Cómo mejorar la participación de los estudiantes con la tecnología

  • Fecha de publicación: 26 de enero de 2024
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

Muchos estudiantes abandonan u omiten la universidad para formarse de manera autodidacta. ¡Descubre como ofrecer valor añadido con tecnología educativa! 


Índice de Contenido

  1. ¿Por qué es importante que las universidades integren más y mejor tecnología educativa?
  2. ¿Cómo utilizar la tecnología educativa para mantener a los estudiantes comprometidos?
    2.1. Acceso ampliado a recursos educativos
    2.2. Personalización del aprendizaje
    2.3. Colaboración y comunicación mejoradas
    2.4. Automatización para una evaluación y retroalimentación más efectivas
    2.5. Preparación para el futuro profesional
  3. Biblioteca Virtual de Pearson: tecnología educativa para el aprendizaje activo universitario 

El 24 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Educación, y frente a un panorama en el que la tecnología digital ha tenido un impacto innegable en la manera en la que enseñamos y aprendemos, queremos aprovechar esta fecha reflexionar sobre cómo estas herramientas están redefiniendo la participación estudiantil en el ámbito académico y cambiando los paradigmas tradicionales. 

¿Por qué es importante que las universidades integren más y mejor tecnología educativa?

importancia-universidades-integren-mejor-tecnología-educativa

Las soluciones digitales ofrecen una experiencia de aprendizaje más atractiva e interactiva, crucial para el compromiso y éxito académico, pero también para la competitividad ante las nuevas realidades laborales. 

Aunque muchas instituciones educativas y docentes aún no se atreven a ir más allá de los métodos clásicos, la realidad es que la innovación tecnológica como añadido de valor hoy en día es el diferenciador clave que lleva a miles de estudiantes a invertir en una educación profesional formal, en lugar de optar por la capacitación autónoma.

De hecho, en el campo laboral los reclutadores cada vez están dándole más peso a las habilidades técnicas especializadas que pueden demostrar los candidatos, así como a una serie de habilidades blandas o soft skills, por encima de los títulos universitarios. Es decir, que la universidad ha dejado de ser el único salvoconducto oficial para el éxito profesional, y las personas pueden desarrollar perfiles laborales muy atractivos con las miles de opciones, -muchas de ellas gratuitas- que ya existen en el mundo virtual.

Te puede interesar: 👉 ¿Por qué es importante la formación técnica en la universidad?

Esto significa que las instituciones de educación superior necesitan más que nunca ponerse al día con las ventajas de la educación autónoma que, además de ser más asequible, también ha demostrado ofrecer mucha flexibilidad y buenos niveles de empleabilidad y oportunidades de desarrollo profesional.

¿Cómo podemos lograr esto para que nuestra universidad siga siendo competitiva y pueda ofrecer incluso más valor que otras opciones? Esto se logra abrazando la innovación e integrando herramientas tecnológicas en una infraestructura digital robusta que los estudiantes no puedan obtener por su cuenta en otro lugar. También es muy importante que, como instituciones educativas, sepamos crear alianzas clave con los actores más relevantes en las industrias para las cuales estamos preparando a nuestros futuros egresados. 

Solo de esta manera la educación universitaria seguirá siendo relevante en las décadas futuras. La buena noticia es que abrazar la tecnología digital educativa y comenzar a ganar más competitividad es algo que tu universidad puede lograr con planificación estratégica y eligiendo herramientas que realmente la hagan destacar en su campo. 

¿Cómo utilizar la tecnología educativa para mantener a los estudiantes comprometidos?

utilizar-tecnología-educativa-para-mantener-a-los-estudiantes-comprometidos

La tecnología educativa universitaria se refiere al uso de herramientas y plataformas digitales que permiten mejorar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la formación profesional.  

Puede tratarse de herramientas de código abierto como los LMS o de plataformas diseñadas a la medida de ciertas disciplinas o metodologías de enseñanza, como los cursos de medicina con RV o las bibliotecas virtuales. 

También es muy común ver cómo las universidades más innovadoras adoptan tecnología emergente y la adaptan a sus necesidades, como ocurre frecuentemente con la inteligencia artificial y el machine learning que se utiliza para configurar rutas de aprendizaje personalizadas, por ejemplo.

Te puede interesar: 👉 Tecnología educativa: ¿Reemplazará a los docentes universitarios?

Algunas de las ventajas clave de priorizar la adopción de tecnología educativa en tu institución son las siguientes:

Acceso ampliado a recursos educativos

Las tecnologías educativas universitarias deben proporcionar a estudiantes, docentes e investigadores, acceso a una amplia gama de recursos académicos actualizados, como libros electrónicos, artículos de investigación y materiales multimedia, disponibles en cualquier momento y lugar. 

Para que esto sea un factor de competitividad, es fundamental que se trate de un acceso más ágil, confiable y enriquecido de aquel que ya brinda por sí mismo el internet o las bibliotecas digitales públicas.

Personalización del aprendizaje

Herramientas como la inteligencia artificial integrada en plataformas LMS permiten adaptar el proceso educativo a las necesidades individuales de cada estudiante, ofreciendo rutas de aprendizaje personalizadas y adaptativas que se ajustan a su ritmo y a sus intereses. La personalización permite que la enseñanza se sienta verdaderamente relevante para cada alumno, por lo cual incrementa las tasas de motivación y disminuye los índices de abandono académico.

Te puede interesar: 👉 6 tendencias en la personalización de la enseñanza

 

Colaboración y comunicación mejoradas

Las plataformas de colaboración en línea facilitan la interacción entre estudiantes y docentes, permitiendo el trabajo en equipo y la discusión en tiempo real, incluso en entornos de aprendizaje a distancia. 

Sin embargo, la tecnología educativa verdaderamente vanguardista va más allá de esto, y habilita una comunicación global con instituciones de otras partes del mundo, de tal manera que los estudiantes puedan acceder y aprovechar de forma directa e inmediata las innovaciones en su disciplina que están teniendo lugares otras partes del mundo.

ebook innovacion en bibliotecas

Automatización para una evaluación y retroalimentación más efectivas

Por regla general, los docentes y educadores invierten demasiado tiempo en actividades repetitivas relacionadas con la creación de materiales educativos y la evaluación. Las tecnologías educativas modernas ofrecen métodos innovadores para automatizar varios aspectos de estos procesos.

Por ejemplo, un LMS con buenas herramientas de análisis integradas permite que los docentes tengan una visión confiable y general del rendimiento de cada estudiante, y puedan ocupar su valioso tiempo brindando retroalimentación puntual a quienes requieren un acompañamiento más cercano.

Es importante mencionar que la retroalimentación no solo se trata de ayudar a los alumnos con sus dificultades: hoy en día es, sobre todo, una oportunidad para identificar fortalezas excepcionales y ofrecer un entorno donde estos talentos realmente puedan florecer más allá de lo esperado. Esto puede lograrse con tecnología capaz de analizar el rendimiento académico de los alumnos en distintas áreas a lo largo de toda su trayectoria académica.

Preparación para el futuro profesional

Al integrar la enseñanza de tecnologías avanzadas de alta demanda en el currículo, las universidades pueden preparar a los estudiantes para el mercado laboral actual, donde las habilidades digitales actualizadas son cada vez más valoradas. 

Sin embargo, también aquí es muy importante entender que estamos en una competencia crítica y en tiempo real con una industria inmensa de certificaciones abiertas, asequibles y de fácil acceso (muchas de ellas son gratuitas y permiten obtener habilidades para la empleabilidad en pocos meses), y para mantener motivados a los estudiantes es necesario ofrecerles la oportunidad de capacitarse en las últimas tecnologías antes que nadie. 

Por ello, este aspecto depende mucho de las alianzas que pueda generar la institución con las empresas que estén a la vanguardia en el desarrollo de software y tecnología digital, tanto en su región como en otras partes del mundo. Un ejemplo podría ser un acuerdo para que la capacitación en determinado software o programa esté disponible para tus alumnos antes que para el público en general. 

Como puedes ver, la tecnología educativa integrada, junto con una participación activa en las industrias relevantes para tus alumnos, es tu mejor apuesta para mantener a los estudiantes comprometidos con su educación universitaria, ya que enriquece la experiencia de aprendizaje y los prepara realmente para el mundo laboral en el que van a egresar, ofreciéndoles ventajas clave para encontrar mejores empleos y desarrollar al máximo su potencial. 

Te puede interesar: 👉 La transformación digital no se trata sólo de tecnología educativa

Biblioteca Virtual de Pearson: tecnología educativa para el aprendizaje activo universitario 

Biblioteca-Virtual-de-Pearson-tecnología-educativa-para-aprendizaje-activo-universitario

La Biblioteca Virtual de Pearson Higher Education es una de las tecnologías educativas más avanzadas y efectivas que puedes adoptar para impulsar el compromiso y el aprendizaje activo de tus alumnos. También se trata de una herramienta realmente competitiva para tus docentes y para tus áreas de investigación. 

Con acceso inmediato a una vasta colección de recursos educativos de alta calidad, incluyendo las galardonadas publicaciones de Pearson en distintas disciplinas de formación universitaria, Biblioteca Virtual puede convertirse en una de tus mejores propuestas de valor para incrementar y retener tu matrícula y la participación académica continua de los estudiantes.

  • Miles de títulos actualizados en diversas disciplinas.
  • Amplia gama de materiales de aprendizaje complementarios, como audiolibros y artículos de investigación.
  • Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de dispositivos inteligentes.
  • Herramientas de estudio y aprendizaje colaborativo avanzadas, con funcionalidades clave como la generación de referencias bibliográficas y la creación de fichas de estudio.
  • Personalización de la experiencia de aprendizaje de acuerdo con necesidades específicas.
  • Integración fluida con Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS).
  • Soporte para la investigación y proyectos académicos con nuevas metodologías de aprendizaje.

Este Día Mundial de la Educación, la mejor manera de demostrar tu compromiso educativo es ofrecer una experiencia de aprendizaje más rica y diversa, invirtiendo en tecnología. Con la Biblioteca Virtual de Pearson, mejoras significativamente la calidad de la formación, preparando a los estudiantes para los desafíos del mundo profesional del siglo XXI.  ¡Avancemos juntos!

biblioteca virtual de pearson para nivel universitario y bachillerato

Referencias

Haleem, A; Javaid M, Qadri M & Suman R (2022) Understanding the role of digital technologies in education: A review. Extraído de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666412722000137

TechReviewer. (2023). Technology Trends in Higher Education: Expert Overview. TechReviewer. https://techreviewer.co/blog/technology-trends-in-higher-education-expert-overview

Medium (2023) Why do Students Drop Out of College? https://medium.com/@kfretz1/why-do-students-drop-out-of-college-bc6c9472c0e5

Business Insider España (2019) ¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?
https://www.businessinsider.es/realmente-necesario-ir-universidad-hoy-dia-185936

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades