Chat GPT: Su uso ético en la educación superior

  • Fecha de publicación: 23 de mayo de 2023
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 11 min.

Chat GPT es una herramienta de inteligencia artificial que está dando mucho de qué hablar, ¿será verdad que puede crear ensayos universitarios?


Índice de Contenido

  1.  ¿Qué es Chat GPT y cuáles son sus usos en la educación superior?
  2. ¿Cuáles son los riesgos y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación?
    2.1. Las IA´s son alimentadas con datos que son una representación parcial de la realidad
    2.2. La lógica de las IA´s es limitada
    2.3. Las IA´S pueden fomentar el plagio y la dependencia
  3. 3 buenas prácticas para garantizar las competencias y actitud de los estudiantes
    3.1. Desarrollar metodologías de evaluación que no puedan ser generados por IA
    3.2. Fomentar la alfabetización digital  
    3.3. Utilizar herramientas de control o proctoring
  4. 5 maneras éticas de aprovechar Chat GPT en la universidad
    4.1. Refutar o perfeccionar lo que dicen, con fundamentos
    4.2. Para enseñar cómo funciona una IA
    4.3. Sparring de debate
    4.4. Ayudar a crear la estructura de un ensayo o un plan de estudios
    4.5. Dar feedback para mejorar la calidad de un escrito

Hoy analizaremos una de las inteligencias artificiales que más está dando de qué hablar en el mundo de la educación superior: Chat GPT. Se trata de un generador de texto que ha creado mucha polémica, ya que cuenta con acérrimos detractores, pero también con entusiastas que piensan que, con un uso ético, puede ser una buena herramienta para impulsar el aprendizaje. 

Las inteligencias artificiales avanzan a pasos agigantados, y hoy son lo suficientemente sofisticadas como para ser nuestros copilotos más confiables, crear imágenes sumamente complejas e incluso realizar ensayos académicos completos que son difíciles de distinguir de aquellos redactados por un estudiante.  

Mientras más eficiente y potente es una IA, más puede facilitarnos la vida, sin embargo, en el contexto de la educación esto no siempre es lo más deseable, porque cuando alguien, o en este caso algo, hace el trabajo por nosotros, eso nos quita una valiosa oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades.  

Por otro lado, la automatización de tareas es y siempre ha sido una de las piedras angulares del desarrollo tecnológico, porque gracias a ella podemos dedicar nuestro tiempo y nuestra potencia intelectual a cuestiones de orden superior que un robot aún no podría manejar.  

Siendo así, la gran pregunta es ¿cuándo conviene que alumnos y docentes se apoyen con herramientas de IA, y cuándo su uso obstaculiza los procesos deseados del aprendizaje?  

¿Qué es Chat GPT y cuáles son sus usos en la educación superior?

Qué-es-Chat-GPT-cuáles-son-sus-usos-en-la-educación superior

Chat GPT es un chatbot de inteligencia artificial que fue desarrollado por OpenAI en 2022, y que es capaz de responder preguntas complejas sobre prácticamente cualquier tema y en hasta noventa y cinco idiomas. Tiene varias funciones distintas:

  • Responder preguntas de cualquier materia  
  • Solucionar problemas de matemáticas
  • Resumir o explicar información  
  • Completar un texto  
  • Crear contenido original, desde poemas hasta planificaciones didácticas
  • Realizar traducciones  
  • Proporcionar retroalimentación de un texto
  • Escribir un código de programación en HTML, Python, Java, etc, así como detectar errores

El Chat GPT también puede ir aprendiendo sobre la marcha, ya que genera continuidad respecto a las solicitudes del usuario.  

Lo más cercano que existía a Chat GPT antes de su aparición era el buscador Google, que recibía una pregunta o un término clave y desplegaba una serie de resultados web que el usuario debía explorar y evaluar por su cuenta.  

En este caso, el chatbot o inteligencia artificial hace todo ese trabajo y retroalimenta en segundos con un texto coherente generado con base en el lenguaje ajustado y alimentado mediante una gran base de datos preseleccionada por la compañía. 

Esto último es importante, porque significa que Chat GPT no está conectado a internet y sus respuestas no se ven influenciadas por los criterios de autoridad o popularidad que definen la posición de un sitio en el buscador. Esto ofrece algunas ventajas como la congruencia de la información que alimenta las respuestas, pero también provoca sesgos y falta de actualización.  

Te puede interesar: 👉 5 herramientas digitales para la educación muy útiles para docentes

¿Cuáles son los riesgos y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación?

riesgos-y-limitaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educación

Las inteligencias artificiales pueden llegar a ser muy sorprendentes, pero no dejan de tener limitaciones:

1. Las IA´s son alimentadas con datos que son una representación parcial de la realidad  

Por ejemplo, si le pedimos a una IA de generación de imágenes como Mid Journey que nos dibuje a una princesa, es probable que sea una princesa con características totalmente occidentales y no con características orientales o mesoamericanas, aunque también hubo miles de princesas chinas o aztecas, solo que estas no tienen representación en el banco de imágenes mediante el cual la IA genera una nueva creación.  

2. La lógica de las IA´s es limitada

El segundo problema tiene que ver con el procesamiento deficiente del lenguaje o con la “lógica imposible del resultado”.  

Así como los generadores de imágenes tienden a dibujar princesas con seis dedos o dos hileras de dientes (que a primera vista incluso pueden pasar desapercibidos), las herramientas como Chat GPT no están exentas de generar un texto que parece muy congruente, pero que no pasa una segunda revisión ni en validez de contenido ni rigurosidad de la sintaxis.  

Incluso aunque el resultado sea muy satisfactorio, no debemos olvidar que las IA´s no tienen pensamiento crítico, lo cual las hace muy propensas a la tendenciosidad y los sesgos, así como a la linealidad narrativa, a diferencia del pensamiento circular, que es el que define a la integración cognitiva de alto nivel.

Te puede interesar: 👉 Habilidades blandas en educación superior es estrategia competitiva

banner ebook soluciones y tendencias educativas

3. Las IA´S pueden fomentar el plagio y la dependencia

Además de las limitaciones propias de las IA´s en este punto de la historia, mismas que seguramente seguirán superándose a sí mismas con gran velocidad, hay una serie de riesgos que se relacionan precisamente con su eficiencia, y son principalmente el plagio y la dependencia.  

Hacerle una pregunta a una IA y obtener un texto para entregar la tarea equivale a plagio, aunque no haya ninguna “persona” afectada, aparentemente. Debemos recordar que la base de datos de la que se alimenta requirió creatividad y trabajo de otras personas que seguramente no están siendo reconocidas. 

Además, las habilidades básicas que se requieren para buscar información sobre algún tema, integrar y luego redactar algo nuevo son fundamentales para navegar en muchas situaciones de la vida cotidiana, y cuando una máquina lo hace por nosotros nos volvemos dependientes, ya que no las ejercitamos ni desarrollamos. 

3 buenas prácticas para garantizar las competencias y actitud de los estudiantes

buenas-prácticas-para-garantizar-las-competencias-y-actitud-de-los-estudiantes

1. Desarrollar metodologías de evaluación que no puedan ser generados por IA

Las evaluaciones basadas en proyectos completos e interdisciplinarios, con distintos tipos de entregables y criterios a lo largo del curso, son más complejas para el docente y los estudiantes que aquellas que se basan en exámenes, en ensayos o en trabajos finales, pero son mucho más confiables, ya que eliminan el factor de plagio o generación automática y apuntan a un aprendizaje integral con aplicación práctica y experiencial.  

2. Fomentar la alfabetización digital  

Gracias a la alfabetización digital podemos desarrollar un sentido crítico para que las herramientas se utilicen adecuadamente, ya que una de sus principales características es que no solo enseña a usar la tecnología, también advierte de sus posibles riesgos y consecuencias secundarias si se le da un uso indiscriminado.  

Te puede interesar: 👉 Alfabetización digital: ¿Por qué implementarla en las universidades?

3. Utilizar herramientas de control o proctoring

Así como la tecnología ya ha avanzado lo bastante como para realizar plagios difíciles de detectar, también cuenta con soluciones muy efectivas para detectar estas malas prácticas. No tienes por qué dejarles toda la responsabilidad a los docentes de tu institución, puedes apoyarlos con una herramienta de detección de plagio o proctoring.  

Te puede interesar: 👉 Cómo evaluar el aprendizaje de forma remota en 6 pasos

5 maneras éticas de aprovechar Chat GPT en la universidad

maneras-éticas-de-aprovechar-Chat-GPT-en-la-universidad

Si tu institución universitaria ya está adoptando buenas prácticas relacionadas con metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, alfabetización digital integral y sistemas de control, entonces herramientas como Chat GPT y otras inteligencias artificiales que puedan surgir pueden servir tanto a los docentes como a los alumnos para:

1. Refutar o perfeccionar lo que dicen, con fundamentos

Chat GPT tiene una opción que permite evaluar textos generados por tus alumnos e identificar datos erróneos o incongruentes. Esto sirve como herramienta de evaluación rápida o para seguir perfeccionando una idea.


Te puede interesar: 👉 Evaluación del aprendizaje:  Todo lo que debes saber para la educación superior

2. Para enseñar cómo funciona una IA

Los alumnos de programación y tecnología pueden utilizar Chat GPT como modelo de creación de IA´s, procesamiento natural del lenguaje y machine learning, ya que se trata de una de las herramientas de uso libre más sofisticadas que existen actualmente.

3. Sparring de debate

Podemos utilizar una inteligencia artificial para que nos ayude a sustentar una opinión o punto de vista, mientras ella misma funciona como la otra parte en el debate. Así, podemos anticipar posibles argumentos en contra del nuestro y fortalecerlo con una postura epistémica más sólida.  

4. Ayudar a crear la estructura de un ensayo o un plan de estudios

El Chat GPT no debe usarse para crear ensayos, pero sí puede darnos buenas ideas relacionadas con la estructura general que queremos darle, y los temas y subtemas que queremos incluir. El trabajo académico se basará en entender cómo se pueden relacionar esos puntos entre sí de forma original e integradora.  

5. Dar feedback para mejorar la calidad de un escrito

Con esta herramienta también podemos evaluar qué tan bien escrito está un ensayo o un texto. Se trata de un buen filtro final antes de entregar el trabajo, porque eso nos permite ahorrar tiempo y detectar errores sutiles que han pasado desapercibidos.  

El monitoreo de la IA a cargo incluye tecnologías avanzadas de biometría y validación facial, autenticación múltiple, grabación en tiempo real, detección de objetos, dispositivos y distracciones, reconocimiento de voz, bloqueo de software y capturas de pantalla, geolocalización, etc. 

En Pearson Higher Education queremos seguir ayudando a las instituciones Latinoamericanas a integrar la tecnología de la mejor manera para impulsar el proceso de aprendizaje y dar más y mejores herramientas a los alumnos. ¡Conoce todas nuestras soluciones!  

banner soluciones educativas pearson higher education

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades