12 habilidades para alcanzar el éxito profesional

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2022
grupo de profesionistas cerrando un acuerdo de negocios
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 11 min.

El éxito profesional no solo viene determinado por el nivel de competencia en nuestro campo: las habilidades blandas y digitales también son fundamentales.  


Índice de Contenido

  1. ¿Cómo se clasifican las habilidades para el éxito profesional? 
  2. ¿Cuáles son las habilidades que debes fortalecer en tus alumnos?
    Hard skills
    2.1. Dominio de una segunda lengua
    2.2. Razonamiento verbal 
    2.3.  Análisis de datos
    Soft skills
    2.4. Autogestión    
    2.5. Pensamiento crítico
    2.6. Adaptabilidad 
    Habilidades socioemocionales
    2.7. Comunicación
    2.8. Empatía
    2.9. Trabajo en equipo
    Habilidades digitales
    2.10. Gestión de la información 
    2.11. Trabajo colaborativo
    2.12. Visión digital estratégica

Para garantizar la competitividad y el éxito profesional de tus egresados en la compleja industria global 4.0, ya no basta con brindarles excelentes herramientas académicas para que dominen los conocimientos técnicos de su área.  
 
Hoy en día, necesitan contar con una amplia gama de habilidades blandas, habilidades interpersonales e incluso habilidades digitales que les permitan abrir camino a su talento en uno de los entornos más cambiantes y volátiles que han existido.  

Hoy te explicamos a detalle las cuatro categorías principales de habilidades para el éxito que debes fortalecer en tus alumnos universitarios, y cuáles son las más importantes para el contexto laboral actual. 

¿Cómo se clasifican las habilidades para el éxito profesional? 

A grandes rasgos, podemos dividir las habilidades con las que egresan nuestros alumnos en:

  • Habilidades duras o hard skills
  • Habilidades blandas o soft skills
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades digitales

Estrictamente hablando, las habilidades interpersonales son un subtipo de habilidades blandas, y las digitales pueden verse ser una combinación entre soft y hard skills, pero para fines del presente artículo veremos cada una de las cuatro por separado.  

Todas ellas son necesarias para alcanzar el éxito profesional, ya que se complementan de modo que los conocimientos y talentos de una persona se puedan posicionar en el momento y el lugar correcto para acelerar su desarrollo profesional. 

Te puede interesar: 👉 Habilidades interpersonales: ¿Cuáles son y cómo evaluarlas?

¿Cuáles son las habilidades que debes fortalecer en tus alumnos?

habilidades-que-debes-fortalecer-en-tus-alumnos

Hard skills

Se refieren a la competencia que tenemos en un área de conocimiento específica. En esta categoría no es fácil delimitar las habilidades principales que deben tener tus estudiantes para tener éxito profesional porque eso depende, obviamente, de las particularidades de cada carrera o especialidad.  

Sin embargo, sí hay al menos tres tipos de habilidades duras transversales que, sin importar la formación del alumno, le serán de gran ayuda para ganar terreno en el mercado laboral.

Te puede interesar: 👉 El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas? 

1. Dominio de una segunda lengua       

Sin duda, hablar más de un idioma se está convirtiendo en la prioridad académica con vistas al éxito profesional de miles de personas que buscan mejores oportunidades. Se considera que el inglés es el idioma que más puertas abre alrededor del mundo, aunque otros también pueden ofrecer una gran ventaja en determinadas industrias y nichos.  

Lo más importante es que te asegures de que tus alumnos terminan sus estudios con una certificación de una lengua extranjera como mínimo de nivel B2. De este modo, incluso sus primeros empleos podrán ser en empresas internacionales. 

2. Razonamiento verbal 

Se trata de una dimensión de la inteligencia que nos permite mucho más que simplemente expresarnos correctamente: el razonamiento verbal es una de las habilidades para el éxito porque nos permite resolver problemas y organizar el mundo en una estructura coherente. 

Aunque se considera una habilidad dura, el razonamiento verbal es el preámbulo para algunas de las habilidades blandas e interpersonales más relevantes, principalmente la comunicación. 

3. Análisis de datos

Los datos, o mejor dicho el big data, se están convirtiendo en la materia prima con la cual empresas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo toman decisiones críticas y establecen líneas de acción.  

Entender cómo funcionan los grandes datos en lo general, y cómo se relacionan con nuestra área de especialidad en específico, es un puente directo para el éxito profesional y para poder colaborar en las compañías que le están dando su nueva forma a la industria. 

habilidades-profesionales-analisis-de-datos

Soft skills

Las habilidades blandas son las que nos dan una guía para saber qué hacer con nuestras habilidades duras. Es decir, nos permiten poner nuestro talento al servicio de causas nobles, darle sentido a lo que hacemos y convertirnos en nuestra mejor versión.  

Hoy en día los reclutadores ponen más énfasis que nunca en contratar colaboradores con un buen bagaje de soft skills, y buscan perfiles con combinaciones de habilidades cada vez más específicas. Sin embargo, podemos mencionar tres que son altamente valoradas sin importar el puesto o el contexto.

Te puede interesar: 👉 7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios

4. Autogestión    

Implica la capacidad de autorregularnos, comprometernos, automotivarnos y ser proactivos. Una persona capaz de autogestionarse busca entender el objetivo de su trabajo y seguirse capacitando de forma permanente.  

Un profesional autogestivo utiliza todos sus recursos para desplegar estrategias innovadoras y cada vez más eficientes, pero también sabe crear un sano equilibrio entre lo que le aporta a la compañía y su desarrollo personal.  

Te puede interesar: 👉 Autorregulación en el aprendizaje: la habilidad clave en 2022

5. Pensamiento crítico 

Nos permite analizar todos los factores que entran en juego en una situación retadora o un problema, y desplegar estrategias y soluciones que optimicen tiempo y recursos.  

El pensamiento crítico también nos ayuda a distinguir lo que es correcto de lo que no lo es, y a ver las cosas desde distintos ángulos y puntos de vista, por lo cual es un gran aliado de la empatía. 

6. Adaptabilidad 

Mucho se ha hablado de que los entornos laborales actuales se están volviendo cada vez más “VUCA” (Volátiles, Inciertos, Complejos Ambiguos y por sus siglas en inglés). La adaptabilidad a situaciones cambiantes e impredecibles ya se ha convertido en una de las habilidades para el éxito profesional más básicas. 

Ser adaptables también significa ser resilientes, tener alta tolerancia a la frustración, pensar “fuera de la caja” y atrevernos a tomar riesgos cuando es necesario.  

Un colaborador autogestivo, crítico y adaptable requiere un nivel de supervisión mínima en el trabajo, constantemente incrementa la sinergia del liderazgo en su equipo y se mantiene en crecimiento continuo porque impulsa activamente el crecimiento de la empresa.

habilidades blandas para universitarios

Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales cuentan como habilidades blandas, pero lo que las caracteriza es que aparecen en contextos sociales, es decir, se enfocan en la interacción de los seres humanos unos con otros, y por ende permiten construir relaciones de confianza y sinergias de liderazgo. 

7. Comunicación 

La comunicación es una de las habilidades para el éxito profesional que a su vez integra otras habilidades específicas como la escucha activa, el razonamiento verbal, la locuacidad, la modulación del lenguaje, el pensamiento crítico, la negociación, la persuasión y la empatía.  

La comunicación es uno de los prerrequisitos más importantes del liderazgo. De hecho, se considera que ningún gran líder ha podido serlo sin ser, al mismo tiempo, un buen comunicador.   

Te puede interesar: 👉 4 estrategias pedagógicas para la educación basada en competencias

8. Empatía

Si comunicarnos adecuadamente significa poner todas las herramientas del lenguaje al servicio de nuestros objetivos, la empatía es lo que genera que esos objetivos se establezcan con una filosofía ganar-ganar. 

Gracias a la empatía podemos encontrar soluciones viables y provechosas para todos los implicados en una situación, y también podemos identificar cuando una acción no es correcta porque afecta negativamente a otros.  

Sin duda, la empatía es la habilidad interpersonal más valiosa para poner nuestro trabajo al servicio del bien común. 

9. Trabajo en equipo 

Ningún hombre es una isla, dice el dicho. Esto significa que en la gran mayoría de los trabajos nos vemos obligados a convivir, negociar y colaborar con otras personas. Quienes saben trabajar en equipo no ven esto como una carga ni como un obstáculo, sino como una oportunidad para alcanzar los objetivos más rápido. 

Trabajar en equipo requiere habilidades como la comunicación, la empatía, la autogestión y la adaptabilidad. 

éxito-profesional-habilidades-sociemocionales

Habilidades digitales

Finalmente, las habilidades digitales frecuentemente también entran en una o varias de las categorías previas. Lo que las define justamente es que se relacionan con los entornos virtuales de trabajo y con las herramientas digitales que están revolucionando la forma de trabajar en todo el mundo. 

10. Gestión de la información 

Significa ser capaces de buscar, discriminar, organizar y sintetizar enormes cantidades de información digital. Poder administrar documentos en la nube, hacer investigaciones en línea y diferenciar entre una fuente de información fidedigna y una que no lo es, son ejemplos de una correcta gestión de la información. 

11. Trabajo colaborativo 

Esta habilidad digital aplica en ambientes de trabajo remoto que puede ser síncrono o asíncrono. El trabajo colaborativo, a grandes rasgos, significa saber cómo trabajar en equipo en un entorno virtual o de forma remota, sin que los obstáculos espacio temporales afecten la productividad.  

Esto incluye saber qué herramientas usar, qué canales utilizar y cómo y cuándo transmitir la información para facilitar el trabajo de los demás.

12. Visión digital estratégica

Va más allá de simplemente saber emplear las herramientas digitales disponibles. Un profesional con visión digital estratégica siempre está encontrando maneras más eficientes de aprovechar la tecnología de punta para lograr los objetivos de la organización de forma escalable y sustentable.  

La visión digital significa reconocer las tendencias del mercado y proponer mejoras innovadoras que se anticipen a las necesidades de los clientes de forma más competitiva.  

Te puede interesar: 👉 El metaverso en la educación superior: ¿una realidad próxima?

Conclusión    

Si quieres darles las mejores oportunidades a tus estudiantes, fortalece todas las habilidades clave que van a necesitar al enfrentarse al mundo laboral. En Pearson Higher Education te ofrecemos soluciones de alto nivel para que tu institución de educación superior ofrezca un diferencial de valor inigualable. 

¡CONOCE PERSONABILITIES!

Referencias

Goleman, D. (2011). Inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas (Ensayo) (1.a ed.). Editorial Kairós, S. A. 

Segrera-Aarellana, Jesús Rafael, & Paez-Logreira, Heyder David, & polo - Tovar, Alexander Alberto (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11),222-232.[fecha de Consulta 26 de octubre de 2021]. ISSN: 1315-5216. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27964922015 

Banco Mundial (2019). Informe sobre el desarrollo mundial 2019. La naturaleza cambiante del trabajo. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/publication/wdr2019 

Banga, K., y te Velde, D. W. (2019). Preparing developing countries for the future of work: understanding skills-ecosystem in a digital era. The Pathways for Prosperity Commission on Technology and Inclusive Development. Oxford. 29 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades