Tecnología educativa del Futuro: 5 nuevas tendencias

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2022
tecnologia educativa del futuro
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

O uso de la tecnología en la educación es imprescindible para las instituciones. Conoce cuáles son las tendencias en recursos tecnológicos para la educación del futuro.


Índice de Contenido

  1. ¿Realmente sabemos qué es tecnología?
  2. 5 tendencias en tecnología educativa
  3. 4 recursos tecnológicos que cambiarán el paradigma educativo
    3.1 Plataformas LMS
    3.2 Biblioteca Virtual
    3.3 Laboratorio virtual
    3.4 Gestión de cursos y capacitación

La tecnología educativa es una prioridad para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy más que nunca las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la gran oportunidad de aprovechar los beneficios que ofrece la era digital.

El uso de la tecnología en la educación ya no se puede considerar una alternativa complementaria. Hoy más que nunca podemos asegurar que el éxito académico de las universidades depende sobre todo de su desarrollo tecnológico.

Conoce los elementos que definirán la tecnología educativa del futuro, así como los recursos que actualmente son una prioridad para satisfacer las necesidades de aprendizaje en la educación superior.

¿Realmente sabemos qué es tecnología?

tecnologia el futuro de la educacion

Cuando decimos “tecnología” ¿qué es lo primero que nos viene a la cabeza? Exacto: pensamos en computadoras, teléfonos celulares y pantallas inteligentes. Esta es una confusión muy frecuente en la vida moderna, ya que la tecnología es un concepto de progreso científico, y no un conjunto de dispositivos electrónicos que nos facilitan la vida.

La tecnología no es un instrumento o una herramienta física, sino un procedimiento innovador de la técnica científica.

Tanto los dispositivos electrónicos como las plataformas virtuales, los sistemas LMS o las bibliotecas digitales son en realidad el resultado final del avance tecnológico.

Entonces, ¿qué significa realmente tecnología? Proviene del griego “téchnē-lógos”, y se traduce como el arte de la técnica. La Real Academia Española la define como:

Un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Ahora es más fácil comprender que cuando decimos “tecnología educativa” no nos referimos directamente a los dispositivos electrónicos, o al desarrollo de software, sino a las técnicas innovadoras que hoy en día, gracias a la habilidad científica, nos permiten generar más y mejores estrategias de aprendizaje enfocado a las necesidades de la educación del futuro.

banner el metaverso en la educacion superior

5 tendencias en tecnología educativa: ¿qué dicen los expertos?

En la última década se ha hablado mucho del crecimiento exponencial de la tecnología y los beneficios que ofrece a la educación. Pero se habla muy poco de la repercusión que tendrá en el futuro para los jóvenes que actualmente estudian en la universidad.

Poco antes de la pandemia mundial, varias organizaciones dedicadas a la consultoría académica se han cuestionado lo siguiente: ¿Hacia dónde se dirige la tecnología educativa del futuro?

Es el caso de la consultora Educause: en su reporte 2017 señaló que los indicadores académicos a nivel mundial marcaban 5 tendencias que acelerarán el uso de nuevas tecnologías en los próximos 5 años. Estas son:

  1. Cultura de innovación: fomentar la generación de nuevas ideas y modelos de aprendizaje, dando prioridad a la creatividad y el pensamiento divergente.
  2. Aprendizaje profundo y significativo: desarrollar dinámicas de aprendizaje que interactúen con el entorno y los intereses del estudiante, haciendo del conocimiento un recurso práctico y útil para la vida diaria.
  3. Cambios en el modelo de evaluación del aprendizaje: valorar las competencias y habilidades por encima del conocimiento estático.
  4. Rediseño de los espacios educativos: ampliar las posibilidades del entorno académico, abriendo nuevos canales de comunicación aprovechando los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC’s)
  5. Aprendizaje híbrido y colaborativo: trabajar de forma equilibrada ambos modelos de aprendizaje (presencial y a distancia) fomentando la participación simultánea entre ambos sistemas.

Cuatro años después, tras el primer año de confinamiento provocado por la pandemia mundial, Educause presentó su reporte del 2021, en donde las tendencias dieron un giro importante.

Los cambios en la educación —a raíz de esta nueva normalidad social—, obligó a las instituciones educativas de todo el mundo a generar alternativas de aprendizaje remoto, “lo que ha hecho que las tecnologías digitales sean aún más vitales para la educación superior”.

En el ámbito de la tecnología, el reporte señala que la rapidez con que evolucionan las nuevas tecnologías en la educación “puede muy bien definir la historia de la educación superior en los próximos años”, y para entenderlo mejor, hace hincapié en 2 tendencias de aprendizaje para el futuro:

1. Adopción generalizada de modelos de aprendizaje híbridos

El aprendizaje híbrido ha aportado una gran flexibilidad entre los sistemas presenciales y remotos, permitiendo que las instituciones aseguren la continuidad del proceso educativo.

La llamada “nueva realidad” ha hecho evidente que la mayoría de las instituciones educativas no contaban con un plan estratégico para hacer frente a la pandemia: según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el COVID-19 afectó a mil 500 millones de estudiantes a nivel global, de los cuales 200 millones eran de educación superior.

En el caso de América Latina y el Caribe, la pandemia “puso en evidencia las carencias de la infraestructura escolar”, lo que obligó a los países latinoamericanos a reconfigurar su estrategia con muy poco margen de tiempo.

Afortunadamente, las Instituciones de Educación Superior (IES) en varias regiones de Latinoamérica ya contaban con oferta educativa a distancia y plataformas de modelo híbrido, haciendo que el impacto fuera de menor intensidad, como señala el autor del libro La nueva educación híbrida, Claudio Rama, destacando el éxito del modelo híbrido en países como Brasil, Colombia y México.

Te puede interesar: 👉 ¿Qué es y cuáles son las ventajas de la educación híbrida?

2. Incremento exponencial de recursos y tecnología educativa

La velocidad con que se desarrolla la tecnología educativa implica que las instituciones escolares, y toda la comunidad académica, se mantengan en un proceso de actualización permanente.

La tecnología en la educación ha demostrado que el uso de recursos digitales actualizados, así como la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras, son la combinación perfecta para asegurar el éxito de la educación en el futuro.

En 2021 la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia dividió en 5 categorías los avances tecnológicos que definirán la educación del futuro:

  • Nueva realidad: adaptación a los protocolos sanitarios expedidos por la pandemia
  • Computación: integración de pensamiento lógico, uso de inteligencia artificial
  • Macrodatos: análisis de componentes estadísticos y del comportamiento de datos
  • Conectividad: integración sincrónica de plataformas, dispositivos y software diseñado para el aprendizaje
  • Herramientas: actualización de LMS, aplicaciones, y dinámicas pedagógicas encaminadas a la educación del futuro (gamificación, virtualidad, colaboración a distancia).

nueva realidad

4 recursos tecnológicos que cambiarán el paradigma educativo

Cuando hablamos de recursos tecnológicos, nos referimos a aquellos sistemas físicos o digitales que dan soporte a los modelos de aprendizaje. Dichos recursos pueden ser presenciales, a distancia, virtuales, o híbridos.

Estos 4 recursos tecnológicos no pueden faltar en ninguna Institución de Educación Superior que quiera mantenerse competitiva en los próximos años:

1. Plataformas LMS

Ninguna institución educativa podría ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad si no cuenta con un Sistema de Gestión de Aprendizaje capaz de dar soporte a todos los recursos virtuales que se actualizan todos los días.

Los LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés), están diseñados para administrar y gestionar los recursos digitales de aprendizaje: desde la administración de contenidos hasta la planeación de cursos.

Aunque existen algunas plataformas gratuitas, la mayoría cuenta con servicios muy limitados, a diferencia de las plataformas personalizadas, que permiten ajustar cada recurso interno de la LMS a las necesidades de la institución.

2. Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual e digital es el cerebro informático e intelectual de una institución educativa. Estas plataformas de contenidos ofrecen algo más que un simple repositorio de libros digitales. Su diversidad multimedia permite a los docentes y estudiantes acceder a todo tipo de información en una gran variedad de formatos.

Además, la Biblioteca Virtual suele ser personalizada, para ajustarse a las necesidades de cada institución. Y si estas ventajas no son suficientes, debemos tomar en cuenta el gran ahorro de espacio, tiempo, personal administrativo y recursos económicos que hacen de las bibliotecas virtuales la mejor inversión. 

¡GRATIS POR 15 DÍAS!

3. Laboratorio virtual

Los recursos digitales más innovadores buscan que sus entornos sean cada vez más inmersivos, enfocados a generar experiencias de realidad virtual que se acerquen en todos los aspectos posibles a la realidad física.

Sabemos que en el pasado las prácticas de laboratorio estaban diseñadas para ensayar procesos físicos, lo que hacía que la experimentación con objetos físicos (instrumentación, sustancias químicas) fuera un requisito indispensable.

Hoy en día es posible realizar prácticas en laboratorios virtuales con la misma precisión que exigía un laboratorio presencial. Y, al igual que las bibliotecas, los laboratorios virtuales representan una gran inversión, ya que no es necesario comprar materiales, instrumentación y sustancias que en un laboratorio físico suponen un gasto considerable para las instituciones.

Te puede interesar: 👉 4 formas de incluir la tecnología en la educación universitaria

4. Gestión de cursos y capacitación

Uno de los beneficios más notorios del aprendizaje virtual e híbrido, es el fomento de la interdependencia y el trabajo colaborativo entre la comunidad académica. Esto ha generado que muchas clases cuenten con mayor flexibilidad, permitiendo que los estudiantes accedan a sus cursos en el momento y el lugar que mejor les convenga.

Tener una plataforma que administre y gestione las clases implica también que cuente con un repositorio de cursos profesionales que se puedan tomar 100% a distancia, o bien en su modelo híbrido.

Contar con una amplia variedad de cursos permite a las IES apoyar a los docentes con recursos y materiales, y al mismo tiempo, crea un puente de integración entre las clases presenciales y los modelos virtuales, ampliando la oferta educativa. 

Seguir utilizando las mismas herramientas pedagógicas de los últimos 20 años podría generar serios conflictos de aprovechamiento escolar. Hoy más que nunca es importante reconocer que el uso de la tecnología en la educación ya no es una alternativa, sino una necesidad de toda institución que desee incrementar las oportunidades de crecimiento académico.

Conocemos muy bien cuáles son las estrategias educativas y los recursos tecnológicos destinados a cumplir con las demandas de los jóvenes que, en el futuro, necesitarán de las mejores herramientas para competir en el mercado laboral.

Si desea obtener más información sobre los beneficios de estos recursos digitales que seguirán siendo tendencia en el futuro, lo invitamos a explorar todas las soluciones y plataformas educativas de Pearson Higher Education. 👇

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Espinosa, M. P. P., & Cartagena, F. C. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33-53

Rama, Claudio. (2021). La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades. – No. 11 (2020). CDMX: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2020.

ISBN de la colección: 978-607-8066-35-3

Sánchez, C. C. S. C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, 2(2).

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades