Microlearning: Aprendizaje con pequeñas dosis de conocimiento

  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

El microlearning es una metodología que aprovecha al máximo la forma natural de funcionar del cerebro y puede ser muy eficiente en tu institución.  

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es el microaprendizaje o microlearning? 
  2. ¿Cuáles son las características principales del microlearning?
  3. ¿Cuáles son los beneficios del microaprendizaje para la educación universitaria?  
    3.1. Accesibilidad
    3.2. Flexibilidad
    3.3. Retención de información mejorada
    3.4. Fácil actualización
    3.5. Mayor motivación y compromiso
    3.6. Reducción de costos
  4.  ¿Cómo se relaciona el microlearning con la gamificación y qué ventajas ofrecen en conjunto?
  5. Pearson Higher Education: soluciones que integran lo mejor de las neurociencias del aprendizaje

En un mundo cada vez más rápido y digital, las metodologías tradicionales de aprendizaje a menudo no cumplen con las expectativas y necesidades de los estudiantes modernos ni del cambiante mercado laboral actual. Aquí es donde entra en juego el microlearning, una técnica educativa que entrega contenido en pequeñas dosis, facilitando la adquisición de conocimientos de manera rápida y flexible.

El microlearning y los micro-cursos se han vuelto más relevantes que nunca en la época digital, ya que nunca estuvimos rodeados de tantos estímulos simultáneos, ni fue tan grande la demanda constante de atención a la que están sometidos nuestros cerebros. Esto hace aún más difícil que las personas puedan mantener su enfoque en una misma cosa por periodos prolongados. El microaprendizaje es tan efectivo, precisamente, porque adapta la información a los ciclos de aprendizaje naturales del cerebro en un contexto lleno de distracciones.  

Hoy vamos a explorar a detalle qué es el microlearning, sus beneficios y aplicaciones en tu universidad, y cómo se relaciona con la gamificación y las neurociencias del aprendizaje. ¿Listo?

¿Qué es el microaprendizaje o microlearning?

Qué-es-el-microaprendizaje-o-microlearning

El microaprendizaje, también conocido como microlearning, es una metodología educativa que implica la entrega de contenido en pequeñas “cápsulas” o “learning nuggets”, fácilmente digeribles y que los estudiantes pueden consumir rápidamente para adquirir habilidades o conocimientos específicos a través de módulos breves, que generalmente duran entre tres y diez minutos.  

Esta estrategia no solo ha resultado ser muy efectiva en la práctica, también cuenta con un amplio respaldo por parte de las neurociencias. El cerebro humano es el órgano más complejo del universo y, durante décadas, se han desarrollado diversas teorías y modelos para explicar a detalle su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, hoy sabemos que cambia literalmente su estructura física con cada nuevo circuito de conocimiento que se consolida.  

La metodología del microlearning se basa en estos descubrimientos avanzados y confiables sobre los ciclos naturales de aprendizaje y cómo se consolidan estos circuitos, y su éxito se debe a que no solo considera las características cognitivas del cerebro, también factores psicosociales relevantes, como el bombardeo del social media. 

Comprender la manera en la que el cerebro procesa la información, la cantidad de tiempo que se puede enfocar en un mismo estímulo y los mecanismos que le permiten iniciar un nuevo ciclo de aprendizaje permite construir experiencias educativas altamente efectivas, pero que causen el mínimo desgaste o estrés en el usuario.  

Dicho en otras palabras: el microlearning estructura el aprendizaje de tal manera que el contenido no rebase la capacidad natural de mantener la atención en una misma cápsula de información, pero también promueve mecanismos de “refresco” mental que permiten engarzar una cápsula tras otra para mantener el interés por períodos más largos.

¿Cómo transformar los  cursos presenciales  en experiencias digitales? 

¿Cuáles son las características principales del microlearning?

La principal característica del microlearning es que, aunque puede configurar cursos muy extensos y de gran profundidad, la información se presenta en pequeñas unidades de aprendizaje, actividades prácticas o microevaluaciones, y las lecciones individuales generalmente no duran más de cinco a siete minutos, ya que se ha comprobado que la atención de un individuo comienza a decaer alrededor de ocho minutos después de comenzar a recibir un estímulo. 

Sin embargo, el formato “micro” no basta por sí mismo, también es necesario garantizar que el contenido resulte relevante y motivador para el usuario, y esto generalmente se logra mediante formatos dinámicos, multimedia e interactivos, como videos cortos, infografías listas de verificación, cuestionarios, tarjetas didácticas, diagramas y esquemas, etc. 

Además de la brevedad y el contenido atractivo, el microlearning también es granular, es decir, cada cápsula o contenido se centra en un solo concepto o tema, mismo que se engarza naturalmente con el siguiente, manteniendo continuidad y fluidez en la construcción de conocimientos más complejos.  
Generalmente, el contenido en formato de microlearning es 100% digital y se consume mediante dispositivos inteligentes y herramientas online altamente disponibles y sin necesidad de un gran ancho de banda. Por ello, es una elección ideal para el aprendizaje autónomo
 
El microlearning también se basa en los principios clave del lean learning, eliminando todo aquello que distrae o agote la atención innecesariamente. Aunque los módulos son presentados de manera sencilla, breve y limpia, cada uno es el resultado de años de investigación y experimentación. 

Finalmente, la enseñanza con microlearning es la que mejor se alinea con las necesidades cognitivas y sociales del cerebro adulto, que suele tener una carga mental pragmática mucho más elevada que la del cerebro infantil o adolescente, y que, como consecuencia, enfrenta más obstáculos para la concentración y el enfoque.  

Debido a sus características versátiles y a su efectividad comprobada, hoy en día ya existe una gran cantidad de cursos en este formato, y uno de los ejemplos más comunes son las aplicaciones móviles para aprender idiomas mediante lecciones rápidas de tres minutos o menos.

Te puede interesar: 👉 Explorando el nanolearning: la última tendencia en educación superior

¿Cuáles son los beneficios del microaprendizaje para la educación universitaria?  

Cuáles-son-los-beneficios-del-microaprendizaje-para-la-educación-universitaria

Por sus muchos beneficios, el microlearning se ha convertido en una herramienta esencial en cada vez más universidades que quieren aprovechar las mejores herramientas digitales, al tiempo que ganan competitividad frente a otras instituciones. Como veremos a continuación, esta metodología no solo se adapta a las necesidades modernas de los estudiantes, también optimiza los recursos de las universidades.

Accesibilidad

Las personas desbloquean sus smartphones en promedio nueve veces por hora, según una investigación de Deloitte. Además, nunca hemos pasado tanto tiempo frente a una pantalla consumiendo contenidos breves, como los que caracterizan a las redes sociales actuales. Aprovechar esta inercia es la oportunidad perfecta para integrar el aprendizaje continuo en la rutina diaria, ya que los estudiantes pueden acceder a sus lecciones desde cualquier lugar y aprovechar los pequeños tiempos muertos para seguir avanzando con sus clases de manera autodirigida, en lugar de consumir contenido vacío.

Flexibilidad

El microaprendizaje permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en cualquier momento. Esta flexibilidad es ideal para aquellos con horarios ocupados o que prefieren el aprendizaje autónomo. Además, al ser accesible desde cualquier dispositivo, facilitan el aprendizaje móvil, permitiendo que tus alumnos accedan al contenido desde cualquier lugar.

Retención de información mejorada

Al proporcionar contenido en módulos pequeños y específicos, los estudiantes pueden revisar y reforzar conceptos clave de manera más efectiva. Por ejemplo, un curso de programación puede dividirse en módulos de cinco minutos, cada uno enseñando un concepto específico, como bucles o funciones. Los estudiantes pueden revisar estos módulos varias veces hasta dominar cada concepto.

Te puede interesar: 👉 Cursos modulares: el futuro del aprendizaje personalizado

Fácil actualización

Debido a la modularidad, los contenidos del microaprendizaje se pueden actualizar fácilmente para reflejar los últimos avances y tendencias en diversas disciplinas, asegurando que el contenido esté siempre al día.

Mayor motivación y compromiso

Las clases largas y monótonas son difíciles de digerir y retener, mientras que las microlecciones son más atractivas y mantienen a los estudiantes motivados y comprometidos, evitando la sobrecarga de información y facilitando una mayor concentración en cada tema.

Te puede interesar: 👉 5 formas de motivar la formación profesional en tus universitarios

Reducción de costos

Desarrollar cualquier tipo de curso implica una inversión de recursos económicos, de tiempo y de personas. Con este tipo de estrategias, estos costos pueden disminuir a mediano plazo, ya que, en lugar de crear cursos completamente nuevos, se pueden simplemente actualizar los módulos de los que ya existen.  

¿Cómo se relaciona el microlearning con la gamificación y qué ventajas ofrecen en conjunto?

microlearning-con-la-gamificación-ventajas-ofrecen-en-conjunto

La gamificación en la educación utiliza elementos propios del juego, como puntos, logros y desafíos, para motivar y comprometer a los estudiantes. El microlearning y la gamificación se complementan perfectamente para crear una experiencia de aprendizaje altamente motivadora y efectiva. Aunque hay quienes aún piensan que la gamificación es solo para los niños o jóvenes, la realidad es que gamificar también dispara las tasas de retención y compromiso con los cursos en los adultos y los adultos jóvenes. 

La inclusión de elementos de juego en cada módulo o cápsula dispara el interés de los estudiantes, del mismo modo que lo hacen los diferentes niveles de un videojuego, mientras que las recompensas refuerzan los comportamientos esperados y aumentan el deseo de completar las tareas. Los elementos gamificados también tienen la ventaja de ofrecer retroalimentación rápida, ayudando a los estudiantes a corregir errores y mejorar continuamente. 

En un contexto universitario, esto significa ayudar a los alumnos a terminar sus cursos y aumentar la tasa de retención escolar.  

Te puede interesar: 👉 Caso de éxito: Tec de Monterrey y la gamificación educativa

Pearson Higher Education: soluciones que integran lo mejor de las neurociencias del aprendizaje

En Pearson Higher Education, nos esforzamos por ofrecer herramientas educativas que aprovechen los últimos avances en neurociencias del aprendizaje. Al comprender profundamente cómo funciona el cerebro, diseñamos soluciones que integran los principios más importantes del microlearning, el aprendizaje adaptativo y la gamificación, creando una sinergia única que dispara la efectividad de tu enseñanza.   

Descubre cómo las soluciones de Pearson HED pueden transformar la educación en tu universidad, aprovechando lo mejor de las neurociencias del aprendizaje. ¡Conoce nuestro catálogo! 

banner soluciones educativas pearson higher education

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades