El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

  • Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2023
Profesionistas de distintas carreras sonriendo en conjunto
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

Históricamente hablando, el mercado laboral nunca había experimentado cambios tan marcados ni tan acelerados como los que atraviesa actualmente. Hoy es una prioridad desarrollar un conjunto de habilidades de alta necesidad a largo plazo, pero ¿cuáles son? 


Índice de Contenido

  1. ¿Qué tendencias influyen en el mercado laboral del futuro?
    1.1. Tecnología
    1.2. Globalización
    1.3. Precarización laboral
    1.4. Mentalidad humanista 
  2. ¿Cuáles serán las carreras más demandadas en el futuro?
    2.1. Programación o desarrollo de software
    2.2. Análisis de datos
    2.3. Creación de contenido 
    2.4. Videojuegos y realidad virtual
    2.5. Ingeniería y robótica 
    2.6. Ingeniería ambiental
    2.7. E-learning
    2.8. Salud mental 
    2.9. Enfermería y servicios geriátricos

Las carreras más demandadas, mejor pagadas y con mejores oportunidades responden a diversos factores, como el estilo de vida de las personas, las industrias en crecimiento, la sofisticación de la tecnología y el tipo de recursos disponibles en una región. 

Todos ellos están interrelacionados y al mismo tiempo sometidos a tendencias que nos ayudan a predecir con cierto nivel de confiabilidad qué tipo de conocimientos o aptitudes conviene fortalecer. 

En el artículo de hoy queremos explicarte cuáles serán las carreras con mayor demanda laboral durante las próximas décadas, así como cuáles son las fuerzas principales que moldean el mercado laboral para que puedas hacer que tu institución educativa sea mucho más competitiva.

¿Qué tendencias influyen en el mercado laboral del futuro?

Persona analizando información y tendencias desde su dispositivo móvil

Así como el mercado laboral de la revolución industrial se vio moldeado por hechos históricos como la invención de la máquina de vapor, la gentrificación de las ciudades y la guerra; la manera en la que trabajaremos en las próximas décadas estará totalmente influenciada por los siguientes factores:

1. Tecnología

La tecnología afecta el mercado laboral de varias maneras, permite automatizar procesos para que sean mucho más rápidos, realizar transformaciones que antes eran imposibles o poco viables y cambia la manera de consumir y/o producir a nivel masivo.

Por ejemplo,  actualmente hay líneas de producción industrial completamente mecanizadas y que solo requieren a un supervisor humano, en lugar de decenas de obreros de carne y hueso. También, es posible obtener grandes cantidades de energía de la luz solar, y miles de personas pueden trabajar y adquirir bienes y servicios desde un dispositivo móvil.

Te puede interesar: 👉 7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios.

2. Globalización

Gracias a las telecomunicaciones y la enorme infraestructura del transporte de bienes y personas, la distancia que separa a los países y a los continentes se ha vuelto prácticamente simbólica en muchos casos.

La globalización significa mercados más expandidos para las empresas y muchas más oportunidades internacionales de empleo presencial o remoto para quienes dominan una segunda lengua, especialmente el inglés. 

3. Precarización laboral

La lucha por los derechos de los trabajadores de la primera mitad del siglo pasado dio lugar a otro medio siglo de gran paternalismo empresarial, en el cual permanecer en la misma compañía de por vida, formar parte de un sindicato y jubilarse eran situaciones comunes para la llamada clase media. 

Hoy en día, el mercado es infinitamente más competitivo y tanto las empresas como muchos estados están tratando de disminuir gastos derivados de las prestaciones laborales, principalmente mediante la tercerización de servicios. Esto ha orillado a miles de individuos económicamente activos a buscar otras opciones.

Suele decirse que las nuevas generaciones se caracterizan por un cambio de mentalidad en el cual los profesionistas ya no quieren “estar atados a una empresa” y prefieren ser autónomos, nómadas digitales, emprendedores o parte de la llamada gig economy. Sin embargo, no hay que perder de vista que esto es consecuencia de un cambio en el mercado laboral y no al revés.  

newsletter hed ha

La precarización laboral no necesariamente significa que todas las personas sean más vulnerables en lo que respecta a las condiciones de su trabajo, significa que el modelo empresarial paternalista está desapareciendo y esto va a afectar de modo muy diferente tanto a la fuerza obrera como a los profesionistas con las habilidades de alta demanda en los nuevos mercados. 

Mientras que muchas desigualdades pueden agudizarse, quienes estén adecuadamente preparados tendrán más oportunidades que antes de crecer profesionalmente y generar riqueza. 

Obviamente, la precarización laboral no deja de ser un tema preocupante porque ya está incrementando los índices de pobreza en muchas regiones. De hecho, uno de los retos más importantes de todos los actores del mercado laboral (profesionistas, empresas, gobiernos, etc.) es encontrar formas de amortizar y revertir su impacto negativo en las poblaciones vulnerables. 

4. Mentalidad humanista 

Por un lado, la competencia capitalista es más despiadada que nunca, pero por otro, nunca habíamos tenido un concepto tan completo de “bienestar” y nunca le habíamos dado tanta importancia a cuestiones como el cuidado del ambiente, la salud holística, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las estructuras de trabajo no jerárquicas, la inclusión, la salud mental, etc. 

La mentalidad humanista es una fuerza en constante contraposición con la precarización laboral, y a diferencia de esta, busca aprovechar la tecnología y la globalización para incrementar el bienestar individual, el desarrollo social, proteger el medio ambiente y garantizar la paz, en lugar de generar ganancias para unos pocos. 

Entender cómo funcionan en conjunto la mentalidad humanista y la precarización laboral es complejo, porque aunque son opuestas, no dejan de estar íntimamente relacionadas. En una mano tenemos una epidemia de burnout nunca antes vista y en la otra tenemos empresas como Google invirtiendo en el sano esparcimiento de sus colaboradores.

Te puede interesar: 👉 Aprendizaje Inclusivo: reconoce y gestiona los sesgos implícitos.

Cabe mencionar que estas cuatro macro tendencias ya existían antes de la pandemia, sin embargo, esta actuó como un catalizador que nos obligó a adaptarnos en un par de años a aquello para lo cual, en teoría, tendríamos al menos una década. 

¿Cuáles serán las carreras más demandadas en el futuro?

Grupo de personas reunidas haciendo referencia a distintas carreras profesionales

Tomando en cuenta las tendencias que acabamos de ver y la evolución actual de la empleabilidad, podemos identificar las nueve carreras más demandadas o áreas que seguramente van a seguir siendo muy cotizadas en el mercado laboral:

1. Programación o desarrollo de software

Ésta, más que una carrera, es un área gigantesca que incluye especializaciones tan variadas como:

  • Programación de Apps
  • Diseño web y experiencia de usuario 
  • Automatización
  • Infraestructura de servidores y soluciones en la nube 
  • Inteligencia artificial 
  • Machine learning
  • Optimización de algoritmos
  • Ciberseguridad
  • Contratos inteligentes

2. Análisis de datos 

El análisis de grandes datos o big data es una de las disciplinas más florecientes en la era de la información. De hecho, hay quienes dicen que la data es el nuevo petróleo del mundo. 

A grandes rasgos, el análisis de datos permite tomar mejores decisiones financieras y de operación en todos los niveles: individuos, empresas, instituciones, estados y e incluso organizaciones globales. Por lo tanto, se trata de una habilidad sumamente redituable.

Aunque puede considerarse un campo aparte, el análisis de datos es lo que habilita muchas de las sinergias tecnológicas de la automatización, la inteligencia artificial y el machine learning. Por ejemplo, ambas son indispensables en industrias como el marketing digital, los recursos humanos y las fintech. 

3. Creación de contenido 

Una de las principales características de la sociedad digital es su consumo permanente de toda clase de contenido digital, que incluye:

  • Videos en redes sociales
  • Servicios de streaming (desde películas y series, hasta transmisiones en vivo)
  • Blogs informativos y sitios web de entretenimiento 
  • Memes 
  • Videojuegos
  • Infografías
  • Noticias

La industria que hay detrás del contenido abarca desde los estudios de producción de Netflix hasta los patrocinios del las empresas locales para los microinfluencers, y no deja de expandirse con opciones aún más personalizadas para nichos nuevos y existentes. 

Al consumir cierto tipo de contenido, los usuarios a su vez generan enormes cantidades de data sobre sus preferencias y hábitos. Por eso, el análisis de información está íntimamente relacionado con la creación de contenido y el marketing. 

En esta área también podemos incluir a los estrategas y asesores de imagen que le ayudan los creadores de contenido independientes o influencers a vender mejor su marca personal. 

4. Videojuegos y realidad virtual 

Estrictamente hablando, esta área pertenece tanto a la programación como a la creación de contenido, pero vale la pena dedicarle su propia categoría a la ciencia (¿o arte?) de crear otras realidades, o de superponer elementos virtuales a la propia realidad.

Las nuevas generaciones pasan cada vez más tiempo en ambientes digitales inmersivos y, de acuerdo con los expertos, las aplicaciones de la realidad aumentada están a punto de convertirse en algo cotidiano no solo para el entretenimiento, sino también en áreas como la educación, el trabajo y la vida personal.

Te puede interesar: 👉 7 ideas para aplicar la realidad virtual en la educación.

5. Ingeniería y robótica 

Todo ese desarrollo de software necesita hardware que permita sacarle el máximo provecho a las aplicaciones. Cuando hablamos del campo de la robótica y la ingeniería nos referimos a ramas tan variadas como la automatización industrial, los aparatos inteligentes para el hogar, la nano medicina, la bioingeniería, las prótesis biomecánicas, los drones, la impresión 3D y un largo etc. 

Las aplicaciones y posibilidades de la robótica en la época en la que vivimos son prácticamente infinitas. Se trata de una de las carreras más demandadas en el campo STEM en el futuro.

6. Ingeniería ambiental

Esta área no solamente abarca la obtención de energías limpias, también puede extenderse a todas las industrias cuya materia prima es un recurso natural, como la agricultura, la ganadería y la minería; así como al manejo de residuos en general, el turismo e incluso la ciencia aeroespacial. 

Los ingenieros ambientales tienen un gran campo laboral porque su misión es encontrar maneras novedosas y viables de que las industrias sigan siendo productivas, pero con el menor impacto medioambiental posible.

7. E-learning 

El aprendizaje remoto avanza incluso más rápido que el trabajo a distancia. Actualmente, la preocupación principal en el campo de la educación es crear recursos educativos eficientes, asequibles y ampliamente disponibles en todos los niveles, para formar ciudadanos que puedan enfrentar adecuadamente las demandas del mercado laboral y de la sociedad. 

Para ello, hacen falta toda clase de especialistas en diseño instruccional, pedagogía, plataformas virtuales de aprendizaje, tecnologías educativas novedosas como el microlearning o el aprendizaje adaptativo, entre otras.

banner soluciones educativas pearson higher education

8. Salud mental 

La demanda de servicios relacionados con la salud mental, como la psicología, la psicoterapia y la psiquiatría, está experimentando un gran aumento derivado de los cambios en nuestro estilo de vida y de un creciente interés en la salud y el bienestar integral de las personas. 

La diferencia es que estos servicios tendrán que adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones; es decir, tendrán que tratarse de intervenciones que muchas veces serán a distancia y en formatos más dinámicos y flexibles. 

9. Enfermería y servicios geriátricos 

Se estima que para el 2035, en algunas partes del mundo más del 25% de la población superará los 65 años. La desaceleración de la explosión demográfica va a causar que en un futuro cercano los adultos mayores representen un porcentaje demográfico mucho mayor que el actual, y, por lo tanto, la demanda de servicios especializados para ellos aumentará drásticamente. 

Entre las carreras más demandadas y relacionadas con este fenómeno encontramos la enfermería, la geriatría, la especialización en salud ocupacional y el acompañamiento tipo “walker talker”, pero también aquellas relacionadas con la administración de instituciones para personas mayores y gestión de pensiones.

Te puede interesar: 👉 El aprendizaje de habilidades blandas en las nuevas generaciones.

Estas son algunas de las carreras que mayor demanda laboral tendrán en el mercado del futuro, pero, sin importar cuál se elija, no hay que perder de vista la importancia de la multidisciplinariedad y las habilidades blandas socioemocionales en cada una de ellas. Es decir, la capacidad de vincular lo que sabemos con otras áreas de conocimiento, así como de relacionarnos adecuadamente con los demás. 

En Pearson Higher Education te ofrecemos una gran cantidad de soluciones educativas para la educación superior, diseñadas de acuerdo con las tendencias del mercado laboral y adaptadas a las necesidades de tus alumnos. Entre ellas destaca Personabilities, una herramienta ideal para complementar los grados curriculares con soft skills de alta demanda.

habilidades blandas para universitarios

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades