Blog educativo: una herramienta de aprendizaje para universidades

  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

Conoce cuál ha sido la evolución del blog y cuáles son las ventajas que ofrece a las instituciones de educación superior como herramienta de aprendizaje. 


Índice de Contenido

  1. El surgimiento del blog
  2. Características principales de un blog educativo
  3. ¿Qué tan populares son los blogs hoy en día?
  4. Ventajas del blog educativo en educación superior
    4.1. Distribución inteligente de los contenidos en clase
    4.2. Crea un registro interactivo de los progresos en clase
    4.3. Interacción asincrónica
    4.4. Facilita el proceso de evaluación
    4.5. Fomenta el trabajo colaborativo
    4.6. Crear un repositorio de contenidos académicos

El blog educativo, o edublog, es uno de los recursos más utilizados en la educación digital desde hace más de 20 años, y hoy más que nunca se ha convertido en una herramienta esencial para los estudiantes de educación superior.  

¿Cómo ha impactado el blog educativo en la educación universitaria? Hagamos un breve recorrido histórico y conozcamos cuáles son las enormes ventajas que ofrece hoy en día a las instituciones de educación superior.

Hoy en día el blog en la educación representa una de las herramientas más poderosas para impulsar el proceso de aprendizaje, sobre todo a nivel universitario. La practicidad de su formato permite a los estudiantes tener una mejor interacción con los docentes y compañeros de clase, ampliando las posibilidades en la realización de proyectos escolares y otras actividades que requieren de mayor interacción.  

Ante los nuevos retos provocados por la reciente pandemia mundial, las instituciones de educación superior tuvieron que realizar cambios drásticos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que implicó un mayor uso de las TIC, así como una reconfiguración de otros recursos que antes se utilizaban de forma alternativa, y que hoy en día se han vuelto prioritarios en la educación virtual. 

La producción y desarrollo de contenidos digitales es cada vez más abundante y no siempre se cuenta con el tiempo y la experiencia para gestionar la inmensa cantidad de información que surge todos los días.  

La consulta de información académica puede volverse complicada cuando no hay ninguna restricción en torno a los criterios de búsqueda, lo que a la larga puede generar problemas de aprendizaje como el conocido síndrome de infoxicación, que se define como una especie de intoxicación cognitiva por exceso de información. 

En este sentido, los blogs tienen un enorme potencial como herramienta de gestión en los entornos universitarios, permitiendo que tanto los estudiantes como la comunidad en general puedan acceder a información más confiable y verificada. 

¿Cómo está impactando el blog educativo, o edublog, en las instituciones de educación superior? Para entenderlo debemos hacer un breve recorrido histórico por su evolución. 

Te puede interesar:  👉 10 Ventajas de las bibliotecas virtuales para tu institución educativa

El surgimiento del blog

El-surgimiento-del-blog-educativo

El blog es una reinterpretación del término “weblog”, que podría traducirse como una bitácora digital. Inicialmente, tenía como objetivo compartir todo tipo de información en un formato básico de escritura, ya que a mediados de los 90 's la tecnología multimedia en Internet era limitada. 

Hoy en día, los blogs dominan gran parte del contenido en la red: prácticamente no hay una empresa, organización o institución educativa que no cuente con un recurso similar al blog para interactuar compartiendo la información más diversa. 

Pero ¿dónde tuvo su origen el blog? En 1995 Jorn Barger, matemático y entusiasta de la tecnología, creó una página web llamada Robot Wisdom, en donde publicaba desde lo más reciente en la tecnología de la época, hasta ensayos sobre James Joyce. 

En diciembre de 1997, Berger comenzó a publicar dentro de su sitio textos que denominaba “entradas”. Era un sitio muy básico, parecido a una entrada de diario, pero que tenía la peculiaridad de enlazar líneas de texto con otras publicaciones dentro de un mismo sitio, e incluso, enviar al lector a otras páginas. 

Hoy en día este recurso podría parecer demasiado simple y rudimentario, pero en 1997 representó una enorme evolución en la forma en que los internautas se comunicaban por Internet. 

Te puede interesar: 👉 Tecnología educativa del Futuro: 5 nuevas tendencias

Características principales de un blog educativo

Características-principales-de-un-blog-educativo

Ha quedado muy lejos la versión antigua del blog como una simple entrada de texto. Hoy en día, aunque mantiene sus características básicas, se han sumado muchos recursos que lo convierten en uno de los formatos más atractivos para acceder a información relevante en Internet. Estos son los más relevantes:

  • Permite editar y actualizar información fácilmente: la configuración de un blog hoy en día es muy amigable con los usuarios, es decir que les permite modificar datos o gestionar contenido multimedia sin requerir de habilidades específicas o conocimientos amplios de programación de páginas web. De hecho, no es necesario conocer el lenguaje de programación para mantener en funcionamiento un blog estándar.
  • Es muy interactivo: los lectores o usuarios no solo se limitan a adquirir la información de un blog, también pueden participar emitiendo opiniones, consejos, sugerencias, e incluso, en algunos casos, interactuar publicando dentro del mismo blog, lo que favorece la interacción y el debate.
  • Su entorno también es fácil de editar y actualizar: en los últimos años, las plantillas personalizables de los blogs ofrecen una enorme variedad para diseñar nuestro espacio según las necesidades de cada usuario, ya sea con fines personales, educativos o comerciales.

Podría pensarse que los blogs han perdido popularidad y presencia en el Internet, pero lo cierto es que en los últimos años ha ocurrido lo contrario: cada día se crean una enorme cantidad de blogs con diferentes fines, lo que nos permite reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Qué tan populares son los blogs hoy en día?

Que-tan-populares-son-los-blogs-hoy-en-día

Para darnos una idea de la enorme popularidad que tienen los blogs, es necesario presentar algunas cifras actualizadas que nos permitan dimensionar su nivel de popularidad actualmente. Según algunas cifras actualizadas este 2022:

  • 41.1% de los sitios web en el mundo utilizan WordPress como su principal sistema de gestión de contenidos.
  • 53% de las empresas a nivel mundial usa los blogs como su principal ventana para el marketing de contenidos.
  • El 94% de las personas comparten contenido de un blog porque lo consideran útil para los demás.
  • Las entradas de blog con imágenes o contenido multimedia obtienen 94% más visitas que aquellas que solo tienen texto.
  • Las publicaciones de blog generan alrededor del 38% del tráfico general en Internet.

 

Nova call to action

Ventajas del blog educativo en educación superior

Ventajas-del-blog-educativo-en-educación-superior

Una buena estrategia para dimensionar el enorme valor pedagógico que tiene el blog en la educación superior, es viéndolo como una gigantesca bitácora de apuntes en donde los estudiantes y docentes pueden introducir todo tipo de contenidos de cualquier formato, ya sea textual o multimedia, para enriquecer su contenido hasta formar un nicho de información cada vez más específica y de gran valor para todos los colaboradores. 

Sin duda, el impacto del blog en educación superior se refleja en las múltiples ventajas que las universidades gradualmente están aprovechando, sobre todo en la última década, donde hemos visto que la evolución del proceso de aprendizaje apunta claramente a una educación cada vez más digital, diseñada para aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles. 

Sabemos que contar con la tecnología adecuada no es suficiente para impulsar el aprovechamiento académico, también es necesario contar con un plan estratégico que les permita a las universidades hacer un uso correcto de los recursos a la mano.  

En el caso del blog como herramienta de aprendizaje, sobre todo virtual, sus múltiples ventajas se pueden dividir en los siguientes aspectos. 

Te puede interesar: 👉 5 herramientas digitales para la educación muy útiles para docentes

1. Distribución inteligente de los contenidos en clase

Como docentes, sabemos que en ocasiones el tiempo de clases (ya sean presenciales o virtuales), no es suficiente para abordar con éxito todos los temas o contenidos de clase. Cuando esto ocurre, algunos maestros recurren a sintetizar la información, dejando fuera contenido valioso, así como dinámicas o ejercicios que por falta de tiempo dejan de realizarse, lo que sin duda disminuye la calidad de las clases.  

Afortunadamente, el blog educativo sirve como el recurso perfecto para ayudar al docente a redistribuir sus contenidos de clase, permitiéndole “colgar” en el blog aquellos temas que no se pudieron desarrollar apropiadamente en clase, dejando además un registro de los avances en determinado tema.

2. Crea un registro interactivo de los progresos en clase

Como ya sabemos, el término “blog” hace referencia al registro que se haría en cualquier bitácora física, pero con las ventajas que ofrece la tecnología digital. De esta manera, tanto los alumnos como el maestro pueden tener acceso a los contenidos de la clase y darle un seguimiento puntual. 

Los estudiantes que por alguna razón hayan perdido alguna clase, podrán recuperar apuntes y contenido valioso. También aquellos que no pudieron resolver alguna duda durante una clase podrán recurrir a los apuntes del blog.

3. Interacción asincrónica

Un buen blog educativo no podría estar completo si los interesados en él no pudieran interactuar con sus contenidos, y esta es quizá una de las mejores ventajas que posee: esos alumnos que dejaron pendiente alguna pregunta, o bien, que durante las tareas les surgió alguna duda relevante, podrán hacerla en la entrada de blog correspondiente. 

Asimismo, podrán emitir opiniones y sugerencias, e incluso con los permisos necesarios podrán aportar al blog, agregando información relevante. De esta manera, las clases sincrónicas pueden ser mucho mejor aprovechadas, dejando para el blog aquellos temas o dudas que se podrán abordar posteriormente.   

4. Facilita el proceso de evaluación

Debido a la posibilidad de interactuar con el blog educativo y subir material por su propia cuenta, los docentes tienen la posibilidad de revisar dentro del sitio los progresos de los alumnos, y contar con un espacio para ofrecer una retroalimentación, proponer mejoras o modificaciones, así como darles seguimiento a proyectos de mayor alcance y que requieran de más tiempo para su realización.

5. Fomenta el trabajo colaborativo

Incluso sin la intervención del docente, los alumnos pueden interactuar dentro de un blog para organizarse y trabajar en proyectos en conjunto, haciendo del sitio una bitácora de trabajo colectivo, en donde es no solo podrán organizarse, sino también reasignar roles, dar seguimiento a sus tareas y proyectos, así como solicitar asesoría o apoyo de sus docentes sin tener que recurrir al tiempo de clase.

Te puede interesar: 👉 Trabajo colaborativo: Indispensable para el éxito profesional

6. Crear un repositorio de contenidos académicos

La universidad es la etapa de aprendizaje donde los alumnos utilizan más contenido bibliográfico. Aunque sabemos que hoy en día contar con una biblioteca digital es una prioridad para cualquier institución de educación superior, también es importante que los contenidos estén muy bien organizados y delimitados. 

El blog educativo también funciona como un repositorio bibliográfico: un espacio centralizado que permita a los alumnos acceder de una forma más sencilla e inmediata solamente a los contenidos que requiere para un área, materia o proyecto en específico, optimizando así el tiempo de búsqueda. 

Desde su creación, la relación entre el blog educativo y las bibliotecas virtuales ha sido muy cercana, ya que muchos de los blogs funcionan como repositorios que delimitan la capacidad de búsqueda; sin embargo, para que esta relación entre ambos recursos funciones, es necesario contar con una biblioteca con una alta capacidad de títulos y recursos multimedia a la altura de las expectativas de cualquier instituto de educación superior. 

Es por eso que la Biblioteca Virtual de Pearson contiene más de 10,000 libros de todas las áreas y especializaciones para la Educación Superior, que abarca más de 40 áreas, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Humanidades, así como más de 200 campos profesionales.   

Si los docentes de tu institución ya cuentan con un blog educativo, sería una gran idea que puedan disfrutar de los beneficios de la biblioteca digital más importante de Latinoamérica. ¿Te gustaría acceder a la Biblioteca Virtual Pearson?

¡Saber más!

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades