Power skills: ¿Qué son y por qué enseñarlas en la universidad?

  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

Si a lo largo de la última década hemos hablado de soft skills, hoy el concepto da un giro para convertirse en power skills ¿conoces la diferencia?  


Índice de Contenido

  1. ¿Por qué las soft skills se están convirtiendo en power skills?
  2. ¿Cuáles son las power skills más importantes para el mercado del futuro?
    2.1. Trabajo en equipo eficiente y multicultural
    2.2. Pensamiento crítico
    2.3. Análisis e interpretación de datos
    2.4. Resolución de problemas complejos
    2.5. Juicio y razonamiento ético
    2.6. Comunicación oral y escrita
    2.7. Autogestión
  3. ¿Por qué es necesario fortalecer las power skills en los universitarios?

Las power skills, tradicionalmente llamadas “soft skills”, son un conjunto de habilidades de vida que se están perfilando como las más importantes para que las nuevas generaciones puedan construir un mundo mejor de bienestar, abundancia y sustentabilidad. 

Las power skills no solamente son un elemento clave para la empleabilidad en los nuevos mercados laborales, caracterizados por un entorno económico volátil, incierto, cambiante y ambiguo (VUCA), también para la participación cívica y ciudadana, la responsabilidad social y el wellness personal. 

Sin embargo, es un hecho que estas habilidades poderosas son una bisagra especialmente útil para crear sinergias de transformación y trascendencia entre el talento y las empresas que lo reclutan.  

Se estima que más de 300 millones de personas contarán con un grado universitario para 2030, y quienes desplieguen un buen bagaje de power skills definitivamente serán quienes tomen las riendas de la industria en la nueva década.  

Hoy revisaremos cómo ha evolucionado el término de habilidades blandas a habilidades de poder, cuáles son las más valoradas por los empleadores y por qué es importante que tu universidad y tus alumnos inviertan tiempo y recursos para fortalecerlas al máximo.  

¿Por qué las soft skills se están convirtiendo en power skills?

Por-qué-las-soft-skills-se-están-convirtiendo-en-power-skills

Tradicionalmente, en el terreno laboral y académico se han dividido las competencias de las personas entre “habilidades duras” o hard skills y “habilidades blandas” o soft skills.  

Las llamadas hard skills se refieren a habilidades técnicas medibles, por ejemplo, dominar otro idioma, saber utilizar un programa especializado de contabilidad, poder programar un robot o conocer los pasos para realizar una reanimación cardiopulmonar. 

Las hard skills son muy importantes porque concentran la suma de conocimientos, técnicas y metodologías de las distintas disciplinas y son lo que diferencia una carrera, un oficio o una especialidad de las demás.  

Por su parte, las soft skills son aptitudes que pertenecen al campo de lo social y de la emoción, es decir, determinan cómo nos autorregulamos y cómo nos relacionamos con otras personas.  

De acuerdo con Josh Bersin, uno de los consultores de talento y recursos humanos más importantes, las habilidades duras en realidad no tienen nada de “duras”, ya que constantemente están cambiando, renovándose o volviéndose obsoletas, Además, la mayoría son relativamente fáciles de aprender y en general no determinan nuestra calidad de vida.  

Por su parte, las softs skills no son tan suaves como su nombre pretende indicar. En realidad, son duras en el sentido de que son más difíciles de construir, increíblemente complejas, transversales, tienen una gran importancia en todas nuestras esferas interpersonales e impactan significativamente nuestra calidad de vida en general.  

La creciente consciencia de la importancia de las habilidades blandas ha llevado a que cada vez se tomen más en serio, y por eso el término en muchos lados está evolucionando al del “habilidades poderosas”, ya que son justamente las que predicen qué tanto poder de transformación, éxito y liderazgo podemos generar en el trabajo.

Las habilidades del futuro no son técnicas, son comportamentales.  

Si bien las habilidades técnicas y el expertise en disciplinas particulares siempre van a ser necesarios, la realidad es que gracias a la inteligencia artificial y a la automatización cada vez es más fácil construir internamente muchas de estas habilidades, como demuestran infinidad de casos de estudio.  

Las habilidades de poder no son tan fáciles de instrumentalizar. Tomemos como ejemplo una de las aptitudes que más buscan los reclutadores: la capacidad de ser flexibles, adaptables y resilientes.  

Por sí misma, esta es una habilidad que requiere que se alineen una enorme cantidad de habilidades, experiencias y estados emocionales, muchos de los cuales pueden tener una tendencia innata, pero que también se van aprendiendo y fortaleciendo a lo largo de los años y gracias a la exposición a ciertos retos estratégicos.  

Por si fuera poco, las power skills no son solo una serie de rasgos que nos ayudan a navegar en las situaciones sociales con el mayor éxito posible, también están ancladas en valores vertebrales como la generosidad, la amabilidad, la responsabilidad, la confianza y la bondad, que son la base de la felicidad humana.

Te puede interesar: 👉 Habilidades blandas en educación superior es estrategia competitiva 

¿Cuáles son las power skills más importantes para el mercado del futuro?

power-skills-más-importantes-para-el-mercado-del-futuro

Un estudio llevado a cabo en 2017 arrojó información reveladora sobre lo que más valoran los empleadores en los prospectos para ocupar una vacante. Sorprendentemente, las habilidades técnicas estuvieron rankeadas en el onceavo puesto, mientras que los primeros lugares estaban ocupados por habilidades interpersonales como la resolución de problemas y el trabajo en equipo.  

De acuerdo con el 95% de los empleadores que fueron entrevistados en una encuesta en 2022 (AAC&U’s 2021 Employer Survey), las siguientes son las power skills más importantes que se buscan en los candidatos recién graduados de la educación superior:

1. Trabajo en equipo eficiente y multicultural

No solo se trata de llevarnos bien con nuestros compañeros de trabajo, sino de alcanzar objetivos de productividad cada vez más ambiciosos, y de saber aprovechar la diversidad de puntos de vista y experiencias en equipos multiculturales.  

Te puede interesar: 👉 Trabajo colaborativo: Indispensable para el éxito profesional

2. Pensamiento crítico

Además de darnos la capacidad de ver las causas y consecuencias de un hecho o una situación más allá de la percepción inmediata, el pensamiento crítico de alto nivel tiene mucho que ver con hacer las preguntas correctas, formular opiniones basadas en evidencia y aprender a separar la razón de la emoción para poder ver las cosas de la forma más objetiva posible.  

3. Análisis e interpretación de datos

Análisis-e-interpretación-de-datos

En la llamada era de la información, no es sorprendente que la capacidad de manejar, interpretar y aprovechar grandes cantidades de datos se haya convertido en una de las habilidades más importantes para la empleabilidad.  

El análisis e interpretación de datos no solo tiene que ver con nuestra capacidad de usar herramientas técnicas para homologar información o hacer cálculos estadísticos. En primer lugar, es una habilidad interna que nos permite categorizar, sintetizar e inferir aquello que es más relevante o confiable en un mundo en el que estamos rodeados de estímulos todo el tiempo.

4. Resolución de problemas complejos

Tanto la sociedad como la tecnología, así como los problemas medioambientales y políticos que enfrentamos, son cada vez más complejos.  La habilidad de resolver problemas hoy en día significa poder tomar decisiones críticas que tomen en cuenta todos los factores relacionados, pero sin “bloquearnos” ni apresurarnos hacia soluciones superficiales.  

En el terreno de la resolución de problemas, hoy se valora más que nunca la multidisciplinariedad, el pensamiento divergente, la creatividad y la ética.  

Te puede interesar: 👉 Las 6 habilidades sociales más valoradas en el mercado laboral

5. Juicio y razonamiento ético

Otra manera de llamar a esta power skill es responsabilidad social.  Quiere decir que utilizamos todos nuestros conocimientos, aptitudes y competencias para buscar el bienestar general y a largo plazo, y no solo los beneficios individuales e inmediatos.  

El razonamiento ético es lo que nos permite rechazar ciertas acciones que a primera vista pueden parecer muy provechosas para nosotros o incluso para nuestra compañía, pero que ponen en riesgo la integridad de otras personas, comunidades o ecosistemas.

habilidades blandas para universitarios

6. Comunicación oral y escrita

Saber leer y escribir es una habilidad cognitiva, no una habilidad socioemocional. La verdadera capacidad de comunicarnos adecuadamente se basa, en parte, en nuestro conocimiento técnico del idioma, pero también en nuestra empatía. 

Así mismo, en nuestra capacidad de anticiparnos a lo que los demás quieren o necesitan, de construir metáforas, en la escucha activa y en la manera en la que logramos que las ideas que queremos transmitir a los demás sean atractivas e inviten al diálogo constructivo.

7. Autogestión

Es la capacidad de manejar adecuadamente nuestros tiempos y establecer prioridades de trabajo, autocuidado y crecimiento personal, pero también de entender que nuestras actividades y prioridades cambian a lo largo del tiempo, de acuerdo con nuestro desarrollo y las nuevas necesidades que conlleva. 

Otras power skills que también son sumamente importantes en la nueva era son la curiosidad, el optimismo y el liderazgo.  

Este último es la suma de todas las anteriores, lo que le permite a una persona hacer cosas tan complejas como manejar proyectos y flujos de trabajo, dar retroalimentación a otros sin que se generen emociones negativas, inspirar a los demás, comunicar una visión y hacer team building, entre otras.   

Te puede interesar: 👉 Autorregulación en el aprendizaje: la habilidad clave en 2022

¿Por qué fortalecer las power skills en los universitarios?

fortalecer-las-power-skills-en-los-universitarios

De acuerdo con una serie de estudios llevados a cabo por David Deming, economista en la universidad de Harvard, la importancia de las habilidades sociales ha incrementado tanto en las últimas décadas que actualmente son un predictor mucho más efectivo que las habilidades cognitivas para determinar el éxito laboral y el salario que una persona puede alcanzar. 

El cambio inminente en el paradigma laboral que vivimos, junto con la necesidad de un mayor equilibrio personal y de soluciones más eficientes a los retos medioambientales y sociales, son lo que justifica la necesidad de brindar herramientas socioemocionales más eficientes y 100% transversales a las nuevas generaciones. 

En Pearson Higher Education tenemos un compromiso total con el futuro, y sabemos que está en manos de tus estudiantes. Por eso, hemos creado una herramienta digital especialmente diseñada para que tus alumnos fortalezcan las habilidades socioemocionales que más van a necesitar al egresar: Personabilities

Te invitamos a conocerla, así como al resto de nuestras soluciones para educación superior. ¡Te esperamos!

¡CONOCE PERSONABILITIES!

Referencias

The Key Attributes Employers Seek on Students' Resumes. Extraído de: https://www.naceweb.org/about-us/press/2017/the-key-attributes-employers-seek-on-students-resumes/ 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades