Evaluación de cursos virtuales: 4 prácticas infalibles

evaluacion de cursos virtuales Educacion del futuro

La evaluación de cursos virtuales no solo se relaciona con la calidad y relevancia de su contenido, también es importante contar con mecanismos seguros y confiables para medir las competencias del alumno.


Índice de Contenido

  1. Educación a distancia y sus nuevas formas de evaluar
  2. 4 buenas prácticas para la evaluación de cursos virtuales o exámenes a distancia
    2.1 Complementa las evaluaciones en línea con otro tipo de actividades
    2.2 Utiliza versiones aleatorias del examen para cada alumno
    2.3 Plantea casos que sea necesario desarrollar
    2.4 Utiliza software inteligente para la evaluación en cursos virtuales

Aplicar exámenes en línea y evitar que los estudiantes incurran en malas prácticas no es sencillo, porque a diferencia del aula, no podemos controlar lo que sucede en su entorno inmediato cuando están en casa. 

Por otro lado, cuando necesitamos aplicar grandes cantidades de evaluaciones en cursos virtuales, generalmente no podemos darnos el lujo de crear demasiados reactivos con preguntas abiertas, ya que es complicado calificar cada uno. 

¿Pero cómo resolver estas dos necesidades sin sacrificar la confianza en los resultados ni la calidad de la evaluación? Justamente eso es lo que vamos a explorar el día de hoy.

Educación a distancia y sus nuevas formas de evaluar

Algunas de las quejas más comunes de los profesores con respecto a la evaluación en cursos virtuales es que los alumnos pueden hacer trampa con mucha facilidad.

Por su parte, los alumnos también se llegan a quejar de aspectos como problemas en la plataforma o dificultades de conexión que no les permiten realizar adecuadamente su examen, lo cual tiene repercusiones en sus calificaciones.

Sin embargo, cuando comparamos estas dificultades con todas las que implica la educación tradicional presencial actualmente, nos damos cuenta de que se trata de detalles mínimos frente a todas las ventajas que ofrece la posibilidad de evaluar a los alumnos de forma remota.

La buena noticia es que estos retos pueden enfrentarse de manera efectiva simplemente adoptando buenas prácticas en la creación de exámenes y aprovechando los avances de la tecnología. 

 Te puede interesar: 👉 Tecnología educativa del Futuro: 5 nuevas tendencias

4 buenas prácticas para la evaluación de cursos virtuales o exámenes a distancia

cursos-online-evaluacion-cursos-virtuales

Asegurarnos de que los resultados que alcanzan los estudiantes en sus evaluaciones son confiables es posible, aunque no las efectúen de modo presencial. Sin embargo, para lograrlo hay que recurrir a un poco de creatividad y ¿por qué no?, también a la inteligencia artificial.

Algunas de las acciones que puedes tomar son las siguientes:

1. Complementa las evaluaciones en línea con otro tipo de actividades

Por regla general, el desempeño en un curso académico no se evalúa solamente tomando en cuenta la calificación en el examen final, sino que se recurre a evaluaciones parciales y otros criterios como la asistencia, la participación y las tareas o trabajos en equipo. 

Este modelo de evaluación es muy útil para detectar anomalías, pues si un individuo no realiza el resto de las actividades, por ejemplo, presentarse a sus clases; y aun así obtiene una calificación muy alta en el o los exámenes en línea, tenemos motivos para sospechar que la evaluación no es tan confiable. 

 Te puede interesar: 👉 7 ideas para aplicar la realidad virtual en la educación

2. Utiliza versiones aleatorias del examen para cada alumno

Una de las maneras más sencillas de evitar que los estudiantes compartan la respuesta del examen unos con otros es darles versiones distintas de la prueba.

Generar diferentes versiones de un examen no es tan difícil ni tan trabajoso como suena. Cuando estamos creando una evaluación, es muy útil que primero hagamos una lista puntual de las habilidades o destrezas que estamos midiendo. Por ejemplo:

  • Realizar ecuaciones de primer grado 
  • Realizar ecuaciones de segundo grado
  • Utilizar el teorema de Pitágoras
  • Hacer cálculos con fracciones y decimales

Si estos fueran los objetivos específicos de nuestra evaluación, podríamos desarrollar dos o tres reactivos por cada una y luego combinarlos de forma aleatoria. De este modo tendremos más de tres versiones del examen.

newsletter hed ha

3. Plantea casos que sea necesario desarrollar 

Otra manera de evitar que los participantes de un examen a distancia reciban apoyo de fuentes externas automatizadas, por ejemplo, del buscador de Google, aunque el examen sea de opción múltiple, es realizar preguntas cuya respuesta sea tan específica que forzosamente impliquen un proceso de análisis y deducción.  

En las áreas de matemáticas, física o química es relativamente sencillo porque diferentes problemas tienen un método similar de resolución que llevan a respuestas muy diferentes, a diferencia de las preguntas en otras áreas, como:  

  • ¿Cuál es la función de las células rojas en la sangre? 
  • ¿En qué fecha se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? 
  • ¿Para qué sirve el tímpano? 

Es decir, preguntas que tienen una única respuesta porque son factuales. Algo que puedes hacer en estos casos es modificar un poco la redacción, para que la pregunta se plantee de un modo más complejo y apunte a un nivel de comprensión mejor integrado:  

  • Una persona llega al hospital con una gran pérdida de sangre y se desmaya por hipoxia. ¿Qué tipo de células necesita recuperar urgentemente con una transfusión? 
  • Selecciona tres hechos que ocurrieron alrededor de 1948 que fomentaron que se firmara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  • ¿Qué pasaría con tu audición si alguien hiciera explotar un cohete junto a tu oreja? 

Un tip que te puede resultar muy útil es copiar y pegar el texto de la pregunta en el navegador web. Si de inmediato aparece una respuesta correcta a la misma, es porque la pregunta está planteada de un modo muy general y el alumno, si quisiera, tardaría segundos encontrando una respuesta correcta. 

Te puede interesar: 👉 4 formas de incluir la tecnología en la educación universitaria 

4. Utiliza software inteligente para la evaluación en cursos virtuales software-inteligente-evaluacion-cursos-virtuales

Aunque antes de la pandemia ya existían algunos programas especiales para aplicar exámenes a distancia, con el auge de la educación en línea estos se han vuelto mucho más sofisticados y ofrecen funcionalidades de confianza muy avanzadas como:

Aleatorización:

Permite generar un banco de preguntas para cada examen, pero desplegarlas de modo icono-ideas-pearson-dudaaleatorio, de tal forma que, aunque varios estudiantes estén realizando el examen de manera simultánea, no todos están contestando las mismas preguntas al mismo tiempo. 

Temporizador:

Te permite asignarle un tiempo de respuesta específico a cada pregunta desde el momento icono-economizar-tiempoen que el reactivo se despliega en la pantalla. No solo sirve para limitar el tiempo que el alumno tiene para buscar apoyo externo, también permite evaluar qué tan ágil se ha vuelto el usuario resolviendo cierta clase de problemas. 

Detección de anomalías:

Por medio de la inteligencia artificial y manteniendo prendidos la cámara y el icono-ideas-pearson-capacitacionmicrófono, el sistema puede detectar situaciones de apoyo externo tan diversas como:

  • Una persona dándole las respuestas al alumno.
  • Una bocina inteligente, como Alexa o Google, dando respuestas para el examen
  • Una búsqueda de información en el mismo dispositivo en que se está realizando la prueba (incluso podríamos bloquear el navegador).
  • Una búsqueda de información en un dispositivo diferente, por ejemplo un cuaderno, celular o un iPad, siempre y cuando el alumno continúe en el rango de la cámara.
  • Que el alumno desaparezca unos minutos de la cámara antes de contestar una pregunta. 

Verificación de identidad:

Esta es una funcionalidad que, mediante el ID del alumno, su geolocalización y icono-ideas-pearson-investigacionreconocimiento facial, nos permite asegurarnos de que efectivamente es el estudiante registrado el que efectuó la prueba. 

En resumen, gracias a la inteligencia artificial podemos tener alertas en tiempo real de cualquiera de estas actividades sospechosas y tomar acciones al respecto.

Además de estas funcionalidades diseñadas para que el resultado de la prueba sea verídico, los sistemas para exámenes en línea más modernos también cuentan con otras herramientas enfocadas a la practicidad y el ahorro de tiempo. Por ejemplo:

Masificación:

Permiten aplicar la prueba a una enorme cantidad de usuarios al mismo tiempo e incluso icono-ideas-pearson-trabajo-equipogeneran los registros automáticamente para una base de datos.

 

Automatización:

Esto incluye la calificación automática, lo cual ahorra mucho tiempo y errores a los icono-aprendizaje-rapidodocentes, pero también otras funciones como abrir la disponibilidad de los exámenes solo en ciertas fechas o solo a determinados usuarios. 

Analítica:

Puedes revisar las estadísticas de los resultados de las evaluaciones y cotejarlas con otros datos icono-ideas-pearson-educacionsociodemográficos o relacionados con el historial académico del alumno. 

La analítica de grandes datos en evaluación de cursos virtuales es sumamente útil para tomar mejores decisiones relacionadas con los planes de estudio y las estrategias de enseñanza. 

banner ebook soluciones y tendencias educativasComo puedes ver, un software especializado para la evaluación en línea te permite enfrentar con éxito la mayoría de los retos propios de esta clase de exámenes.

Si ya estás utilizando una plataforma de educación en línea, te recomendamos que adquieras un sistema para crear exámenes en línea que sea compatible, de modo que ambas puedan integrarse y así simplificar aún más el trabajo administrativo del docente. 

Te puede interesar: 👉 3 beneficios de la educación digital en las instituciones educativas

Por ejemplo, TestBench de Pearson es un software específicamente diseñado para que puedas crear y aplicar tus evaluaciones en línea a estudiantes de educación superior, ya sea bachillerato, universidad o posgrado, con todos los filtros de seguridad que necesitas.

Esta herramienta también puede ser muy útil para tus procesos de selección y admisión, proporcionándote un primer filtro confiable y altamente personalizable de acuerdo con las necesidades de tu institución.

Recuerda que en Pearson Higher Education tenemos las mejores y más innovadoras soluciones de educación superior para tu institución. Desde herramientas para evaluación de cursos virtuales hasta plataformas de aprendizaje 100% adaptadas a las necesidades de los alumnos que están por enfrentarse al mundo real.  ¡Conoce más!

evaluaciones en linea con inteligencia artificial

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades