El aprendizaje de habilidades blandas en las nuevas generaciones

grupo de jovenes y el aprendizaje de habilidades blandas Educacion del futuro

Por muchas hard skills y certificaciones que los jóvenes posean, sin el respaldo de las habilidades blandas adecuadas es muy difícil que obtengan mejores posiciones y retos profesionales interesantes.


Una de las realidades emergentes más relevantes de la industria y el mercado laboral es el interés de la generación entrante de trabajadores por obtener una formación integral que incluya experiencia y aprendizaje de habilidades blandas.

La educación universitaria sigue siendo altamente valorada tanto por reclutadores como por aspirantes, pero el factor decisivo de las contrataciones, la permanencia en el puesto y el éxito a mediano y largo plazo se está desplazando cada vez más hacia las soft skills estratégicas de la industria 4.0.

Este fenómeno necesariamente está cambiando la forma en la que las personas se preparan para obtener buenos puestos laborales, así como los criterios de selección y evaluación de los candidatos. 

Sin duda, nos encontramos en el momento álgido de un punto de transición que cambiará muchos aspectos en la forma en que las industrias se relacionan con el talento, pero también en la manera en que los profesionales eligen abrir oportunidades para sí mismos. Ir en sintonía con estas tendencias es la mejor manera de que tu organización o institución educativa continúe siendo competitiva.

¿Por qué las habilidades duras dependen de las habilidades blandas para potenciarse?

Se ha repetido mucho que las habilidades “duras” y los conocimientos aplicados pueden aprenderse más rápido de lo que pueden desarrollarse las habilidades blandas, y esto se debe a la noción, ampliamente aceptada, de que estas últimas dependen en buena medida de aptitudes y actitudes que son más bien innatas de la personalidad.

grupo-de-estudiantes-jovenes-con-libros

Si bien esto tiene una parte de realidad, no significa que sea imposible el aprendizaje de nuevas habilidades blandas, sino que el modelo tradicional de enseñanza media superior y superior en la mayoría de las instituciones no cuenta (aún) con estrategias sólidas o un enfoque pedagógico que permita fortalecer aspectos como la comunicación asertiva, la negociación, el trabajo en equipo o la autogestión, por mencionar solo algunos. 

El reto en este sentido es que, por muchas hard skills y certificaciones que poseamos en nuestra área de conocimiento, sin el respaldo de las habilidades blandas adecuadas es muy difícil colocar nuestro talento allí donde mejor puede florecer

Dicho de otro modo: podemos ser excelentes en la teoría y la práctica de lo que hacemos, pero para obtener mejores posiciones y abrir retos profesionales más interesantes, es necesario saber navegar en el mundo empresarial con la ayuda de las soft skills

Por eso, los profesionales de las nuevas generaciones están buscando de forma muy activa opciones de aprendizaje de habilidades blandas que van más allá de los programas académicos tradicionales.

¿Cómo están fortaleciendo las habilidades blandas a las nuevas generaciones?

esrtudiantes-caminando-de-espalda

El aprendizaje de soft skills es una inquietud que comienza a manifestarse desde la selección vocacional en la etapa de la educación media, y que acompaña al talento a lo largo de todo su desarrollo profesional. Las siguientes tres grandes áreas representan las principales opciones disponibles actualmente:

  • Búsqueda de una formación universitaria más integral

    icono-valoresAl elegir una carrera y una universidad, aquellas instituciones con más énfasis en el entrenamiento de habilidades blandas como parte fundamental y no meramente complementaria en el programa académico, tienen más posibilidades de ser elegidas por los aspirantes. 


    Las universidades que más recursos invierten en la enseñanza de habilidades blandas abren más oportunidades de emprendimiento y crecimiento laboral para sus egresados, robustecen su reputación y juegan un papel más relevante en el mercado laboral de sus áreas de enseñanza.

  • Preferencia por empresas que brinden capacitación y coaching empresarial

    icono-trabajo-equipoLas habilidades blandas evolucionan a lo largo de la vida y por eso las compañías y organizaciones que ayudan a sus colaboradores a seguir desarrollándolas son consideradas como los mejores lugares para trabajar.  


    Un buen programa de capacitación y certificación continua de habilidades blandas ayuda a atraer talento mejor preparado y con una mentalidad de crecimiento interno que promueve la competitividad de la empresa a largo plazo.

  • Aprendizaje autodidacta y cursos especializados

    icono-pronunciacionFinalmente, no podemos dejar de mencionar la enorme oferta de aprendizaje continuo, autodidacta y/o independiente que está apareciendo en el mercado en forma de cursos, seminarios, talleres y servicios de coaching personalizados y enfocados al desarrollo de habilidades blandas. 


    El crecimiento continuo de este nicho de mercado demuestra que los profesionales están invirtiendo cada vez más en su desarrollo personal, porque se trata de una de las mejores herramientas para obtener un mejor estilo de vida. A continuación, veamos cinco tendencias específicas

5 tendencias que moldean el aprendizaje de habilidades blandas

grupo-de-jovenes-riendo

Aunque las habilidades blandas llevan al menos dos décadas ganando relevancia en el panorama laboral, la industria ha tenido cambios vertiginosos en los últimos años y ni las soft skills más valoradas ni la forma de aprenderlas son las mismas que antes. 

A continuación, listamos cinco tendencias globales que pueden ayudar a darle forma a los nuevos programas de aprendizaje de habilidades soft en distintos tipos de organizaciones.

  1. Las certificaciones en habilidades blandas crece en valoración al igual que las certificaciones académicas

    icono-btec-prestigioEn los nuevos procesos de reclutamiento, una sólida preparación para el liderazgo, la gestión de equipos remotos, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación asertiva bidireccional pueden “ganarle” a una preparación curricular/teórica más completa.


    Así mismo, la experiencia por el logro de objetivos concretos relacionados con el área de conocimiento será más importante que las compañías enlistadas en un currículum. Es decir, que los recién egresados que hayan tenido experiencia significativa con proyectos de innovación en la universidad pueden llegar a tener mejores oportunidades que profesionales que tienen más experiencia empresarial.
  2. Upskilling y re-skilling

    icono-btec--herramentasDe acuerdo con un estudio del McKinsey Global Institute, para 2030 aproximadamente un 15% de la fuerza laboral tendrá que reorientar sus salidas profesionales gracias a la automatización y la digitalización de sus actividades. 


    El reskilling es el aprendizaje continuo de nuevas competencias para poder migrar a nuevos puestos en áreas diferentes, mientras que el upskilling se trata de optimizar las competencias de nuestra área para poder seguir creciendo en la misma. Tanto una como la  otra requieren un énfasis considerable en el aprendizaje de habilidades blandas relacionadas con la versatilidad, la flexibilidad, la autogestión, la negociación y el liderazgo.

  3. La inversión personal en desarrollar habilidades blandas se incrementará

    icono-honestidadEsto significa que el aprendizaje de habilidades blandas es un beneficio extra tanto en centros educativos como en organizaciones empresariales. Es decir, se trata de una inversión adicional que los estudiantes están dispuestos a realizar y de un valor agregado que se interpreta como toda una prestación adicional en los ambientes corporativos, pero que al mismo tiempo cada vez se vuelve más indispensable.
  4. Las habilidades blandas deben adaptarse a ambientes remotos de trabajo

    icono-btec-trabajoLas habilidades blandas más importantes para el éxito profesional actualmente son en su mayoría de carácter transversal, es decir, atraviesan a toda la organización y a la mayoría de las posiciones laborales. Con el auge del trabajo remoto, estás soft skills deben poder adaptarse a ambientes virtuales y digitales.


    Por ejemplo, muchas personas piensan que la habilidad de la negociación es necesaria solo en el área comercial, cuando la realidad es que es fundamental para cualquier profesional que quiera crecer dentro de una empresa o tener actividad independiente. 


    Ahora bien, mientras que las habilidades de negociación siguen teniendo las mismas bases, el escenario en donde se despliegan ahora es muy distinto, y para que esta soft skill se desarrolle, se necesita pivotar en otras habilidades blandas relacionadas con el uso de las tecnologías digitales.

  5. Gamificación, microlearning y realidad virtual

    icono-crosswordsEstas tecnologías están permeando en prácticamente todos los ambientes formales e informales de la enseñanza, desde la educación universitaria en línea, pasando por el onboarding de clientes y colaboradores, hasta la capacitación laboral y el aprendizaje de habilidades suaves. 


    La gamificación se refiere a adaptar el proceso de aprendizaje a un modelo lúdico que promueva el interés y la motivación mediante recompensas y retroalimentación positiva constante.


    El microlearning es un formato de enseñanza que, generalmente mediante canales digitales, distribuye pequeñas “dosis” personalizadas de información y actividades que fomentan un aprendizaje continuo.

Finalmente, la realidad virtual está demostrando ser una de las mejores opciones para el desarrollo de habilidades blandas por la posibilidad que ofrece de recrear ambientes desafiantes de interacción humana muy similares a los retos que enfrentan los profesionales en la vida real. 

¿Cómo puedes “subirte al barco” de estas tendencias en tu organización? Una excelente forma de comenzar es aprovechando las ventajas que te ofrecen las cualificaciones vocacionales BTEC de Pearson, basadas en proyectos de la vida real y con énfasis en las habilidades blandas que se requieren en distintas carreras profesionales.

El 90% de los estudiantes que concluyeron una cualificación BTEC trabajan a tiempo completo en las carreras de su preferencia, debido a las enormes ventajas que ofrece contar con experiencia probada incluso antes de obtener una contratación.

Te invitamos a conocer cómo estos programas pueden beneficiar a tu institución o empresa con el talento mejor preparado para la innovación. ¡Contáctanos!


Referencias

BERTRAND, O. (2000). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. Madrid: OEI

Jennifer R. Burnett & Timothy C. Lisk (2019) The Future of Employee Engagement: Real-Time Monitoring and Digital Tools for Engaging a Workforce, International Studies of Management & Organization, 49:1, 108-119, DOI: 10.1080/00208825.2019.1565097

GARCÍA FRAGA, J. y BUENO ARCAS, A.: “¿Qué importancia tiene la acreditación de cualificaciones profesionales en la actualidad? ¿Qué son las cualificaciones profesionales?”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 24, 2009.  http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos 

Danielle Hart (2019). Soft Skills Training: Trends in Digital Learning and Emerging Technologies. Training Industry Blog. Extraído de: https://trainingindustry.com/articles/leadership/soft-skills-training-trends-in-digital-learning-and-emerging-technologies/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades