4 ideas prácticas para enriquecer tus clases con aprendizaje experiencial

  • Fecha de publicación: 9 de mayo de 2023
banner- profesora-escribiendo
Tiempo de lectura: 9 min.

La experiencia de aprendizaje implica la apropiación de conocimientos a base de prueba, ensayo y error. En este sentido, este modelo didáctico se ha destacado por tomar en cuenta las tendencias educativas actuales, así como las demandas sociales en torno a una educación no solo formativa, sino más integral y humana.


Descubre en qué consiste la experiencia de aprendizaje, cómo surgió y por qué se ha vuelto tan relevante para las necesidades de enseñanza actual. Además, te invitamos a practicar algunas estrategias en el aula, así como una alternativa de calidad para la modalidad en línea.

«La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que el hombre hace con lo que le sucede» 

Aldous Huxley

¿Qué es y cómo surge el aprendizaje experiencial?

trabajo-equipo-estudiantes-profesor-educacion-comunidad-1

Como señala la Asociación Internacional del Aprendizaje Experiencial (AIAE), este modelo “es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia".

Para filósofos clásicos como Platón y Aristóteles, la experiencia era el punto de partida para el conocimiento, pero al depender de los sentidos y su parte sensible, su objetivo estaba más cerca de la percepción que de la verdadera ciencia. 

Pasaron muchos siglos para que la experiencia se integrara a la educación como un recurso esencial bajo un argumento muy convincente: el conocimiento no es único ni dogmático, sino subjetivo (lo que hoy es tomado como cierto, mañana podría no serlo) y lo mismo ocurre con la experiencia: es subjetiva y responde a la percepción.

Aquí es donde el aprendizaje experiencial adquiere gran relevancia porque toma en cuenta la subjetividad y las diferencias de cada estudiante, es decir, su objetivo no es proporcionar conocimiento estático, previamente definido, sino partir de los conocimientos previos de los alumnos para integrar nuevos conocimientos a partir de experiencias significativas.

¿Cómo surge el aprendizaje experiencial?

Se considera a ​John Dewey (pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense) como el pionero en utilizar el concepto de aprendizaje experiencial, poniendo en primer plano la importancia de la práctica y la acción reflexiva de los niños, e invirtiendo así la metodología tradicional:

  • El docente actuaba como facilitador y poseedor de los recursos de conocimiento.
  • El alumno aprendía de forma pasiva, por transmisión oral o mediante ejemplos, apoyándose en una pedagogía principalmente teórica. 
  • El proceso de aprendizaje consistía en escuchar, memorizar, comprender y repetir. 
  • Las evaluaciones no se enfocaban en cómo el alumno aplicará lo que ha aprendido, sino en una evaluación sumativa de conocimientos teóricos.

En el otro extremo, el aprendizaje experiencial busca aprovechar todas las ventajas del proceso empírico (la observación, la experimentación y el análisis de los fenómenos):

  • El alumno adquiere conocimiento a partir de los estímulos que le proporciona el entorno, convertido ahora en un ambiente de aprendizaje que se internaliza con lo que ya ha vivido.
  • El conocimiento no se imparte, sino que se induce y se construye mediante la experiencia activa del alumno.
  • Los aprendizajes son integrales, es decir, que no dejan de lado las habilidades blandas ni la inteligencia socioemocional.
  • El conocimiento sigue siendo cognitivo, pero relacionado con el entorno sociocultural, brindando al proceso de aprendizaje un valor dinámico y significativo.
  • Cada aprendizaje adquiere un contexto socioemocional que motiva al alumno a indagar, analizar y reflexionar sobre su propia experiencia cognitiva.

Modelo experiencial de David Kolb

estudiantes-experimento-naturaleza

«Si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, recuerdo, si me involucras, aprendo»

Benjamín Franklin

A partir del modelo de aprendizaje de David Kolb, la experiencia se consolida como un elemento esencial para convertir el conocimiento en un recurso de desarrollo humano que supere la barrera de lo cognitivo y ofrezca una verdadera educación integral a partir de cuatro habilidades:

Experiencia concreta: se aprende experimentando

El alumno se involucra en una actividad práctica que le permita integrar experiencias nuevas a sus experiencias anteriores a partir del estímulo de los sentidos. La correlación entre lo que se acaba de experimentar con lo anteriormente vivido genera nuevo conocimiento relevante.  

Observación reflexiva: se procesa lo aprendido

A partir de la experiencia concreta, los estudiantes razonan y reflexionan sobre lo que acaban de experimentar, profundizando a través del análisis su comprensión de lo vivido.

Conceptualización abstracta: se internaliza subjetivamente el conocimiento

Los estudiantes comienzan a elaborar –de forma consciente o inconsciente– teorías en torno a lo que han experimentado, generando información y conocimiento nuevo para ellos, y ampliando su panorama de la realidad y del aprendizaje como actividad ligada al mundo que les rodea.

Experimentación activa: aprender haciendo

En este punto, los estudiantes se sienten motivados a poner en práctica lo aprendido en el mundo real, dándole a sus nuevos conocimientos una función pragmática bajo el sistema básico de ensayo-error y haciendo que el ciclo se repita a partir de nuevas experiencias.

4 estrategias para enriquecer tus clases con aprendizaje experiencial

maestra-estudiantes-riendo-motivación-principios-de-educación

Podemos considerar al aprendizaje experiencial como la metodología más natural para aprender; sin embargo, para que logre su objetivo es necesario generar un ambiente propicio. 

Te compartimos 4 ideas estratégicas que podrás utilizar como ejemplos de aprendizaje experiencial en tus clases: 

  1. Juego de roles


    En la educación básica (primaria y secundaria) los niños y adolescentes experimentan muchos cambios biopsicosociales que podemos aprovechar para enriquecer su experiencia de aprendizaje.


    A través de los juegos de roles, los estudiantes pueden recrear eventos pasados o situaciones sociales para los que aún no se sienten preparados, y así “practicar” dicha experiencia.


    En este caso, un ejemplo de aprendizaje experiencial podría ser cómo actuar en una situación amenazante, como podría serlo un caso de bullying: los alumnos podrían interpretar los roles e intercambiar papeles para saber cómo reaccionar asertivamente en la vida real.

  2. Experimenta con el problema


    En el documental El milagro finlandés, un profesor de matemáticas propone un problema matemático geométrico que los alumnos deberán resolver en grupos de trabajo. En él, se les permite utilizar todos los recursos disponibles para resolver el problema.


    Aunque algunos alumnos ya intuyen que la solución requiere aplicar el teorema de Pitágoras, el docente señala que lo importante no es conocer la formulación teórica del teorema, sino aplicarlo al problema dado y, sobre todo, involucrar a sus compañeros para que también puedan aplicarlo.


    Esta estrategia permite a los alumnos apropiarse de los conocimientos a partir de la praxis y procesar lo aprendido para producir sus propias deducciones.

  3. Genera experiencias situacionales


    Las habilidades socioemocionales como la asertividad, la empatía y la tolerancia a la frustración se pueden desarrollar  mucho mejor si los estudiantes las contextualizan a través de narrativas situacionales.


    En este caso, se pueden combinar los juegos de roles para generar momentos en los que la falta de empatía o de asertividad estén generando un conflicto. Es muy recomendable, como paso previo, invitar a los alumnos a compartir sus propias experiencias para que se sientan más motivados a participar.

  4. Llevar la teoría a los talleres y laboratorios


    Hablar de conducción eléctrica, la atracción y el rechazo de algunos elementos químicos, o el cambio de estado de la materia, puede ser mucho más divertido y significativo si lo llevamos a la práctica.


    En este caso, el aprendizaje experiencial se refuerza cuando no se les proporciona a los alumnos información previa sobre lo que aprenderán, sino que se les permite analizar, teorizar y sacar conclusiones propias antes de recibir la información procesada.


    Por ejemplo, en el famoso experimento de la flecha mágica (que parece cambiar de dirección cuando es vista a través de un vaso de agua), antes de explicar a los alumnos el porqué de este fenómeno, sería mucho más enriquecedor que tengan la oportunidad de teorizar entre ellos sobre esta experiencia.

K-12 digital y la serie Interacciones de Pearson: el recurso que fomenta el aprendizaje experiencial en línea

herramientas-transversalidad-educativa

Sabemos que la modalidad de aprendizaje en línea ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por eso Pearson ha diseñado K12 Digital: la plataforma 100% virtual  que permite romper con las limitaciones del espacio físico y logra que las asignaturas de secundaria se adapten a un aprendizaje realmente experiencial.

K-12 cuenta con la serie bibliográfica Interacciones: un catálogo de contenidos muy completos que le permite a los estudiantes de secundaria aprovechar la tecnología desde otra perspectiva: adaptándose a su entorno y sus intereses.

La serie Interacciones secundaria abarca todas las asignaturas de este nivel educativo, cumpliendo con estos objetivos para lograr una formación más integral del alumno:

  • Hacer del estudiante un agente activo en la construcción de sus aprendizajes mediante la práctica guiada y autónoma.
  • Desarrollar su capacidad para expresar conceptos y propuestas.
  • Asegurar la solidez de los aprendizajes mediante el desarrollo progresivo de procesos cognitivos.
  • Motivar a los alumnos a involucrarse con un aprendizaje contextualizado en situaciones de la experiencia cotidiana.

¿Te gustaría conocer a detalle nuestro catálogo de la serie interacciones secundaria? Descarga nuestro flipbook y descubre las ventajas que obtendrá tu institución con nuestra propuesta educativa.

compartenos-en-redes-sociales

REFERENCIAS

 Agudelo, L. N. R., Urbina, V. S., & Gutiérrez, F. J. M. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1). 

Espinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). 

Qué es el aprendizaje experiencial. Asociación Internacional de Apex. (n.d.). Apex. https://www.aprendizaje-experiencial.org/intro 

El Sistema Educativo Finlandés - DOCUMENTAL COMPLETO - SUB ESP. (n.d.). www.youtube.com. https://www.youtube.com/watch?v=khCZscpN36w



Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades