Estudiantes del futuro: Lifelong learning y desarrollo continuo

  • Fecha de publicación: 24 de febrero de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

El lifelong learning es la capacidad y la voluntad de aprender a lo largo de toda la vida, y el mejor semillero de esta habilidad puede ser tu universidad.


Índice de Contenido

  1. ¿Cuál es la importancia del lifelong learning en el mundo actual? 
  2. Mercado laboral frente al lifelong learning: los reclutadores buscan personas que sepan aprender
  3. Ventajas de fomentar el aprendizaje continuo en las instituciones de formación superior
  4. Pearson: herramientas para tu universidad que fomentan una mentalidad de lifelong learning

El lifelong learning, o aprendizaje permanente a lo largo de la vida, se refiere al proceso continuo y autodirigido de adquirir conocimientos y habilidades más allá del contexto escolar o académico. Este concepto abarca el aprendizaje en todas sus formas y contextos, ya sea formal; como la educación universitaria o la formación profesional, no formal; como los cursos en línea, o informal; como el aprendizaje autodidacta a través de la vida cotidiana y la experiencia laboral.

Mientras que los modelos educativos tradicionales tienden a ser más lineales, estructurados y centrados en la institución, el lifelong learning es continuo, autodirigido, flexible y diverso, enfocado en satisfacer las necesidades y objetivos individuales en un mundo en constante cambio. 

El aprendizaje a lo largo de la vida es inherentemente flexible; permite a las personas aprender a su propio ritmo, elegir entre una amplia variedad de recursos y métodos, y desarrollar habilidades y conocimientos específicos que son directamente aplicables a sus vidas, intereses y carreras.

¿Cuál es la importancia del lifelong learning en el mundo actual?

Cuál-es-la-importancia-del-lifelong-learning-en-el-mundo-actual

El lifelong learning es una respuesta esencial a los desafíos y oportunidades del mundo moderno, y es una de las herramientas clave para proporcionar a las personas las habilidades necesarias para prosperar en un entorno en constante cambio, aprovechar oportunidades emergentes y contribuir de manera significativa a sus comunidades y a la sociedad en general. 

Un fenómeno estrechamente ligado al aprendizaje permanente es que, a medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la duración de las carreras profesionales. Las personas ahora pasan más tiempo siendo laboralmente activas, por lo tanto, necesitarán adaptarse a diferentes roles o incluso cambiar de carrera varias veces a lo largo de su vida.  

Además, el mundo laboral está en constante evolución debido a los avances tecnológicos, la globalización y los cambios económicos. Esto significa que las habilidades que eran valiosas hace una década pueden haberse vuelto obsoletas o menos relevantes hoy. El aprendizaje permanente permite a los individuos mantenerse actualizados y seguir siendo competitivos y eficaces en sus campos profesionales o volverse competentes en campos nuevos. 

Más allá de las consideraciones profesionales, el aprendizaje permanente también enriquece la vida personal, fomentando que las personas persigan sus intereses, desarrollen sus talentos individuales y descubran nuevas pasiones, lo cual contribuye sustancialmente a la calidad de vida, la plenitud y el bienestar general.  

Por si fuera poco, la posibilidad de aprender durante toda la vida juega un papel vital en la promoción de una ciudadanía informada y activa, ayudando a las personas a entender mejor los problemas sociales, económicos y políticos y a participar de manera más efectiva en sus comunidades, lo que es fundamental para el progreso continuo de la sociedad y la equidad social.

Te puede interesar: 👉 ¿Qué es el lifelong learning y cómo impacta a los estudiantes universitarios?

Mercado laboral frente al lifelong learning: los reclutadores buscan personas que sepan aprender

Mercado-laboral-frente-al-lifelong-learning-los-reclutadores-buscan-personas-que-sepan-aprender

Con el aumento de plataformas de aprendizaje en línea y la disponibilidad de educación de alta calidad en internet, la percepción del valor de la educación formal está cambiando. Muchos empleadores reconocen ahora que el aprendizaje autodirigido y las microcredenciales pueden ser tan valiosos como los títulos tradicionales, si no más, en ciertas áreas. 

Muchas industrias enfrentan cambios rápidos y una demanda creciente de habilidades técnicas y especializadas que no siempre están cubiertas por los currículos universitarios tradicionales. Es una realidad que los reclutadores están otorgando cada vez menos importancia a los títulos universitarios y más valor al lifelong learning autónomo, las microcredenciales, la especialización y la actualización constante por varias razones estratégicas y prácticas en el contexto laboral actual.  

En primer lugar, los candidatos que buscan activamente microcredenciales y se comprometen con el aprendizaje continuo demuestran una mentalidad de crecimiento y adaptabilidad. Estas cualidades son altamente valoradas en entornos laborales que cambian rápidamente y requieren una constante evolución de habilidades. Además, las microcredenciales ofrecen una validación específica de conocimientos en áreas particulares, lo que facilita a los reclutadores identificar si un candidato tiene las competencias exactas que necesita la empresa. 

banner ebook soluciones y tendencias educativas

Para los individuos, las microcredenciales suelen ser más económicas y requieren menos tiempo para completarse que un grado universitario tradicional. Esto significa que los profesionales pueden acumular una variedad de habilidades relevantes sin la inversión significativa de tiempo y dinero que implica una carrera formal.  

Las empresas están adoptando cada vez más una postura proactiva y estratégica frente al lifelong learning, reconociendo que el aprendizaje continuo es esencial para mantener la competitividad y la innovación. Muchas organizaciones están implementando políticas y prácticas para fomentar el desarrollo continuo de sus empleados, por ejemplo, invertir en programas de formación y desarrollo para asegurar que sus empleados posean las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Te puede interesar: 👉 Microcredenciales: Aprendizaje permamente y más oportunidades

Ventajas de fomentar el aprendizaje continuo en las instituciones de formación superior

Ventajas-de-fomentar-el-aprendizaje-continuo-en-las-instituciones-de-formación-superior

Fomentar una verdadera mentalidad de lifelong learning en tu universidad y brindar un acompañamiento de aprendizaje que vaya más allá del egreso y el título universitario, equipa tus estudiantes con habilidades que son fundamentales para el éxito personal y profesional a largo plazo. Esto no solo tiene ventajas para tus egresados, también para la reputación y competitividad de tu institución y para tu comunidad en general.  

  • Autonomía: los estudiantes se vuelven más autónomos y responsables de su propio aprendizaje, una habilidad vital a medida que los caminos formativos y profesionales son más dinámicos, menos lineales y más autodirigidos.
  • Adaptabilidad: más que una serie estática de habilidades de alta demanda, los alumnos aprenden a construir una “navaja suiza” todoterreno para adaptarse a nuevas situaciones y desafíos, una habilidad crucial en un mundo donde el cambio es la única constante.
  • Actualización permanente: a medida que las industrias evolucionan, también lo hacen las habilidades necesarias para triunfar e innovar en ellas. El lifelong learning asegura que los individuos continúen desarrollando y actualizando sus habilidades para permanecer relevantes y competitivos, ya sea especializándose en nichos específicos o desarrollando habilidades transferibles que sean valiosas en múltiples industrias.
  • Mentalidad de crecimiento y resiliencia: los estudiantes aprenden a mirar los desafíos como oportunidades para aprender y crecer, en lugar de verlos como obstáculos insuperables. Además, desarrollan estrategias efectivas para manejar y liderar el cambio, tanto en lo personal como en lo profesional, y estimulan la curiosidad y el deseo de explorar y comprender nuevos conceptos, tecnologías y perspectivas.
  • Desarrollo de habilidades metacognitivas: parte importante de la mentalidad de aprendizaje continuo es que los alumnos aprenden a reflexionar sobre su propio aprendizaje, a entender cómo aprenden mejor y a tomar decisiones informadas sobre su educación y desarrollo.
  • Habilidades tecnológicas: el lifelong learning prepara a los trabajadores para adoptar y adaptarse a nuevas tecnologías y herramientas digitales que son fundamentales en casi todos los campos laborales. Una cultura de innovación constante permite a los egresados no solo usar la tecnología, sino también contribuir a su desarrollo y aplicación.
  • Habilidades interpersonales: aprender de manera continua es una actividad que inherentemente fomenta el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad, que son cada vez más valoradas en un entorno laboral colaborativo y diverso.  

Pearson: herramientas para tu universidad que fomentan una mentalidad de lifelong learning

En Pearson Higher Education entendemos la importancia creciente de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida para que tus estudiantes tengan más éxito profesional y una vida más plena, por eso, diseñamos una amplia variedad de herramientas y recursos que se adaptan perfectamente a tus necesidades curriculares, pero que también están diseñados para apoyar y fomentar una mentalidad de aprendizaje permanente 

Nuestras herramientas responden a los contextos actuales y además de fortalecer aptitudes de alta demanda en la industria, parten de una filosofía de crecimiento, responsabilidad social y mentalidad global para ayudar a tus estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales como la autonomía, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.  

Te invitamos a conocer nuestra galardonada Biblioteca Virtual, con herramientas de aprendizaje autodirigido que llevarán la experiencia de aprendizaje a otro nivel, así como Personabilities, una plataforma en donde tus alumnos podrán detonar el potencial de sus habilidades blandas y ganar mucha más relevancia curricular en el mercado laboral.  

Estas y todas las nuevas herramientas profesionales universitarias ya te están esperando,  ¿qué esperas para darle ese impulso definitivo a tu institución, con todo el respaldo educativo de Pearson Higher Education?   

banner soluciones educativas pearson higher education

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades