¿Por qué es importante la mentalidad digital en los estudiantes?

  • Fecha de publicación: 15 de mayo de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 10 min.

La mentalidad digital es una de las competencias clave que necesitarán tus alumnos en la era de la información. ¿Cómo fomentarla adecuadamente? 


Índice de Contenido

  1. ¿Qué es la mentalidad digital?
  2. Mentalidad digital y ciudadanía global: dos rasgos fundamentales para el éxito
  3. ¿Por qué es tan importante la alfabetización digital y qué implica?
  4. Competencias clave para desarrollar una mentalidad digital
    4.1. Aprender a aprender 
    4.2. Investigación y gestión de la información
    4.3. Pensamiento crítico
    4.4. Orientación al desarrollo humano
    4.5. Conocimiento en seguridad informática
    4.6. Trabajo colaborativo
    4.7. Visión estratégica y liderazgo 

Las necesidades de los individuos, de la sociedad y de los mercados laborales en la era de la información están evolucionando tan rápidamente que a veces es difícil seguirles el paso. La mentalidad digital es justamente la competencia clave que le permite a los estudiantes adaptarse en un mundo altamente cambiante. 

En este artículo analizaremos a detalle qué es la mentalidad digital y por qué debe ser un área de interés transversal para tu institución en la formación profesional de los estudiantes, independientemente de cuál carrera estén estudiando.

¿Qué es la mentalidad digital?

Qué-es-la-mentalidad-digital-en-la-educación-superior

La mentalidad digital, también llamada mindset digital, engloba aquellas habilidades, competencias o actitudes que nos permiten utilizar adecuadamente dispositivos digitales, redes y software para acceder a la información, comunicarnos, gestionar, crear y compartir contenido, aprender e incluso emprender con miras al desarrollo personal y/o comunitario.  

Sin embargo, la mentalidad digital va más allá del uso generalizado de las herramientas tecnológicas que ya son parte de nuestra cotidianeidad, como los celulares y el internet, sino que abarca la disposición a aprender nuevas habilidades sobre la marcha y adaptarnos al cambio acelerado, mismo que ha demostrado ser la única constante. 

Mentalidad digital también es atrevernos a explorar, entender e interpretar con sentido crítico los cambios que genera la tecnología en nosotros como individuos, comunidades y sociedades, y participar de manera activa y responsable en el rumbo que van a tomar estos cambios.  

Dicho de otra manera, el mindset digital es entender que el cambio es inevitable y necesitamos estar preparados, pero también que tenemos injerencia sobre la forma y consecuencias que van a tomar estos cambios, cómo van a impactar en nuestra vida y cómo orientarlos al bien común en lugar de a fines meramente individualistas. 

Mentalidad digital y ciudadanía global: dos rasgos fundamentales para el éxito

Mentalidad-digital-y-ciudadanía-global-fundamentales-para-el-éxito

Cuando hablamos de mentalidad digital, es difícil que no entre a la conversación otro de los rasgos más importantes de adaptación personal y laboral en la modernidad: la mentalidad de ciudadanía global.  

Además de vivir en un mundo sumamente tecnologizado y en automatización creciente gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y la ciencia de datos, las nuevas generaciones también ingresarán a un contexto laboral y social más globalizado que nunca.  

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, el talento en un continente puede generar un profundo impacto en la economía de otra región al otro lado del océano, aunque nunca haya estado presencialmente allí, aunque los horarios no coincidan e incluso aunque no hablen el mismo idioma.  

Las nuevas tecnologías y la conectividad expandida también han hecho posible para más y más personas el trabajar desde cualquier lugar del mundo, lo que ha dado lugar a una población globalmente distribuida y cada vez más grande de “nómadas digitales”. 

Te puede interesar: 👉 ¿Cómo preparar a tus estudiantes para ser nómadas digitales?

Sin embargo, más allá de las oportunidades laborales y de mercado que fomentan la globalización y la tecnología, no hay que perder de vista que estas también son responsables de darnos una visión más amplia y holística del mundo que nos rodea.  

Cuando expandimos nuestros horizontes, también comenzamos a hacernos preguntas más profundas sobre el papel que deseamos tener como agentes de cambio en el mundo, sobre las similitudes que nos unen con el resto de las personas, por encima de nuestras diferencias; sobre los derechos y calidad de vida que todos deberíamos tener, sobre los factores que afectan esos derechos y cómo los fomentamos o amortizamos con nuestras acciones.  

Tener una mentalidad digital no suele bastar si no va de la mano con el desarrollo de un espíritu de ciudadanía global, ya que el uno al otro se retroalimentan para formar líderes capaces de crear redes de desarrollo, crecimiento económico e innovación a nivel internacional.  

¿Por qué es tan importante la alfabetización digital y qué implica?  

Por-qué-es-tan-importante-la-alfabetización-digital-y-qué-implica

El mindset digital se alcanza mediante la alfabetización digital, que en el caso de muchas personas es una formación autodidacta, aunque cada vez más instituciones educativas caen en cuenta de la necesidad de fomentarla de manera transversal y consciente en todo el diseño curricular.  

Se dice con mucha frecuencia que las nuevas generaciones de nativos digitales “nacen con una tablet bajo el brazo”. Eventualmente, esa idea se convirtió en la noción errónea de que ya no hacía falta enseñarle a los niños cosas como computación e informática, como sí sucedía en las generaciones de transición que experimentaron el nacimiento de la computadora personal y la democratización del internet. 

banner ebook soluciones y tendencias educativas

Sin embargo, la gran cantidad de analfabetas digitales que aún existe y el hecho comprobado de que por primera vez las nuevas generaciones son menos inteligentes que las precedentes, nos demuestran que el simple hecho de nacer en la era de la información no basta para tener una mentalidad digital.  

La paradoja surge de que la tecnología no solamente es una herramienta para aprender o para facilitarnos la vida, es muchas otras cosas que lejos de fomentar el desarrollo lo obstaculizan: un distractor, un método de alienación social, un replicador de prejuicios o información tendenciosa y, sobre todo, un generador de dependencia.  

Cuando perdemos la capacidad de orientarnos en el mundo que nos rodea, si no tenemos un dispositivo móvil en la mano, eso no es mentalidad digital, es todo lo contrario, porque la tecnología, lejos de ayudarnos a ser más eficientes, nos ha convencido de que no necesitamos fortalecer ciertas habilidades básicas, con todo los peligros que ello implica.  

Cuando tomamos en cuenta los riesgos de darle un mal uso o uno meramente superficial a la tecnología, queda claro que la alfabetización digital va mucho más allá de las competencias meramente digitales y se extiende al terreno de las humanidades, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades interpersonales e incluso de supervivencia frente a imprevistos. 

Competencias clave para desarrollar una mentalidad digital

Competencias-clave-para-desarrollar-una-mentalidad-digital

Como ya vimos, las competencias que forman la mentalidad digital genuina no nada más sirven para desenvolvernos en el entorno digital y aprovechar sus herramientas de modo que seamos más productivos en el trabajo, sino que forman una especie de “navaja suiza” que nos permite adaptarnos a muchas situaciones.

1. Aprender a aprender  

La disposición y apertura frente al aprendizaje continuo es quizá el rasgo más importante del mindset digital, porque estamos ávidos de integrar nuevos conocimientos, habilidades y herramientas a nuestro saber, aunque eso signifique renunciar a aquellos que ya van quedando obsoletos.

2. Investigación y gestión de la información

Esto va mucho más allá de buscar información sobre determinados temas en internet, recurriendo a ciertos términos clave: significa la capacidad de discernir cuál información es confiable, si tiene un sustento epistemológico válido y cómo podemos organizarla de forma que no solo repita conceptos, sino que genere nuevos conocimientos.  

3. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico nos ayuda a ver “más allá de lo evidente”, es decir, colocar lo que experimentan nuestros sentidos o nuestra comprensión literal del lenguaje en un contexto más amplio, para poder entender causas, intenciones, oportunidades y riesgos potenciales.

Te puede interesar: 👉 4 competencias para la vida claves en la educación universitaria

4. Orientación al desarrollo humano

Esta competencia tiene que ver con saber cómo alcanzar la plenitud, la salud y el bienestar para uno mismo, y mientras más permeada esté nuestra realidad por la virtualidad, más importante será dentro de las competencias del mindset digital integral.  

La orientación al desarrollo humano es la que nos permite hacernos una pregunta vital: ¿la manera en la que estoy usando las herramientas digitales es congruente con mi plan de vida y con el bienestar que deseo alcanzar?

Te puede interesar: 👉 Herramientas digitales: aliadas de la gestión del tiempo

5. Conocimiento en seguridad informática

Desgraciadamente, hoy en día, cuando nuestra seguridad digital es transgredida, podemos quedar en una posición muy vulnerable y ver afectadas todas nuestras esferas de vida e incluso nuestra reputación. Saber cuáles son los riesgos de la virtualidad y cómo protegernos de ellos es parte muy importante de un buen mindset digital.

6. Trabajo colaborativo  

Trabajar en equipo es y siempre ha sido una habilidad de alto valor social y laboral. En el terreno digital da un paso más allá en cuanto a complejidad gracias al trabajo remoto, la asincronía, la interculturalidad y al hecho de que las expectativas de productividad, tanto individual como en equipo, se han elevado significativamente.

Te puede interesar: 👉 Trabajo colaborativo: Indispensable para el éxito profesional

7. Visión estratégica y liderazgo

Si la capacidad de aprender a aprender es el inicio de la mentalidad digital, la visión de liderazgo es la “cereza del pastel”. Junto con las habilidades interpersonales, la visión digital estratégica es lo que nos permite poner todo lo que aprendimos al servicio de metas cada vez más ambiciosas, así como convencer a otros de que se sumen a nuestro esfuerzo.  

En Pearson Higher Education, sabemos que el desarrollo y fortalecimiento del mindset digital es una de las prioridades de tu escuela y de tus alumnos. Por eso, seguimos trabajando para que las instituciones de educación superior de Latinoamérica tengan acceso a más y mejores herramientas para la competitividad tecnológica.  

¡Te invitamos a conocer todas nuestras soluciones especialmente diseñadas para los retos de la nueva era!  

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

De la Fuente, M. F., Morales, L. D. G., & Montoya, M. S. R. (2018). M-Learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 97-118. 

Programa de Educación Digital UNAM, C. D. T. (2014). Matriz de habilidades digitales. México: Coordinación del Programa h@ bitat puma-DGTIC-UNAM.  

Banga, K., y te Velde, D. W. (2019). Preparing developing countries for the future of work: understanding skills-ecosystem in a digital era. The Pathways for Prosperity Commission on Technology and Inclusive Development. Oxford. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades