Trabajabilidad: ¿Qué es ésta nueva tendencia en educación superior?

  • Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

La empleabilidad es un concepto que se ha ido transformando, dando inicio a la trabajabilidad, ¡sigue leyendo para saber de qué se trata!


Índice de Contenido

  1. ¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en las últimas dos décadas?
  2. ¿Qué factores determinan la trabajabilidad hoy en día?
  3. ¿Cómo lograr mayor empleabilidad en los estudiantes universitarios?
    3.1. Mayor énfasis en la multidisciplinariedad del aprendizaje (learning by doing)
    3.2. Evaluar con ABP en lugar de los exámenes tradicionales
    3.3. Potenciar las humanidades con ciencias de datos 
    3.4. Crear rutas de aprendizaje con salidas STEM en todas las disciplinas 
    3.5. Formación continua a lo largo de la vida para docentes y estudiantes
    3.6. Adoptar la cultura de la innovación y la mentalidad de crecimiento
    3.7. Forjar alianzas con otras universidades para promover la ciudadanía global
    3.8. Fortalecer habilidades digitales avanzadas en todas las disciplinas
    3.9. Dar mayor libertad, flexibilidad y herramientas digitales a los docentes
  4.  Pearson HED: formación integral para la trabajabilidad de las nuevas generaciones 

Frente al cambiante y complejo mundo del siglo XXI, las instituciones de educación superior en América Latina enfrentan el desafío de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más competitivo y transformado por la revolución tecnológica y social.  

Fortalecer la trabajabilidad o empleabilidad de los jóvenes es un tema crucial, especialmente en las regiones más desfavorecidas, y es urgente un cambio de paradigma en la educación superior para adaptarse a las necesidades y demandas de la generación centennial y del entorno actual del trabajo.

 

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en las últimas dos décadas?

el-mercado-laboral-en-las-últimas-dos-décadas

En los últimos veinte años hemos sido testigos de avances tecnológicos que han revolucionado vertiginosamente la forma en la que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos con el mundo. La democratización del internet en todos los estratos poblacionales y los dispositivos inteligentes han abierto la posibilidad de utilizar de forma inmediata información que previamente era inaccesible o tardaba demasiado en conseguirse.  

Además de la transformación digital, fenómenos globales como la globalización, la pandemia de COVID-19, el trabajo remoto o la mayor conciencia poblacional respecto a temas relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos, han hecho que el concepto tradicional de empleabilidad, es decir, la capacidad de encontrar un trabajo digno y satisfactorio, también se encuentre experimentando cambios muy profundos.  

Por si esto fuera poco, ya no solo se trata de lo que el mercado laboral necesita de las personas, sino también de las expectativas que tienen las nuevas generaciones sobre el trabajo. Ahora, los jóvenes y no tan jóvenes buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal, valoran la flexibilidad y buscan un propósito más allá del dinero en sus actividades. Las empresas, por su parte, están reconociendo la importancia de brindar un sentido humano al trabajo y fomentar un ambiente organizacional saludable y colaborativo. 

Con tantos ajustes sociales, económicos y tecnológicos, a veces es difícil para las instituciones de educación universitaria mantenerse al día y contar con programas formativos que de verdad se adapten a estos nuevos contextos. 

Te puede interesar: 👉 Pearson HED y la transformación digital en la educación superior

 

¿Qué factores determinan la trabajabilidad hoy en día?

factores-determinan-la-trabajabilidad-hoy-en-día

El siglo XX se caracterizó por una trabajabilidad altamente determinada por la formación universitaria, por una mentalidad conformista y por tener los contactos adecuados en el mundo corporativo. En el contexto actual, la trabajabilidad está determinada por una nueva combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas que tienen un corte mucho más adaptativo y humanista. 

Algunos de los factores clave que determinan la empleabilidad hoy en día son:

Alfabetización digital

Desde saber utilizar aplicaciones y programas hasta construir una presencia y reputación en línea, la alfabetización digital es una habilidad fundamental para el futuro laboral de los estudiantes hoy en día.

Te puede interesar: 👉 Alfabetización digital: ¿Por qué implementarla en las universidades?

Educación integral con habilidades blandas o power skills

Las habilidades interpersonales como la autogestión, colaboración, pensamiento crítico, comunicación, responsabilidad social y liderazgo ya son factores determinantes para el éxito en cualquier entorno laboral. En algunas ocasiones son incluso más importantes que las habilidades técnicas previamente adquiridas, pues permiten a los profesionales adaptarse y trabajar eficientemente en equipos diversos.

Lifelong learning

En un mundo en constante cambio, los profesionales deben estar dispuestos a aprender de forma continua, actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades de manera permanente, a medida que surgen tecnologías y tendencias que van reemplazando a las anteriores.

Te puede interesar: 👉 ¿Qué es el lifelong learning y cómo impacta a los estudiantes universitarios?

Mentalidad de ciudadanía global

La capacidad de trabajar en entornos multiculturales y tener una mentalidad de ciudadanía global es valiosa para todas las empresas en entornos globalizados. La inclusión, la diversidad y el dominio de idiomas son aspectos importantes en este sentido.

Te puede interesar: 👉 ¿Cómo formar ciudadanos globales en tu universidad?

Capacidad de resolver problemas complejos

Pensar de manera creativa e innovadora para resolver de forma eficiente desafíos de la vida real es una habilidad única de los seres humanos que, a diferencia de muchas actividades, no puede ser automatizada. Por eso la empleabilidad humana hoy en día depende mucho de ello.

 

¿Cómo lograr mayor empleabilidad en los estudiantes universitarios?

mayor-empleabilidad-en-los-estudiantes-universitarios

Para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, las universidades deben adaptarse y transformar sus enfoques educativos. Aquí hay algunas estrategias clave que tu institución puede adoptar:

 

1.- Mayor énfasis en la multidisciplinariedad del aprendizaje (learning by doing)

Asegúrate de ofrecer en todas las materias y áreas de conocimiento, experiencias de aprendizaje prácticas que preparen a los estudiantes para aplicar sus conocimientos y enfrentar situaciones reales del mundo laboral. Esto podría incluir pasantías, proyectos de colaboración con empresas y simulaciones.

 

2.- Evaluar con ABP en lugar de los exámenes tradicionales

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología que permite a los estudiantes desarrollar competencias críticas a partir de la integración y aplicación de sus habilidades y conocimientos. Evaluar a través de proyectos prácticos en lugar de exámenes tradicionales puede ser más retador para los docentes, pero fomenta un aprendizaje más significativo e incrementa drásticamente la retención de lo aprendido.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

 

3.- Potenciar las humanidades con ciencias de datos 

Las humanidades, como la sociología, la psicología e incluso la antropología, pueden complementarse con habilidades en ciencias de datos, estadística y big data que permita a los estudiantes desarrollar una comprensión más holística y global de los problemas en diferentes regiones y poblaciones, y tomar decisiones informadas basadas en evidencia actualizada y en tiempo real.  

 

4.- Crear rutas de aprendizaje con salidas STEM en todas las disciplinas

Incorporar salidas o especializaciones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todas las disciplinas, aunque tradicionalmente no estén tan relacionadas unas con otras, amplía las oportunidades laborales para los estudiantes y garantiza que estén preparados para un entorno laboral cada vez más multidisciplinario y permeado por las nuevas tecnologías.  

Te puede interesar: 👉 La importancia de ofrecer nuevas rutas de aprendizaje a tus alumnos

5.- Formación continua a lo largo de la vida para docentes y estudiantes

El acceso permanente a programas de formación continua para mantenerse actualizados en las últimas tendencias educativas y tecnológicas ayudará a los docentes a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras y efectivas. Además, la trayectoria académica de los alumnos no tiene por qué terminar al momento de que se gradúan o terminan un posgrado, sino que la universidad puede ofrecer cursos y talleres formativos diseñados para que nunca dejen de aprender y actualizarse.  

 

6.- Adoptar la cultura de la innovación y la mentalidad de crecimiento

La mentalidad de crecimiento implica estar abiertos a nuevas ideas, experimentar con enfoques educativos innovadores y estar dispuestos a aprender y mejorar constantemente.  

Hoy en día, es más necesario que nunca que las instituciones de educación superior latinoamericanas se atrevan a soltar los paradigmas de siempre y apuesten por las TIC, la gamificación, el aprendizaje adaptativo y otras tendencias globales que están moldeando a la educación de la nueva era.

 Te puede interesar: 👉 ¿Cómo preparar tu institución para el aprendizaje adaptativo?

 

7.- Forjar alianzas con otras universidades para promover la ciudadanía global

Colaborar con otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional, enriquece la experiencia educativa de los estudiantes y fomenta una mentalidad de ciudadanía global gracias a colaboraciones internacionales, programas de intercambio y grupos de estudio multidisciplinarios.  

 

8.- Fortalecer habilidades digitales avanzadas en todas las disciplinas

La alfabetización digital básica ya es un requisito mínimo para la empleabilidad en todos los niveles; sin embargo, es necesario ir más allá y abrir la puerta a conocimiento estratégicos digitales, ya sea en los troncos comunes o como salidas de especialización, por ejemplo, ciencia de datos, uso de inteligencia artificial, programación y colaboración en línea, etc.

 

9-. Dar mayor libertad, flexibilidad y herramientas digitales a los docentes

Abrazar en la enseñanza en nuestra universidad aspectos como la gamificación, plataformas virtuales, aulas inteligentes y rutas de aprendizaje personalizadas les permitirá a los docentes crear experiencias educativas más atractivas y efectivas para los estudiantes.

 

Pearson HED: formación integral para la trabajabilidad de las nuevas generaciones

La trabajabilidad de las nuevas generaciones en América Latina es un tema crucial que requiere un cambio de paradigma en la educación superior. Es nivelar la brecha en lo relativo al desarrollo de habilidades digitales, habilidades blandas, aprendizaje continuo, mentalidad de ciudadanía global y resolución de problemas complejos con enfoque STEM, entre otros. 

En Pearson Higher Education hemos sido mundialmente reconocidos como un aliado estratégico para las instituciones de formación superior, gracias a nuestro catálogo de soluciones educativas innovadoras que buscan mejorar la empleabilidad y el éxito académico de tus estudiantes. 

Apostar por las soluciones en actualización permanente de Pearson HED marca una diferencia significativa para que se conviertan en profesionales preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral del siglo XXI. ¡Llámanos y prepárate para brindar una educación más dinámica, práctica y alineada con las necesidades del futuro!

banner soluciones educativas pearson higher education 

Referencias

EDUCASE (2018) NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. Extraído de: https://library.educause.edu/resources/2018/8/2018-nmc-horizon-report 

EDUCASE (2022) 2022 EDUCAUSE Horizon Report | Teaching and Learning Edition. Extraído de: https://library.educause.edu/resources/2022/4/2022-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition 

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2021) Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades