7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2022
habilidades interpersonales para los estudiantes
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

Las habilidades interpersonales tienen mucho peso en el futuro éxito de tus estudiantes. Ayúdales hoy a ser más competitivos en el mercado laboral.


Índice de Contenido

  1. ¿Qué son las habilidades interpersonales?
  2. La importancia de las habilidades interpersonales para las empresas 
  3. ¿Cuáles son las habilidades interpersonales más importantes que debes fortalecer en tus alumnos universitarios?
    3.1 Atención y escucha activa
    3.2 Comunicación
    3.3 Asertividad
    3.4 Confianza
    3.5 Negociación
    3.6 Empatía
    3.7 Liderazgo
  4. ¿Cómo entrenar las habilidades interpersonales en tus alumnos universitarios?

¿Cómo podemos garantizar que nuestros egresados sabrán construir relaciones de confianza, poner límites, realizar negociaciones, ganar-ganar, solucionar conflictos y convencer a los demás para poner en acción sus ideas en el trabajo?, fortaleciendo sus habilidades interpersonales.

En Pearson HED sabemos que tu institución de educación superior o universidad pone mucho énfasis en ofrecer el mejor plan de estudios a los alumnos, pero ¿también los estás preparando para que se desenvuelvan adecuadamente en sus relaciones interpersonales laborales? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las habilidades interpersonales?

que son las habilidades interpersonales soft skills

Las habilidades interpersonales entran en la categoría de “habilidades blandas” y se refieren a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás con un equilibrio entre obtener lo que necesitamos de ellos y ofrecerles lo que ellos necesitan de nosotros. 

De acuerdo con el psicólogo William Schutz (1966), toda nuestra conducta interpersonal está definida por tres necesidades subyacentes: inclusión, control y afecto. Cuando estas necesidades están equilibradas y sabemos cómo satisfacerlas de forma asertiva, armónica y congruente con el entorno, entonces hablamos de una persona con suficientes competencias interpersonales. 

A grandes rasgos, las habilidades interpersonales implican la comprensión de las emociones, ideas y contexto de quienes nos rodean, la capacidad de mirar las cosas desde su punto de vista y de comunicarnos con ellos de manera clara, convincente y enriquecedora para tomar acción orientada al bienestar común. 

Así mismo, la capacidad de desarrollar tipos de relaciones interpersonales adecuadas dependiendo de la situación. Por ejemplo, vincularnos más estrechamente cuando hace falta mayor cohesión en el grupo, y no vincularnos demasiado cuando ello conlleve un riesgo o es inadecuado. 

A esto lo llamamos inteligencia interpersonal, y va muy de la mano con la llamada inteligencia intrapersonal, que en pocas palabras puede definirse como lo mismo, pero hacia uno mismo, es decir, aprender a entender cómo nos sentimos y por qué, a comunicarnos con nosotros mismos y a autorregularnos desde la paciencia, la generosidad y el autocuidado. 

Te puede interesar: 👉 Metodologías activas de evaluación para estudiantes de educación superior

Las habilidades interpersonales e intrapersonales parecen tener una dimensión innata, lo que hace que a algunos individuos se les facilite más que a otros relacionarse exitosamente y “escuchar” sus propias necesidades. Sin embargo, por encima de todo son conductas que pueden aprenderse, modificarse y fortalecerse con tiempo y práctica. 

Dado que nuestros alumnos egresarán a un mercado laboral extremadamente competitivo, debemos ofrecerles espacios para practicar las habilidades interpersonales en un contexto seguro a lo largo de su educación académica, con especial énfasis durante la formación universitaria. 

La importancia de las habilidades interpersonales para las empresas 

habilidades interpersonales soft skills para trabajo

Las habilidades interpersonales, junto con el resto de las llamadas competencias blandas o soft skills, por muchos años se consideraron poco importantes o secundarias en el ámbito laboral. Todo lo que tuviera que ver con “interpersonal” se vinculaba con la vida privada y no con el desarrollo profesional.

Hoy, por el contrario, sabemos que estos rasgos pueden llegar a ser incluso más importantes que las competencias técnicas y la capacidad intelectual, pues, como diría el famoso autor de la teoría de las inteligencias múltiples, Daniel Goleman em tu obra Emotional Intelligence (1995):

Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.

Por norma general, se considera que existen cinco tipos de relaciones interpersonales:

  1. Íntimas o afectivas: en esta categoría entran las relaciones románticas y la amistad. 
  2. Familiares: son las relaciones primarias que generamos con los padres, los hermanos, los hijos y el resto de las personas con las que convivimos estrechamente en el entorno doméstico.
  3. Superficiales: las establecemos con la gente con la que convivimos de forma aislada, por ejemplo, el cajero del supermercado, el sobrecargo en un vuelo, la persona delante de nosotros en la fila del banco que nos pregunta la hora, etc. 
  4. Circunstanciales: Son las relaciones cotidianas que no elegimos desde intereses en común, pero que las circunstancias nos imponen. Las relaciones en el trabajo son el típico ejemplo.
  5. De rivalidad: Como su nombre lo indica, son las relaciones antagónicas que tenemos con individuos que persiguen metas contrarias a nuestros intereses.

Ahora bien, en el contexto laboral las habilidades interpersonales son importantísimas porque inevitablemente desarrollamos relaciones de muchos tipos con nuestros colegas, jefes y subalternos, no únicamente circunstanciales. 

La amistad, la fraternidad, el compañerismo e incluso la sana competencia son parte de los equipos de trabajo altamente eficientes, siempre y cuando los colaboradores las manejen con inteligencia interpersonal, de otro modo estas relaciones que van más allá de lo superficial pueden derivar en conflictos o en un ambiente hostil. 

Hoy en día, las empresas están poniendo mucha atención en las habilidades interpersonales de los candidatos que contratan, porque esto les ayuda a:

  • Tener un clima organizacional saludable. 
  • Resolver mucho más rápido los conflictos.
  • Crear sinergias de crecimiento personal y profesional.
  • Fortalecer los equipos de trabajo.
  • Optimizar la comunicación interna.

¿Cuáles son las habilidades interpersonales más importantes que debes fortalecer en tus alumnos universitarios?

habilidades interpersonales soft skills mas importantes

Muchos alumnos fortalecen sus habilidades interpersonales “accidentalmente” a partir de la convivencia diaria con sus compañeros de clases y docentes. Frente a una realidad en la que la educación híbrida y la educación a distancia llegaron para quedarse, es todavía más urgente asegurarnos de aprovechar todas las oportunidades que tenemos para que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

1. Atención y escucha activa

Casi siempre la comunicación encabeza la lista de las soft skills que hay que desarrollar en un alumno universitario, pero la realidad es que la comunicación sin escucha activa no es posible, y la escucha activa no es posible sin atención plena. 

En una época donde está demostrado que cada día nos cuesta más trabajo poner atención, es fundamental regresar a las bases de la comunicación humana y re-enseñar a los estudiantes a comprender instrucciones, aprender a “leer” el lenguaje no verbal de los demás, parafrasear lo que escucharon para evitar malos entendidos, así como el maravilloso arte de preguntar antes de ofrecer respuestas o soluciones precipitadas. 

Te puede interesar: 👉 Autorregulación en el aprendizaje: la habilidad clave en 2022

2. Comunicación

Comunicarnos adecuadamente no solamente engloba el razonamiento verbal y la capacidad de síntesis y concreción. Esta es solo la parte cognitiva de la comunicación, pero igual o más importantes aún son el criterio, la empatía y el tono emocional. 

Los alumnos no solamente necesitan aprender a comunicar información o solicitudes de modo que “se entiendan”, también deben tomar en cuenta todas las dimensiones de lo que quieren comunicar y las variables que pueden afectar el mensaje cuando llegue al interlocutor. Por ejemplo, el contexto, el canal, la jerarquía, las diferencias generacionales, culturales, socioeconómicas, etc. 

banner ebook soluciones y tendencias educativas

3. Asertividad

La asertividad y la comunicación van muy de la mano. Esta se refiere a nuestra capacidad de hacer escuchar nuestro punto de vista y expresar nuestras necesidades sin sentirnos avergonzados por ellas, y sin querer imponerlas de mal modo a los demás.

La asertividad es al mismo tiempo un escudo protector contra los abusos y una forma eficiente de dar retroalimentación negativa sin que genere conflictos innecesarios. Por ejemplo, debemos ser asertivos para informar a un supervisor que la carga de trabajo nos está rebasando, o para indicarle a un subalterno que necesita ser más cuidadoso con sus reportes. 

4. Confianza

La capacidad de proyectar confianza es una habilidad interpersonal muy valiosa. Pocas cosas agilizan más los procesos y la toma de decisiones que la capacidad de los miembros de un equipo de confiar los unos en los otros.

La confianza se construye a base de transparencia y resultados. Enseñar a nuestros alumnos a ser transparentes y a comunicar objetivamente sus logros puede abrirles muchas puertas profesionales, desde la capacidad de ganar clientes hasta tener ascensos más rápidos.

5. Negociación

habilidades interpersonales soft skills negociacion

Frecuentemente se confunde con la persuasión, pero no son lo mismo. Negociar implica que dos personas están buscando soluciones que convengan a ambas partes, mientras que la persuasión puede llegar a ser muy unilateral.

La capacidad de negociar implica tener perfectamente claras nuestras necesidades, pero también honrar y respetar el mejor interés del otro, por tanto, no solamente depende de la comunicación y la asertividad, también de la empatía y la escucha activa.

6. Empatía

La capacidad de ponernos en los zapatos del otro nos permite entender mejor lo que necesita, tener expectativas más realistas y tratar a los demás del modo que nos gustaría que nos trataran a nosotros. 

En un contexto laboral en el que los equipos de trabajo son cada vez más diversos y multiculturales, la empatía, el respeto y la tolerancia son habilidades interpersonales no negociables para tener ambientes de trabajo armónicos. 

7. Liderazgo

El liderazgo no es una habilidad interpersonal en sí misma, sino un cúmulo de capacidades interpersonales que en conjunto son capaces de inspirar, motivar y movilizar a los demás desde la autenticidad y el reconocimiento mutuo.

Está demostrado que lo que caracteriza a los líderes, por encima de sus conocimientos e incluso por encima del talento, son sus habilidades interpersonales, porque les permiten alinear el talento y la energía de todo el equipo en la dirección correcta.

Te puede interesar: 👉 Aprendizaje Inclusivo: reconoce y gestiona los sesgos implícitos

¿Cómo entrenar las habilidades interpersonales en tus alumnos universitarios?

7 soft skills para universitarios

Hay muchas formas de asegurar que tus alumnos tendrán el entrenamiento que necesitan en habilidades interpersonales, pero todas requieren sensibilizar a los docentes sobre su importancia y revisar los planes académicos para analizar qué actividades y dinámicas pueden aprovecharse para fortalecerlas. 

Así como tratamos de emular situaciones y retos técnicos reales que los estudiantes encontrarán al ingresar a trabajar para que vayan ganando práctica, también debemos ofrecerles simulaciones que reflejen algunas de las dificultades y oportunidades interpersonales en el trabajo que enfrentarán más adelante, por ejemplo:

  • Presentaciones o pitches de proyectos ante inversionistas.
  • Comunicación remota y trabajo en equipo.
  • Negociaciones ganar-ganar.
  • Resolución de conflictos de intereses.
  • Comunicación asertiva para poner límites a un superior, un colega o un subalterno.
  • Atención a clientes inconformes, siendo empáticos, respetuosos y resolutivos.
  • Dar feedback negativo a un colaborador.

Otra gran manera de fomentar las habilidades interpersonales en tus alumnos de educación superior es utilizar el modelo de capacitación y entrenamiento de Personalities, una solución de Pearson Higher Education que evalúa, entrena y valida las habilidades de comportamiento más importantes para el mercado laboral. ¡Conoce Personabilities! 👇

habilidades blandas para universitarios

Referencias

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional (1.ª ed.). Barcelona: Editorial Kairós.

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.

Watzlawick, P. (1985). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Ed. Herder.

Gardner, H. (1993). Teoría de las inteligencias múltiples. España: Paidós Ibérica. 

Morales y Estevez. (2010). Habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales efectivas. España.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades