¿Por qué es importante la formación técnica en la universidad?

  • Fecha de publicación: 26 de julio de 2023
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

Las tendencias en la industria y el mercado laboral predicen que la formación técnica será más importante que nunca, ¿quieres saber por qué? 


Índice de Contenido

  1. De las sociedades industriales al mundo tecnológico
  2. Formación técnica en las universidades: ¿Es un campo de oportunidad? 
    2.1. Mayor competitividad en el campo laboral
    2.2. Desarrolla nuevas habilidades en los estudiantes
    2.3. Generar entornos de desarrollo socioeconómico
  3. 10 carreras de formación técnica con mayor demanda
  4. La importancia de las habilidades interpersonales en la formación técnica

La formación técnica ha sido desde hace siglos la llave del progreso en la educación y en la sociedad en general. Impartir cursos técnicos en las instituciones privadas de educación superior es la mejor oportunidad para ampliar el universo de conocimientos que demanda el mercado laboral. 

En este 2023, las Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter privado tendrán la posibilidad de ofrecer carreras y cursos de formación técnica, tanto en la modalidad presencial como a distancia.  

Conoce cómo está impactando la formación técnica en la Educación Superior, así como los requerimientos para impartir carreras técnicas y cursos desde este tipo de entidades educativas.

De las sociedades industriales al mundo tecnológico

De-las-sociedades-industriales-al-mundo-tecnológico

El mundo actual está pasando por una transición nunca antes vista: las sociedades industriales se transformaron en entornos automatizados, sostenidos por estructuras digitales que dependen del desarrollo de tecnologías y conocimientos técnicos cada vez más especializados. 

Algunos expertos consideran que estos entornos son cada vez más volátiles e inciertos, es así como hemos pasado del entorno VUCA al entorno BANI y podemos identificar estos cambios a partir de 4 conductas recurrentes en esta generación:

  1. Renovación del trabajo manual e intelectual: la sociedad se va liberando del trabajo mecánico, repetitivo y sistemático, adoptando una nueva forma de entender el trabajo como una oportunidad para desarrollar el pensamiento divergente dentro de una cultura del cambio.
  2. Apropiación del trabajo como un entorno de formación integral: hasta los años 50, el trabajo representaba un modo de sobrevivencia necesario, pero desde hace algunas generaciones, la actividad laboral se vincula directamente como parte de nuestro desarrollo personal y profesional. El trabajo ha dejado de ser solo una necesidad, sino un elemento que forma parte de nuestro desarrollo personal.
  3. Mayor colectividad en las relaciones personales y laborales: Internet cambió radicalmente las relaciones humanas; los estudiantes aprenden en entornos virtuales y a distancia, la búsqueda de amigos se hace a través de las redes y la forma de interactuar en el mundo laboral no es la excepción:  
    Hoy en día, en plena transición post-pandemia, el trabajo remoto y colaborativo representa un cambio histórico jamás visto: los trabajos de oficina ya no dependen de grandes espacios corporativos, sino de entornos virtuales interconectados por una comunidad que ha hecho del trabajo en equipo su mayor recurso.
  4. Mayor libertad de las relaciones productivas: las empresas ya no siguen un manual de procedimientos laborales, porque la aceleración de las dinámicas productivas no permite apegarse a un sistema concreto, sino a una cultura del cambio permanente. 

En medio de estos comportamientos, la formación técnica destaca como un recurso indispensable para sostener las necesidades de desarrollo y crecimiento tecnológico y social; ahí radica la importancia de comprender su influencia como motor de cambio dentro de las instituciones de educación superior. 

En un mundo acelerado y demandante, la formación de profesionales y expertos es fundamental para enfrentar los restos de una sociedad que depende casi en su totalidad de la tecnología.

Te puede interesar: 👉 Cultura del cambio: desafiando el status quo en la educación superior

Formación técnica en las universidades: ¿Es un campo de oportunidad? 

Formación-técnica-en-las-universidades

La formación técnica en universidades siempre ha sido una gran alternativa para estudiantes que desean adquirir, mejorar y poner en práctica habilidades y conocimientos en áreas específicas, así como ingresar al mercado laboral con un mayor rango de competitividad, ampliando sus oportunidades profesionales. 

Pero ¿qué factores hacen de la formación técnica el mejor campo de oportunidad para los estudiantes de educación superior? Para comprenderlo mejor, debemos dimensionar el valor de los conocimientos técnicos en el desarrollo de la tecnología y su importancia en el progreso de los países en desarrollo.

Mayor competitividad en el campo laboral

La formación técnica permite que los estudiantes de Educación Superior adquieran habilidades prácticas relacionadas con la demanda de personal calificado, lo que influye directamente en el mercado laboral, sobre todo, al desarrollar conocimientos y competencias que se enfocan en cubrir las necesidades que requieren un desempeño especializado.  

banner ebook soluciones y tendencias educativas

Desarrolla nuevas habilidades en los estudiantes

En la medida en que los estudiantes incrementan sus conocimientos técnicos, también desarrollan otras habilidades integrales para la formación humana,  que hoy en día son consideradas como recursos esenciales para la competitividad, como la resolución de problemas, la comunicación eficiente, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo remoto.

Te puede interesar: 👉 Habilidades interpersonales: ¿Cuáles son y cómo evaluarlas?

 

Generar entornos de desarrollo socioeconómico

El beneficio de la formación técnica no solo favorece a los estudiantes de Educación Superior, sino que también se extiende a otros sectores a partir de la sociedad, creando una reacción en cadena que impacta positivamente en la economía local, y se extiende hasta los sectores internacionales. 

Es evidente que son muchas las oportunidades que ofrece la formación técnica a los estudiantes de Educación Superior, sobre todo en los últimos años se ha ampliado la oferta de carreras técnicas en Latinoamérica.  

10 carreras de formación técnica con mayor demanda

carreras-de-formación-técnica-con-mayor-demanda

Las carreras técnicas ofrecen muchas oportunidades, sin embargo, como en toda ley de oferta y demanda, hay algunas que tienen mayores posibilidades por las necesidades que pueden cubrir en el mundo laboral como en la vida diaria. 

Por esta razón es importante saber cuáles son las carreras de formación técnica de mayor demanda en el mundo. 

Como señalan algunos expertos, hay disciplinas como la Nanotecnología, la Ingeniería y la Biónica, que se han convertido en “prácticas tecnológicas encargadas de mantener y mejorar las cualidades intrínsecas del ser humano”, pero hay otras, como la Informática, la Inteligencia Artificial y la Robótica que están creando nuevos caminos para comprender la consciencia humana. 

Estas son algunas de las carreras de mayor demanda en Latinoamérica:

  • Técnico en programación
  • Técnico en Desarrollo 3D
  • Técnico en comunicación audiovisual
  • Técnico en logística
  • Técnico en diseño gráfico
  • Tecnologías Ambientales
  • Técnico en construcción
  • Técnico en enfermería
  • Técnico en odontología
  • Técnico en Turismo
Te puede interesar: 👉 El mercado laboral del futuro: ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

La importancia de las habilidades interpersonales en la formación técnica

habilidades-interpersonales-en-la-formación-técnica

Las habilidades interpersonales nos permiten interactuar y comunicarnos efectivamente. En el entorno profesional, nos ayudan a construir relaciones sólidas y exitosas, que nos permiten trabajar en equipo, resolver conflictos e incrementar la eficiencia y el liderazgo. 

En el campo de la formación técnica, las habilidades interpersonales permiten que los estudiantes puedan comunicarse claramente con sus compañeros de clase y profesores, así como participar activamente en proyectos colaborativos. 

Te puede interesar: 👉 Personabilities: la herramienta para habilidades interpersonales

Se tiene la idea equivocada de que la formación técnica solamente se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas específicas relacionadas con el trabajo, pero no es así: hoy en día las habilidades interpersonales son un factor diferencial del éxito profesional de los estudiantes universitarios.  

Es por eso que Pearson Higher Education ha desarrollado Personabilities: un modelo de aprendizaje que le permite a los jóvenes entrenar y validar las capacidades personales y sociales más importantes en el mundo de la empleabilidad

  • Comunicación oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Autogestión
  • Pensamiento crítico
  • Liderazgo
  • Responsabilidad social

A través de pruebas psicométricas, Personabilities analiza y evalúa una serie de habilidades, competencias y otros atributos personales, identificando el potencial que los estudiantes pueden proyectar en el mundo laboral. 

Contacta a nuestros asesores, y sé parte de los cientos de universidades que ya disfrutan de los beneficios de Personabilities para optimizar las habilidades blandas de sus alumnos de una forma rápida y eficiente, apegándose además al plan de estudios de tu Institución. 

habilidades blandas para universitarios  

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades