¿Cómo preparar a tus estudiantes para ser nómadas digitales?

  • Fecha de publicación: 4 de abril de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

Los nómadas digitales son el nuevo modelo a seguir para miles de jóvenes que están atravesando la universidad. ¿Sabes cómo ayudarles a volar por el mundo?


Índice de Contenido

  1. ¿Qué es la empleabilidad digital?
  2. ¿Cuáles son las carreras que pueden ejercerse como nómada digital? 
  3. ¿Cómo formar nómadas digitales desde la educación superior?
    3.1. Alfabetización digital
    3.2. Dominio del idioma inglés
    3.3. Habilidades blandas
    3.4. Capacidad de concretar proyectos, resolver problemas y trabajar por objetivos
    3.5. Experiencia viajando 
  4. Pearson Higher Education: un universo de herramientas diseñadas para el mundo 

Ser un nómada digital y conocer el mundo, trabajando de manera remota y obteniendo ingresos constantes, se está convirtiendo en el objetivo laboral de miles de jóvenes que están por egresar de la educación superior. ¿Tu institución ya está lista para apoyarlos e impulsar este sueño? 

Cada día más profesionistas empacan lo mínimo indispensable, compran un boleto sencillo a algún destino del otro lado del globo y se lanzan a la aventura, confiando en su equipo tecnológico y en la conexión a internet pero, sobre todo, en sus propios conocimientos y habilidades. 

La primera generación propiamente dicha de nómadas digitales apareció hace unas dos décadas y se atrevió a enfrentar lo desconocido con tecnología que hoy nos parece rudimentaria, sin teléfonos inteligentes, potenciadores de señal Wi-Fi ni la inmensa oferta de trabajo remoto que existe hoy en día.  

Gracias a estos pioneros, hoy sabemos que se trata de una opción que, aunque no es sencilla, ofrece infinidad de satisfacciones. 

Imagínate lo que pueden lograr tus alumnos con la hiperconectividad actual y la formación adecuada. Cada vez más carreras y profesiones son compatibles con el nomadismo digital, y hoy vamos a explicarte cómo puedes darles todo lo que necesitan para sacarle el máximo provecho a este estilo de vida.

¿Qué es la empleabilidad digital?

Qué-es-la-empleabilidad-digital-nómadas-digitales

La empleabilidad en general se define como “la posibilidad de acceder a una actividad productiva que cubra todas nuestras necesidades básicas en condiciones dignas y que, directa o indirectamente, nos permite seguirnos desarrollando como seres humanos y sentirnos plenos.” 

Por su parte, la empleabilidad digital es un concepto relativamente nuevo que se refiere a las oportunidades laborales remotas y que dependen al 100% de la tecnología y la conectividad. En otras palabras, aquellas que pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se tenga una computadora (y el resto del equipo necesario) con conexión a internet. 

La empleabilidad es uno de los compromisos más importantes de las instituciones de educación superior con todos sus estudiantes y el desarrollo de la empleabilidad digital se está convirtiendo en una de las ventajas más atractivas para una gran parte de la población estudiantil que ya no se visualiza viviendo y trabajando en un mismo sitio.  

Siendo así, podemos comenzar a considerar la empleabilidad digital como una de las habilidades transversales imprescindibles de la educación superior, especialmente en carreras con alto índice de egresados ejerciendo como nómadas digitales.

Te puede interesar: 👉 Habilidades blandas en educación superior es estrategia competitiva

¿Cuáles son las carreras que pueden ejercerse como nómada digital? 

Cuáles-son-las-carreras-que-pueden-ejercerse-como-nómada-digital

Básicamente, cualquier carrera con un buen porcentaje de actividades susceptibles de ser realizadas de manera 100% remota. 

Esto abarca desde las típicas profesiones “freelance” como diseño y marketing digital, hasta otras muchas ocupaciones que tradicionalmente vinculamos con el trabajo presencial. Por ejemplo, una abogada o un enfermero que se dediquen a dar capacitaciones formativas o asesorías en línea también pueden trabajar como nómadas digitales.  

Cada día se amplían más los nichos 100% digitales para prácticamente todas las ocupaciones, sin embargo, no cabe duda que algunas de las profesiones que más frecuentemente encontramos en nómadas digitales son las siguientes:  

  • Ingeniería informática
  • Programación y desarrollo
  • Diseño
  • Mercadotecnia y comunicación 
  • Creación y edición de contenido
  • Asistente virtual
  • Traducción profesional
  • Docencia
  • Asesoría financiera
  • Investigación en ciencias sociales y periodismo

Si tu institución educativa ofrece programas académicos en estas ramas, es fundamental que comience a adaptar los mapas curriculares para que los estudiantes que así lo deseen puedan comenzar a viajar por el mundo al egresar.

Te puede interesar: 👉 El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

¿Cómo formar nómadas digitales desde la educación superior?

Cómo-formar-nómadas-digitales-desde-la-educación-superior

Veamos cinco aspectos directamente relacionados con el desarrollo de la empleabilidad digital en los que tu institución debe poner mucho énfasis:

1. Alfabetización digital

La alfabetización digital avanzada es quizá el elemento formativo más importante de un nómada digital y obviamente siempre se encuentra en constante actualización.  

Esta competencia va mucho más allá de la alfabetización digital básica para la empleabilidad general (misma que incluye ofimática, saber usar distintos canales de comunicación virtual, buscar información en línea, etc.) y alcanza diversos aspectos especializados como: 

Aprovechamiento de diferentes tipos de equipo tecnológico: esto depende mucho de cada profesión y además de una computadora con suficiente potencia, suele incluir conocimiento sobre software, licencias, aditamentos, cámaras, baterías externas, adaptadores, convertidores, refacciones y un largo etc.  

Plataformas para trabajar online: muchos nómadas digitales trabajan de fijo para una compañía internacional, pero la gran mayoría opera en modalidad autónoma, por lo cual siempre están a la caza de nuevos clientes y proyectos. Saber dónde encontrarlos es una de las habilidades imprescindibles de este estilo de vida.  

Solución de problemas técnicos: Cuando uno está viajando por sitios remotos, no siempre es tan sencillo encontrar un técnico o un centro de servicio. Los nómadas digitales necesitan una comprensión más profunda de sus herramientas de trabajo y de la conectividad de distintos tipos de redes para poder solucionar una amplia variedad de problemas ellos mismos.

Te puede interesar: 👉 Educación Disruptiva: El futuro de las instituciones educativas

2. Dominio del idioma inglés

El inglés es considerado el idioma de los negocios, de los viajes y de la globalización en general, no solo porque casi sesenta países lo hablan de manera oficial o cooficial, sino también porque es la segunda lengua más común alrededor del mundo. 

En otras palabras, tener un dominio de intermedio a avanzado del inglés multiplicará sustancialmente los destinos en los que tus alumnos pueden viajar o establecerse temporalmente mientras trabajan, sin mencionar que también abrirá más oportunidades de empleo local o remoto.  

Adicionalmente, muchos países requieren un certificado de conocimientos de la lengua inglesa para expedir visas de trabajo provisional.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

3. Habilidades blandas

Los nómadas digitales llevan hasta niveles impresionantes habilidades como la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la resiliencia, la autogestión, la tolerancia a la frustración, la atención a los detalles, el pensamiento divergente, el trabajo por objetivos, la pluralidad y la creatividad, sencillamente porque su modo de vida les permite ejercitarlas día con día. 

Sin embargo, puede ser muy complicado enfrentarnos por primera vez al nomadismo digital si tenemos que arrancar “desde cero” estas competencias, al grado de que muchos estudiantes podrían desmotivarse y abandonar su sueño durante las primeras dificultades, de las que no estará exento el camino.  

Por esta razón es tan importante fortalecer las habilidades blandas de los futuros nómadas digitales desde que son estudiantes, lo cual nos lleva a nuestros dos últimos puntos de este listado. 

Te puede interesar: 👉 7 habilidades interpersonales que debes fortalecer en universitarios

4. Capacidad de concretar proyectos, resolver problemas y trabajar por objetivos 

El aprendizaje basado en proyectos y el design thinking son aliados formidables para la educación de los futuros nómadas digitales porque les permiten desarrollar habilidades duras y blandas que son clave para la empleabilidad remota

Como todos sabemos, los retos y dificultades que enfrentamos en la vida real no siempre, tienen soluciones concretas o lineales (de lo contrario, no se llamarían “problemas”) y además se caracterizan por ser transversales, multidisciplinarios y tener una elevada relevancia concreta para el individuo, no solo hipotética. 

Como instituciones de educación superior, debemos darle oportunidad a nuestros alumnos de que trabajen en proyectos con estas mismas características. Que vayan mucho más allá de ser un mero requisito académico con una solución preestablecida y realmente les permitan descubrir todo el potencial que tienen para configurar soluciones eficientes y creativas, en situaciones cambiantes, con recursos limitados y resultados que realmente tengan un impacto positivo en su entorno.

Te puede interesar: 👉 Las 8 habilidades digitales más importantes para la empleabilidad

5. Experiencia viajando 

Finalmente, si nunca hemos cruzado las fronteras, o siempre lo hemos hecho en condiciones sumamente controladas, los primeros viajes como nómada digital pueden resultar aterradores, especialmente cuando se realizan con poco presupuesto, como suele ser el caso. 

También en este sentido podemos preparar mejor a nuestros alumnos, poniendo especial esfuerzo en crear programas de movilidad estudiantil que les permitan ir a estudiar a otros países y comenzar a familiarizarse con la vida en el extranjero y los requisitos para estar en constante movimiento.  

La gran ventaja que podemos ofrecerles mientras aún se están preparando es la gran cantidad de alianzas con otras instituciones educativas para facilitar cuestiones como el hospedaje, los traslados y los seguros médicos, por mencionar solo algunos. 

Adicionalmente, podemos ofrecer cursos especializados para el futuro viajero, en donde los alumnos aprendan cuestiones básicas como los requisitos más comunes para obtener una visa de trabajo temporal, qué países son más seguros, cuáles son las diferencias culturales más importantes que deben tener en cuenta, cómo y cuándo comunicarse con su embajada, etc.  

Pearson Higher Education: un universo de herramientas diseñadas para el mundo 

Pearson-Higher-Education-universo-de-herramientas-diseñadas-para-el-mundo

Nunca dejaremos de enfatizar la importancia de contar con materiales tecnológicos didácticos, interactivos, modernos, sofisticados y dinámicos en las instituciones para impulsar los sueños y potencialidades de los estudiantes.  

En Pearson Higher Education nos hemos enfocado en brindarle a las universidades una amplia gama de soluciones digitales realmente pensadas para el mundo y el mercado laboral al que van a enfrentarse sus alumnos, y que incluyen el desarrollo de competencias profesionales, habilidades blandas y el dominio del idioma inglés, entre otras, tan esenciales para los futuros nómadas digitales. 

Te invitamos a que conozcas toda nuestra oferta educativa y descubras las enormes ventajas competitivas que puede brindarle a tu escuela.  

banner soluciones educativas pearson higher education

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades