La importancia de la FIL para la innovación educativa en LATAM

  • Fecha de publicación: 21 de agosto de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

La Feria del Libro es el evento cultural más importante del mundo hispanohablante, así como el escenario perfecto para la innovación educativa, ¡conócela!


Índice de Contenido

  1. La FIL y su impacto en la innovación educativa de LATAM
  2. Capacitación docente y nuevas estrategias pedagógicas en la FIL
  3. Pearson HED: innovación educativa con presencia en la FIL  

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es un evento cultural de renombre mundial que ha trascendido su importante papel en el mundo editorial para convertirse también en impulsor de la innovación educativa con reconocimiento en todo Latinoamérica. 

Con cada nueva edición, la FIL atrae a miles de actores en el mundo de la cultura, desde editores, escritores y profesionales del libro hasta amantes de la lectura, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y conocimientos, pero, más allá de su impacto en el mundo literario, la FIL tiene un valor significativo para la enseñanza, ya que ofrece un espacio estratégico para que organizaciones e instituciones educativas expongan sus innovaciones y fomenten la adopción de recursos educativos y técnicas de vanguardia.  

La Feria del Libro está transformando la educación en el mundo hispanohablante, y en Pearson HED nos sumamos a este esfuerzo haciendo presencia en la FIL con algunos de nuestros recursos académicos más importantes e innovadores para la educación superior.

La FIL y su impacto en la innovación educativa de LATAM

La-FIL-y-su-impacto-en-la-innovación-educativa-de-LATAM

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido un evento icónico desde su fundación en 1987 y ha multiplicado su tamaño e influencia con cada edición. Editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios acuden a la FIL para realizar intercambios comerciales y profesionales. Más de medio millón de personas de todas las edades se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina

Por mucho que vivamos en plena era digital, no debemos olvidar que uno de los pilares fundamentales para la innovación educativa sigue siendo el fomento del hábito de lectura.  

Está comprobado que leer de manera cotidiana tiene un impacto positivo en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, ya que fortalece habilidades como la comprensión, el análisis y el pensamiento crítico. Además, la lectura amplía los horizontes y enriquece la imaginación, lo que puede impulsar la creatividad y la innovación en el aula. 

Uno de los aspectos más destacados de la FIL es la presencia de más de 1,600 casas editoriales, muchas de las cuales se especializan en temas educativos y formativos. Esto permite a docentes, estudiantes y personal académico acceder a una amplia gama de recursos actualizados, desde libros de texto hasta materiales multimedia y digitales. 

Esta enorme diversidad de opciones enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita una mayor personalización de la educación. Además, promueve la sana competencia y el surgimiento de opciones cada vez más adaptadas a lo que los alumnos, las escuelas y la sociedad del futuro necesitan.

Te puede interesar: 👉 La transformación digital no se trata sólo de tecnología educativa

Capacitación docente y nuevas estrategias pedagógicas en la FIL

Capacitación-docente-y-nuevas-estrategias-pedagógicas-en-la-FIL

La FIL de Guadalajara no solo es un espacio para presentaciones de novedades editoriales y actividades de fomento a la lectura, sino también para el intercambio de ideas y experiencias entre los actores más importantes de la educación, incluidas universidades, centros de investigación y diseñadores instruccionales.  

De hecho, en la FIL se busca que la ciencia no sea vista como un anexo, sino que se imbrique en el programa de la Feria y se reconocen tres líneas de acción principales: la editorial, la académica y la cultural.

Durante la feria, se llevan a cabo encuentros exclusivos de innovación en la educación entre expertos en el ámbito educativo, lo que facilita la creación de alianzas y proyectos conjuntos. Estos diálogos enriquecen a toda la comunidad y pueden inspirar nuevas estrategias para enfrentar los desafíos actuales en la educación que son comunes a todas las instituciones académicas de Hispanoamérica.  

Algunas de las características que hacen tan especiales a los encuentros de innovación educativa de la FIL son:

  • Invitación a rectores de las universidades más importantes de Latinoamérica para que sean ponentes de temas relacionados con la educación superior y las necesidades de la sociedad actual.
  • Presentación de obras destacadas relacionadas con la innovación en diversos sectores, como  Innovation an Attitude, de Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México, en 2019.
  • Paneles de discusión entre líderes de la educación superior de la OECD, como el del 2022, titulado Hacia un nuevo contrato social: ¿Cómo lograr el éxito estudiantil?, en el que participaron figuras de la talla de la Dra. Doris Zahner, directora académica del El Consejo de Ayuda a la Educación (CAE).

La FIL de Guadalajara también ofrece una plataforma anual inmejorable para la capacitación y actualización de los docentes de tu institución. Los programas de actividades incluyen presentaciones y talleres relacionados con las últimas tendencias pedagógicas, una oportunidad única de formación que enriquece las prácticas educativas en todos los niveles y permite a los maestros incorporar nuevas y mejores estrategias de enseñanza en el aula. 

Varios de estos encuentros ofrecen constancias con valor curricular a los asistentes y algunos de los temas emergentes más importantes que se abordan en los encuentros de innovación educativa de la FIL se relacionan con:

  • Aceleración del cambio social  
  • Digitalización de las universidades
  • Empleabilidad
  • Habilidades blandas  
  • Responsabilidad social
  • Alfabetización digital
  • Inclusividad  

Además de la FIL, la Universidad de Guadalajara también organiza este año el VIII Congreso Iberoamericano de Educación para la Innovación, que se llevará a cabo en noviembre de 2023 de manera online.

Pearson HED: innovación educativa con presencia en la FIL  

Pearson-HED-innovación-educativa-con-presencia-en-la-FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un evento que impulsa la innovación educativa al fomentar el hábito de lectura, facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, brindar acceso a recursos educativos innovadores y abrir espacios para la capacitación docente.  

La alfabetización digital y el dominio de las herramientas tecnológicas son cada vez más importantes en el mundo educativo actual, y en Pearson HED somos expertos en el tema, por eso, no puede faltar nuestra presencia en la FIL Guadalajara 2023

Contamos con una amplia gama de recursos y plataformas digitales ideales para impulsar la propuesta educativa de tu institución de formación superior y ayudar a tus docentes a integrar la tecnología de manera más efectiva en sus clases.  

Te puede interesar: 👉 Pearson HED y la transformación digital en la educación superior

Desde soluciones de aprendizaje en línea hasta herramientas de evaluación y capacitación, Pearson Higher Education brinda a los educadores todo lo que necesitan para optimizar el aprendizaje a distancia y en el aula, y al mismo tiempo mejorar la empleabilidad de tus alumnos en el mundo laboral y la sociedad que van a enfrentar. 

A través de la colaboración entre la FIL de Guadalajara y Pearson Higher Education, seguimos impulsando la transformación de la educación y preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro. 

Referencias

FIL 2023: https://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp 

Wikipedia (2022) Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Internacional_del_Libro_de_Guadalajara 

CAE to participate in discussion on essential skills for success at Guadalajara International Book Fair. Extraído de: https://www.fil.com.mx/ingles/prensa/boletin.asp?ids=&id=2822 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades