UNESCO revela estudio sobre la Educación del Futuro

  • Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2022
Grupo de estudiantes platicando con su computadora fuera de la universidad
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

¿Qué significa la educación del futuro para los jóvenes? ¿Cuál esperan que sea el papel de la formación profesional al momento de enfrentar los retos del mundo? 


Índice de Contenido

  1. Los Futuros de la Educación Superior: una iniciativa integral
  2. 4 insights de los jóvenes para la educación del futuro 
    2.1. Cambio climático y sustentabilidad
    2.2. Asuntos globales
    2.3. Investigación, tecnología e innovación
    2.4. Aspiraciones personales
  3. ¿Qué significa la educación del futuro a nivel superior para los jóvenes hoy en día? 
  4. Conclusiones del estudio 
  5. ¿Cómo avanzar hacia la educación del futuro que necesitamos?

La UNESCO continúa sumando esfuerzos para garantizar que la educación del futuro realmente se adapte a las necesidades de las personas, las comunidades, las sociedades y el medio ambiente con armonía, equidad y justicia.

Muchas voces se han sumado a este proyecto que inició en 2019, entre ellas las de cientos de especialistas multidisciplinarios en todas las ramas relacionadas con la educación, la sostenibilidad y el pensamiento humanista, pero ¿qué hay de los estudiantes?  

Los aportes y puntos de vista de quienes hoy están por cursar la educación superior son invaluables para darle forma a un modelo de enseñanza más amigable y mejor adaptado a los intereses y temas relevantes para las nuevas generaciones.  

Hoy profundizaremos en los resultados del estudio The higher education We want: youth voices on the futures of higher education

Sin duda, estos insights pueden ayudarle a tu institución académica a comenzar a moldear planes de estudios más competitivos para el mañana.  

Los Futuros de la Educación Superior: una iniciativa integral

grupo de jóvenes estudiantes sosteniendo un globo terráqueo

El estudio sobre la educación universitaria para las nuevas generaciones parte de la iniciativa global de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación, en alianza con el Instituto Internacional para la educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (IESALC). 

El objetivo general del proyecto es replantearnos a nivel mundial el papel del conocimiento y el aprendizaje y si los discursos que tradicionalmente han informado a las metodologías educativas siguen siendo pertinentes en un mundo que enfrenta retos sociales, políticos y medioambientales nunca antes vistos.  

En lo relativo a la educación superior, se busca estimular ideas, propuestas creativas y debates que arrojen nuevas respuestas y para ello se ha echado mano de una consulta masiva en la que han participado más de un millón de personas y que se ha dividido en tres categorías:  

  1. Consulta con las y los expertos: Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los Futuros de la Educación superior hasta 2050
  2. Consulta al público en general: Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior
  3. Consulta con los jóvenes: La educación superior que queremos: jóvenes voces en los futuros de la educación superior

En todos los casos, las dos preguntas que han establecido el hilo conductor del proyecto son:

  • ¿Cómo le gustaría que fuera la educación del futuro a nivel superior en 2050?  
  • ¿Cómo podría contribuir la educación superior a un futuro mejor para todos en 2050?

Te puede interesar: Cambios y tendencias actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje

4 insights de los jóvenes para la educación del futuro  

jóvenes estudiantes compartiendo información de una tablet

A continuación, revisaremos a detalle los insights que arrojó la consulta y los talleres con los jóvenes, en donde se ponen de manifiesto las voces, preocupaciones y visiones de esperanza de 120 estudiantes de entre quince y diecisiete años.

Todos los participantes pertenecen a la Red de Escuelas Asociadas UNESCO ASP en más de 43 países y fueron seleccionados con base en su compromiso con el cambio positivo en sus escuelas y comunidades. 

Aunque priorizaron las preocupaciones de distinta forma, todos los estudiantes consultados coincidieron en que las siguientes son áreas fundamentales en las que la educación del futuro debe centrarse, de modo que se ofrezcan mejores herramientas para enfrentar estos problemas apremiantes:

1. Cambio climático y sustentabilidad

Esta es la preocupación principal de los jóvenes, que están conscientes del severo impacto global que tiene nuestra forma de generar energía y de producir bienes y servicios. Por ejemplo, el calentamiento global, el aumento en los niveles del mar, la desertificación y la contaminación, entre muchos otros.  

Al mismo tiempo que se preguntan si aún es posible revertir estas situaciones, mantienen una visión de esperanza basada en las energías renovables, la sostenibilidad agrícola, el consumo responsable y el freno a la deforestación.  

2. Asuntos globales

Entre las preocupaciones más grandes de los jóvenes también destacaron temas como la desigualdad, la guerra, la xenofobia, el maltrato infantil y las enfermedades que arrasan con una gran parte de la población, pero que podrían prevenirse tomando las medidas adecuadas.  

Para los estudiantes de educación superior, será fundamental recibir orientación que les permita construir soluciones más viables y eficientes para revertir y prevenir estas situaciones.  

Para lograrlo, una de las primeras cosas que deben lograrse es romper con el paradigma tradicional que vincula la formación universitaria con una oportunidad para acumular más riqueza a nivel individual y convertirla en una herramienta al servicio del mejor interés de toda la sociedad y el medio ambiente.  

3. Investigación, tecnología e innovación

Este tema genera mucha esperanza en los jóvenes, dado que la tecnología y la innovación pueden usarse para desarrollar el conocimiento, mejorar la calidad de vida y crear soluciones para los problemas más apremiantes de la humanidad. 

Sin embargo, también es fuente de preocupaciones muy reales, sobre todo relacionadas con el riesgo de que la tecnología se convierta en una herramienta para seguir perpetuando las desigualdades, la acumulación de riquezas de parte de unos pocos, la explotación irracional de recursos y la transgresión a la privacidad con fines comerciales o de control social.

4. Aspiraciones personales

Este tema se refiere a la visión que tienen los jóvenes de poder alcanzar sus metas en diferentes áreas de su vida, por ejemplo, acceder a la educación universitaria, encontrar buenas fuentes de empleo y desarrollar sus talentos en una o más áreas de estudio. 

En general, son optimistas en cuanto a su capacidad de resolver problemas, alcanzar sus sueños y vivir una vida con propósito, pero también les preocupa el fracaso, los bajos ingresos y la dificultad de encontrar empleo frente a la automatización creciente que está reemplazando varias actividades humanas. 

banner ebook soluciones y tendencias educativas

¿Qué significa la educación del futuro a nivel superior para los jóvenes hoy en día? 

jóvenes estudiantes felices conversando y conviviendo entre sí

Cuándo se les hizo esta pregunta, las principales respuestas que se obtuvieron fueron las siguientes:

  • El paso siguiente o futuro en las experiencias educativas de una persona (25%)  
  • Una forma de obtener y enriquecer el conocimiento (17%)
  • Un medio para construir y equiparse con habilidades necesarias para la vida adulta (10%)  
  • Una oportunidad de adquirir una comprensión compleja en uno o más campos (8%)  
  • Una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal (7%).

También se les preguntó cuáles eran las ventajas puntuales que esperaban obtener al continuar con su educación universitaria:

  • Incrementar sus conocimientos (62%)
  • Mejorar su calidad de vida (9%)
  • Mejorar las oportunidades de conseguir un buen empleo (6%)
  • Contribuir a solucionar problemas mundiales (6%)
  • Aprender a ser más creativo o innovador (5%)
  • Apoyar a su comunidad (3%)

Finalmente, también se les preguntó qué carreras o áreas de conocimiento deseaban estudiar:

  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (29%)
  • Ciencias sociales (23%)
  • Medicina y ciencias de la salud (16%)
  • Humanidades (8%)
  • Política y relaciones internacionales (8%)
  • Artes (7%)

Te puede interesar: El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

Conclusiones del estudio 

Los jóvenes que están por cursar la educación superior han enfatizado sus preocupaciones relativas a la sustentabilidad medioambiental y a la equidad social y su compromiso de convertirse en profesionistas capaces de servir a su sociedad y sus comunidades con ayuda de la innovación y la tecnología.  

Cabe resaltar que las preocupaciones y esperanzas de los estudiantes que participaron en el estudio son muy similares alrededor del mundo y se concentran alrededor de situaciones como la pobreza, la guerra y el cambio climático. 

En general, los jóvenes consideran que la educación superior deberá ser más accesible, innovadora, equitativa y sostenible, pero también se muestran optimistas respecto a su capacidad de enfrentar los retos del futuro, sobre todo si pueden acceder a una enseñanza de calidad.  

¿Cómo avanzar hacia la educación del futuro que necesitamos?

Las cuatro recomendaciones principales que hace la UNESCO  las instituciones de educación superior y entidades reguladoras son las siguientes:

  1. Incrementar las expectativas educativas y ayudar a los jóvenes a conectar sus visiones personales y sociales para responder mejor a las necesidades sociales, globales y locales.  
  2. Proporcionar a los estudiantes y comunidades herramientas para la vida mediante la combinación de servicios de apoyo en el diseño pedagógico y la creación/ampliación de programas de tutoría.  
  3. Llamar la atención sobre problemas globales y locales, abriendo nuevas vías para pensar en el futuro y promover el servicio a la comunidad.
  4. Comprometerse juntos por futuros mejores mediante el desarrollo de estrategias de participación de los alumnos y consultando con jóvenes de orígenes más diversos.

Si tú también quieres dar un paso más hacia este futuro lleno de esperanza, te invitamos a que conozcas las soluciones para la enseñanza superior de Pearson Higher Education, que han sido diseñadas para impulsar la formación de profesionistas con responsabilidad social, participación ciudadana y liderazgo. 

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Los Futuros de la Educación Superior (2022) Extraído de: https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/ 

UNESCO (2022) The higher education we want: youth voices on the futures of higher education. Extraído de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2022/09/The-higher-education-we-want_ENG_FINAL.pdf. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades