Índice de Contenido
"Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista después de crecer".
Pablo Picasso.
Durante mi trayectoria docente me preocupé por estar atenta a cómo planificar actividades interactivas, para que mis alumnos pudieran percibirse a sí mismos como protagonistas de su aprendizaje.
Creía, y sigo creyendo, que el aprendizaje implica el binomio reflexión-acción y que una buena planeación debería considerar procesos más participativos y creativos.
No tengo ninguna duda de que la planeación se beneficia del uso de metodologías activas. Después de todo, "enfatizan el papel protagonista del estudiante, su participación directa, participativa y reflexiva en todas las etapas del proceso, experimentando, dibujando, creando, con la guía del maestro" (MORAN, 2018, p.4).
Sin embargo, ¿era mi curiosidad saber cómo los estudiantes se perciben a sí mismos como autónomos?
Mi hipótesis era que las relaciones sociales, virtualmente o no, podrían beneficiarse de la autopercepción de la autonomía del estudiante teniendo en cuenta las siguientes acciones:
Según Reeve (2009 apud Berbel, 2011, p. 25) la percepción de autonomía por parte de los estudiantes impacta positivamente en su desempeño y puede ser observada por los siguientes aspectos:
Compartiré contigo una idea sobre cómo contribuimos al desarrollo de la autonomía de los estudiantes involucrándolos en el proceso de creación de los criterios de evaluación. Como modelo utilizaré el sistema de valoración por rúbricas. ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: 👉 Autorregulación en el aprendizaje: la habilidad clave en 2022
Los estilos de aprendizaje de los estudiantes dicen mucho sobre cómo aprenden y sirven como guía para evaluar la planeación.
Autores como Angelo y Cross (1993), citados por Palloff y Pratt (2004), aconsejan que las actividades evaluativas deben planearse con el objetivo de que los estudiantes reflexionen sobre cómo reaccionan a los dilemas de la vida, así como resolver problemas, analizar sus argumentos, expresarse, resumir información y aplicar lo que aprenden.
Para mí, la rúbrica es algo que simboliza la practicidad y la claridad. Siempre me gustó crear hojas de cálculo con criterios e indicadores para evaluar proyectos, seminarios e incluso pruebas. Esto me dio agilidad y transparencia con mis alumnos.
El sistema de rúbrica de aprendizaje funciona como una matriz de consulta y es muy efectivo como recurso de automatización y productividad. Según Biagiotti (2005):
Las rúbricas se pueden usar para proporcionar retroalimentación formativa de los estudiantes, para dar calificaciones o para evaluar programas.
Biagiotti aconseja que no utilicemos más de seis niveles de descripción de las rúbricas y que no se puedan concebir como una receta preparada.
Son muy interesantes para evaluar situaciones de aula virtual y presencial. Palloff y Pratt (2004, p. 112) señalan que: "los criterios dan una dirección clara al estudiante y reducen o eliminan cualquier desacuerdo sobre las calificaciones al final del curso".
Por ejemplo, el profesor o tutor puede compartir con los estudiantes la variedad de rúbricas que se utilizarán y hablar con los estudiantes sobre por qué cada criterio y luego revisar junto con el sistema de autoevaluación.
Básicamente hay dos tipos de rúbricas. Analítica y holística. Puedes elegir cada una según la forma en la que quieras evaluar. Ambas se pueden aplicar en los en los entornos de aprendizaje virtuales más modernos.
Hay varios modelos de rúbricas ya hechas en Internet, pero la propuesta aquí es que tú y tus estudiantes construyan sus propias rúbricas juntos. Además, algunos entornos virtuales de aprendizaje ya cuentan con editores de rúbricas. Veamos en la práctica cómo funciona.
El Proceso de Incidentes es una variación del estudio. Se compone de 4 fases:
La planeación de este tipo de estrategias se puede pensar para el rendimiento en el aula o en entornos virtuales de aprendizaje. Como implementación de esta propuesta utilizaré diferentes recursos materiales y digitales. Las acciones se pueden aplicar en un aula o en un aula remota.
Descripción de la dinámica
Pide a uno o dos alumnos que traigan un caso simple de la vida en el que necesitaban tomar una decisión sobre un problema complejo y hacer intervenciones sin emplear el juicio de valor.
Tiempo: 5 minutos.
Con toda la clase, haz preguntas poderosas para estimular el pensamiento divergente sobre cómo toman decisiones en sus vidas y pídales que tomen pequeñas notas (palabras clave). Utiliza la técnica de brainstorming.
Tiempo: 2 minutos.
A continuación, solicita su ayuda para crear cirterios e indicadores para un sistema de evaluación del desempeño. Este ejemplo tratará sobre la producción de un texto de introducción al proyecto. Lo importante es que se sientan animados a participar.
Tiempo: 5 minutos.
Te puede interesar: 👉 Cambios y tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje
En el aula, indica a los estudiantes que se reúnan en grupos pequeños. Para agruparlos puedes usar etiquetas de colores, naipes, números, etc. Si están en una sesión remota, puedes usar algún sitio web aleatorio.
Tiempo: 3 minutos.
En pequeños grupos los alumnos socializan sus palabras clave, realizando el ejercicio del pensamiento convergente. En este momento deben dialogar y anotar los principales criterios de evaluación para ingresar el texto de un proyecto.
Tiempo: 5 minutos.
Deben plantear al menos criterios y sus respectivos niveles que evidencien el aprendizaje en esta actividad. Oriéntalos para que no sean más de 4 niveles.
Tanto en el aula como en la clase remota, puedes animarlos a buscar modelos de rúbricas en Internet, pero hazles saber que este momento es suyo. ¡Hay que estimular la creatividad!
Tiempo previsto: 15 minutos.
Es hora de socializar entre los grupos lo que cada uno hizo. Infórmeles que eligen un representante de cada grupo para presentar la rúbrica a los demás, y que el grupo receptor debe tomar notas para comparar las rúbricas.
Utiliza la técnica del emisario. El delegado rota entre los grupos que llevan la rúbrica creada. Asegúrate de que todos los delegados hayan pasado por todos los grupos.
Tiempo: 15 minutos.
Estimula la síntesis del pensamiento convergente entre tus alumnos para decidir el rumbo general. Es hora de socializar con todos.
Puedes solicitar que monten la rúbrica en un archivo de Excel compartido o en un programa interactivo como Padlet. Siéntete libre de usar el software de su elección.
Tiempo: 15 minutos.
Nota: Si el profesor desea realizar esta actividad de forma asíncrona, puede utilizar los recursos del foro y la creación de grupos dentro de su sistema de gestión del aprendizaje (LMS).
Te puede interesar: 👉 ¿Qué es una plataforma LMS y para qué sirve?
Las metodologías activas contribuyen significativamente a la evaluación, ya que están vinculadas a aspectos como la creatividad, la colaboración, la cooperación y el intercambio. El estudiante, en vista de su autonomía, percibe la lógica propuesta y establece la confianza como una producción de significado. Después de todo, ¡construir conocimiento requiere participación!
Y tú, ¿cómo percibes las metodologías activas en tu práctica pedagógica?
Repasaré algunos puntos importantes con algunas preguntas para la reflexión:
En los epígrafes, como pudimos ver, son recursos eficientes no solo para el ahorro de tiempo, sino también para la mejora de la forma en que los estudiantes evalúan, porque promueven:
No olvides que las experiencias de aprendizaje son afectivas, materiales y sociales. Una buena planeación con metodologías activas debe incluir empoderamiento (percepción de pertenencia e interdependencia), autonomía (ejercicio de la toma de decisiones) y creatividad (conecta conocimiento y personas).
¡Hasta el próximo post!
BACICH, Lilian ; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre : Penso, 2018.
BERBEL, Neusi A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Disponível em: <https://www.academia.edu/32248751/As_metodologias_ativas_e_a_promo%C3%A7%C3%A3o_da_autonomia_de_estudantes_Active_methodologies_and_the_nurturing_of_students_autonomy>. Acesso em: 17 fev. 2022.
Gerenciamento de rubricas. 11 de agosto, 2020. Disponível em: < https://community.brightspace.com/s/article/Gerenciamento-de-rubricas-1717318973>. Acesso em 17 mar. 2022.
PALLOFF, Rena M. O aluno virtual: um guia para trabalhar com estudantes on-line. Porto Alegre : Artmed, 2004.