¿Cómo ayudan los libros digitales en la enseñanza a distancia?

  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2021
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 4 min.
Comprende los beneficios de contar con una biblioteca virtual y cómo los libros digitales pueden ayudar a mejorar la experiencia de aprendizaje en la escuela.

El desarrollo de habilidades de lectura, construcción de ideas y comprensión del mundo de nuestros estudiantes ahora también depende de una pedagogía digital. Es decir, del conjunto de recursos, herramientas y materiales dedicados al aprendizaje en escenarios presenciales y a distancia, asincrónicos y sincrónicos, como los libros digitales. 
 
En el aprendizaje digital las herramientas son muchas, pero pocas pueden integrar la innovación con los materiales clásicos a los que docentes y estudiantes se encuentran habituados. Tal es el caso de los libros de texto, que representan un recurso vital de organización, estructura y gestión del conocimiento, así como una pauta fundamental para el logro de los objetivos y aprendizajes esperados. 
 
Los libros digitales no se tratan de la versión en PDF del libro físico. Son recursos con los que los estudiantes y los docentes pueden interactuar para seleccionar apartados de interés, responder actividades y trabajar de manera colaborativa, a través de una infraestructura digital. 

>>> Te puede interesar: Ventajas de los e-Books en la educación universitaria

¿Qué puede lograr mi institución al tener una biblioteca virtual y libros digitales? 

  • Interactuar con sus estudiantes generando espacios de trabajo independientes y de colaboración. 
  • Presentar nuevas estrategias, técnicas de estudio y cooperación que respondan a las necesidades actuales de las escuelas, los maestros y los estudiantes. 
  • Generar espacios de aprendizaje seguros, creativos y divertidos usando una o varias de las funciones de las Bibliotecas Virtuales. 
  • Desarrollar competencias lectoras de manera interesante y divertida. 
  • Planear actividades de interés que impacten a sus estudiantes, a través de imágenes, esquemas, actividades y evaluaciones que acompañen claramente el proceso de aprendizaje.
  • Disponer de diferentes herramientas para tomar apuntes, crear ideas, argumentar, visualizar y evaluar el aprendizaje.
  • Asegurar la comunicación y el trabajo a pesar de la movilidad de la escuela, los estudiantes y los maestros.
  • Generar propuestas para el trabajo por proyectos a través de herramientas y contenidos actualizados y confiables.
  • Contar con un un acervo bibliográfico amplio que facilite el manejo dela información, así como el desarrollo de habilidades científicas y de grandes alcances para el desarrollo del pensamiento.

Otros beneficios de las Bibliotecas Virtuales 

Desarrollar actividades lúdicas a través de libros digitales es otra posibilidad que ofrecen las Bibliotecas Virtuales, ya que las distintas herramientas se combinan con los ejes de la gamificación, que consisten en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, recompensando logros y generando una experiencia positiva en el educando.

>>> Te puede interesar: Biblioteca Virtual de Pearson, tu mejor elección

Todo ello con el fin de explorar y descubrir nuevos conocimientos, consolidar y poner a prueba lo aprendido, así como evaluar el avance y desempeño. 
 
Algunos ejemplos podrían ser: plantear retos a los estudiantes para rescatar las ideas clave de un tema en su libro de texto; motivar para que los estudiantes se propongan lograr un status entre el grupo según el dominio de distintas habilidades;  lograr la satisfacción personal de los estudiantes a través de sesiones de repaso o fomentar la comprensión lectora con lectura en voz alta, y luego competir por una mejor nota. 

Las posibilidades de los libros digitales no solo aportan estos beneficios. También apoyan el desarrollo de habilidades digitales que hoy más que nunca son necesarias para una experiencia de educación cimentada en la confianza, la autonomía y la superación de retos. 


¿Quieres conocer más sobre los beneficios que una Biblioteca Virtual haría por tu institución? Sigue este enlace para obtener más información. No olvides dejar tus comentarios al final de este artículo. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades