6 tendencias en la personalización de la enseñanza

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2021
Tendencias en la personalización de la enseñanza
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

Existen varias soluciones para hacer que la personalización de la enseñanza esté cada vez más presente en el mercado educativo. Se hace especial hincapié en las plataformas de flexibilidad curricular. 


Elegir es el verbo que da voz y autonomía a los alumnos a la hora de personalizar la enseñanza. ¿Cuáles son tus necesidades o tus intereses? ¿Qué camino quieres seguir en tu vida personal y profesional? Estas y otras preguntas serán fundamentales cuando el alumno se adhiera a una nueva propuesta pedagógica, que busca promover el desarrollo de los jóvenes de una manera individualizada y ya no estandarizada, como ocurre en la educación más tradicional.

Como verbo transitivo, "personalizar" es el acto de hacer algo único, exclusivo y personal para alguien. Es adaptar algo a una persona en particular o diseñar algo teniendo en cuenta los gustos o necesidades de la misma. 

La personalización de la enseñanza se enfoca en las características personales de cada alumno. Esto se debe a que un individuo no aprende de la misma manera que sus compañeros y su ritmo de aprendizaje también puede ser diferente. Así como sus intereses, conocimientos y experiencias. 

El método personalizado respeta el tiempo de cada alumno y le permite ser el protagonista de su viaje de aprendizaje para que haya más compromiso con su desarrollo. Los principales beneficios de este enfoque son: 

  • Una mayor adaptación del alumno a sus propias necesidades de aprendizaje 
  • La flexibilidad que ofrece un plan de estudios que sigue esta tendencia
  • Un mayor compromiso y un mejor desempeño del alumno 

¿Cómo la personalización de la enseñanza está transformando la educación?

La personalización de la enseñanza es una propuesta pedagógica que no impone el aprendizaje, pero ofrece mejores oportunidades para que los estudiantes se descubran a sí mismos y den lo mejor de sí. Para implementar este nuevo modelo educativo, las instituciones educativas deben experimentar cambios y adaptaciones, capacitar a sus docentes, escuchar sus opiniones y expectativas e involucrarlos.

>>> Te puede interesar: Claves para una transición tecnológica en educación

Es importante señalar que, sobre todo en el ámbito educativo, en poco tiempo todo lo convencional dejará de serlo. Habrá cambios en los procesos de evaluación de los estudiantes, en cuanto a los contenidos aplicados y también en los entornos y formatos de las clases. Enseñanza híbrida (online y offline), video clases y un docente en un solo lugar del país con alumnos distribuidos por todos los rincones, serán parte de la nueva realidad.

niño estudiando en celular

Otro aspecto a tener en cuenta es la inversión en la personalización de la enseñanza. Esta requiere de infraestructura y tecnología para hacer viable el acceso del estudiante a una práctica más completa y eficiente para su desarrollo.

Las 6 principales tendencias en la personalización de la enseñanza

Para que puedas aprender más profundamente sobre la personalización de la enseñanza y cuánto tiene el potencial de cambiar totalmente el papel de los jóvenes, tanto en el ámbito profesional como en la política, la cultura y las relaciones interpersonales, hemos creado una lista de las 6 tendencias principales. ¡Vamos a verlas!

1. Flexibilidad del plan de estudios

La flexibilidad del plan de estudios permite incluir en el cronograma de asignaturas los problemas de la sociedad, como la violencia contra la mujer, la desigualdad social y el medio ambiente, entre otros temas. Esta diversificación de materias en el aula contribuye a la formación de los estudiantes, aumentando su investigación y abriendo espacios para el debate de opiniones.

2. Enseñanza híbrida

Aquí estamos hablando de la oportunidad de mezclar diferentes formas de aprendizaje, como estudiar online y offline. Hay varias modalidades y momentos en el llamado estilo híbrido. A veces, el alumno estudia solo y a veces se conecta en línea con otros colegas, o también se desarrolla de forma presencial en un aula física.

>>> Te puede interesar: Liderazgo híbrido: el nuevo liderazgo educacional

Esto brinda oportunidades para una mayor integración entre los estudiantes y entre ellos y el profesor, enriqueciendo los intercambios entre todos. El aprendizaje híbrido explota en gran medida los recursos digitales como tabletas y teléfonos celulares, dado que es más probable que muchos estudiantes usen dispositivos móviles. En diferentes entornos, ya sea online o presencial, la enseñanza híbrida promueve una educación más eficiente y dinámica, rompiendo rutinas que muchas veces resultan aburridas.

3. Aprendizaje mutuo e igualdad

En el contexto de la personalización de la enseñanza corresponde a los educadores escuchar atentamente a sus alumnos. De esta forma, los estudiantes contribuyen a su propio aprendizaje de una forma más responsable. La idea es establecer un aprendizaje mutuo: todos aprenden de todos en todo momento, respetando las opiniones divergentes. Y los estudiantes ganan confianza y mejoran su autoestima.

4. Tecnología, innovación y creatividad

tendencias ensenanza hibirida

Estas tres líneas permiten una enseñanza interactiva y significativa. El objetivo es que los estudiantes consuman nuevas tecnologías y también las produzcan. Esta es una forma de estimular la creatividad de todos y motivar a los jóvenes a descubrir sus principales talentos y utilizarlos para el bien común de una manera innovadora.

5. Gamificación

La gamificación significa usar juegos como estímulo para el aprendizaje. De forma lúdica e intuitiva, las herramientas más utilizadas aquí son el aprendizaje móvil (aprendizaje mediante dispositivos móviles), la inteligencia artificial y la cultura maker. 

A través del aprendizaje móvil, el docente puede transferir actividades directamente al celular del alumno para que pueda explorar la cultura digital, buscando en libros virtuales, videos, aplicaciones, etc. También existe un incentivo para realizar documentales y videos animados. 

La inteligencia artificial, por su parte, es un recurso que se relaciona con plataformas adaptativas creadas para recibir comandos como encender luces, encender electrodomésticos, cerrar puertas, entre otras tareas. Y finalmente, la cultura maker, que es el famoso lenguaje de programación, como la robótica. 

6. Visión de futuro

Esto se refiere a la idea es que los estudiantes pongan en práctica sus planes de aprendizaje para que puedan ingresar a la educación superior con mayor certeza y ejercitar las profesiones con las que más se identifiquen. De hecho, estamos comenzando a experimentar una revolución en la educación, rompiendo paradigmas y deconstruyendo lo que hemos visto hasta ahora para construirlo de nuevo. Después de todo, visualizamos un mundo mejor, más inteligente y más colaborativo; un lugar donde la tecnología puede ser accesible para todos y útil para hacer que las generaciones sean aún más humanas. 


¿Qué te pareció este artículo sobre personalización de la enseñanza? Cuéntanos tu opinión en los comentarios y suscríbete a nuestro blog para que recibas novedades del mundo de la educación y el aprendizaje para la vida. 

Tomado de: https://hed.pearson.com.br/blog/educacao-superior/6-tendencias-na-personalizacao-do-ensino

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades