7 diferenciadores que solo el libro digital puede ofrecer en clases remotas

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2022
diferenciadores del libro digital
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

Desde la antigüedad los libros han sido una pieza clave en el proceso de aprendizaje. No es posible imaginar una clase de calidad sin recurrir a ellos. Sin embargo, la aparición de los libros en digital ha causado toda una revolución educativa y sociocultural.


Índice de Contenido

  1. Del libro físico a la versión digital en la educación
  2. 7 Diferenciadores que solamente el libro digital puede ofrecer en clases
    2.1 Búsqueda inmediata de información para resolver dudas
    2.2 Subrayar citas o comentar un libro sin maltratarlo
    2.3 Audiolibros
    2.4 Dile adiós a las dificultades para conseguir la copia de un libro
    2.5 La mejor versión es la más actualizada
    2.6 Las palabras transformadas en estudio instantáneo
    2.7 Toda una biblioteca universitaria en la palma de la mano

Los libros son el artefacto invencible de la cultura, la herramienta más antigua y poderosa para transmitir conocimiento. Era inminente que al paso del tiempo tendría que adaptarse y evolucionar como lo ha hecho a través de los libros en digital.

Su presencia en las universidades e instituciones de educación superior es fundamental para la construcción de un conocimiento sólido, así como para desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades lectoras y el fortalecimiento de la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida. En esta ocasión te compartimos 6 ventajas que solo el libro digital te puede ofrecer en clase. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

"El libro debe ser portátil, debe favorecer la intimidad de quien escribe y lee, debe acompañar a los lectores y caber en su equipaje."

Irene Vallejo (El infinito en un junco).

Del libro físico a la versión digital en la educación

libro digital para educacion superior diferenciadores

¿Cómo podríamos entender la historia de la humanidad sin los libros? Este objeto invencible ha sido el registro más fiel de nuestro paso por el mundo durante miles de años. Todos los avances en el Arte, la Ciencia y la Tecnología se encuentran contenidos en este poderoso artefacto de papel, hasta que la revolución digital lo transformó en un archivo dinámico que nos ha facilitado la vida de muchas maneras.

La revolución del libro electrónico transformó las enormes bibliotecas físicas en repositorios de archivos que podemos transportar a todas partes en la comodidad de nuestro bolsillo, y que podemos acceder a ellos en cualquier momento y lugar con un simple dispositivo para leer libros digitales.

En 1971, Michael S. Hart cambió sin quererlo la historia de los libros al crear el prototipo de archivo digital diseñado para ser leído a través de una computadora, lo que dio origen a la primera biblioteca digital de la historia: el Proyecto Gutenberg.

Sin embargo, desde su origen los libros electrónicos han causado polémica: su popularidad exponencial hizo que surgiera una duda legítima sobre el futuro de los libros en papel; ¿podrían eventualmente desaparecer? Era la pregunta que se hacían quienes estaban preocupados por la posible desaparición del libro tradicional.

La visión más pesimista consideraba que los libros físicos terminarían siendo solamente objetos de consulta en las bibliotecas; o bien, que se convertirían en objetos de valor histórico para coleccionistas y libreros. 

Afortunadamente, para el sector educativo el libro no está en decadencia ni va a desaparecer, al contrario: está más vivo que nunca y evoluciona hacia formas de lectura más dinámicas e interactivas, más comprometidas con los hábitos lectores de las nuevas generaciones familiarizadas con la tecnología.

Un libro en digital es sinónimo de interacción, flexibilidad, interactividad y personalización. Sus características, siempre en evolución, han liberado todo el potencial de conocimiento para adaptarse a un mundo en constante cambio.

Te puede interesar: 👉 5 razones para tener una biblioteca escolar digital en tu institución

Podríamos afirmar que la mayor ventaja de los libros en digital es su capacidad de adaptarse a una nueva realidad social, donde el conocimiento tiende a ser colectivo, colaborativo y al alcance de todos. 

En las Instituciones de Educación Superior (IES) los alumnos y docentes han podido comprobar que los libros en digital ofrecen otras formas novedosas de integración al modelo enseñanza-aprendizaje, donde la interacción y personalización de contenidos es parte de un nuevo proceso de comprensión lectora. 

Es cierto que la lectura sigue siendo un proceso individual, que requiere un espacio ajeno a los distractores de la vida diaria, pero debemos tomar en cuenta que las nuevas generaciones han desarrollado otros hábitos de comprensión de lectura y que a nivel universitario ofrecen muchas ventajas que los libros físicos ya no pueden ofrecer.

ebook innovacion en bibliotecas

7 Diferenciadores que solamente el libro digital puede ofrecer en clases

Si los recursos de las instituciones educativas han evolucionado, era lógico que los libros también lo hicieran. Era solo cuestión de tiempo para que las pizarras de tiza y los cuadernos fueran reemplazados por dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y teléfonos móviles. 

Bajo este argumento, sería un error considerar que el libro en digital es un adversario del libro físico, cuando en realidad representa una evolución. Si pensamos en todas las posibilidades que ofrece ante el libro tradicional, podremos ver que el libro electrónico en realidad es un logro de la tecnología.

Ya sea que estemos impartiendo una clase híbrida (una parte presencial y otra a distancia), o que las clases sean totalmente en línea, el libro digital cuenta con una gama de herramientas tecnológicas que la convierten en el apoyo ideal tanto para el docente como para el alumno. ¿Quieres saber lo que te estás perdiendo por no utilizar libros digitales en tu clase? ¡Vamos a verlo!

1. Búsqueda inmediata de información para resolver dudas

libro digital para educacion superior beneficios

¿Te ha ocurrido que tienes que detener una clase para consultar algún término o una palabra incomprensible? En este caso la información es análoga y se mueve a su propio ritmo.

Conscientes de la necesidad de concentración que requiere un libro, muchas aplicaciones y dispositivos ofrecen la posibilidad de hacer esa búsqueda de manera amigable, incluso sin salir de la página, para regresar lo antes posible a la lectura.

2. Subrayar citas o comentar un libro sin maltratarlo

Cuando estamos investigando sobre un tema, es frecuente encontrar una cita que necesitamos recuperar para más tarde. En el pasado solíamos recurrir al catastrófico acto de subrayar la página, lo que podía dejar a los libros físicos en un estado lamentable.

Si el libro no era de nuestra propiedad, teníamos que transcribir la cita manualmente, pero con los libros digitales eso ya no es un problema, ya que no solo es posible hacer un registro puntual de citas sobre el texto, sino que estas se pueden ordenar y conservar en la nube o en otro archivo alterno. 

Subrayar libros es algo muy molesto en los libros físicos, pero en los eBooks sucede lo contrario: se puede volver una ventaja pedagógica, ya que, además de poder subrayar las citas, estas se pueden compartir directamente, o transferir a otros usuarios. Esto crea una práctica de estudio colaborativo.

También debemos destacar otra ventaja para los docentes, es que los libros en digital se pueden comentar, lo que permite dejar indicaciones a los alumnos para orientarlos en un tema y enriquecer la experiencia de lectura.

Te puede interesar: 👉 ¿Cómo ayudan los libros digitales en la enseñanza a distancia?

3. Audiolibros

Esta es una característica única de la Biblioteca Virtual de Pearson Higher Education. Pensando en la accesibilidad y usabilidad de los libros virtuales, la plataforma ofrece un recurso de lectura de libros que ayuda el estudiante a escuchar cualquier libro en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es posible ajustar la velocidad de lectura, pausar el audio y avanzar la página a través del menú del reproductor.

4. Dile adiós a las dificultades para conseguir la copia de un libro

Quizá muchos no lo recuerden, pero en el pasado, cuando los maestros solicitaban algún libro difícil de conseguir, los universitarios tenían que “competir” entre ellos para obtener la única copia de la biblioteca.

Si eres de esa generación, seguramente recordarás las “lecturas grupales”, que consistían en leer el mismo libro en silencio entre 4 o 5 personas, porque ya no había más copias y todos necesitaban esa información para presentar un examen.

La falta de ejemplares era un problema muy frecuente en las bibliotecas, hasta que apareció el libro digital: ahora compartir cualquier libro con nuestros estudiantes es tan sencillo como enviar un correo electrónico. Se acabaron las excusas para decir “no encontré el libro en la biblioteca” o “no pude comprar”.

newsletter hed ha

5. La mejor versión es la más actualizada

Los libros académicos suelen tener muchas ediciones porque los avances en la ciencia y tecnología les exige actualizar su información. Desafortunadamente, el proceso de edición de un libro físico puede tomar meses, incluso años.

Las reediciones de libros digitales pueden realizarse mucho más rápido ya que el proceso es tan simple como una actualización de software, lo que permitirá a los docentes y alumnos estar al día con la información relativa a su carrera.

6. Las palabras transformadas en estudio instantáneo

¿Qué pasaría si los propios estudiantes pudieran crear tarjetas didácticas de manera instantánea y eficiente? Esta es una característica exclusiva de la Biblioteca Virtual de Pearson que ayuda a los estudiantes a memorizar contenido.

Al leer una página del libro, el estudiante puede crear preguntas en el anverso de la tarjeta y respuestas en el reverso para evaluar su conocimiento. Las tarjetas se almacenan en la nube y se puede acceder a ellas cuando sea necesario.

7. Toda una biblioteca universitaria en la palma de la mano

La versatilidad de la Biblioteca Virtual nos ofrece una de sus mayores ventajas: contar con toda la bibliografía al alcance de nuestra mano en cualquier lugar, en cualquier momento, en línea o sin conexión.

Así es, con solo abrir nuestro dispositivo podremos acceder a miles de libros electrónicos de consulta, lo que representa un gran ahorro de tiempo y recursos económicos.

Sabemos que Internet es un mar infinito de información donde abundan contenidos poco confiables, pero al contar con una biblioteca virtual, podremos delimitar las búsquedas, filtrar la información y ofrecer a los estudiantes información verificada, confiable, y ordenada para que pueda aprovechar lo mejor de su contenido.

[TESTIMONIAL] 👉 ¿Cómo logré mis metas de aprendizaje con la Biblioteca Virtual?

La Biblioteca Virtual de Pearson Higher Education contiene miles de libros de todas las áreas y especializaciones para la Educación Superior, que abarca más de 40 áreas, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Humanidades, así como más de 200 campos profesionales. 

Es un hecho que los libros en digital seguirán evolucionando, y las bibliotecas virtuales tendrán que adaptarse a su ritmo de actualización. En Pearson estamos conscientes de esa necesidad, y es por eso que hemos diseñado una plataforma de aprendizaje que funciona como un espacio de integración entre la comunidad académica, donde alumnos y profesores podrán involucrarse y acceder a ella desde cualquier dispositivo, llevando todo el conocimiento en la palma de su mano.

Aproveche la oportunidad de conocer los beneficios de la Biblioteca Virtual, pionera en Brasil y que es la mejor opción de más de 500 instituciones educativas que la utilizan todos los días, con excelentes resultados.

¿Te gustaría acceder a la Biblioteca Virtual de Pearson? ¡Prueba la plataforma gratis durante 15 días!

¡GRATIS POR 15 DÍAS!

Referencias

Del Moral Pérez, M. E., & Martínez, L. V. (2014). Libros digitales: valoraciones del profesorado sobre el modelo de formación bimodal. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(1), 89-99.

Morales, R. G. T., Presmanes, J. L. L., & Tenorio, F. L. (2020). Universidad 2016. Curso corto 17: Edición, publicación y distribución de libros digitales académicos. Editorial Universitaria (Cuba).

Rodrigo, L. F. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 9-25.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades