Habilidades interpersonales y cómo desarrollarlas en tus alumnos

  • Fecha de publicación: 21 de marzo de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

Las llamadas soft skills o habilidades interpersonales clave para el mundo laboral se pueden desarrollar durante la formación universitaria. ¡Descubre cómo!


Índice de Contenido

  1. La importancia de las habilidades interpersonales en el entorno laboral actual
  2. 7 estrategias universitarias para fortalecer las competencias interpersonales
    2.1. Poner en práctica lo aprendido con proyectos de responsabilidad social
    2.2. Analizar casos con énfasis en habilidades interpersonales
    2.3.  Aplicar pruebas psicométricas 
    2.4. Analizar a sus modelos a seguir (role models)
    2.5. Reconocer los logros interpersonales de los alumnos
    2.6. Visualizar las soft skills en un plan de lifelong learning
    2.7. Invertir en soluciones especializadas

Uno de los mitos más comunes alrededor de las soft skills o competencias blandas es que se trata de “rasgos fijos de la personalidad”, prácticamente innatos, que permanecen iguales a lo largo del ciclo de vida.  

Esto es lo que nos lleva a tener la perniciosa noción de que quienes tienen dificultades comunicándose serán introvertidos de por vida, o de que los líderes “natos” son los únicos individuos aptos para puestos de alto nivel.

Sin embargo, se ha demostrado en numerosas ocasiones que las habilidades interpersonales, como cualquier otro tipo de habilidades, también se aprenden y pueden desarrollarse a su máximo potencial cuando se presentan las condiciones adecuadas. 

Hoy revisaremos siete maneras innovadoras de impulsar las competencias interpersonales en tus alumnos, para mejorar su empleabilidad al egresar y darles más y mejores oportunidades.  

La importancia de las habilidades interpersonales en el entorno laboral actual

La-importancia-de-las-habilidades-interpersonales-en-el-entorno-laboral-actual

En décadas anteriores, atestiguamos un incremento en la importancia que se le da a las habilidades interpersonales en la educación de los niños pequeños. Sin embargo, esté énfasis va perdiendo fuerza progresivamente a lo largo de la trayectoria educativa, como si las soft skills fueran solo cosa del preescolar y la primaria.  

Así, los currículums académicos de la educación superior frecuentemente dejan de lado este aspecto, justamente en la etapa formativa en la que necesitamos aprender a integrar habilidades blandas avanzadas con nuestros conocimientos y competencias técnicas para el trabajo.  

Dado que muchos estudiantes nunca tuvieron la oportunidad de ejercitar su comunicación asertiva, su pensamiento crítico o su autogestión con el mismo nivel de exigencia del mercado laboral actual, deben iniciar una lenta curva de aprendizaje en competencias personales a base de prueba y error.  

Por esta razón, las empresas están priorizando la contratación de talentos jóvenes que ya pueden demostrar un buen bagaje de soft skills desarrolladas.  Una de las mejores maneras de hacerlo es contar con formación específica en competencias interpersonales aplicadas desde la universidad.  

Te puede interesar: 👉 Las 6 habilidades sociales más valoradas en el mercado laboral

7 estrategias universitarias para fortalecer las competencias interpersonales

estrategias-universitarias-para-fortalecer-las-competencias-interpersonales

Las estrategias que veremos a continuación han sido diseñadas para adaptarse a los entornos de enseñanza de nivel superior y universitario, pero sobre todo para ser aplicadas de manera transversal, es decir, atravesando los aprendizajes específicos de cada materia o área de conocimiento, de modo que tengan una aplicación práctica directa.

Te puede interesar: 👉 7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios

1. Poner en práctica lo aprendido en la materia con proyectos de responsabilidad social

Al final de una materia o de un semestre, cuando nuestros estudiantes ya tienen suficientes conocimientos teóricos y técnicos como para desarrollar proyectos concretos, podemos aprovechar la etapa práctica de la enseñanza para fortalecer soft skills clave.  

Por ejemplo, en lugar de direccionarlos hacia un proyecto de aplicación en específico, podemos darles la misión de que, grupalmente, identifiquen tres problemáticas sociales o medioambientales que puedan ser abordadas gracias a los conocimientos adquiridos.  

Este primer paso les permite poner en práctica habilidades relacionadas con comunicación, pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad social. Posteriormente, el grupo debe organizarse en tres equipos, uno por proyecto, y definir cuáles serán los objetivos y cómo se dividirán las actividades a realizar.  

Como puedes ver, darle más autonomía a los estudiantes también motiva el ejercicio de las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y autogestión.  

habilidades blandas para universitarios

2. Analizar casos con énfasis en habilidades interpersonales

Una buena forma de identificar e imitar las habilidades blandas es viendo a alguien más ponerlas en práctica. Mediante simulaciones o role playing, podemos escenificar una situación laboral compleja o retadora con la cual, seguramente, los estudiantes se enfrentarán en algún momento de sus carreras.  

Por ejemplo, simular que son un grupo de ingenieros medioambientales que ha llegado a la conclusión de que no se puede construir una fábrica en determinada zona por cuestiones de conservación. El líder del equipo debe comunicar la “mala” noticia a los inversionistas.  

El equipo debe analizar cómo estructurar la información de tal manera que no pueda malinterpretarse ni descalificarse, cómo convencer a la junta directiva de que conviene más construir en otro lado, y cómo reaccionar si los tomadores de decisión intentan seguir adelante con el proyecto pese a las advertencias.  

Esta simulación no solo implica conocimientos técnicos relacionados con la conservación del medio ambiente, también habilidades muy sofisticadas de comunicación asertiva, pensamiento crítico y una fuerte dosis de responsabilidad social. 

Te puede interesar: 👉 6 tipos de aprendizaje que pueden reforzarse mediante la simulación

3. Aplicar pruebas psicométricas  

Las pruebas psicométricas de última generación son una gran herramienta para que los alumnos tengan un panorama más objetivo de cuáles son sus puntos fuertes y áreas de oportunidad en relación con sus competencias interpersonales.  

Esto les permite no solamente poner más atención en las habilidades blandas que todavía necesitan fortalecer, sino tener confianza en aquellas que ya tienen más desarrolladas y tomar roles más activos y exigentes en los proyectos académicos.  

Hoy en día, existe una gran cantidad de pruebas psicométricas para medir aspectos tales como el pensamiento crítico, el liderazgo, la comunicación, la responsabilidad social, la colaboración y la autogestión. 

​​Las universidades que cuenten con instrumentos de evaluación confiables y ampliamente reconocidos por las empresas en sus procesos de reclutamiento, como el Watson-Glaser Test™ III o el Work Stykle Lens (WS-LENS), sin duda podrán ofrecer una ventaja competitiva en términos de empleabilidad. ​

Banner de infografía de 4 pasos para desarrollar soft skills en tus estudiantes

4. Analizar a sus modelos a seguir (role models)

Todos tenemos a alguien a quien admirar y en la era digital nuestros modelos a seguir parecen más cercanos y humanos que nunca ya que muchos de ellos tienen gran cantidad de contenido en redes sociales, masterclass, charlas Ted o visibilidad mediática generalizada.  

Aprovechando la motivación que  nuestros alumnos ya tienen, podemos dedicar tiempo específicamente a analizar cuáles son las habilidades interpersonales que esa persona está desplegando y que nos llevan a confiar en ella, a entender fácilmente su contenido o a querer seguir sus pasos.  

5. Reconocer los logros interpersonales de los alumnos

Si los alumnos acumulan créditos y materias aprobadas a partir de su esfuerzo y sus exámenes, ¿no deberíamos también reconocer el avance que tienen en el área de las habilidades interpersonales a lo largo de su carrera? 

Podemos hacer que las soft skills se conviertan en créditos tangibles, como los de cualquier otra materia, integrándolas de forma explícita en el currículum académico obligatorio u optativo. 

Por ejemplo, con la plataforma de Personabilities, los estudiantes no solo fortalecen sus competencias interpersonales para el mundo laboral, también obtienen insignias digitales que pueden integrar en sus redes profesionales y en sus currículums, lo cual les da una ventaja competitiva al momento de buscar empleo. 

Te puede interesar: 👉 Personabilities: la herramienta para habilidades interpersonales

6. Visualizar las soft skills en un plan de lifelong learning 

Visualizar-las-soft-skills-en-un-plan-de-lifelong-learning

Dicho de otra manera, esto significa crear conciencia en tus estudiantes de que las habilidades interpersonales son algo que se perfecciona a lo largo de toda la vida. En la otra mano, también es motivarlos a que visualicen sus soft skills como parte de su desarrollo en todas las áreas.  

Por ejemplo, ¿cómo planean seguir fortaleciendo su habilidad de comunicarse? ¿Cómo planean contribuir a un mundo mejor? ¿Cómo van a seguir fortaleciendo su liderazgo? ¿Qué nuevas habilidades interpersonales creen que van a tener que adquirir en el futuro?

Te puede interesar: 👉 ¿Qué es el lifelong learning y cómo impacta a los estudiantes universitarios?

7. Invertir en soluciones especializadas

Si bien hay muchas estrategias transversales que podemos poner en marcha para que las soft skills sean una prioridad de enseñanza en nuestra institución, también existen herramientas digitales que nos ayudan a darle más estructura y visibilidad a las competencias personales, y a llevarlas directamente del terreno académico al laboral.  

Por ejemplo, Personabilities es una experiencia digital sumamente completa que algunas de las mejores universidades ya están adoptando para impulsar a sus estudiantes en el competido mundo laboral, como es el caso de la Universidad IBERO en México. 

Te puede interesar: 👉 5 herramientas digitales para la educación muy útiles para docentes

En Pearson tenemos un gran compromiso con la educación y el bienestar de las nuevas generaciones, y uno de los pilares mediantes los que impulsamos el desarrollo y la empleabilidad son las soft skills.  

Nuestros expertos en transformación digital han creado una plataforma integral de soluciones para que las habilidades interpersonales se conviertan en un factor de éxito tanto a nivel individual como social, ¡conócela! 

¡CONOCE PERSONABILITIES!

Referencias

https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/habilidades-interpersonales-para-universitarios 

https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-habilidades-interpersonales-en-el-desarrollo-profesional 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades