¿Qué es una plataforma LMS y para qué sirve?

Plataforma educativa en celular Aprendizaje a distancia

Conoce el concepto de plataforma LMS, sus características generales y cómo puede ayudar a tu institución para gestionar y mejorar el aprendizaje de tus alumnos.


El desarrollo de la tecnología ha facilitado el acceso a muchas nuevas herramientas en diferentes ámbitos, entre ellos el de la educación. 

Desde esta perspectiva, y buscando mejorar la experiencia de aprendizaje de millones de personas en el mundo, se crearon las conocidas plataformas LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés), que también se conocen en español como Sistemas de Gestión del Aprendizaje. ¿Pero qué son realmente y cuál es su función? Aquí te lo vamos a explicar. ¡Sigue leyendo!

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales, su impacto en la educación actual

¿Qué es una plataforma LMS? 

Una plataforma LMS o de e-Learning es una herramienta de enseñanza a distancia que permite crear un aula virtual para impartir clase usando Internet. Es decir, es un programa o software al que maestros y alumnos pueden ingresar desde cualquier parte del mundo para cumplir sus objetivos de enseñanza y aprendizaje. 

Pero no solo eso. Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje se preocupan por brindar un adecuado entorno de formación y transformar este proceso en algo dinámico y accesible. Por esto, deben cumplir con ciertas características. A continuación, te contamos las principales:

  • Flexibilidad: las plataformas LMS son personalizables y flexibles a los diferentes planes de estudio. Esto permite agregar contenidos según las necesidades de los maestros y estudiantes. 
  • Interactividad: permite a los usuarios disponer de diferentes contenidos con los que puede interactuar para comprender mejor los temas impartidos. 
  • Usabilidad: se refiere a la facilidad con que los usuarios logran utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo. Es decir, no debe haber confusiones sobre su uso. 
  • Funcionalidades múltiples: las plataformas LMS tratan de replicar el ambiente físico de las aulas en un entorno virtual. Por eso, ofrecen diferentes herramientas como videoclases, chats y foros de discusión. 
  • Accesibilidad: los usuarios pueden acceder al contenido completo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto es posible desde cualquier tipo de pantalla (móviles, tabletas y computadoras), lo que brinda enormes posibilidades.

Además de las características ya descritas, las plataformas e-Learning tienen muchas ventajas que aportar a las diferentes escuelas e instituciones, razón por la cual en los últimos años se han vuelto tan reconocidas. 

Estas son un excelente canal de comunicación entre la comunidad, además de que algunas de ellas permiten acceder a reportes de desempeño de los estudiantes, lo que evidencia sus curvas de aprendizaje y permite tomar decisiones en pro de su mejora. 

Vamos a ver algunos de sus beneficios generales más importantes. 

Beneficios de las plataformas LMS

1. Simplifican los procesos de aprendizaje: 

Estas plataformas utilizan sistemas intuitivos y contenidos con una estructura lógica que son muy fáciles de usar para cualquier persona, incluyendo niños. Además, la posibilidad de tener clases virtuales amplía las opciones para el aprendizaje colaborativo y social.

2. Permiten acceder a contenidos multimedia: 

Aprender a través de las plataformas LMS es más divertido porque no solo incluyen contenidos escritos como en las aulas tradicionales, sino que además permiten acompañar el proceso de los alumnos a través imágenes, videos, infografías, podcasts y demás.

3. Son fácilmente gestionables: 

Al ser digital, el contenido se puede actualizar en tiempo real y de manera instantánea. Además, es muy fácil gestionar los roles de los usuarios, como alumnos, profesores, tutores, supervisores y otros. 

4. Disminuyen los costos de capacitación: 

En comparación con los cursos de formación presencial, las plataformas LMS son mucho más económicas, teniendo en cuenta que no se necesita el uso de un espacio físico ni el desplazamiento de alumnos y maestros al aula de clase, además de la eliminación de materiales impresos. 

5. Están disponibles 24/7 

Gracias a las plataformas LMS, se eliminan las distancias geográficas y temporales, pues los estudiantes pueden acceder a esta desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. 

 

Infografía beneficios de las plataformas LMS

 

Sin duda alguna, las plataformas LMS son una poderosa herramienta 360º que todas las escuelas deberían considerar para su actividad formativa y educacional. 

Como cada una de ellas es diferente, tu selección dependerá solamente de los objetivos y necesidades que tengas. Por ejemplo, a través de Pearson Digital Hub, puedes ofrecer clases mixtas (presenciales y virtuales) y obtener reportes de desempeño que evidencian el aprendizaje de cada alumno.

Conoce hoy todos sus beneficios e implementa una nueva estrategia de aprendizaje en tu institución. Ten en cuenta que Pearson Digital Hub solo aplica para productos dirigidos a la enseñanza del idioma inglés.


<strong>Valentina Arango Eastman</strong> | Marketing de contenidos
Valentina Arango Eastman | Marketing de contenidos

Comunicadora Gráfica Publicitaria y eterna aprendiz de la vida. Más de 6 años de experiencia en mercadeo, redacción SEO y creación de campañas publicitarias digitales.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades