¿Cómo adoptar una cultura institucional online en tu universidad?

  • Fecha de publicación: 16 de marzo de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

La cultura institucional de las universidades está experimentando una transformación profunda hacia la mentalidad de la enseñanza online. ¡Sigue leyendo!


Índice de Contenido

  1. 6 estrategias de cultura institucional para superar la barrera tecnológica
    1.1. Alfabetización digital especializada
    1.2. Metodologías de vanguardia para la enseñanza y la evaluación
    1.3. Uso práctico de las nuevas tecnologías en el aula virtual y presencial  
    1.4. Investigación online
    1.5. Seguridad, privacidad de datos y derechos de autor
    1.6. Liderazgo y cultura institucional del aprendizaje continuo
  2. Pearson HED: Tecnología educativa que fomenta la cultura institucional
    2.1. Fomento de la innovación pedagógica
    2.2. Recursos para la capacitación continua
    2.3. Personalización del aprendizaje

Las universidades y los centros de formación profesional tienen un rol fundamental en la sociedad, pero la cultura institucional debe adaptarse a las realidades siempre cambiantes de la misma, especialmente en el contexto de la era digital, de la información y la enseñanza remota.

Sin dejar de priorizar la educación de calidad, hoy es más importante que nunca fomentar un rol del docente más adaptativo, creativo y abierto a las nuevas tecnologías y metodologías, donde esa evolución se gesta dentro de la cultura institucional.  

Hoy veremos estrategias puntuales mediante las cuales las universidades pueden acompañar mejor a su personal académico para desenvolverse mejor en el complejo mundo de la enseñanza online.

6 estrategias de cultura institucional para superar la barrera tecnológica

estrategias-de-cultura-institucional-para-superar-la-barrera-tecnológica

Ayudar a los docentes a superar la barrera tecnológica es uno de los desafíos más significativos que enfrentan las universidades en la transición hacia una cultura institucional mejor adaptada para la educación virtual.  

Para realmente ayudar a los educadores no solo a superar este obstáculo, sino a estar a la vanguardia tecnológica, es necesario tener un calendario permanente de cultura institucional enfocado en educación continua (esto puede incluir talleres, seminarios web y cursos en línea) enfocado a los siguientes aspectos:

1.- Alfabetización digital especializada

Sin necesidad de tener conocimientos profundos de programación o sistemas tecnológicos, sí es una realidad que el nuevo rol del docente necesita habilidades digitales superiores al promedio que exige la empleabilidad hoy en día.  

Nos referimos al dominio general de plataformas de educación en línea LMS y a todas las funcionalidades asociadas, pero también a la capacidad de usar herramientas virtuales, como inteligencia artificial, para crear contenido educativo de calidad de manera sencilla y ágil. Las herramientas de colaboración para manejar proyectos interdisciplinarios con otros docentes también son fundamentales.

Te puede interesar: 👉 Ejemplos de plataformas E-learning para la educación superior

2.- Metodologías de vanguardia para la enseñanza y la evaluación

Este punto se refiere a ofrecer formación en pedagogía digital que permita comprender cómo las metodologías de enseñanza pueden ser adaptadas o reinventadas para el entorno virtual.  

Entre otras cosas incluye Instruir a los docentes en la creación y aplicación de evaluaciones innovadoras como las pruebas adaptativas, los portafolios electrónicos y los proyectos colaborativos en línea, así como familiarizarlos con la gamificación y cómo puede ser utilizada para aumentar el compromiso, la participación y la motivación de los estudiantes.

3.- Uso práctico de las nuevas tecnologías en el aula virtual y presencial  

En el contexto de la educación híbrida, también es muy necesario integrar efectivamente la tecnología en el aula física para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el uso de pizarras interactivas, realidad aumentada y virtual. 

Con el nuevo rol del docente también se pueden aprovechar en sus clases herramientas interactivas como cuestionarios en línea, foros de discusión y software de respuesta instantánea para fomentar la participación activa de los estudiantes, así como seleccionar y crear recursos multimedia, como videos y podcasts, que pueden enriquecer el contenido del curso y proporcionar diversas formas de acceso al aprendizaje.

4.- Investigación online

Liderazgo-y-cultura-institucional-del-aprendizage-continuo

Con el vertiginoso incremento de la información disponible para la investigación online, orientar el rol del docente sobre cómo acceder y evaluar la calidad de las fuentes digitales es algo que no debemos obviar. Esto incluye ayudarlos a familiarizarse con herramientas de investigación en línea, por ejemplo bases de datos académicas, bibliotecas digitales y software de gestión de referencias. 

Además, no hay que perder de vista la urgencia de promover el uso de plataformas de colaboración que permitan la investigación conjunta y el intercambio de conocimientos con colegas de todo el mundo.  

5.- Seguridad, privacidad de datos y derechos de autor

A la par que les enseñamos a aprovechar mejor las herramientas digitales, debemos fomentar un nuevo rol del docente basado en los principios básicos de la seguridad cibernética, incluyendo el uso adecuado de materiales con derechos de autor y la promoción de recursos educativos abiertos (REA). 

Nuestro personal administrativo también debe tener claras las políticas de privacidad y cómo se aplican en el entorno educativo, especialmente en lo que respecta a la recopilación y el uso de datos de los estudiantes.

6.- Liderazgo y cultura institucional del aprendizaje continuo

Promover una cultura institucional que valore y fomente el aprendizaje continuo y la mejora constante, significa ofrecer oportunidades de desarrollo profesional que se adapten a las necesidades individuales de los docentes, permitiéndoles explorar áreas de interés y desarrollar habilidades relevantes para sus prácticas pedagógicas. 

Una gran manera de hacerlo es crear espacios seguros para la reflexión y el diálogo, donde los docentes puedan compartir sus experiencias, desafíos y éxitos, fomentando así un entorno de apoyo mutuo y aprendizaje colaborativo. Los líderes educativos deben modelar la mentalidad de crecimiento y adaptabilidad, mostrando su propia disposición para aprender y adaptarse a los cambios.  

Te puede interesar: 👉 Estudiantes del futuro: Lifelong learning y desarrollo continuo

Recuerda que adoptar un enfoque gradual para la integración de nuevas tecnologías es menos abrumador. Comenzar con herramientas básicas y avanzar hacia opciones más complejas puede ayudar a construir confianza y competencia. Además, es crucial que tengan tiempo asignado dentro del horario laboral para practicar con las nuevas tecnologías, asegurando que la experimentación y el aprendizaje tecnológico sean parte de su desarrollo profesional. 

Otros aspectos clave de los que puedes echar mano en tu universidad para un mejor andamiaje del proceso de formación continua son los siguientes:

  • Feedback bidireccional: Con el nuevo rol del docente se debe tener la oportunidad de dar feedback sobre las herramientas tecnológicas que están utilizando y recibir evaluaciones sobre su desempeño con estas, lo que puede ayudar a identificar áreas de mejora y éxito.
  • Mentoría y apoyo entre pares: establecer un sistema de mentoría cercana donde los docentes más experimentados en tecnología puedan guiar y apoyar a sus colegas menos experimentados. Esto, además, puede fomentar un entorno académico mucho más colaborativo y reducir la ansiedad tecnológica.
  • Proporciona recursos de fácil acceso: como manuales, tutoriales en video y FAQs, que los docentes puedan consultar de manera autónoma para resolver dudas específicas.
  • Soporte técnico: contar con un equipo de especialistas en la infraestructura tecnológica de tu institución, que pueda asistir rápidamente a los docentes con problemas tecnológicos, puede acelerar mucho el proceso de aceptación de las nuevas tecnologías
  • Incentivos: al nuevo rol del docente se le deben de ofrecer reconocimientos a los profesores que hagan un uso efectivo de la tecnología en sus clases, o incluso que vayan más allá con aplicaciones creativas e innovadoras, puede motivar a otros a seguir su ejemplo.

Implementar estas estrategias puede ayudar a los docentes a sentirse más cómodos y competentes con la tecnología, lo que a su vez incrementa la calidad de la educación virtual que proporcionan.

Pearson HED: tecnología educativa que fomenta la cultura institucional

tecnología-educativa-que-fomenta-la-cultura-institucional

En Pearson Higher Education, somos líderes en educación e innovación, y nuestras tecnologías educativas, así como las soluciones profesionales para la formación profesional que ponemos a tu alcance no solo está transformando la enseñanza online y el aprendizaje virtual en todo Latam, también está remodelando la cultura institucional de las universidades, preparándolas para enfrentar mejor los desafíos de una educación cada vez más digitalizada y globalizada.

Fomento de la innovación pedagógica

Nuestras plataformas permiten a los docentes experimentar con nuevas metodologías de enseñanza online, como el aprendizaje invertido y la gamificación, que incrementan la retención y aumentan la participación de los estudiantes.

Recursos para la capacitación continua

Con recursos especializados para el desarrollo profesional y cursos de formación en línea, Pearson ayuda a tus docentes a mantenerse al día con las últimas tendencias educativas y tecnológicas, lo cual es esencial para una mentalidad de crecimiento y adaptabilidad.

Personalización del aprendizaje

Con herramientas interactivas que hacen que las clases sean más dinámicas y atractivas, las plataformas de Pearson permiten al nuevo rol del docente personalizar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes, sobre todo en contextos de educación en línea. 

¡Descubre cómo tu universidad puede ser más competitiva con Pearson como aliado! 

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Aonia Learning. (2023). Tendencias en competencia digital docente en LATAM. Extraído de: https://aonialearning.com/competencia-digital-docente/tendencias-en-competencia-digital-docente-en-latam/ 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades