5 Tecnologías educativas para el regreso a clases universitario

  • Fecha de publicación: 31 de enero de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

El regreso a clases es una oportunidad para integrar tecnologías educativas que den competitividad a tu institución y tus universitarios. ¿Ya las conoces?


Índice de Contenido

  1. 5 tecnologías educativas para innovar en este regreso a clases
    1.1. Plataformas de aprendizaje virtual  
    1.2. Bibliotecas y recursos virtuales
    1.3. Microcredenciales y certificaciones especializadas  
    1.4. Inteligencia artificial 
    1.5. Realidad aumentada y virtual
  2. Pearson: tu mejor aliado en tecnología educativa este regreso a clases

El panorama tecnológico en los entornos universitarios sigue en transformación acelerada este 2024. La tecnología educativa de vanguardia, fundamental para un proceso de enseñanza y aprendizaje competitivo, es algo que como instituciones necesitamos seguir revisando de manera constante, y el regreso a clases es una de las mejores oportunidades para presentar a nuestros alumnos, docentes y personal académico nuevas herramientas que impulsen su productividad, confianza y empleabilidad.

No debemos perder de vista que el mercado global de e-learning continúa creciendo de manera exponencial debido al éxito del aprendizaje remoto, lo que está abriendo un panorama educativo más amplio a nivel mundial y ofreciendo más y mejores opciones frente a las cuales es necesario fortalecer nuestra propuesta de valor educativa en cada ciclo académico.  

En el artículo de hoy haremos un repaso de la tecnología educativa más importante que debe acompañar tus estrategias globales de enseñanza, y en cuya infraestructura digital es fundamental invertir para seguir siendo relevantes en el mercado.  

Te puede interesar: 👉 Tecnología educativa: ¿Reemplazará a los docentes universitarios?

5 tecnologías educativas para innovar en este regreso a clases

tecnologías-educativas-para-innovar-en-este-regreso-a-clases

¿Está tu institución maximizando el potencial de las herramientas tecnológicas disponibles para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes? Si bien muchas universidades han adoptado tecnologías educativas como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) para facilitar la enseñanza híbrida o a distancia, aún existen numerosas herramientas avanzadas y accesibles que pueden ser implementadas para mejorar aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Un buen punto de partida es reconocer que docentes y estudiantes, quienes no necesariamente son expertos en tecnología, prefieren soluciones que se integren de manera sencilla y efectiva con los programas y dispositivos ya utilizados en su entorno educativo. Por ello, nos enfocaremos en algunas soluciones que combinan eficiencia y facilidad de uso.  

1.- Plataformas de aprendizaje virtual  

Las plataformas de aprendizaje en línea, como los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), son herramientas fundamentales para el aprendizaje remoto, pero también para enriquecer la enseñanza presencial. Estos sistemas proporcionan un entorno flexible donde estudiantes y profesores pueden acceder a recursos educativos, enviar y recibir tareas, y fomentar una interacción dinámica.  

Estas soluciones integrales también son esenciales para la creación y actualización de cursos y la realización de evaluaciones, permitiendo a los educadores proporcionar retroalimentación de manera eficiente y efectiva. Otra característica importante son las herramientas de colaboración en línea, videoconferencias y funcionalidades de gestión de proyectos, ideales para facilitar la comunicación y el trabajo en equipo. 

Te puede interesar: 👉 Ejemplos de plataformas E-learning para la educación superior

2.- Bibliotecas y recursos virtuales

Las bibliotecas virtuales y los recursos digitales son esenciales para proporcionar a los estudiantes acceso inmediato a una amplia gama de materiales de aprendizaje fáciles de navegar y actualizados. Estos recursos no solo amplían el alcance del conocimiento disponible, sino que también ofrecen flexibilidad para que los estudiantes estudien a su propio ritmo y según sus preferencias.  

La Biblioteca Virtual de Pearson, por ejemplo, ofrece una extensa colección de libros electrónicos actualizados y enfocados a las principales carreras universitarias, así como artículos y otros materiales educativos accesibles para tus alumnos y docentes desde cualquier lugar en sus dispositivos móviles, fortaleciendo la filosofía del aprendizaje autónomo y continuo en tu institución y facilitando el acceso a información confiable y relevante en un solo lugar.  

Esta solución va más allá de las bibliotecas digitales tradicionales, ya que integra características únicas que personalizan y agilizan el proceso de aprendizaje, investigación y planificación de proyectos. Por ejemplo, herramientas avanzadas de búsqueda, funcionalidades para resaltar y tomar notas y herramientas de colaboración grupal. Por si fuera poco, se integra sin problemas con los sistemas de gestión de aprendizaje que ya utilizas.

 

3.- Microcredenciales y certificaciones especializadas  

Las microcredenciales y certificaciones especializadas están cobrando una importancia nunca antes vista para la empleabilidad, al grado de que ya están compitiendo con los títulos universitarios. De hecho, empresas de la talla de Google, Microsoft y Apple, por mencionar solo algunas, ya no exigen a los colaboradores una educación formal y un diploma, sino que demuestren sus conocimientos y experiencia en áreas particulares que además están en constante evolución. 

Por eso las tecnologías educativas y plataformas que le permiten a tus estudiantes obtener estas certificaciones aportan mucho valor a tu institución y generan certidumbre laboral para tus egresados. Estas opciones de aprendizaje ofrecen a los alumnos e incluso al personal académico la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos altamente enfocados, que son cada vez más valorados en el mercado laboral. 

Las microcredenciales digitales, en particular, son reconocimientos de aprendizaje que certifican competencias en áreas concretas y que son fáciles de compartir y corroborar en entornos virtuales, complementando la formación académica tradicional y proporcionando una ventaja competitiva real.

En Pearson también estamos a la vanguardia de esta tendencia y te ofrecemos tanto soluciones enfocadas a habilidades de alta demanda en distintas industrias, como al desarrollo de habilidades blandas transversales a todos los campos laborales.  

Si estás buscando tecnología educativa especializada en la formación en áreas altamente técnicas, Certiport de Pearson VUE te ofrece todo el respaldo de un líder mundial en competencias en tecnología, que incluye las herramientas digitales más actuales del entorno empresarial, entre ellas certificaciones profesionales de Microsoft Office Specialist, Adobe Certified Associate y Autodesk Certified User, entre otros.  

Finalmente, Personabilities complementa el currículum de todas tus carreras y cursos de especialización con las habilidades interpersonales o soft skills de mayor demanda en el mercado laboral actual: comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad social, pensamiento crítico, autogestión y liderazgo. Tus estudiantes podrán agregar badges digitales a sus currículums y redes sociales laborales, como LinkedIn, que harán su perfil mucho más atractivo para los reclutadores. 

Además, Personabilities integra evaluaciones psicológicas profesionales que miden habilidades sociales, comportamiento y personalidad para determinar fortalezas y áreas de oportunidad.  

4.- Inteligencia artificial  

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la educación universitaria, especialmente a través del análisis de datos y el aprendizaje adaptativo. Estas tecnologías permiten una personalización profunda del proceso educativo, adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante. 

Las plataformas de gestión del aprendizaje que incorporan IA permiten analizar el rendimiento y las necesidades de aprendizaje, arrojando información invaluable y accionable para los docentes y las instituciones, ya sea para mejorar los resultados académicos o tomar decisiones administrativas más acertadas.  

Por ejemplo, mediante la analítica del aprendizaje, se pueden identificar patrones y tendencias en el aprovechamiento de los estudiantes y posteriormente usar esa data para el desarrollo de rutas de aprendizaje adaptativo.  

En Pearson priorizamos la integración de inteligencia artificial en toda nuestra tecnología educativa, para que ofrezcan funcionalidades estratégicas de análisis, automatización y personalización capaces de potenciar el trabajo de los docentes y el talento de los alumnos.  

5.- Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (VR) son tecnologías cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y que cambian radicalmente nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y, claro, de aprender.  

Simulaciones inmersivas similares a las que ya vemos en videojuegos, por ejemplo, pueden ponerse al servicio de experiencias de aprendizaje prácticas que incrementan drásticamente la comprensión y la retención de los estudiantes en asignaturas complejas, abstractas o que requieren un alto nivel de práctica.  

Pearson: tu mejor aliado en tecnología educativa este regreso a clases

Pearson-tu-mejor-aliado-en-tecnología-educativa-este-regreso-a-clases

La adopción de tecnología educativa de vanguardia en el regreso a clases marca una diferencia significativa en la calidad de la enseñanza que tu universidad ofrece, así como en su competitividad y reputación en el mercado. Al integrar estas herramientas innovadoras, tu institución no solo se mantendrá al día con las tendencias actuales en educación superior, sino que también preparará a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y globalizado.  

Con Pearson Higher Education como tu aliado estratégico, puedes asegurarte de que tu universidad esté equipada con las mejores herramientas y recursos para enfrentar los desafíos de la aceleración digital en la educación. ¡Avancemos juntos hacia el éxito universitario este 2024! 

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Laura Ascione (2024) 65 predictions about edtech trends in 2024: What edtech trends will take top billing in schools and districts in the new year? E-school news. Extraído de: https://www.eschoolnews.com/innovative-teaching/2024/01/01/64-predictions-edtech-trends-2024/#:~:text=Artificial%20intelligence%2C%20augmented%20reality%2C%20and,ways%20we%20never%20thought%20possible. 

Teachergy /(2023) Education in 2024: A Pivotal Year of Innovation and Growth. Extraído de: https://www.linkedin.com/pulse/education-2024-pivotal-year-innovation-growth-teachergy1-o5gkc/?trk=organization_guest_main-feed-card_feed-article-content 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades