Personabilities: ¡complementa el currículo de tu institución con habilidades blandas!

personabilities soft skills habilidades blandas pearson higher education Educacion del futuro

¡Estimular el desarrollo de habilidades blandas con tu plan de estudios es esencial para transformar a los estudiantes en profesionales preparados!


Índice de Contenido

  1. ¿Cuáles son las habilidades blandas esenciales para el mercado laboral?
    1.1 Comunicación oral y escrita
    1.2 Trabajo en equipo y colaboración
    1.3 Autogestión
    1.4 Pensamiento crítico
    1.5 Liderazgo
    1.6 Responsabilidad social
  2. Personabilities puede ayudar a tu IES a implementar el desarrollo de soft skills
    2.1 Tests psicométricos
    2.2 Cursos online
    2.3 Certificado digital
  3. Las tres mejores evaluaciones para identificar habilidades interpersonales
  4. 5 factores diferenciadores que tu IES obtiene con Personabilities

No todas las habilidades necesarias para el mercado laboral (soft skills) están presentes en el plan de estudios de un curso de graduación.

Capacidad para trabajar en equipo, organizar el tiempo y actuar con principios éticos son cualidades subjetivas, pero esenciales para un buen profesional.

Esto no significa, sin embargo, que el estudiante no pueda o no deba desarrollarlos dentro de tu IES. ¡Al contrario!

Las llamadas habilidades blandas son habilidades personales y sociales que ayudan a un profesional a lidiar con sus emociones, resolver problemas e interactuar en equipo.

Aunque son difíciles de medir, son fácilmente perceptibles. Por lo tanto, son fundamentales en una empresa, incluso en régimen de home office.

Pero, ¿cuáles son las más importantes? y ¿cómo puede una institución educativa crear un currículo que promueva estas características? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las habilidades blandas esenciales para el mercado laboral?

personabilities desarrolla soft skills en la educacion superior

1. Comunicación oral y escrita

Esta es una de las soft skills más solicitadas del momento. Y no hablamos de la técnica, aprendida en al momento de graduarse, sino en la capacidad de expresar opiniones y convencer a las personas, tanto en la parte escrita como en la oral.

Disciplinas que desarrollen la capacidad de tesis y animen al estudiante a defender sus puntos ayudarán al futuro profesional a comunicarse mejor y a discutir cuándo discrepar o criticar alguna acción en la empresa.

2. Trabajo en equipo y colaboración

El aumento del home office ha permitido el desarrollo de profesiones que requieren autogestión.

Algunas son fases del mismo proyecto, es decir, el profesional Y necesita que X complete su tarea para pasar a otro paso.

Por lo tanto, es muy importante contar con profesionales con sentido de equipo, incluso en un régimen de home office.

El trabajo en grupo fomenta la cooperación e incluso el liderazgo en individuos que no imaginaban tener esta cualidad.

Además, ayudan al alumno a ser más organizado (porque otros dependen de su parte), servicial y, por supuesto, responsable.

En tu plan de estudios, anime a los maestros a promover el trabajo en grupo.

entornos virtuales de pearson para la educacion superior

3. Autogestión

A nadie le gusta pagar a un profesional por hacer tu trabajo. Al mismo tiempo, ningún trabajador quiere depender de las órdenes para comenzar sus actividades.

Es por eso que la habilidad blanda de la autogestión es tan importante: es como si el empleado fuera su propio jefe.

Aquellos que tienen esta habilidad pueden administrar sus propias tareas pendientes y organizarlas en orden de prioridad, sin necesidad de que otras personas lo presionen.

También está alineado con cualidades como la organización, la disciplina, la responsabilidad y el liderazgo.

4. Pensamiento crítico

Es la capacidad de escuchar, pensar, reunir diferentes puntos de vista, argumentar y criticar. Es una soft skill que lleva al cerebro a aprender a través de la acción.

Es decir, el estudiante no estará en aprendizaje pasivo, donde solo hay lo correcto y lo incorrecto. El estudiante tendrá que explicar las razones sin copiar de nadie.

Las personas que tienen pensamiento crítico no aceptan tan facilmente una negativa. Esto no significa obstinación, sino más bien una necesidad de comprender las razones detrás de las cosas.

En tu plan de estudios, ofrece disciplinas y actividades que lleven al estudiante a observar desde varios ángulos y desarrollar su capacidad de argumentar.

5. Liderazgo

Algunas personas tienen esta habilidad blanda desarrollada desde la infancia. Otros no han tenido esta oportunidad, por lo que no se ven a sí mismos como líderes potenciales.

Por lo tanto, tu plan de estudios debe ayudar a desarrollar esta cualidad, incluso si, al final del día, el estudiante se da cuenta de que tiene un perfil de trabajo más técnico.

Saber liderar es importante, tanto para quien trabaja en grupo como solo, ya que es una forma de responsabilizarse de sí mismos y coordinar tareas y responsables.

Un buen líder también es empático. Sabe escuchar a cada participante en un equipo y utilizar estas sugerencias para desarrollar un mejor trabajo.

6. Responsabilidad social

Es la competencia que ayuda al profesional a ver el resultado de su trabajo en el mundo. A partir de eso, las empresas desarrollan acciones que ayudan a la comunidad local, crean una cadena productiva más saludable y reducen su impacto en el planeta.

Personabilities puede ayudar a tu IES a implementar el desarrollo de soft skills en el plan de estudios

personabilities desarrola habilidades blandas en la educacion superior

Personabilities es un modelo de capacitación de Pearson Higher Education que tiene como objetivo evaluar, capacitar y validar las habilidades de comportamiento más importantes para el mercado laboral.

Para eso, utiliza herramientas eficaces para desarrollar y evaluar habilidades, como veremos a continuación.

Tests psicométricos

icono-ideas-pearson-dudaMuy populares en el reclutamiento en línea, son las evaluaciones psicológicas que miden la capacidad y personalidad de un individuo para saber si es o no apto para un puesto en particular. En el ámbito académico, ayuda a identificar el potencial de los estudiantes.

Cursos online

icono-ideas-pearson-educacionEl plan de estudios puede ir más allá de lo que se ofrece durante el horario regular y el espacio físico de la institución educativa.

Personabilities cuenta con cursos que te ayudan a desarrollar habilidades personales y sociales con el fin de proporcionar un mejor rendimiento, tanto en la vida académica como profesional del estudiante.

Certificado digital

icono-aprendizaje-rapidoDespués de tener las habilidades blandas evaluadas, el estudiante recibe una microcredencial emitida por Credly, que puede ser divulgada en las redes sociales.

En LinkedIn, por ejemplo, tiene la oportunidad de revelar a innumerables empleadores sus habilidades socioemocionales.

Las tres mejores evaluaciones para identificar habilidades interpersonales

personabilities-desarrolla-soft-skills-en-la-educacion-superior-evaluaciones

1. WATSON-GLASER TEST™ III

Evalúa la capacidad de pensamiento crítico y tres subcapacidades: reconocer afirmaciones, evaluar argumentos y sacar conclusiones.

2. WORK STYLE LENS (WS-LENS)

Evalúa cuatro habilidades: liderazgo, responsabilidad social, trabajo en equipo y colaboración, y autogestión. El resultado identifica las habilidades que tiene el estudiante y que son necesarias para el desempeño de la función deseada. Además, predice la adaptación y la satisfacción laboral.

3. DIFFERENTIAL APTITUDE TEST™

Evalúa la capacidad de aprender o tener éxito en diversas áreas, como el razonamiento verbal y el razonamiento inductivo. Además, evalúa claramente las habilidades básicas de comunicación.

5 factores diferenciadores que tu IES obtiene con Personabilities

  1. Evaluación con validez internacional, efectivamente.
  2. Cursos para el desarrollo 100% online.
  3. Microcredenciales, que validan el conocimiento y atraen a los estudiantes.
  4. Optimización de recursos complementando el currículo.
  5. Calidad y sello Pearson, la empresa de aprendizaje más grande del mundo.

¿Quieres desarrollar las habilidades blandas de los estudiantes con el plan de estudios de tu IES? ¡Ponte en contacto con uno de nuestros asesores y obtenga más información sobre Personabilities!

Genera valor para tu institución proporcionando el desarrollo de las soft skills esenciales para el mercado laboral. ¡Conoce Personabilities! 👇

banner soluciones educativas pearson higher education

 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades