Realidad inmersiva: impulsando el blended learning en la universidad

  • Fecha de publicación: 10 de enero de 2024
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

La educación híbrida está ganando más terreno en las universidades, ahora con una tecnología para mejorar la calidad educativa: la realidad inmersiva.


Índice de Contenido

  1. ¿Por qué incluir la realidad aumentada en la educación híbrida de tu universidad?
    1.1. Mayor carga sensorial asociada a la información
    1.2. Aprendizaje experiencial y práctico
    1.3. Personalización del aprendizaje
    1.4. Flexibilidad y accesibilidad
    1.5. Alfabetización digital avanzada
  2. 5 formas de usar la realidad aumentada en la educación híbrida
    2.1. Laboratorios virtuales
    2.2. Simulaciones prácticas
    2.3. Recorridos, viajes y entrevistas virtuales
    2.4. Experiencias interactivas en realidad aumentada
    2.5. Creación de entornos virtuales para colaboración 
  3. Pearson Higher Education: soluciones para formación universitaria que impulsan la educación híbrida

La educación híbrida o modalidad semi presencial tiene décadas ganando relevancia en el mundo universitario, porque combina lo mejor del aprendizaje presencial y en línea. Por su parte, La realidad aumentada mejora significativamente el blended learning al ofrecer un aprendizaje más interactivo, experiencial y personalizado que prepara mejor a los estudiantes para el mundo laboral de la era digital.

De acuerdo con el documento de la UNESCO, Mapa de Ruta Global para 2030 en educación superior, presentado en la Conferencia Mundial de Educación Superior, es crucial que las instituciones educativas adopten estrategias más rotundas de transformación digital para mantenerse competitivas.  

Este cambo de mentalidad implica abrazar sin miedo la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR); a medida que esta tecnología evolucione y se vuelva más accesible, es probable que su adopción e integración pasen de ser un añadido de innovación a convertirse en parte constitutiva del nuevo paradigma educativo.  

Instituciones de la talla de la Universidad de Harvard, Stanford, Berkeley o el Tecnológico de Monterrey ya están integrando sistemas de realidad virtual avanzados en varias de sus carreras y planes curriculares. Si piensas que esta es una tecnología que aún está muy lejos de poder implementarse en tu institución, hoy te explicaremos por qué es importante comenzar a invertir en ella y cinco ejemplos prácticos de cómo puedes aprovecharla para nutrir y mejorar tu proceso educativo.

Te puede interesar: 👉 7 ideas para aplicar la realidad virtual en la educación

¿Por qué incluir realidad aumentada en la educación híbrida de tu universidad?

Por-qué-incluir-realidad-aumentada-en-la-educación-híbrida-de-tu-universidad

Incluir RV y/o RA en las modalidades de blended learning en universidades es importante por varias razones:

Mayor carga sensorial asociada a la información

Está comprobado que la información se retiene mejor mientras más elementos sensoriales puedan asociarse a ella. Por ejemplo, suele ser más fácil que recordemos una historia sobre la guerra civil si vemos una película sobre ella, en comparación a leer sobre el acontecimiento por la misma cantidad de tiempo.  

Del mismo modo, si pudiéramos entrar en una simulación realista que nos permita hablar con los personajes y tomar decisiones en el campo de batalla, la experiencia sería tan completa que difícilmente la olvidaríamos.  

En conclusión, cada capa de realidad interactiva y sensorial que podamos agregar al aprendizaje es una ventaja extra en términos de retención e integración. Los dispositivos de realidad aumentada permiten a los estudiantes interactuar de manera más activa con el contenido y los materiales virtuales de aprendizaje; explorar objetos 3D, acceder a información adicional y participar en actividades interactivas.

Te puede interesar: 👉 7 recursos para enriquecer el blended learning en la universidad

Aprendizaje experiencial y práctico

Uno de los principales retos de los universitarios recién egresados es que la mayoría de los empleadores están buscando talento con experiencia práctica. La realidad aumentada brinda a los estudiantes la posibilidad de construir esta experiencia mediante situaciones inmersivas que se acercan mucho a la realidad, lo que facilita un aprendizaje experiencial.  

Los estudiantes pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades, de manera segura para ellos mismos y para los demás, mediante experimentos de laboratorio, visitas a lugares históricos, prácticas profesionales, simulaciones de interacción crítica, operaciones en quirófano virtuales, y mucho más.

Personalización del aprendizaje

Personalización-del-aprendizaje-blended-learning

La realidad aumentada, al combinarse con estrategias de aprendizaje adaptativo o contenido dinámico, ofrece la posibilidad de adaptar todo el recorrido educativo según las necesidades y preferencias individuales de cada alumno.  

Al proporcionar feedback inmediato, ajustar el contenido de acuerdo a los estilos de aprendizaje o proporcionar información o actividades opcionales, se disparan los niveles de la motivación y, sobre todo, se alienta al estudiante a que comience a buscar su propio camino y a explorar conexiones entre lo que está aprendiendo y lo que es más relevante para él.  

Flexibilidad y accesibilidad

La realidad aumentada es especialmente útil en la modalidad de b-learning porque permite a los estudiantes acceder a experiencias muy enriquecedoras de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando cuenten con la conexión y los dispositivos adecuados.  

Con mejores oportunidades para el aprendizaje autónomo fuera del aula, aumentamos simultáneamente la flexibilidad, inclusividad y la calidad del proceso educativo, alcanzando con educación de alto nivel a personas que no por una u otra razón no pueden asistir de forma física a nuestras instalaciones.  

Te puede interesar: 👉 El metaverso en la educación superior: ¿una realidad próxima?

Alfabetización digital avanzada

La incorporación de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada o la inteligencia artificial en el proceso educativo, prepara a los estudiantes para el mundo laboral actual y futuro con alfabetización digital que va mucho más allá del uso de herramientas tecnológicas básicas.  

En muchas industrias, la realidad aumentada se utiliza para el entrenamiento, la simulación y la resolución de problemas, por lo que familiarizar a los estudiantes con estas tecnologías les brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral.

5 formas de usar la realidad aumentada en la educación híbrida

formas-de-usar-la-realidad-aumentada-en-la-educación-híbrida

Al aprovechar la realidad inmersiva en la educación híbrida, las universidades pueden preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de su industria con habilidades y competencias avanzadas.  

Veamos cinco tipos de tecnologías de realidad virtual que los estudiantes de las nuevas generaciones ya están exigiendo activamente a las instituciones de formación superior:  

1.- Laboratorios virtuales

Los laboratorios son fundamentales en diversas disciplinas universitarias, como la química, la biología y muchas ingenierías. El problema es que a menudo tienen limitaciones relacionadas con el espacio, los recursos y/o los materiales, que pueden llegar a ser muy costosos. Además, está el tema de la seguridad, ya que algunas reacciones y procesos son riesgos, especialmente si el estudiante no las domina del todo. 
 
Con la realidad aumentada, los estudiantes pueden experimentar en un entorno virtual seguro y realista. Por ejemplo, en carreras de ciencias, los estudiantes pueden realizar experimentos en laboratorios virtuales donde pueden interactuar con elementos 3D y obtener retroalimentación en tiempo real.

Te puede interesar: 👉 Mejora la experiencia de aprendizaje con laboratorios virtuales

2.- Simulaciones prácticas

En campos como medicina, ingeniería o arquitectura, la realidad virtual permite a los estudiantes realizar simulaciones prácticas en entornos inmersivos que, mediante inteligencia artificial, permiten tomar en cuenta infinidad de variables de manera simultánea, como en la vida real.  

Por ejemplo, los futuros médicos pueden practicar procedimientos quirúrgicos complejos en un ambiente virtual, lo que les permite mejorar sus habilidades antes de enfrentarse a pacientes de carne y hueso. Esto no solo representa una ventaja competitiva en términos de experiencia, también permite a los alumnos desarrollar mucha mayor confianza en sí mismos y disminuir los niveles de ansiedad en carreras de alta exigencia.  

banner el metaverso en la educacion superior

3.- Recorridos, viajes y entrevistas virtuales

La realidad virtual también ofrece oportunidades para viajar sin necesidad de salir de casa, e incluso para viajar en el tiempo. Los estudiantes pueden explorar lugares históricos, culturales o científicos desde la comodidad de sus dispositivos, e incluso interactuar con personajes icónicos cuyas respuestas se adaptan a muchos tipos de preguntas gracias a un motor de inteligencia artificial conversacional. Por ejemplo, un estudiante de historia del arte puede "visitar" la casa blanca en los años sesenta y charlar con el presidente John F. Kennedy.

4.- Experiencias interactivas en realidad aumentada

La realidad aumentada puede utilizarse para crear experiencias interactivas dentro del campus universitario, e incluso para crear un campus virtual muy similar al real, de modo que los estudiantes que estudian en modalidad remota o híbrida sientan que su experiencia es equiparable a la de aquellos que asisten físicamente a las instalaciones.  

Otra aplicación innovadora e interesante de la realidad virtual es la de colocar códigos QR en diferentes áreas del campus, para que los estudiantes y visitantes obtengan información relevante y recursos adicionales sobre el lugar o el tema en estudio al momento de escanearlas. 

Te puede interesar: 👉 Conoce los entornos virtuales de Pearson para la educación superior

5.- Creación de entornos virtuales para colaboración

La realidad virtual también facilita la colaboración entre estudiantes y docentes que se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas. Mediante plataformas que emulan un aula inteligente, pueden interactuar en un espacio compartido como si estuvieran físicamente presentes, igual que como lo vemos en los avances del metaverso. Esto permite la realización de proyectos colaborativos y discusiones en tiempo real.

Pearson Higher Education: soluciones para formación universitaria que impulsan la educación híbrida

La educación híbrida con realidad virtual está revolucionando la formación universitaria, ofreciendo una experiencia de aprendizaje flexible, personalizada y adaptada a las necesidades de la generación Z y al entorno laboral y social 

al que va a enfrentarse. En Pearson Higher Education nuestra misión es ayudar a las instituciones educativas a implementar soluciones y esquemas más innovadores que impulsen una educación de calidad y en sintonía con el mundo actual.  

Con herramientas tecnológicas avanzadas, experiencias educativas diseñadas para el aprendizaje en línea, plataformas virtuales de educación, contenidos de alta calidad y recursos avanzados para docentes, contribuimos a construir un futuro educativo sólido y prometedor para las universidades de hoy y mañana. ¡Te invitamos a conocer todas nuestras soluciones!

banner soluciones educativas pearson higher education  

Referencias

UNESCO (2022) Mapa de Ruta Global para 2030 en educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior. Extraído de: https://en.unesco.org/sites/default/files/whec2022-presentation-es.pdf 

Salazar, Lucero (2022) El gran reto tecnológico de la educación y la formación universitaria: el metaverso. 5 Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL 2022. Universidad Autónoma de Nuevo León.  

Cabero, Julio; Vázquez, Esteban; Villota, Wellington; López, Eloy (2021) La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Revista Electrónica Educare. Extraído de: https://www.redalyc.org/journal/1941/194169815001/html/ 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades