacenar, enviar y compartir dichos contenidos. 
  4. Soporte y almacenamiento: tener la capacidad de almacenar contenido en la nube es fundamental, así como asegurar que la plataforma siempre está disponible y funcionando correctamente. 
  5. Recursos pedagógicos innovadores: la implementación de modelos de aprendizaje que se adapten no solo a las necesidades sino a los hábitos de aprendizaje de los alumnos resulta imprescindible dentro de una plataforma. Hoy en día el uso de la realidad virtual y la gamificación permiten al docente ampliar las posibilidades de aprendizaje.

Si quieres acceder a más plataformas de aprendizaje que cubran con todas las expectativas de la educación superior, en Pearson Higher Education contamos con varios sistemas a la medida de tus necesidades.

Una prioridad para Pearson Higher Education es crear un entorno virtual que convierta las clases en línea en una verdadera experiencia educativa para nuestros estudiantes. 

¡Descubre nuestras principales soluciones diseñadas con las mejores herramientas y recursos especializados en optimizar la educación a distancia! 

 banner soluciones educativas pearson higher education

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades