Estrategias didácticas que serán las más utilizadas en 2022

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2022
estrategias didacticas de 2022
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 12 min.

Los cambios en las dinámicas de aprendizaje requieren del dominio de las nuevas estrategias didácticas. ¡Descubre las mayores tendencias en la educación!


Índice de Contenido

  1. ¿Qué es y que NO es una estrategia didáctica?
    1.1 Actividad de aula
    1.2 Dinámica de aprendizaje
    1.3 Estrategias didácticas
  2. Características de una estrategia didáctica exitosa
  3. Estrategias didácticas de mayor tendencia en 2022
    3.1 Aprendizaje colaborativo
    3.2 STEAM y el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    3.3 Aprendizaje adaptativo: personalización inteligente
    3.4 Aprendizaje en el metaverso: el futuro de los entornos virtuales

Las estrategias didácticas evolucionan a gran velocidad. Actualmente, las instituciones de educación superior (IES) buscan estrategias que no solo influyan en el desempeño académico, sino que además repercutan en la formación de los jóvenes para lograr un sólido perfil profesional.

Aplicar estrategias de aprendizaje innovadoras es la mejor inversión para las universidades que buscan optimizar los resultados académicos, tus procesos de aprendizaje y ofrecer a tus estudiantes las herramientas necesarias para ser altamente competitivos en el mercado laboral.

Conoce las estrategias de enseñanza que serán más populares en 2022 y cómo aplicarlas a tus estudiantes de educación superior. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y que NO es una estrategia didáctica?

estrategias didacticas para la educacion superior

Es muy frecuente confundir una estrategia didáctica con una actividad en el aula o dinámica de aprendizaje, esto se debe a que los tres procesos buscan el mismo objetivo: que los estudiantes aprendan y se desarrollen de la mejor forma posible.

Sin embargo, cuando profundizamos las definiciones, descubrimos que las diferencias son muy grandes, pues, aunque comparten objetivos similares, sus métodos y alcances son muy diferentes. ¡Eso es lo que vamos a analizar a continuación!

Actividad de aula

Una acción que el estudiante realiza de manera inductiva, siguiendo instrucciones precisas. El objetivo es evaluar tus conocimientos a través de un proceso sistemático y estandarizado, con la expectativa de que alcancen el máximo resultado.

En la educación tradicional, las actividades de aula tenían mucho protagonismo, porque permitían medir cuánto había aprendido el estudiante en un área; por ejemplo, al demostrar sus conocimientos de álgebra o química a través de un examen.

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Dinámica de aprendizaje

La prioridad no es evaluar el conocimiento o habilidad del estudiante, sino aplicar técnicas de colaboración que le permitan poner en práctica lo aprendido, ya sea individualmente o interactuando con otras personas en diversos escenarios.

Con frecuencia las dinámicas suelen ser grupales y encaminadas a objetivos, no a resultados académicos, ya que la meta es observar el desempeño del alumno en situaciones que van más allá del aula de clases; por ejemplo, a través de juegos de roles para conocer la capacidad de adaptación de cada alumno. 

regreso a clases presenciales

Estrategias didácticas

Aunque no existe un concepto exacto, varios autores las definen como “una serie de acciones sistemáticamente diseñadas para alcanzar con éxito un objetivo”, lo que hace que tu rango de acción y tus alcances pedagógicos sean muy altos.

Desde hace siglos, ser un buen estratega es considerada la mayor habilidad de los grandes líderes, porque esto les permite tomar mejores decisiones, realizar acciones de alto impacto e influir en las personas.

Una institución educativa que aplique estrategias didácticas innovadoras siempre será más competitiva, y, sobre todo, marcará la diferencia entre transmitir solo conocimientos, o realmente desarrollar en los estudiantes un perfil más competitivo.

Las estrategias son consideradas “las grandes herramientas del pensamiento” porque potencian las posibilidades cognitivas, permitiendo que el docente elabore, junto con tus alumnos, diferentes rutas de aprendizaje encaminadas a una meta en común.

Características de una estrategia didáctica exitosa

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Existen muchos tipos de estrategias de aprendizaje, y cada una tiene sus características particulares. Sin embargo, todas deben cumplir con al menos tres elementos esenciales si quieren ofrecer buenos resultados. 

  1. Plan de acción: es la ruta que deberá tomar la estrategia paso a paso, previendo las posibles amenazas que puedan interferir en el objetivo final, es decir, problemas de tipo cognitivo, conductual, social, económico, o de otra naturaleza.
  2. Procesos: es el desarrollo de los pasos que la estrategia didáctica deberá dar en cada fase. Si el plan de acción está bien trazado, cada proceso tendrá avance progresivo, sistemático, y nos dará información valiosa del aprovechamiento de nuestros estudiantes.
  3. Metas: deben ser realistas, claras y objetivas. Los estudiantes tienen que saber desde el principio qué esperan conseguir con una estrategia didáctica, y, sobre todo, las implicaciones qué pasos requieren, es decir, los recursos que necesitarán para lograr tu meta ya sean recursos, académicos, intelectuales, económicos, o de tiempo.

Existen cientos de estrategias didácticas que en su momento dieron muy buenos resultados. Con el tiempo algunas se quedaron estancadas, y otras, las de mayor tendencia, siguen siendo esenciales para la transición hacia el aprendizaje del futuro.

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Estrategias didácticas de mayor tendencia en 2022

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La educación del futuro llegó antes de lo esperado: los cambios vertiginosos provocados por la pandemia han acelerado la necesidad de idear nuevas estrategias de aprendizaje que de otro modo no serían consideradas hasta la próxima década.

Los tiempos han sido difíciles, pero también han traído beneficios: la necesidad de adaptación a esta nueva realidad ha motivado que muchas universidades inviertan en capacitación y recursos para la innovación pedagógica.

A continuación, te compartimos 4 estrategias didácticas de mayor tendencia en las universidades.

1. Aprendizaje colaborativo

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) nos han enseñado que el aprendizaje grupal es una de las estrategias más efectivas para impulsar los conocimientos y habilidades entre los alumnos.

Si es cierto que “dos mentes funcionan mejor que una”, ¿qué ventajas podríamos esperar de un grupo de mentes trabajando en equipo, colaborando y apoyándose mutuamente para lograr una meta en común?

Algunos ejemplos de aprendizaje colaborativo

La didáctica grupal puede ser una gran estrategia, pero ¿cómo aplicarla con los alumnos? Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Grupos de estudio: acompañarse y apoyarse mutuamente les permite a los alumnos resolver sus dudas con mayor rapidez y eficiencia. De forma espontánea se organizan y generan ideas para mejorar sus hábitos de aprendizaje.
  • Resolución de problemas: fortalece la capacidad de trabajar en equipo para llegar a la mejor solución, mejorando su capacidad de análisis grupal; asimismo, aprenden a ser asertivos y escuchar a los demás.
  • Foros de discusión y debates: es una estrategia colaborativa que al mismo tiempo favorece la sana competitividad. Los alumnos aprenden a expresar y defender sus puntos de vista, lo que los motiva a analizar, investigar y prepararse para prever cualquier circunstancia. 
entornos virtuales de pearson para la educacion superior

2. STEAM y el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “tienes que prepararte para la vida real”? ¡Como si los entornos académicos fueran un mundo de fantasía! Pero lo que en realidad quiere decir esa frase, es que los estudiantes deben prepararse para los retos que enfrentarán fuera del campus universitario.

Generar estrategias que sirvan de puente entre la educación superior y el mercado laboral, donde el alumno debe demostrar sus habilidades profesionales, es una tarea compleja. En la última década han aparecido estrategias de aprendizaje que permiten diseñar formas cada vez más efectivas para desarrollar las competencias que demanda el mundo laboral.

Así surgió el concepto de STEAM, las siglas en inglés para referirse a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. STEAM es considerada una estrategia integradora que busca resolver tres problemas recurrentes en la educación:

  • Integrar Ciencia, Tecnología, el Arte y la Educación en un mismo modelo pedagógico de aprendizaje transversal, es decir, que no se limite a un aprendizaje ordinario, sino todo lo contrario. 
  • Fomentar un aprendizaje de conocimientos basados en la experiencia, bajo una filosofía de “aprender haciendo”, favoreciendo la proactividad, la creatividad, el trabajo colaborativo y la búsqueda de resultados.
  • Romper la brecha que durante generaciones ha existido entre la educación y el mercado laboral, generando estrategias que vinculen a los estudiantes universitarios con las oportunidades de empleo relacionadas con su carrera.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es muy popular por su enorme parecido a las dinámicas de trabajo y capacitación en las empresas, lo que le agrega un valor adicional, al involucrar a los alumnos en procesos que les permitirán familiarizarse y adquirir experiencia profesional.

Decálogo del Aprendizaje basado en proyectos:

  1. Introducción motivadora: plantear las ventajas, alcances y beneficios del proyecto a proponer.
  2. Tema significativo: que esté ligado no solo a la carrera o área de estudio, sino también a los intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos.
  3. Organización de equipos de trabajo: los miembros de cada grupo deben tener un rol y una responsabilidad.
  4. Definición de metas: esto no se debe confundir con las habilidades esperadas en los alumnos, sino con un resultado específico; ya sea la solución de un problema, una presentación, un producto final terminado, o un trabajo de investigación científica.
  5. Planificación: diseño del plan de trabajo donde se especifiquen los pasos, las tareas previas, y los tiempos de ejecución.
  6. Investigación: implica la búsqueda de información y el análisis de datos.
  7. Gestión de la información: el procesamiento de datos, y las conclusiones previas se tomarán en cuenta en esta fase.
  8. Trabajo con el producto: todos los recursos previos serán puestos en práctica para elaborar el producto final.
  9. Difusión del producto final: generar estrategias para promocionar y exponer el producto final a la comunidad estudiantil.
  10. Retroalimentación colectiva: todas las voces involucradas en el proyecto reflexionarán sobre los resultados obtenidos. 

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3. Aprendizaje adaptativo: personalización inteligente

Se le atribuye a Einstein la siguiente frase:

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

En este sentido, es imposible aplicar las mismas dinámicas de aprendizaje y esperar que todos los estudiantes obtengan los mismos resultados.

El aprendizaje adaptativo surge como un método que ajusta los contenidos a las necesidades, habilidades, conocimientos y competencias de cada estudiante, apoyado de “Learning analytics”: estrategias basadas en algoritmos y análisis de datos.

El psicólogo conductual Frederic Skinner hizo los primeros experimentos adaptativos mediante actividades que subían su nivel de dificultad, para que el alumno pudiera determinar sus capacidades.

La capacidad del alumno para conocer su entorno y adaptarse a él es fundamental para que el aprendizaje adaptativo genere un ambiente donde los alumnos aprendan en un ambiente lleno de retos y no de hostilidad académica.

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Ejemplo de estrategia didáctica adaptativa

Dentro de los planes de estudio universitario es común encontrar cursos de mejora y actualización. Una estrategia muy efectiva consiste en integrar espacios de capacitación en temas de mayor complejidad.

Apoyados en el trabajo colaborativo, y la elaboración de proyectos, los estudiantes más destacados pueden retroalimentar a aquellos que requieren apoyo, siempre bajo el apoyo y asesoría del equipo docente, generando círculos virtuosos de aprendizaje.

4. Aprendizaje en el metaverso: el futuro de los entornos virtuales

El término Metaverso se ha vuelto muy popular gracias a la empresa Meta (Facebook), aunque en realidad tiene su origen en la novela distópica Snow Crash, un bestseller publicado por Neal Stephenson en 1992.

Pero ¿a qué llamamos exactamente Metaverso? Literalmente significa “Más allá del universo” y su objetivo es crear entornos virtuales tan inmersivos que puedan imitar la realidad.

En 2013, un estudio sobre mundos virtuales señaló que las nuevas generaciones se comunicarán en los entornos virtuales con la misma naturalidad con que lo hacen en la realidad física. Y para las instituciones educativas, el metaverso se convertirá en la evolución del aprendizaje virtual como lo conocemos ahora. 

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Estrategias encaminadas a la educación virtual

Se calcula que la integración del metaverso en el ámbito educativo comenzará a ser de uso frecuente en los próximos 5 años. Esto ha motivado que muchas instituciones de educación superior ya se preparen para esta transición mediante recursos virtuales que son cada día más frecuentes, por ejemplo:

Clases virtualizadas: a diferencia de las clases a distancia, o en línea, las clases virtualizadas permiten una icono-aprendizaje-rapidomayor interacción con los recursos, proponiendo una experiencia inmersiva que acorta las distancias físicas y mejora la interacción entre alumnos y docentes. Una clase virtual amplía las posibilidades de participación, y, lógicamente, reduce los índices de distracción y deserción.

Bibliotecas virtuales: tienen mejores recursos de adaptación que un simple acervo digital, ya que no solo icono-diccionariocontienen documentos digitalizados, además, su diseño le permite adaptarse a las necesidades de las Instituciones Educativas y la comunidad académica en general. El concepto de “virtual” se refiere a la capacidad de realizar recorridos dentro de la biblioteca y familiarizarse con sus recursos, de una manera mucho más eficiente y dinámica en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Además, existe la posibilidad de acceder sin conexión a la colección completa.

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Laboratorios virtuales: estos recursos son los que mejor se adaptan al concepto de metaverso. Están ideas-pearson-icono-experimentodiseñados para que la inmersión en las actividades comunes de un laboratorio físico pueda simularse con un alto grado de efectividad en el mudo virtual. Estamos hablando de la posibilidad de utilizar equipos virtuales e instrumentos de alta precisión que los alumnos podrán manipular con la misma fidelidad que en la realidad física.

En Pearson estamos convencidos de que las nuevas estrategias de educación superior son recursos fundamentales que tienen como objetivo satisfacer las demandas de los jóvenes que hoy, más que nunca, necesitan las mejores herramientas de formación para competir en el mercado laboral.

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Referencias

Beltrán, J. A. (2000). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Síntesis Editorial.

Cárdenas, I. R., Zermeño, M. G., & Tijerina, F. A. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Educación y tecnología, (3), 190-206.

Cilleruelo, L., & Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de Psicodidáctica, 18.

Márquez, I. V. (2011). Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 151-166.

Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://dcb. fi-c. unam. mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17. pdf.

 

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