Entornos digitales desafiantes: MyLab & Mastering de Pearson

  • Fecha de publicación: 10 de enero de 2023
Alumnos universitarios tomando una clase digital
Columna Inside HED
Tiempo de lectura: 7 min.

Usar las redes sociales no garantiza el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, pero ¡para eso existen los entornos digitales desafiantes! Sigue leyendo para conocerlos.


Índice de Contenido

  1. ¿Qué es un entorno digital desafiante?
  2. MyLab & Mastering de Pearson: Entornos digitales desafiantes para el desarrollo de habilidades
    2.1. Hard skills
    2.2. Digital skills
    2.3. Soft skills

Los estudiantes universitarios en Hispanoamérica utilizan redes sociales, dispositivos móviles y apps de ocio y diversión sin lograr desarrollar las habilidades digitales que hoy las experiencias educativas les exigen y que el mundo laboral también les exigirá.  

Así lo sostiene el artículo de Rojas Ortiz (2022) ¿Por qué los jóvenes no están preparados para los trabajos del futuro? publicado por el Foro Económico Mundial, en el que señala la preocupación de los líderes empresariales mundiales por la escasez de competencias digitales en éstos. 

La falta de exposición a las herramientas digitales por desigualdad hace que muchos jóvenes no cuenten con la preparación que requieren los trabajos del futuro. Sin embargo, quienes sí acceden a las herramientas digitales tampoco están preparados, a pesar de su condición de “nativos digitales”. 

Entonces, ¿el uso de recursos multimedia, redes sociales o LMS en los entornos educativos no han sido suficientes para desarrollar habilidades digitales? Pues no, ¿Quiéres saber por qué? ¡sigue leyendo!

¿Qué es un entorno digital desafiante?

Qué-es-un-entorno-digital-desafiante

Un entorno digital es un espacio de interacción que, anclado a internet y a recursos digitales, permite vincularnos a tareas de los ámbitos de la vida cotidiana como el ocio, diversión, intercambio comercial o la educación. 

Todas aquellas plataformas, aplicaciones, redes y configuraciones del mundo virtual conforman los entornos digitales y comúnmente accedemos a ellos a través de ambientes intuitivos, fáciles de comprender y con un lenguaje icónico.

Un entorno digital desafiante supera la experiencia de visualización y navegación pasando de íconos sencillos con rutas de navegación básicas, a paneles o menús amplios con navegación a múltiples espacios, pantallas y entornos que desafían la concentración del estudiante para su comprensión habitual y, en el ámbito educativo, lograr el aprendizaje del campo disciplinario.    

MyLab & Mastering de Pearson: Entornos digitales desafiantes para el desarrollo de habilidades

Se trata de una interfaz robusta con múltiples módulos de trabajo que al estudiante le implica lectura, uso de tiempo, observación con foco, comprensión de nuevos íconos y el dominio del idioma inglés. 

Y además, el manejo dinámico de sus herramientas de aprendizaje autónomo y adaptativo propicia el desarrollo de 3 habilidades: Hard skills, digital skills y soft skills.

Te puede interesar: 👉 12 habilidades para alcanzar el éxito profesional

banner soluciones educativas pearson higher education

1. Hard skills

La Bibliografía base es el origen de MyLab & Mastering, sus actividades, recursos y contenido derivan de la Bibliografía que en formato e-Text los estudiantes y docentes consultan, haciendo del curso un entorno con altos estándares de calidad académica

El desarrollo de hard skills significa lograr el pleno dominio del conocimiento teórico y técnico para las tareas que corresponden a la formación profesional. Y el estudio, análisis y tratamiento de los contenidos a través de notas, uso de fichas de estudio y fragmentos en audiolibro permite el logro de los objetivos de aprendizaje. 

MyLab & Mastering no es una plataforma vacía, tiene todo lo que necesita un docente para comenzar a trabajar con sus estudiantes, ya que le brinda programación didáctica, módulos de trabajo autónomo para el estudiante, banco de ítems, claves de respuestas, casos de estudio, herramientas interactivas y muchos recursos multimedia de apoyo para sus sesiones de clase. 

MyLab & Mastering garantiza la formación profesional de los estudiantes universitarios siendo la herramienta adjunta del docente, por excelencia.

2. Digital skills

digital-skills-en-la-educación-superior

Comprender instrucciones, identificar lenguaje de interfaz y resolver problemas de interacción con navegadores ¿puede desarrollar habilidades digitales? 

Cuando los estudiantes “nativos digitales” interactúan con lenguajes sencillos, con no más de dos vistas de pantalla que no les exige leer y concentrarse para interactuar con los demás en dicho entorno digital, el desarrollo de habilidades digitales es nulo.  

El uso de software diverso, navegación por múltiples vistas de pantalla, rutas, accesos, menús, opciones y recursos, representa un reto de interacción del estudiante con el entorno digital que, impulsado por el docente, puede despertar la curiosidad por comprenderlo y dominarlo.  

Así, el estudiante puede aprender a gestionar información al comprender y utilizar primero la información básica de acceso y manejo de interfaz, por ejemplo, identificando el portal de ingreso a la plataforma y resguardando el sitio como favorito en su navegador. 

Así como utilizando los contenidos de ML&M por medio de la lectura reconociendo la ruta para llegar al e-Text, a secciones como Multimedia library, Study area, Módulos de Estudio Dinámico,  PhysioEx, Cuestionarios de práctica, Módulos de video, gráficos o imágenes, etc.  

El estudiante también puede lograr comunicarse en el entorno digital reconociendo el formato adecuado utilizando las reglas de cortesía del Internet, ya sea en un chat, una discusión, un mensaje de correo o un comentario en el juego de interacción de Learning Catalytics. 

La edición de contenidos también es posible con MyLab & Mastering porque el estudiante usa paquetería de office para crear y enviar contenidos a través de la sección document sharing de Mastering, adjuntar documentos a una asignación, evidenciar resolución de actividades off line o al crear un repositorio de fichas de estudio con las herramientas del e-Text.

Y finalmente, la seguridad digital y resolución de problemas técnicos, es posible cuando:  

  • Se protegen las credenciales de acceso a la plataforma, como son: usuario, contraseña y códigos.
  • Se hace un cierre de sesión seguro, sobre todo si se trabaja en computadoras públicas en el centro de cómputo escolar
  • Se diagnostican y resuelven problemas técnicos superficiales, como la falla de conectividad, notificaciones de actualización de software, desbloqueo de pop ups o cookies en los distintos navegadores o identificar y comprender notificaciones de fallas en el envío de información en formularios, tareas o mensajes incompletos.

Con acciones concretas en el uso de un entorno digital desafiante, es posible desarrollar habilidades digitales.

3. Soft skills

MyLab & Mastering impulsa el desarrollo de soft skills porque al ser una plataforma con un amplio flujo y procesamiento de información, lleva al usuario a desarrollar una actitud de adaptabilidad y apertura al aprendizaje de cosas nuevas, asumiendo desafíos y haciendo ajustes para adaptarse a los cambios. 

Te puede interesar: 👉 7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios

Las siguientes habilidades pueden evidenciarse en el manejo y uso pertinente de MyLab & Mastering culminando el curso con un alto índice de aprovechamiento:

  1. Resiliencia. Capacidad de adaptarse a situaciones adversas, manteniéndose fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis, si es que se presentara.
  2. Pensamiento crítico. Apertura para crear nuevas ideas, además de adquirir la capacidad de ser analíticos, investigadores y curiosos. Lo que ayuda a resolver problemas de mejor manera.
  3. Compromiso. Motivación, concentración, calidad y productividad con el propio proceso de aprendizaje.  
  4. Flexibilidad. Capacidad de adaptación. Saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo.
  5. Mentalidad de crecimiento. Growth mindset. Estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro.  
  6. Aprendizaje constante e independiente. Además de contar con la inquietud de aprender constantemente, es esencial tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías, programas y sistemas. Clave para el ámbito laboral actual.

Si eres un docente que gestiona un curso de MyLab & Mastering, nos encantaría leer tu experiencia en el desarrollo de estas habilidades y en el proceso de adaptabilidad de tus estudiantes a un entorno digital desafiante como este.  

Pero si aún no has probado esta experiencia, ¡no dejes de llamar a tu Asesor de Servicios de Aprendizaje de la región para conocer mejor esta solución de aprendizaje

¡CONOCE MÁS!


<strong>Gabriela Millán Meza</strong> | Coach educativo
Gabriela Millán Meza | Coach educativo Higher Education Pearson Hispanoamérica

Creativa e impulsora de soluciones educativas. Socióloga, docente e investigadora. Maestra en Educación con especialidad en Docencia.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades