Universidad digital: una prioridad de la educación superior actual
- Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2023
¿Qué es la universidad digital? Conoce las características que la convierten en la mejor opción para crear instituciones de educación superior de vanguardia.
Índice de Contenido
- Universidad digital: Cómo estar a la vanguardia en la educación superior actual
- ¿Qué es realmente una universidad digital?
- Ventajas de la universidad digital
3.1. Permite que los migrantes y los nativos digitales puedan interactuar en armonía
3.2. Reduce los efectos negativos de la universidad virtual - 3 elementos clave para construir una universidad digital
4.1. Capacitar docentes 4.0
4.2. Invertir en equipamiento digital
4.3. Creación de un entorno socio-digital acorde a las nuevas generaciones
Para la mayoría de las instituciones de educación superior es indispensable contar con una universidad digital. Más allá de ser una tendencia, hoy en día representa la modalidad ideal para mantenerse a la vanguardia y desarrollar un perfil más competitivo, satisfacer las necesidades de sus estudiantes y adaptarse a una generación definida por la tecnología.
Conoce las principales características de una universidad digital: en qué se distingue de la modalidad virtual, y cuáles son algunas de las ventajas que solo la educación superior digital puede ofrecer a tu institución.
Universidad digital: Cómo estar a la vanguardia en la educación superior actual
Desde el nacimiento de internet, todas las instituciones experimentan cambios importantes en su estructura tecnológica, y la educación superior no ha sido la excepción. Incluso podemos asegurar que es en las universidades donde se pueden observar con mayor claridad los efectos de la transformación digital en la educación.
Te puede interesar: 👉 Pearson HED y la transformación digital en la educación superior
Para entender la importancia de la universidad digital hoy en día, necesitamos tomar en cuenta cómo la aceleración de los avances tecnológicos ha influido en la educación: en el siglo pasado, los cambios en el entorno educativo solían tardar años, y sus resultados se podían notar lentamente de una generación a otra.
Sin embargo, en el siglo XXI eso ha cambiado radicalmente: la evolución de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han acelerado estos cambios de tal manera, que en muchos casos sus resultados pueden verse de inmediato.
Desde mucho antes que la pandemia mundial por COVID-19 influyera en la transformación digital en las universidades, ya existía una creciente preocupación por reducir la evidente brecha digital entre la escuela tradicional y la innovación educativa.
"En este mundo cambiante, la universidad necesita renovar sus enseñanzas para adaptarse a los nuevos alumnos y a las demandas sociales, es la parte en la que vamos más retrasados", reconoció en 2014 Marco Antonio Zago, rector de la Universidad de São Paulo.
A 8 años de distancia, esta preocupación sigue vigente; aunque hoy tenemos la ventaja de contar con mejores herramientas tecnológicas que están ayudando a los docentes y estudiantes universitarios a mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es realmente una universidad digital?
En una sociedad donde abundan los términos tecnológicos, es normal que todavía exista cierta confusión respecto a qué son las universidades digitales. En muchos casos solemos pensar que tienen las mismas características que una universidad virtual, pero no es así.
Para despejar estas dudas, empecemos por señalar algunas diferencias entre la universidad digital y otras modalidades.
TIPOS DE UNIVERSIDADES
Tradicional |
Virtual - En línea |
Digital |
Clases estrictamente presenciales |
Clases a distancia |
Clases híbridas: pueden ser presenciales o a distancia |
Los recursos de aprendizaje son en su mayoría físicos. Por ejemplo: libros, o material de laboratorio. |
Los recursos son archivos multimedia: libros digitales, así como archivos de audio y video. |
Utiliza ambos recursos, tanto físicos como digitales. |
El salón de clases es el principal entorno de aprendizaje. |
La transmisión por videochat a través de una plataforma educativa es el principal entorno de aprendizaje. |
Entorno híbrido: dependerá de las necesidades de aprendizaje. Puede ser presencial, virtual, o ambos. |
El alumno depende de un lugar y un horario específicos para aprender. |
El alumno puede aprender desde cualquier lugar a través de un dispositivo, en las clases sincrónicas dependerá del horario de clase. |
El alumno tiene acceso a un plan flexible de aprendizaje, el cual se adaptará a sus necesidades. |
La administración escolar es principalmente manual: la información se respalda en bases de datos, pero su logística necesita gestionarse a través de personal administrativo. |
La administración suele ser automatizada: la gestión se realiza a través de una plataforma LMS (Learning Management System), LCMS (Learning Content MS), y CMS (Content MS) |
La administración es similar a la modalidad virtual: también utiliza plataformas educativas del tipo LMS. LCMS y CMS, pero además cuenta con soporte para gestionar la información a través de personal administrativo. |
Haciendo un análisis sencillo de la tabla anterior, podemos observar que la universidad digital cuenta con mayores ventajas, ya que recoge lo mejor las otras modalidades (presencial y a distancia), y las utiliza de forma equilibrada, para ofrecer a la comunidad universitaria la mayor cantidad de recursos disponibles.
En resumen: una universidad digital se puede reconocer porque cuenta con las herramientas, los recursos y la infraestructura adecuada para brindar una experiencia de aprendizaje integral, que le permita a los estudiantes de educación superior aprovechar todos los beneficios de la educación presencial y virtual en cualquier momento y en todo lugar.
Ventajas que sólo tiene la universidad digital
Es un hecho que la universidad digital ofrece muchos beneficios para los estudiantes de educación superior, pero no siempre son tan evidentes a simple vista. Como mencionamos anteriormente, su logística de aprendizaje suele confundirse con la educación virtual o a distancia, y es por eso que vamos a señalar dos ventajas que solamente se pueden obtener a través de la modalidad digital.
1. Permite que los migrantes y los nativos digitales puedan interactuar en armonía
Nadie duda de las enormes ventajas que ofrece la universidad virtual por encima de la universidad tradicional, como poder estudiar a distancia, interactuar con los docentes y compañeros en línea, y acceder a un mundo de información multimedia son solo algunos de sus beneficios.
Pero no podemos ignorar que esta transición de la educación análoga a digital no ha sido fácil para muchas personas; hablamos de docentes, alumnos, personal administrativo y padres de familia que durante toda su vida han estudiado y trabajado en un ambiente tradicional.
En las últimas décadas, las instituciones de educación superior han implementado campañas de actualización, para que la comunidad universitaria pueda familiarizarse con el entorno virtual.
Una de las características más destacables de la universidad digital es que, al ser un modelo híbrido, facilita enormemente la transición aprovechando al máximo los recursos físicos, en perfecto equilibrio con los recursos virtuales.
2. Reduce los efectos negativos de la universidad virtual
Ahora sabemos que la educación virtual también cuenta con ciertas desventajas que aún siguen causando polémica; por ejemplo, el hecho de que sea necesario contar con cierta experiencia en el uso de plataformas, redes y dispositivos para integrarse a una clase en línea.
Algunos pedagogos destacan además que la sobreexposición a una pantalla puede generar ciertos inconvenientes, como fatiga crónica, cansancio mental, así como afectaciones a la vista.
Para algunos docentes y alumnos acostumbrados a la modalidad presencial, carecer de un espacio destinado específicamente al aprendizaje les ha causado problemas para retomar el ritmo de sus rutinas, afectando su nivel de aprovechamiento.
La universidad digital está consciente de estas situaciones, y es por esta razón que en su modalidad híbrida permite que los estudiantes cuenten con alternativas para escoger el entorno de aprendizaje que mejor se ajuste a sus necesidades.
3 elementos clave para construir una universidad digital
En la nueva era digital, la innovación educativa está directamente relacionada con elementos tecnológicos que ya son parte de nuestra vida diaria: inteligencia artificial, robótica, informática, Big Data, y todo lo que representa la educación STEM en su conjunto.
Las nuevas generaciones están conscientes de que la educación ya no puede limitarse a escuchar a un docente impartiendo una lección en el salón de clases. Hoy en día demandan una educación que se ajuste a las dinámicas de interacción en donde nos desenvolvemos todos.
La transformación digital en la educación superior tiene actualmente la enorme responsabilidad de brindar a sus estudiantes los recursos necesarios para alcanzar una formación profesional competitiva, acorde a las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral.
Te puede interesar: 👉 Transformación cultural en la era digital de la educación superior
Pero ¿por dónde empezar?
1. Capacitar docentes 4.0
El concepto de Educación 4.0 se refiere a una nueva forma de producir conocimiento a través de procesos de aprendizaje que involucran la interconectividad, realidad virtual, inteligencia artificial, el denominado Internet de las Cosas (IoT), la robótica y la gestión de información en tiempo real.
El docente 4.0 es aquel educador que está completamente familiarizado con estos conceptos, superando la barrera tecnológica, por lo que es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías de forma orgánica, ya sea como un nativo digital, o un migrante digital con amplia experiencia en tecnología surgida de la cuarta revolución industrial.
2. Invertir en equipamiento digital
Los recursos tecnológicos son una inversión imprescindible para construir una universidad digital. Hasta hace unas décadas, el equipamiento digital representaba un gran esfuerzo económico para las instituciones, pero hoy en día las herramientas son mucho más accesibles.
- Plataforma digital de aprendizaje: son programas diseñados específicamente para gestionar todo lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje (ya sea virtual o presencial) y se enfocan en la distribución de contenidos, el entorno de aprendizaje, la interacción alumno-maestro, así como el seguimiento y evaluación del aprovechamiento académico.
- Recursos multimedia: la digitalización de contenidos es una de las mayores ventajas de la universidad digital, ya que le ofrece a los alumnos y docentes la posibilidad de ingresar a bibliotecas y laboratorios virtuales para acceder de forma inmediata a una enorme cantidad de información desde sus dispositivos.
3. Creación de un entorno socio-digital acorde a las nuevas generaciones
Como señala Helen Hester, filósofa y experta en tecnología digital “actualmente la tecnología es social y la sociedad es tecnológica”, y esto aplica también para la educación, por lo que ya no podemos separar el entorno escolar de la vida socio-digital.
Para los jóvenes de las generaciones pasadas existían dos realidades: el mundo cotidiano y offline, y el mundo virtual en internet. Pero hoy, esta división ya no existe: para los jóvenes en la actualidad el mundo de las redes sociales es parte de su vida diaria; la interconexión 24/7, y la constante interacción con el mundo a través de sus dispositivos forma parte de su vida y, por ende, de su entorno de aprendizaje.
Una universidad digital debe abrirse paso dentro del mundo virtual, y crear un vínculo con la comunidad estudiantil y académica dentro de su propio ambiente tecnológico de diversas maneras:
- Creando espacios virtuales de interacción entre docentes y alumnos.
- Participando en el diálogo colectivo dentro de los foros de las plataformas de aprendizaje
- Escuchando a todas las voces de la población estudiantil a través de las redes socio digitales.
- Generando una identidad virtual, fomentando entre maestros y estudiantes el orgullo de pertenecer a una universidad que se está adaptando a sus hábitos de interacción social.
Adaptarnos a los beneficios que ofrece la universidad digital es mirar hacia el futuro de la innovación en la educación superior. Son muchos los beneficios que ofrece esta modalidad de aprendizaje para ofrecer a los jóvenes universitarios las herramientas necesarias para ser más profesionales y competitivos.
Si deseas que tu institución educativa esté preparada para la educación del futuro, te invitamos a conocer los mejores recursos en plataformas digitales para la educación actual. Descubre las plataformas de aprendizaje de Pearson Higher Education y disfruta de las mejores herramientas para optimizar la enseñanza de tus alumnos.
Referencias
Area Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos ya dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
1, Janeiro, R. G. M. |. de. (2014, 29 julio). Universidad digital para todos. La Vanguardia. Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://www.lavanguardia.com/vida/20140729/54413305539/universidad-digital-para-todos.html
Espluga, E. (2021). No seas tú mismo: Apuntes sobre una generación fatigada. Ediciones Paidós.
García-Peñalvo, F. J. (2011). La universidad de la próxima década: la universidad digital.
¿Qué es ser realmente una universidad digital? (s. f.). Recuperado 30 de septiembre de 2022, de https://enfoque.upc.edu.pe/innovacion_tendencias/que-es-ser-realmente-una-universidad-digital/#:%7E:text=Una%20universidad%20digital%20no%20solo,poder%20tener%20todo%20el%20historial
Salinas Ibáñez, J. M., & Marín Juarros, V. I. (2018). Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Déjanos un comentario