Personabilities: la herramienta para habilidades interpersonales

  • Fecha de publicación: 4 de agosto de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 12 min.

Conoce Personabilities, el sistema creado por Pearson para evaluar, entrenar y validar las habilidades interpersonales de los estudiantes universitarios.


Índice de Contenido

  1. ¿Qué entendemos por habilidades interpersonales?
  2. Habilidades personales vs habilidades interpersonales, ¿cuál es la diferencia?
  3. Personabilities fortalece las habilidades interpersonales de mayor demanda
  4. 6 competencias interpersonales para potenciar con Personabilities
    4.1. Comunicación oral y escrita
    4.2. Trabajo en equipo
    4.3. Responsabilidad social
    4.4. Pensamiento crítico
    4.5. Autogestión del aprendizaje
    4.6. Liderazgo
  5. ¿Cómo funciona Personabilities?
    5.1. Evaluaciones psicométricas
    5.2. Entrenamiento en línea
    5.3. Acreditación de habilidades con Credly
  6. Personabilities es lo que tu institución necesita

La Cuarta Revolución Industrial trajo consigo cambios radicales que transformaron el mundo educativo y el mercado laboral, situación que exige a las universidades estar a la vanguardia en materia de evaluación, desarrollo y validación de sus estudiantes en materia de las habilidades interpersonales, ya que hoy e.n día se han convertido en el recurso más solicitado por las empresas de todo el mundo.

Conoce Personabilities: el sistema de evaluación, entrenamiento y validación de las principales habilidades interpersonales que todo estudiante de educación debe desarrollar para enfrentarse con éxito en el mundo de la empleabilidad.

¿Qué entendemos por habilidades interpersonales?

Qué-entendemos-por-habilidades-interpersonales

Las habilidades interpersonales representan un conjunto de competencias de alto impacto para las empresas, y en especial para el área de reclutamiento de talento humano, incluso por encima de ciertas capacidades técnicas, porque se enfocan en el diseño organizacional de equipos eficientes para el trabajo colaborativo.

Para el área de Recursos Humanos de cualquier empresa, las habilidades interpersonales se ajustan al proceso de selección en donde es indispensable identificar en el candidato su capacidad para interactuar eficientemente en los grupos colaborativos, que hoy en día se han convertido en el entorno dominante del mundo laboral

Las habilidades interpersonales son habilidades de mayor demanda para las empresas, las escuelas, y para cualquier entorno colaborativo, donde la interacción humana es el motor de la productividad y la eficiencia. 

No importa con qué nombre se les conozca: habilidades interpersonales, competencias transversales, habilidades blandas o soft skills, todas representan la más importante gama de destrezas sociales enfocadas a optimizar la comunicación en el ámbito personal, social y profesional.

Te puede interesar: 👉 Habilidades interpersonales: ¿Cuáles son y cómo evaluarlas?

Habilidades personales vs habilidades interpersonales, ¿cuál es la diferencia?

Habilidades-personales-e-interpersonales-cual-es-la-diferencia

Todos poseemos destrezas y capacidades enfocadas al control y la gestión de nuestra conducta y el entorno inmediato; son habilidades personales que nos ayudan al análisis y resolución de problemas que afectan directamente nuestros resultados.  

También se les conoce como habilidades intrapersonales porque se desarrollan a partir de la autogestión del individuo, y no necesariamente intervienen en los procesos de terceros.

Ejemplos de habilidades personales:

  • Administración del tiemp
  • Comunicación oral y escrit
  • Contención y resolución de problema
  • Autogestión emocional  

Por su parte, las habilidades interpersonales tienen una relación directa con entornos colectivos: equipos de trabajo, o académicos, y tienden a desarrollar destrezas de orden grupal, que impactan positivamente en la eficiencia y productividad de los entornos colectivos.

Es muy frecuente que algunas habilidades interpersonales y personales se relacionen entre sí, pero se puede identificar a qué tipo pertenecen cuando las ponemos en contexto; por ejemplo, la resolución de problemas, donde una persona que puede resolver un problema que le afecta directamente a su área, o a sus intereses, demuestra que tiene habilidades personales. 

Sin embargo, debido al ritmo de actividades y los cambios laborales como el trabajo remoto, hoy en día las áreas de una empresa interactúan a cada segundo, por lo que ahora se requiere de una gestión interactiva, inmediata, y basada en un entorno colaborativo.

Prácticamente, ya no existe el trabajo aislado. En nuestra sociedad actual, las habilidades interpersonales funcionan como recursos de alto impacto, que responden a procedimientos que ya no son coordinados por personas, sino por grupos de profesionales interactuando desde cualquier parte del mundo.

Te puede interesar: 👉 7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios

Banner de infografía de 4 pasos para desarrollar soft skills en tus estudiantes

Personabilities fortalece las habilidades interpersonales de mayor demanda

En los últimos 50 años, el desarrollo tecnológico orientó la tendencia laboral a la gestión y desarrollo de habilidades informáticas y de gestión, pero hoy en día, según un reporte del Foro Económico Mundial en 2022, “La mitad de los empleados tendrán que volver a formarse en los próximos cinco años”

Lo anterior sugiere que más de 3,300 millones de personas en el mundo tienen que actualizarse, mejorar sus conocimientos y capacidades, y en la mayoría de los casos, apresurarse a desarrollar las nuevas habilidades de mayor demanda en el mundo:

Esta son las 9 habilidades de mayor demanda en el mundo en 2023

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Autogestión
  3. Trabajo colaborativo
  4. Liderazgo e influencia social
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Pensamiento crítico, analítico e innovador
  7. Aprendizaje activo y estratégico
  8. Uso, desarrollo, monitoreo y control de la tecnología
  9. Resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés

6 competencias interpersonales para potenciar con Personabilities

responsabilidad-social-habilidades-interpersonales-de-los-estudiantes

Los recursos de evaluación psicométrica de Personabilities están diseñados para analizar y medir los atributos personales de cada estudiante a partir desempeño académico, pero enfocados a identificar los aspectos esenciales de su potencial prospectivo en el entorno laboral, dando seguimiento al desarrollo de sus habilidades interpersonales para destacar en cualquier proceso de selección de talento.

Entre las principales competencias interpersonales que se logran potenciar con Personabilities se encuentran las siguientes:

1. Comunicación oral y escrita

Los test de razonamiento verbal y escrito destacan por su capacidad para identificar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interpersonal, es decir, que se valora la efectividad en que la comunicación está siendo emitida, procesada, recibida por el interlocutor de forma asertiva.

2. Trabajo en equipo

Como se mencionó al principio, las habilidades personales son muy efectivas en situaciones individuales, pero solo en la interacción del trabajo en equipo se puede apreciar y evaluar el desarrollo de las habilidades interpersonales.

En este sentido, las psicometrías de Personabilities le permite a la institución y a las futuras empresas obtener un registro puntual y prospectivo de las habilidades del estudiante para valorar su eficiencia en un entorno colaborativo.

Te puede interesar: 👉 Trabajo colaborativo: Indispensable para el éxito profesional

 

3. Responsabilidad social

Es uno de los rasgos más característicos de las habilidades interpersonales, porque ayuda a reducir la brecha del sesgo de productividad individual: la creencia personal de que nuestros resultados solamente nos interesan o afectan a nosotros, y se enfoca en valorar la capacidad del estudiante para ver sus resultados como un proceso capaz de influir y afectar positivamente en el mundo.

habilidades blandas para universitarios

4. Pensamiento crítico

Sin duda es una de las habilidades más apreciadas en el actual mundo laboral, nos referimos a la capacidad de razonar desde una perspectiva analítica y resolutiva, enfocada a la acción y resolución en situaciones que requieren la toma inteligente de decisiones.

Actualmente, las empresas le dan mucha importancia al pensamiento crítico porque les ahorra mucho tiempo, dinero y recursos humanos, al contar con personal capacitado para discernir entre las ventajas y desventajas de una situación crítica.

5. Autogestión del aprendizaje

En las generaciones anteriores, la tendencia laboral dictaba que los empleados debían ser instruidos, capacitados y reportar cada situación a sus superiores. Por obvias razones, esta dinámica generaba mucha pérdida de tiempo, entre otros recursos.

Hoy en día, la autogestión busca solucionar este problema fomentando la capacidad del empleado para actuar, interactuar y realizar sus actividades sin la limitación de una supervisión y aprobación constante.  La autogestión es la columna vertebral del liderazgo responsable, porque la persona desarrolla la capacidad de actuar tomando sus propias decisiones con inteligencia.

Te puede interesar: 👉 Autoaprendizaje: Enseña a tus alumnos a aprender por sí mismos

6. Liderazgo

Aunque existe la tendencia a creer que el liderazgo es una cualidad nata de algunas personas. Está comprobado que esta habilidad se puede -y se debe- aprender a partir del constante ejercicio de actividades relacionadas con otras capacidades como:

  • Saber delegar
  • Resolución de problemas
  • Comunicación asertiva
  • Confianza
  • Mentalidad abierta
  • Plena disposición a la crítica
  • Intuición
  • Determinación
  • Capacidad para influir en los demás    

¿Cómo funciona Personabilities?

Como-funciona-la-herramienta-Personabilities

Personabilities logra identificar cada uno de estos elementos porque es una herramienta enfocada a evaluar, entrenar y validar las habilidades interpersonales de alta demanda del mundo laboral del presente y del futuro inmediato. Te invitamos a conocer en profundidad estos recursos:

Evaluaciones psicométricas

Personabilities está diseñada para analizar y evaluar los atributos personales de cada estudiante a partir del desempeño académico, para identificar los aspectos esenciales de su potencial prospectivo en el entorno laboral, dando seguimiento al desarrollo de sus habilidades interpersonales para destacar en cualquier proceso de selección de talento.

Watso-Glaser Test III

Es una de las pruebas más eficientes para analizar, medir y evaluar las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico:

  • Identificar y analizar desde problemas básicos, prácticos, hasta situaciones complejas
  • Diferenciar las generalidades de las proposiciones, argumentos e inferencias mediante razonamientos lógicos.

Esta prueba les permite a las empresas obtener una valoración de la capacidad del candidato para ejercer el liderazgo, el pensamiento crítico y creativo en un ambiente colaborativo.

Workplace Personality Inventory (WPI-II)

Como su nombre lo indica, esta psicometría funciona como un inventario de personalidad enfocado a un entorno de trabajo. En menos de 35 minutos WPI es capaz de arrojar información esencial sobre el estudiante a partir de 4 habilidades clave para el desempeño académico y profesional:

  1. Liderazgo
  2. Responsabilidad social
  3. Trabajo en equipo y colaboración
  4. Autogestión

Vale la pena destacar que estas habilidades se relacionan directamente con las necesidades de las empresas en términos de empleabilidad.

Differential Aptitude Test (Razonamiento verbal)

Una prueba muy utilizada en las universidades para la orientación vocacional, a partir de valorar la habilidad mental en general, el razonamiento verbal y numérico y la conciencia espacial.

Te puede interesar: 👉 Personabilities: ¡complementa el currículo de tu institución con habilidades blandas!

Entrenamiento en línea

Los estudiantes pueden realizar prácticas y ejercicios enfocados a reconocer, desarrollar y reforzar las capacidades, competencias y habilidades personales como sociales, que les abrirán una amplia gama de oportunidades al interconectar su desempeño académico con el mercado laboral.

El proceso de entrenamiento en línea es breve y sumamente práctico: 

  • Los usuarios acceden a la plataforma y obtienen información sobre las características de las habilidades a ejercitar.
  • También obtendrán información sobre la forma en que serán evaluados, así como el distintivo a obtener al final del entrenamiento.
  • Video instruccional para reforzar y dar continuidad al proceso de entrenamiento.
  • Módulo de aprendizaje: dividido en contenido, práctica y aplicación de los conocimientos obtenidos.
  • Prueba previa (Postest): se realiza otra prueba, pero ahora en un marco contextual para corroborar los conocimientos obtenidos.

Al final, el estudiante realiza una evaluación global que le permite recapitular y ratificar los beneficios del entrenamiento y, como resultado de su esfuerzo, obtendrá un distintivo que valida el dominio de la habilidad interpersonal escogida.  

Acreditación de habilidades con Credly

Los badges, o insignias en español, son acreditaciones digitales que representan hoy en día la forma más confiable de demostrar y validar las competencias adquiridas a través de cursos y certificaciones.

Estas insignias funcionan como recompensas digitales relacionadas con diversas habilidades y logros que, además de motivar a los alumnos a reforzar sus habilidades, también le ofrecen a los empleadores mayor confianza en el proceso de captación de talento.

A diferencia del currículum tradicional, las validaciones digitales se integran orgánicamente a las nuevas dinámicas de captación de talento laboral: debemos considerar que actualmente las empresas indagan en el “comportamiento digital” de sus candidatos. Al ver que estos cuentan con acreditaciones digitales de carácter profesional en sus redes (Facebook, Twitter y LinkedIn) los colocarán en una posición mucho más competitiva.

Personabilities es lo que tu institución necesita

Personabilities-es-lo-que-tu-institución-necesita

Concluir la Educación Superior ya no es la meta final del aprendizaje. La tendencia que predomina actualmente es aprender a lo largo de la vida; el lifelong learning se ha convertido en el principal factor de éxito en el mundo académico y laboral, y lo será por varias generaciones.

El componente principal del aprendizaje continuo son las habilidades interpersonales, y esto responde a la rapidez con que la tecnología ha influido y acelerado los procesos en la educación, el mercado laboral y el ritmo de vida en general.

Personabilities le permite a las Instituciones de Educación Superior impulsar las habilidades interpersonales de sus estudiantes, amplificando las oportunidades de empleabilidad a través de la competitividad.

Contacta a nuestros ejecutivos de transformación digital y sé parte de los cientos de universidades que ya disfrutan de los beneficios de Personabilities para optimizar las habilidades blandas de sus alumnos de una forma rápida y eficiente, apegándose además al plan de estudios de tu Institución.

¡CONOCE PERSONABILITIES!

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades