Complementa tu oferta universitaria con credenciales alternativas

  • Fecha de publicación: 19 de febrero de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

Las credenciales alternativas están ganando cada vez más popularidad y se pronostica que incluso podrían sustituir a la formación profesional tradicional. 


Índice de Contenido

  1. ¿Cuáles son las características de las credenciales alternativas?
  2. Importancia y ventajas de las credenciales alternativas
  3. Retos y desafíos de las credenciales alternativas en la formación profesional
  4. Insignias digitales: una solución para los desafíos de validez
  5. Personabilities de Pearson: insignias digitales en habilidades interpersonales clave

Hoy en día, además de adquirir todos los conocimientos y habilidades que son clave en su campo profesional, cada estudiante universitario debe aprender a aprender a lo largo de la vida. Las credenciales alternativas, también llamadas microcredenciales, son una de las mejores estrategias para promover este objetivo. 

Las microcredenciales son particularmente relevantes para los nuevos recorridos de aprendizaje universitario y para la cooperación con empresas. Aunque estas certificaciones pueden no considerarse educación formal todavía, cada vez se les da más valor tanto en el territorio de competencia laboral como dentro de las mismas universidades, que ya comienzan a incorporarlas como uno de los pilares de su oferta de valor educativa.  

De hecho, el 85% de las universidades coinciden en que las credenciales alternativas son importantes para el futuro, especialmente porque se adaptan mejor a las nuevas realidades sociales y permiten que más personas adquieran habilidades para la empleabilidad. Por su parte, empresas tan destacadas como Apple, Google, IBM y Bank of América ya no requieren títulos formales para sus contrataciones, e incluso proporcionan ellas mismas certificaciones profesionales y programas educativos, frecuentemente en colaboración con instituciones de educación superior. 

Hoy aprenderemos más sobre las credenciales alternativas, su importancia y cómo puedes aprovecharlas en tu universidad.

¿Cuáles son las características de las credenciales alternativas?

Cuáles-son-las-características-de-las-credenciales-alternativas

Las credenciales alternativas son certificaciones en competencias o habilidades concretas que se obtienen en cursos breves, que generalmente duran menos de un año. Aunque comenzaron siendo una alternativa a la formación universitaria, se han convertido, paradójicamente, en una estrategia que cada vez más universidades adoptan. 
 
El fenómeno precursor de las credenciales alternativas fueron los cursos masivos y abiertos en línea (MOOCs), que rápidamente adoptaron algunas de las universidades más prestigiadas del planeta para hacer accesibles algunos de sus programas de especialización a un público más amplio gracias al formato en línea. Aunque esto tenía algunas restricciones, miles de personas pudieron comenzar a obtener certificaciones en negocios, tecnología y otras ramas que, sin tener la validez de una carrera universitaria de cuatro años, sí avalaban algunas competencias clave muy demandadas en el terreno laboral.  

Estas certificaciones han ganado aceptación tanto de estudiantes como de empleadores y se consideran una nueva forma de educación en la era postpandemia. Su valor en el mercado laboral ha ido en aumento, con estadísticas que muestran que el año 2020 fue conocido como el "año de las credenciales alternativas".  

Las credenciales alternativas se pueden obtener al completar cursos en diversas plataformas en línea como Google, Coursera, EdX, LinkedIn Learning, etc. Google, por ejemplo, ofrece un programa de "Certificado de Google" que, en teoría, es equivalente a cuatro años de experiencia profesional. Además, pueden ser completamente independientes y reconocidas de manera individual, pero también pueden ser modulares, lo que significa que forman parte de programas más amplios que persiguen una formación más completa.  

Algunas de sus características principales son las siguientes:

  • Se centran en habilidades específicas o conjuntos de habilidades demandadas en el mercado laboral.
  • Son más económicas que los programas de grado tradicionales y se pueden completar en un período de tiempo más corto.
  • Son más accesibles y flexibles; muchos programas están disponibles en línea y permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo.
  • Pueden sustituir a los títulos universitarios en áreas de competencias en constante evolución, como la tecnología.  
  • La evaluación se basa en la demostración de habilidades y competencias, más que en horas de estudio o créditos acumulados.
  • Ayudan a construir un perfil de egreso único y diferenciado que le permite al estudiante potenciar su inserción en el mercado laboral.  
  • Frecuentemente, reconocen el aprendizaje que ocurre fuera de las aulas tradicionales, como el aprendizaje en el trabajo, los cursos en línea, los talleres, etc.
  • Son ofrecidas por una variedad de organizaciones, incluyendo universidades, empresas privadas, plataformas de educación en línea y organizaciones profesionales. Muchas de estas credenciales son desarrolladas o validadas por empresas o industrias específicas.

Estas características reflejan un cambio en el panorama educativo y laboral, donde la flexibilidad, la relevancia y la accesibilidad se están convirtiendo en aspectos clave: las universidades se involucran cada vez más con los empleadores para el diseño e implementación de dichas credenciales y así proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en sus carreras. 

Aunque el concepto de credenciales alternativas es amplio y aún está en plena construcción, todas deben ser medibles, reconocibles, acumulables y rastreables, lo que significa que deben permitir a los usuarios verificar su educación y habilidades adquiridas a lo largo del tiempo.  

Te puede interesar: 👉 Credly: el certificador oficial de la herramienta Personabilities

Importancia y ventajas de las credenciales alternativas

Importancia-y-ventajas-de-las-credenciales-alternativas

Conseguir un título profesional convencional puede implicar años de estudio, una inversión económica considerable y, en muchas ocasiones, no garantiza una preparación efectiva para el mundo laboral. Estos programas tradicionales representan una carga financiera significativa tanto para los individuos y sus familias como para las empresas y la sociedad, considerando tanto los gastos directos como los costos asociados.  

Además, la digitalización y la automatización están acelerando la “obsoletización” de muchos empleos, con una estimación de 85 millones de trabajos que desaparecerán en los próximos cuatro años. Los nuevos empleos que aparecerán como resultado del cambio en el panorama tecnológico lo harán de la mano de una necesidad urgente de que la fuerza laboral adquiera competencias emergentes. 

Por si fuera poco, el impacto de la pandemia en el mercado laboral aceleró el equivalente a una década, en el lapso de solo un año, estas tendencias de reskilling y upskilling que ya se venían gestando en años anteriores. Los empleadores no tuvieron opción más que comenzar a reconocer el valor de las habilidades conseguidas de forma alternativa y a potenciar inclusión en el mercado laboral, dado que la tecnología permite arreglos de trabajo más flexibles para los empleados, basados en sus habilidades específicas en lugar de únicamente en sus títulos académicos. 

Frente a esta situación, un número creciente de estudiantes y empleadores están optando por credenciales alternativas, como certificaciones e insignias digitales, que ofrecen una formación más relevante, de menor duración y a un costo más accesible, sirviendo tanto como una alternativa como un complemento a los títulos tradicionales. 

Aunque las credenciales alternativas generalmente se asocian al mundo de la tecnología o los negocios, también es una realidad que cualquiera que estudie un campo no tecnológico puede beneficiarse de ellas, adquiriendo habilidades y conocimientos complementarios que les permiten integrar mejor las nuevas tecnologías en sus respectivos campos.  

Banner de infografía de 4 pasos para desarrollar soft skills en tus estudiantes

Retos y desafíos de las credenciales alternativas en la formación profesional

Dado su crecimiento exponencial, el mercado de las credenciales alternativas se ha vuelto altamente complejo debido a la gran cantidad de opciones disponibles, que van desde las ofrecidas por instituciones educativas hasta las proporcionadas por diversas organizaciones. El creciente interés en las credenciales alternativas por parte de gobiernos, corporaciones, estudiantes y universidades está impulsado por el deseo de una mejor comprensión y participación en este panorama en rápida evolución.  

Sin embargo, persisten desafíos en términos de falta de regulación y reconocimiento entre diferentes organizaciones, sin un marco común para la evaluación y acreditación. Debido a esto, todos los actores involucrados en este nuevo mercado (universidades, empleadores, gobierno, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, etc.) deben priorizar la transparencia en la información y establecer estándares comunes de calidad. 

Otro reto importante es que algunas universidades no tienen las competencias para ofrecer estos cursos, y una de las principales preocupaciones es la falta de regulación, lo que crea incertidumbre sobre su validez en el mercado laboral. En este sentido, los gobiernos deberían intervenir para asegurar la calidad en lugar de hacerlas demasiado inflexibles.

Además, las universidades deben considerar cómo integrar tales credenciales en los marcos nacionales para profesionales calificados, lo cual puede ser un desafío para algunos países. Sin embargo, esto no niega las diversas oportunidades presentadas por las credenciales alternativas para mejorar las oportunidades de empleo de estudiantes y graduados.

Insignias digitales: una solución para los desafíos de validez

Insignias-digitales-una-solución-para-los-desafíos-de-validez

Las insignias digitales, que simbolizan las credenciales alternativas obtenidas, son una de las mejores formas de rastrear su validez, y además se pueden compartir fácilmente en plataformas y redes, de modo que el perfil de los aspirantes gane mayor visibilidad y relevancia para los empleadores. Estas se pueden clasificar en tres categorías principales:

  • Certificados que acreditan la finalización de cursos, incluyendo certificados de cursos en línea masivos y abiertos. 
  • Certificados que demuestran la finalización de programas formativos, tales como bootcamps de programación o programas de aprendizaje.
  • Certificaciones que validan habilidades específicas, por ejemplo habilidades blandas como trabajo en equipo o responsabilidad social. 

Aunque a actualmente aún no existe una regulación generalizada, la metadata de una insignia digital debe incluir:

  • El nombre de la insignia.
  • La URL de la dirección donde se encuentra la información relacionada con la insignia.
  • El nombre y URL de la institución y el área que la emite.
  • Una descripción de las habilidades, competencias, conocimientos o actitudes desarrollados.
  • El valor de la formación que da lugar a la insignia y los criterios de acreditación.  
  • Fechas de emisión y expiración.  

Personabilities de Pearson: insignias digitales en habilidades interpersonales clave

Al considerar opciones de acreditación alternativas, las universidades pueden mejorar su relación con los empleadores y las perspectivas de los estudiantes y graduados. Estas acreditaciones no solo pueden ser de carácter “técnico”, sino que pueden reflejar habilidades interpersonales clave, que son de interés transversal para el mercado laboral en todas las industrias.  

Te invitamos a conocer Personabilities de Pearson, una experiencia modular de aprendizaje que complementa con soft skills de alta demanda la formación profesional de tus alumnos. Con Personabilities, no solo desarrollan competencias que serán de gran utilidad en el mundo laboral, sino que adquieren insignias digitales en:

  • Responsabilidad social
  • Liderazgo
  • Comunicación 
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico  
  • Autogestión

Ofréceles a tus egresados más oportunidades e incrementa tu propuesta de valor universitaria. Aprovecha esta y todas las soluciones profesionales que en Pearson tenemos para ti.  

habilidades blandas para universitarios

Referencias

Universidad Autónoma de Nuevo León (2021) Las credenciales alternativas como apuesta de la educación superior post-pandemia. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=sbYN9dBzMQ4 

Tecnológico de Monterrey (2022) Credenciales Alternativas & Emociones en el aula virtual. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=BeZmub6z9CY 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades