3 beneficios de la educación digital en las instituciones educativas

beneficios educacion digital Educacion del futuro

¿Conoces la importancia real de la educación digital para el nivel superior? Descubre tres beneficios para tu universidad.


Índice de Contenido

  1. Educación digital: ¿cómo se hará la universidad del futuro?
    1.1 ¿Cómo puedo integrar la educación digital en mi universidad?
  2. 3 beneficios reales que solo la educación digital ofrece a las IES
    2.1 Adaptación y flexibilidad
    2.2 Optimización de recursos
    2.3 Aprendizaje inmersivo

La educación digital surgió como una respuesta al crecimiento exponencial de la tecnología en los últimos 30 años. Es un hecho que ha traído enormes beneficios, pero también grandes retos, ya que las universidades del futuro no podrán prescindir de su presencia en las aulas.

Pero ¿realmente sabemos qué tantos beneficios pueden aportar a nuestra IES? En esta ocasión te compartimos 3 beneficios reales que la educación digital ofrece a tu universidad. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Educación digital: ¿cómo será la universidad del futuro?

beneficios educacion digital en la universidad del futuro

Factores como la pandemia por COVID-19 funcionaron como potencializadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En poco más de un año las Instituciones de Educación Superior (IES) tuvieron que acelerar su proceso de actualización e incorporar nuevos recursos para educar en la era digital.

Pero, ¿cómo está estructurada la educación virtual? Podemos asegurar que, en términos generales, para educar en la era digital debemos tomar en cuenta estos tres elementos esenciales:

Soporte técnico: hablamos de la infraestructura digital que permita tanto a las instituciones como a icono-ideas-pearson-metricasla comunidad académica acceder a los recursos digitales. Esto incluye todo, desde el acceso a Internet hasta la integración de programas y dispositivos móviles utilizados para ese propósito.

Entorno virtual: es el ambiente digital encargado de la gestión de recursos y contenidos, así como de icono-ideas-pearson-educacionla administración de los usuarios (alumnos, docentes, personal de apoyo, etc.). Técnicamente, es el universo en donde el proceso de aprendizaje se desarrolla, y su eficiencia dependerá en gran medida de la calidad del soporte técnico. 

Contenidos digitalizados: el material disponible dentro de las plataformas de gestión tiene que ser icono-aprendizaje-rapidooptimizado para su uso, es decir, que cumpla con los formatos que exige una institución. Además, debe ser coherente con los temas, materias y asignaturas a impartir.

entornos virtuales de pearson para la educacion superior

¿Cómo puedo integrar la educación digital en mi universidad?

La integración de la tecnología a favor de la educación debe estar siempre en constante desarrollo. Aunque la mayoría de las IES apuestan por la adquisición de herramientas digitales para modernizar su proceso de aprendizaje, es necesario analizar qué necesidades debe atender su institución.

Sin duda, contar con una gran cantidad de recursos tecnológicos es una gran idea, pero será mucho más eficiente determinar cuáles realmente están enfocadas a tus necesidades particulares para personalizar su uso.

Si tenemos en cuenta los tres componentes esenciales de la educación digital (soporte técnico, entorno virtual de gestión y contenidos digitalizados), podremos analizar con mayor precisión qué recursos podemos priorizar para integrarlos en nuestra universidad, por ejemplo:

  1. Plataforma LMS: un sistema de gestión diseñado específicamente para “crear, distribuir y administrar contenido educativo”, que cuente con una alta capacidad de personalización y rendimiento para una gran cantidad de usuarios conectados simultáneamente, ya sea en la modalidad virtual, presencial o híbrida.
  2. Biblioteca virtual: una completa colección virtual que permite a profesores y estudiantes tener los materiales disponibles en cualquier momento y en el mismo lugar, en línea o sin conexión.
    ¡GRATIS POR 15 DÍAS!
  3. Software de evaluación en línea: sabemos que la administración de evaluaciones en línea es un desafío para los docentes. Por lo tanto, contar con una solución completa de inteligencia artificial (AI) puede ayudar en este proceso. Además, ayuda a promover más seguridad y confiabilidad para las evaluaciones a distancia.
    ¡CONOCE TestBench!
  4. Herramienta de capacitación: tenga en tu institución un modelo de capacitación, evaluación y validación de habilidades blandas que son las más importantes para el mercado laboral actual y futuro.

Con tan solo estos recursos es posible determinar la pertinencia de la tecnología en la educación superior, y gradualmente ampliar el catálogo de recursos de forma escalonada para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Sin duda, la era digital en la educación ha dejado claro que el futuro de las instituciones de educación superior será completamente digital, interconectando a los estudiantes de una manera que no se había visto nunca en la escuela tradicional.

Hoy en día, hablar de Big Data, Metaverso, Inteligencia Artificial y modelos de aprendizaje tipo STEM, nos permite visualizar cuáles serán los alcances de la innovación tecnológica en la educación del presente y del futuro inmediatos.

Te puede interesar: 👉 Educação virtual é o melhor investimento para o ensino superior

3 beneficios reales que solo la educación digital ofrece a las IES

beneficios educacion digital en las universidades

En los últimos años, el papel de la educación digital ha tomado un lugar protagónico, ya que ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de adquirir conocimiento usando mejores herramientas y recursos pedagógicos. Además, se les presenta la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades que serán muy bien evaluadas por las empresas en el mercado laboral.

Pero una cosa es contar con el soporte digital, y otra muy diferente es saber qué beneficios obtenemos al implementar un nuevo modelo de enseñanza.

1. Adaptación y flexibilidad

La graduación es una de las etapas más interesantes de la vida académica. Representa la recta final de un largo proceso de formación, en donde tenemos que tomar decisiones que influirán en el resto de nuestra vida. 

Pero la vida universitaria también implica hacer un gran esfuerzo por cumplir con la demanda de actividades como tareas y proyectos, y en muchos de los casos, los universitarios tienen que dividir su tiempo entre escuela y la vida laboral.

Un estudio de la Revista Iberoamericana señala que en Latinoamérica “cerca del 37% de los adolescentes latinoamericanos entre 15 y 19 abandonan la escuela, y la razón principal es que no cuentan con el tiempo y los recursos para continuar con su educación. 

La educación digital es una de las mejores alternativas para combatir la deserción escolar: ofrecer a los estudiantes la posibilidad de tomar clases virtuales, eliminando el gasto de tiempo en movilidad, así como acceder a los materiales didácticos desde cualquier dispositivo y en el horario que mejor le convenga. Esta accesibilidad ha ampliado enormemente las posibilidades de retención y ayudándolos a continuar en sus carreras.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

2. Optimización de recursos

Cuando hablamos de optimización nos referimos a la implementación de métodos para mejorar la eficiencia de los procesos y, por consiguiente del incremento de la productividad. En este caso, la educación digital funciona como un potenciador académico al optimizar 4 recursos fundamentales para las IES:

  1. Tiempo: el recurso más valioso para toda la comunidad académica. Tener la posibilidad de aprovechar mejor el tiempo es una prioridad para el estudiante universitario y contar con un sistema educativo que le permita redistribuir su día para organizarse con mayor eficiencia es uno de los mejores beneficios que se le pueden brindar.
  2. Materiales y contenidos: la digitalización de los recursos didácticos es otro beneficio de la optimización. El uso de archivos multimedia en lugar de libros físicos le permite al estudiante acceder a material relevante en todo momento sin tener que trasladarse de un lugar a otro, o perder tiempo en la búsqueda de información.
  3. Recurso económico: cuando una institución decide invertir en educación digital, el primer beneficio que podrá obtener en el corto plazo será económico. Podemos apuntar la economía en espacios físicos para aulas, oficinas y bibliotecas, entre otros, así como el enorme ahorro de material didáctico ahora convertido en archivos digitales.
  4. Procesos académicos y administrativos:  la sistematización de labores estandarizadas le ofrecerá a toda la comunidad estudiantil la posibilidad de reducir su tiempo empleado en actividades repetitivas, como el registro de alumnos, evaluaciones, monitoreo y análisis estadísticos. Todo esto se puede realizar en cuestión de minutos con las herramientas que ofrece la tecnología digital, y lo mejor de todo, que es posible concentrarlo en una sola plataforma.
ventajas de los ebooks en la educacion universitaria

3. Aprendizaje inmersivo

Ya sabemos que la educación digital ha venido a enriquecer las clases en la educación superior. Sin embargo, hay un aspecto que debemos destacar por la forma en que está revolucionando las dinámicas de clase, y nos referimos al aprendizaje inmersivo.

El término “inmersivo” hace referencia a la manera en que ciertos recursos tecnológicos diseñados para la realidad virtual son empleados en la educación: desde los lentes virtuales, la gamificación y el rediseño de los entornos virtuales para adecuarse a los que hoy se conoce como Metaverso.

El objetivo principal del aprendizaje inmersivo es generar entornos que estimulen simultáneamente nuestros sentidos, llevando al estudiante universitario a vivir una experiencia de aprendizaje integral, que no deje afuera la posibilidad de escuchar, observar y tocar los contenidos didácticos llevados a expresión más realista.

Las dinámicas inmersivas fortalecen la cooperación, la creatividad y la motivación entre los estudiantes, ya que las clases se vuelven mucho más propositivas e interesantes sin perder de vista el objetivo principal: que los estudiantes puedan construir sus rutas de aprendizaje con estos recursos innovadores. 

banner el metaverso en la educacion superior

En Pearson Higher Education estamos convencidos de que la educación digital ya no es solo una alternativa, sino que actualmente representa el recurso más importante para incrementar el aprovechamiento académico de los alumnos de nivel superior. De hecho, la prioridad de las universidades hoy en día se concentra en adaptar sus contenidos y dinámicas de aprendizaje a la tecnología eficiente y queremos ser parte de esta transformación digital.

Si quieres saber qué es lo más avanzado en tecnología para educar en la era digital, descubre nuestras Soluciones para la Educación Superior y conoce en detalle nuestras propuestas y objetivos para ofrecer en tu institución una experiencia de aprendizaje exclusiva para esta nueva era digital en la educación universitaria. 👇

¡CONOCE MÁS!

Referencias

Ayala Pezzutti, R. J., Laurente Cárdenas, C. M., Escuza Mesías, C. D., Núñez Lira, L. A., & Díaz Dumont, J. R. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y representaciones, 8(1).

Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación.

Trujano Ruiz, P., Tovilla Quesada, V., & Dorantes Segura, J. (2008). Educación Digital: los retos del nuevo siglo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 11(3).

 

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades