Ecosistemas de aprendizaje: transformando la educación superior

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 11 min.

Descubre cómo funciona un ecosistema de aprendizaje, cuáles son sus características y las ventajas que ofrece a las instituciones de Educación Superior.


Índice de Contenido

  1.  ¿Qué son los ecosistemas de aprendizaje?
  2. Concepto de ecosistema de aprendizaje, según los expertos
  3. Características y elementos esenciales de los ecosistemas de aprendizaje
    3.1. Integración tecnológica
    3.2. Interacción dinámica y colectiva entre los usuarios
    3.3. Adaptación a las necesidades de aprendizaje
  4. 3 ​ventajas que ofrecen los ecosistemas de aprendizaje a la educación superior
    4.1. Mayor velocidad de respuesta ante las demandas ​educativas
    4.2. Genera una verdadera cultura de la sinergia
    4.3. Prepara a los estudiantes para el ambiente laboral del futuro
  5. ¿Cómo gestionar un ecosistema de aprendizaje?

Así como un ecosistema natural es un espacio generado por un conjunto de organismos, en el contexto académico los ecosistemas de aprendizaje representan el recurso esencial para el desarrollo de entornos colectivos, con intereses y objetivos comunes, enfocados a la gestión inteligente de la información, ​así como a la distribución, producción y gestión de nuevo conocimiento. 

Descubre cómo funcionan los ecosistemas de aprendizaje, cómo surgieron a partir de la evolución tecnológica en relación con la educación actual y, sobre todo, cómo se pueden implementar en la educación superior para adaptarse a las necesidades de aprendizaje que demandan los nuevos entornos de gestión del conocimiento.

¿Qué son los ecosistemas de aprendizaje?

Qué-son-los-ecosistemas-de-aprendizaje

La aceleración de los cambios tecnológicos ha ejercido una fuerte influencia en nuestra vida cotidiana y profesional, esto ha provocado una evolución en la forma en que nos comunicamos, y la manera en que asimilamos la información y la comunicación desde los espacios formativos denominados ecosistema de aprendizaje.  

En estos nuevos espacios, los docentes y alumnos se ven inmersos en un constante proceso de adaptación a estos entornos, ya que ambos interactúan a través de dispositivos móviles, aplicaciones y plataformas destinadas a la interacción entre la comunidad académica para distribuir y procesar nuevo conocimiento, con el objetivo de diversificar los mecanismos de participación colectiva.

Concepto de ecosistema de aprendizaje, según los expertos

Como señala la Unesco, ​un ecosistema de aprendizaje se basa en una diversidad de contenidos, lugares y fuentes de aprendizaje, y depende de la interconectividad. Hoy en día es necesario asimilar el aprendizaje como algo que ​ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar, para adaptarnos a las necesidades individuales y colectivas como parte de la educación del futuro. 

Desde la perspectiva de varios expertos, los ecosistemas de aprendizaje han evolucionado a un nuevo sistema colectivo, que destaca por sus cualidades de interacción e interconexión, y su capacidad de respuesta para la gestión, procesamiento y generación de nuevo conocimiento.  

En este sentido, los expertos consideran que un ecosistema de aprendizaje se define como un “sistema interactivo establecido entre los agentes activos que lo componen y el entorno en que se involucran a partir de actividades comunes”. 

Como podemos ver, el rasgo que caracteriza a un ecosistema educativo es que se compone de “una asociación compleja y dinámica de comunidades digitales que están interconectadas, interrelacionadas, son interdependientes y cohabitan en un entorno digital, interactuando como unidades funcionales fusionadas entre sí a través de acciones, información y el flujo de transacciones.” 

En ambos conceptos se puede apreciar que hay un factor recurrente: la interacción colectiva y sistemática entre los actores que participan en la construcción de un ecosistema de aprendizaje, pues al igual que en un ecosistema biológico -dónde los seres vivos se relacionan orgánicamente- en nuestro caso​​, las relaciones que se producen entre ambos componentes (las personas y el entorno) son capaces de desarrollarse y autoreplicarse. 

De esta manera, el ecosistema de aprendizaje forma entornos colaborativos, nodos para “dar vida a un contexto dinámico en el que concurre la colaboración e interacción para la producción de conocimiento”.

Te puede interesar: 👉 Entornos digitales desafiantes: MyLab & Mastering de Pearson

Características y elementos esenciales de los ecosistemas de aprendizaje  

Características-elementos-de-ecosistemas-de-aprendizaje

Antes de Internet, los ecosistemas de aprendizaje eran estáticos en sus procesos: los grupos de estudio, talleres y colectivos enfocados a un tema específico tenían que enfrentar la carencia tecnológica.  

Pero todo cambió a mediados de los años 90, cuando Internet comenzó a replicarse exponencialmente en todo el mundo, permitiendo que los espacios de aprendizaje dieran un salto cuántico, generando los primeros ecosistemas educativos digitales. En este sentido, existen 3 elementos clave de las experiencias de aprendizaje:

1. Integración tecnológica

Los recursos, herramientas e instrumentos tecnológicos no actúan de forma independiente, sino que se integran de tal forma que generen un sistema eficiente; por ejemplo, al integrar las redes sociales con otros recursos como plataformas LMS o bibliotecas digitales, ampliando el nivel de eficiencia en la comunicación.

Te puede interesar: 👉 Ejemplos de plataformas E-learning para la educación superior

2. Interacción dinámica y colectiva entre los usuarios

Los usuarios participan de forma activa y dinámica en los procesos de aprendizaje: ya no son solamente los docentes quienes proporcionan la información y los contenidos académicos; ahora es toda la comunidad académica quien aporta conocimientos a través de foros, carga de archivos, o abriendo espacios de estudio colectivo.

 Te puede interesar: 👉 Cambios y tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje

3. Adaptación a las necesidades de aprendizaje

El ecosistema de aprendizaje no se adapta al modelo pedagógico en turno, sino que trabaja en conjunto con él para aprovechar los recursos ​pertinentes, en favor de las necesidades de los estudiantes.  

Cabe señalar que no existe un modelo específico de ecosistema de aprendizaje, y que cada ecosistema responde a las necesidades del entorno y de la comunidad académica que lo diseña, ya ​que las necesidades de un instituto de educación superior en São Paulo no son las mismas que las de una universidad en Bogotá ​o de la Ciudad de México. Sin embargo, aunque no hay un modelo específico, existen características generales que se replican en la mayoría de los casos.

  • El ecosistema de aprendizaje se concentra en el usuario: el objetivo principal es que cada miembro pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje.  
  • Permite el aprendizaje individual y colectivo: tanto el alumno autodidacta, como aquel que aprende mejor mediante un método dirigido, pueden aprovechar todos los recursos de estos espacios de aprendizaje.
  • Está vinculado a una cultura organizacional y colaborativa: los maestros y estudiantes no interactúan en función de lo que quieren aprender, sino de lo que pueden aportar desde su rol académico para aprender.
  • Evoluciona para adaptarse a las necesidades tecnológicas y del usuario: tanto los dispositivos como aplicaciones, plataformas, mensajería y demás recursos, se actualizan constantemente.

Es evidente que un ecosistema de aprendizaje ofrece enormes ventajas para la educación superior, principalmente porque es en las universidades donde más se han estado empleando estos entornos.

3 ​ventajas que ofrecen los ecosistemas de aprendizaje a la educación superior

ventajas-de-ecosistemas-de-aprendizaje-educación-superior

Durante generaciones se tuvo la idea de que la educación concluía en la universidad, cuando el estudiante termina una carrera que le permite acceder al mundo laboral. Hoy en día sabemos que no es así, que la educación es un proceso constante y permanente, una actividad que realizamos toda la vida. 

La principal ventaja de los ecosistemas de aprendizaje consiste en generar escenarios dinámicos y flexibles, capaces de adaptarse no solo a las necesidades, sino también a las circunstancias del contexto que se vive actualmente en la educación superior. 

Aunque también existen otras ventajas específicas que nos permiten comprender la importancia y la dimensión de los ecosistemas de aprendizaje:

1. Mayor velocidad de respuesta ante las demandas ​educativas

La combinación de tecnología, organización, aprendizaje y trabajo colaborativo hacen del ecosistema educativo un entorno que destaca por su eficiencia para atender las necesidades de la comunidad académica.  

A diferencia de otros niveles, en la educación superior la información y los contenidos académicos suelen ser mucho más dinámicos y estar en constante actualización. En carreras como ingeniería, medicina o informática destaca la cantidad de bibliografía y recursos que se renuevan a gran velocidad, por lo que es necesario estar a la vanguardia en la captación de contenidos actualizados.

Te puede interesar: 👉 El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

2. Genera una verdadera cultura de la sinergia

La sinergia se comprende como la acción efectiva entre diversos organismos actuando, actuando en colaboración e influyendo entre ellos por varios factores. El ecosistema de aprendizaje aprovecha todos sus recursos para generar dicha sinergia. 

Los docentes, alumnos y directivos, trabajan en colaboración para alcanzar objetivos específicos: ya sea mejorar la calidad de un servicio, ampliar los recursos académicos, u optimizar los medios de comunicación entre alumnos, todos participan, aportan y afectan positivamente los resultados.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

3. Prepara a los estudiantes para el ambiente laboral del futuro

EN 2006, Yochai Benkler, catedrático de la Universidad de Harvard, acuñó el término “trabajo colaborativo” para hablar de la tendencia laboral del futuro. Para ese momento nadie sabía que para el 2020 este modelo de trabajo sería la base de las empresas más importantes del mundo. 

En este sentido, los ecosistemas de aprendizaje preparan a los egresados de la educación superior para familiarizarse lo antes posible con esta tendencia, y estar preparados para los retos de una nueva cultura laboral que llegó para quedarse:

  • Saber trabajar en equipo
  • Comunicarse con eficiencia de forma remota
  • Dominar la tecnología desde la perspectiva organizacional  

¿Cómo gestionar un ecosistema de aprendizaje?

Cómo-gestionar-un-ecosistema-de-aprendizaje

Los ecosistemas de aprendizaje no solo están dominando los espacios académicos, sino también los entornos laborales: cada día, son más las empresas que están adaptando sus áreas de desarrollo y capital humano para brindar espacios de capacitación y aprendizaje permanente a sus trabajadores. 

En este sentido, es importante considerar que para gestionar un ecosistema de aprendizaje, es imprescindible contar con los recursos tecnológicos, académicos y de gestión educativa más innovadores.

  • Una plataforma intuitiva, fácil de habilitar y optimizar según las necesidades de cada universidad.
  • Biblioteca digital dinámica, con un acervo nutrido de contenidos de fácil acceso, así como fáciles de compartir, ​y transportar en cualquier dispositivo.
  • Gestión de actividades, prácticas, tareas, exámenes y pruebas de diversos formatos, para que los alumnos puedan medir su aprovechamiento desde ​distintas experiencias-​
  • Gestión administrativa robusta, que pueda darnos cuenta de la analítica y la minería de datos de los estudiantes universitarios, para conocer su comportamiento dentro del ecosistema.
  • Gestión de espacios de práctica, para fortalecer las experiencias de aprendizaje.  

Un ecosistema de aprendizaje puede ofrecer muchas ventajas cuando se diseña y se construye con los recursos adecuados. Es por eso que Pearson ha diseñado una serie de recursos enfocados a ofrecer soluciones de aprendizaje que se adapten de forma integral a cualquier institución de educación superior. 

Conoce el catálogo de soluciones que Pearson Higher Education tiene para ti, y amplía los beneficios de tu universidad con un ecosistema de aprendizaje de última generación.

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Islas Torres, C. (2019). Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(2), 172-186. 

De León Cerda, D. D. J. (2015). Ecosistemas de aprendizaje: una propuesta para abrir los ambientes de aprendizaje. 

Tecnológico de Monterrey, Innovación Educativa. (2018, April 26). Elementos que conforman un ecosistema de aprendizaje [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9c1pAPOgfF4 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades