5 tendencias clave de la educación a distancia para su institución

  • Fecha de publicación: 5 de abril de 2022
5 tendencias clave de la educacion a distancia para su institucion
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

La educación a distancia claramente llegó para quedarse. Tu institución necesita ofrecer las soluciones más competitivas ¿sabes cuáles son?


Índice de Contenido

  1. ¿Cuáles son las características generales de la educación a distancia?
    1.1 Ambientes virtuales o remotos de aprendizaje
    1.2 Ubicuidad y flexibilidad
    1.3 Automatización
  2. Características y tendencias de las mejores plataformas de educación a distancia
    2.1 Tutores humanos
    2.2 Participación y proyectos colaborativos
    2.3 Pensamiento de diseño
    2.4 Tecnologías de aprendizaje adaptativo
    2.5 Gamificación y microaprendizaje
  3. Habilidades blandas para el aprendizaje a distancia en la educación superior

En los últimos años, la educación a distancia (EAD) ha pasado de ser una alternativa a las aulas presenciales a convertirse en la principal modalidad aplicada al aprendizaje.

Instituciones, docentes y estudiantes tuvieron que familiarizarse rápidamente con este modelo que, aunque existía desde hacía muchos años, no contaba con la infraestructura necesaria para su adopción generalizada.

Además, la necesidad de enseñar en línea planteó un desafío sin precedentes.

Actualmente, todos conocemos las características y requisitos básicos de la EAD. Sin embargo, en Pearson Higher Education estamos dando un paso más allá, enfocándonos no solo en los recursos clave de la educación a distancia, sino también en aquellos que son más deseables para agilizar el proceso de enseñanza de la mano de la innovación y las mejores prácticas.  ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las características generales de la educación a distancia?

caracteristicas de la educacion a distancia

Antes de entrar de lleno a las mejores y más modernas prácticas para el aprendizaje a distancia, repasemos brevemente los elementos básicos del modelo de escuela a distancia, en el cual alumnos y docentes geográficamente dispersos confluyen gracias a uno o varios canales de comunicación:

1. Ambientes virtuales o remotos de aprendizaje que sustituyen al aula física

Actualmente, cuando pensamos en educación a distancia, nos vienen a la mente las modernas plataformas que integran aulas virtuales, bibliotecas digitales, recursos multimedia e incluso simuladores y gestores de proyectos académicos para maestros, tutores y alumnos.

Mucho antes, la educación a distancia se realizaba gracias a otros medios de comunicación, la mayoría unidireccionales, como el correo postal. De hecho, durante la pandemia muchos países en América Latina desplegaron estrategias de educación básica a intermedia a través de la radio y la televisión, pensando en la gran parte de la población sin acceso a una conexión estable de internet y a dispositivos móviles.

2. Ubicuidad y flexibilidad

La razón principal de la educación a distancia es abrir más y mejores posibilidades para que las personas puedan estudiar, sin importar dónde residan, sus condiciones socioeconómicas o si tienen alguna discapacidad. 

Por ello, la ubicuidad, es decir, su disponibilidad en cualquier lugar siempre y cuando se tenga acceso a un dispositivo inteligente conectado a internet, y la flexibilidad que ofrece para que el alumno determine sus horarios de estudio o la mayoría de ellos, son prestaciones clave de este modelo de aprendizaje. 

3. Automatización

Los grados de automatización de la educación a distancia pueden variar enormemente entre sí. Mientras que algunas instituciones apenas están comenzando a aplicar exámenes auto calificables en línea, otras ya recurren a plataformas muy sofisticadas que acompañan y evalúan en cada paso a los alumnos mediante inteligencia artificial.

La automatización es un punto fundamental de la educación a distancia porque permite que tanto los alumnos como los docentes se enfoquen en actividades realmente significativas para la enseñanza.

Características y tendencias de las mejores plataformas de educación a distancia

tendencias de la educacion a distancia

No todas las plataformas de educación virtual ofrecen las mismas ventajas. Las instituciones que se encuentren en búsqueda de mejores opciones para ofrecer servicios educativos a distancia necesitan priorizar aspectos clave como la innovación, el aprendizaje adaptativo y el énfasis en desarrollo de habilidades sociales blandas, aún en un contexto 100% digital. 

En el nivel de educación media y superior, especialmente, es muy importante que la educación a distancia prepare a los alumnos para los retos de la vida real y del mercado laboral al que van a enfrentarse mediante buenas prácticas como:

  • Tutorías personalizadas.
  • Proyectos colaborativos.
  • Pensamiento de diseño.
  • Aprendizaje adaptativo.
  • Gamificación y microaprendizaje.

Veamos cada una de las tendencias clave a detalle:

Te puede interesar: 👉 Aprendizaje adaptativo, tendencia educativa para las escuelas de hoy

1. Contar con tutores humanos

Por muy confiable que sea la automatización de una plataforma de aprendizaje a distancia, el papel de un docente de carne y hueso no puede subestimarse, mucho menos en el caso de la educación en niveles superiores. 

Lo ideal es ofrecer modelos virtuales en los que el alumno tenga todo lo que necesita para familiarizarse con la parte teórica y práctica del aprendizaje de manera asíncrona, pero también clases en línea que le permitan consolidar el aprendizaje significativo bajo la supervisión de un docente con gran experiencia en ese ramo de estudio.

2. Fomentar la participación y los proyectos colaborativos

Estudiar de forma remota no tiene por qué significar que el estudio se da en condiciones de aislamiento. De hecho, siempre hay que tener muy presente que el aprendizaje es en buena medida un proceso colaborativo, que adquiere su significado y relevancia definitivos en el contexto de la interacción con otros. 

Para decirlo de otra forma: un modelo de educación a distancia debe fomentar que los alumnos compartan ideas, retos e inquietudes entre sí, y trabajen en equipo para alcanzar las metas y los objetivos planteados.

Apostar por un modelo de educación a distancia que realmente involucre a los alumnos unos con otros, ofrece la enorme ventaja de fortalecer habilidades blandas que serán fundamentales para la vida adulta.

3. Pensamiento de diseño

El Design thinking o pensamiento de diseño es una filosofía metodológica que busca acelerar, optimizar y ampliar el proceso de aprendizaje mediante proyectos de innovación enfocados a la vida real, que se desarrollan mediante una sucesión de prototipos experimentales, prueba y error; generalmente en el contexto del trabajo en equipo.

El pensamiento de diseño ha demostrado una enorme efectividad en las aulas físicas, y muchas instituciones están tratando de adaptarlo a la nueva realidad de las aulas virtuales. Con algunos ajustes estratégicos, pueden aprovecharse todas las ventajas del pensamiento de diseño también en entornos virtuales de aprendizaje.

entornos virtuales de pearson para la educacion superior

4. Aprovechar las tecnologías de aprendizaje adaptativo

Una de las tendencias más fuertes de la educación actual en institutos de alto nivel es el aprendizaje adaptativo. Se trata de un modelo pedagógico que, gracias a los avances de la era digital, puede ofrecer un aprendizaje personalizado a cada alumno, pues recopila datos del usuario y despliega un tipo de retroalimentación que se adapta al ritmo y las necesidades de cada alumno.

Mediante tecnologías como el machine learning, los contenidos estandarizados y automatizados de los cursos en línea se pueden impartir en gran sintonía con los conocimientos previos, los estilos de aprendizaje e incluso el estado emocional actual del usuario. 

Te puede interesar: 👉 6 tendencias en la personalización de la enseñanza

5. Gamificación y microaprendizaje

Gracias a los avances de la pedagogía y las neurociencias, sabemos desde hace varias décadas que no todas las personas aprenden de la misma manera. Para algunas el aprendizaje visual resulta mucho más fácil de integrar que otras clases de estímulos, y para otras es la experiencia kinestésica la que mejor puede consolidar el aprendizaje de nuevas habilidades. 

Sin embargo, las investigaciones parecen coincidir en que, sin importar cuál sea nuestro estilo de aprendizaje, todos aprendemos más rápido y consolidamos mejor el conocimiento cuando este se “gamifica”, es decir, cuando se convierte en un juego. 

Por su parte, las premisas del microaprendizaje nos indican que, para aprovechar al máximo los ciclos de atención del cerebro humano, la mejor manera de mostrar la información es mediante “cápsulas de conocimiento” que se complementan entre sí.

Obviamente, esta es una explicación muy general de cómo funcionan algunas de las más avanzadas estrategias de enseñanza que siguen ganando popularidad alrededor del mundo por su alta efectividad. Lo realmente importante es que las tomes muy en cuenta para llevar la educación a distancia de tu institución al siguiente nivel.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

Habilidades blandas para el aprendizaje a distancia en la educación superior

Algo que no podemos perder de vista, es que las nuevas generaciones que cursan educación media y media superior son pioneras en el aprendizaje a distancia y por ello requieren desarrollar tempranamente nuevas habilidades que quizá no eran tan necesarias en el pasado. 

Muchos elementos del modelo de educación a distancia van a extenderse más allá de lo académico y acompañarán a los alumnos a lo largo de todo su desarrollo laboral. Por ello, cualquier plataforma de aprendizaje en línea debe impulsar directa o indirectamente que el alumno:

  1. Tome conciencia y responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje. 
  2. Aprenda a autogestionarse y administrar sus tiempos de estudio.
  3. Conozca como comunicarse adecuada y claramente en medios digitales.
  4. Pueda integrarse armónicamente en proyectos colaborativos virtuales y asíncronos.
  5. Se familiarice con habilidades tecnológicas de alta demanda (STEM).
habilidades blandas para universitarios

En Pearson Higher Education, nos tomamos muy en serio la innovación y las mejores prácticas en cada una de nuestras soluciones para la educación a distancia. Ofrecer la mejor tecnología para el aprendizaje en tu institución no solo garantiza la competitividad, también refrenda tu compromiso con la excelencia, sin importar lo mucho que cambie la forma de enseñar.

Descubre nuestras soluciones tecnológicas para la educación superior que son esenciales y que se complementan para una educación a distancia de excelencia.

¡CONOCE MÁS!

 

Referencias

S. Joseph. (ed.) (2005) Making distance education work: understanding learning and learners at a distance.

Michigan: Learner Associates.net.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades