Metodología de enseñanza con el estudiante como protagonista

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2024
Educación del futuro
Tiempo de lectura: 9 min.

La metodología de enseñanza centrada en el alumno transforma la educación universitaria, con un aprendizaje más efectivo y participativo.  


Índice de Contenido

  1. ¿Qué es la metodología de enseñanza centrada en el alumno?
  2. Aprendizaje centrado en el alumno, ¿un cambio de paradigma?
  3. ¿Cómo implementar una metodología de enseñanza con aprendizaje centrado en el alumno?
    3.1. Reestructuración del currículo
    3.2. Capacitación y desarrollo docente
    3.3. Ambientes de aprendizaje innovadores
    3.4. Evaluación adaptativa y feedback evolutivo
    3.5. Mentalidad de autonomía del estudiante
    3.6. Colaboración y comunidad
  4. Pearson: herramientas de vanguardia para una formación profesional personalizada

Frente al reto de mejorar la calidad educativa en la era de la información, la tecnología de automatización y la Inteligencia artificial, las instituciones de educación superior están adoptando enfoques innovadores que colocan al estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La metodología de enseñanza centrada en el alumno es una de ellas. 

Hoy exploraremos los pormenores de un modelo que fomenta una mayor participación y compromiso de los estudiantes universitarios, y al mismo tiempo los prepara mejor para enfrentar los desafíos del mundo laboral y el contexto social, con confianza y competencia, sin que dejen de desarrollar su individualidad.

Te puede interesar: 👉 6 tendencias en la personalización de la enseñanza

¿Qué es la metodología de enseñanza centrada en el alumno?

Qué-es-la-metodología-de-enseñanza-centrada-en-el-alumno

El aprendizaje centrado en el alumno es un enfoque pedagógico que prioriza la responsabilidad, la capacidad y el rol activo del estudiante. Esto representa un cambio fundamental en la idea tradicional que tenemos del profesor como fuente principal de conocimiento o información, adoptando una mentalidad donde el estudiante es el protagonista activo de su propio aprendizaje y el docente es solo un facilitador para que descubra y desarrolle sus potencialidades. 

El modelo centrado en el alumno se basa en la premisa de que cada estudiante es único, con sus propias necesidades, intereses y formas de conocer. Reconoce la diversidad en estilos y ritmos de aprendizaje, y también responde a la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral y social en constante evolución.  

Este paradigma ofrece numerosos beneficios tanto para los estudiantes como para los educadores:

  • Mayor compromiso y motivación: Al sentir que su educación está personalizada y es relevante para su contexto e intereses, los estudiantes tienden a estar más comprometidos y motivados. Una pregunta clave es ¿cómo me ayuda esto que estoy aprendiendo a alcanzar mis metas personales y profesionales?
  • Desarrollo de habilidades clave: el aprendizaje personalizado no sigue un esquema predeterminado e inflexible, por lo cual fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, y la resolución de problemas, esenciales en el mundo laboral actual.
  • Mejora en la retención: Al involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, los estudiantes tienden a retener mejor la información, dado que la están integrando en redes de conocimientos que ya tenían previamente. Las neurociencias han demostrado que este andamiaje que parte de la relevancia contextual es una de las mejores formas de asegurar que el conocimiento y las habilidades adquiridas no se olviden.  
  • Resultados más satisfactorios: personalizar al máximo la enseñanza es algo que, desgraciadamente, muchos docentes e instituciones aún consideran como “mucho trabajo”, pero la realidad es que, con el cambio de mentalidad adecuada, no solo los estudiantes obtienen muchos beneficios de la personalización, también el personal académico y la universidad, al tener procesos más efectivos, mejores resultados globales y una mayor satisfacción laboral al poder ser testigos del crecimiento y desarrollo de sus estudiantes de manera más directa.

Además, al adoptar una metodología de enseñanza personalizada, los educadores se mantienen en constante aprendizaje y adaptación, lo cual enriquece su práctica docente.

Aprendizaje centrado en el alumno, ¿un cambio de paradigma?

Aprendizaje-centrado-en-el-alumno-un-cambio-de-paradigma

Probablemente, cualquier docente con vocación sabe perfectamente que la metodologia de enseñanza debe ser lo más personalizado posible a las capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje del alumno para ser realmente eficiente. Esto lo sabían los maestros desde la edad antigua, así como los maestros que daban cátedra antes del internet y la educación a distancia.  

En otras palabras, la metodología de enseñanza que se centra en el alumno siempre ha existido de una u otra manera, pero lo que antes se consideraba más bien “arte y compromiso” de los docentes más excepcionales y adaptables, hoy se está convirtiendo en una expectativa estandarizada para la calidad en las instituciones educativas, y las de formación profesional no son la excepción.  

Esto se debe principalmente a dos razones. La primera es que hoy en día ya contamos con la tecnología suficiente como para que los educadores automaticen muchas de las tareas repetitivas de su profesión y tengan más tiempo libre para un acompañamiento personalizado de cada alumno, averiguando cuáles son sus talentos e intereses y como se puede conectar el contenido de la materia con esos rasgos individuales. 

En este mismo contexto, también hay herramientas digitales diseñadas específicamente para adaptar mejor la metodología de enseñanza a cada alumno, por ejemplo, las rutas de aprendizaje o sistemas gamificados que adaptan la dificultad de los ejercicios al nivel de cada usuario.  

Paradójicamente, el incremento acelerado en la adopción de tecnologías, y especialmente aquellas que habilitan la educación a distancia y la automatización, también está provocando una “despersonalización” y que muchos cursos dependan exclusivamente de herramientas o recursos virtuales, como videos grabados o chatbots, sin el componente humano que requiere la verdadera adaptación personalizada para cada estudiante. 

En conclusión, la verdadera metodología de enseñanza  centrada en el alumno no se basa solamente en el uso de tecnología adaptativa, sino que busca utilizar la tecnología para que pueda florecer una relación más cercana, humana y comprometida entre docentes de carne y hueso y sus estudiantes.  

¿Cómo implementar una metodología de enseñanza con aprendizaje centrado en el alumno?

Cómo-implementar-una-metodología-de-enseñanza-con-aprendizaje-centrado-en-el-alumno

La implementación del aprendizaje centrado en el alumno en la educación superior es un proceso que requiere un enfoque integral y la colaboración de todos los actores involucrados en el ámbito educativo, incluidos los estudiantes. Veamos algunas estrategias clave para facilitar el avance de tu institución hacia esta mentalidad:

1.- Reestructuración del currículo

Muchas veces basta con hacer algunos cambios puntuales a los planes de estudio ya existentes para diseñar currículos más adaptados que ofrezcan múltiples trayectorias y opciones para que los estudiantes puedan seguir caminos que se alineen con sus intereses y objetivos profesionales. 

Para ello, es fundamental integrar diferentes disciplinas de una manera más holística y aplicable a situaciones del mundo real. Por ejemplo, un currículo personalizado podría incluir rutas personalizadas de aprendizaje y proyectos estratégicos para que, al egresar de la carera, ya puedan ejercer directamente en el área específica que les interesa, sin necesidad de un posgrado.  

2.- Capacitación y desarrollo docente

Capacitar a los docentes en técnicas como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, y el uso de casos de estudio es esencial para que puedan compaginar la mentalidad de personalización con una metodología de enseñanza y evaluación que realmente pongan más responsabilidad y decisiones en manos de los estudiantes. También es necesario que los maestros cuenten conocimientos relativos a la integración efectiva de tecnologías que apoyen el aprendizaje personalizado y colaborativo.

Te puede interesar: 👉 Aprendizaje Basado en Proyectos: 5 herramientas para evaluarlo

3.- Ambientes de aprendizaje innovadores

Nos referimos tanto a espacios físicos como virtuales. Por ejemplo, acondicionar las aulas tradicionales, que normalmente cuentan con pupitres y un escritorio con una pizarra al frente, para que sean más dinámicas y permitan diferentes configuraciones que promuevan el trabajo en grupo autogestivo, las discusiones y las actividades prácticas. Las plataformas de aprendizaje en línea y los recursos digitales también se pueden convertir ambientes muy versátiles cuando le damos la oportunidad a los alumnos de configurar sus usuarios y funcionalidades con módulos personalizados.

banner ebook soluciones y tendencias educativas

4.- Evaluación adaptativa y feedback evolutivo

La evaluación y retroalimentación en un entorno de aprendizaje centrado en el alumno deben ser tan diversificadas como los estilos de aprendizaje en las aulas. Implementar métodos de evaluación variados significa ir más allá de los exámenes tradicionales y pruebas escritas, incluyendo evaluaciones basadas en proyectos, presentaciones orales, portafolios digitales, y autoevaluaciones. Estos métodos permiten a los estudiantes demostrar su comprensión y aplicación de conocimientos de maneras que se alinean mejor con sus habilidades y preferencias individuales. 

La retroalimentación constante, constructiva, oportuna, específica y orientada a fomentar la reflexión y el crecimiento personal es crucial para guiar el aprendizaje, no solo señalando áreas de mejora, sino también reconociendo y reforzando los puntos fuertes y el progreso.  

5.- Mentalidad de autonomía del estudiante

Fomentar la autonomía requiere abrir posibilidades reales de que cada alumno partícipe activamente en la planificación de su trayectoria educativa. Al incentivar el aprendizaje autodirigido, los estudiantes obtienen más calidad y sentido de agencia personal, lo que aumenta su motivación y compromiso. Esto puede incluir la elección de temas para proyectos, la selección de materiales de estudio adicionales, o incluso la propuesta de métodos de evaluación alternativos. 

Fomentar la autonomía también implica enseñar a los estudiantes a buscar y evaluar críticamente recursos y conocimientos más allá de lo proporcionado en el aula, incluso a debatir entre ellos sobre la pertinencia de los mismos.  

6.- Colaboración y comunidad

La colaboración en proyectos del mundo real también es un aspecto clave del aprendizaje centrado en el alumno, ya que eso le permite ir perfilando no solo cuál será su perfil profesional, sino también cuál será su aporte a la comunidad en la que vive. Organizar proyectos interdisciplinarios que requieran trabajo en equipo mejora las habilidades de colaboración y comunicación efectiva, y permite a los estudiantes aprender unos de otros, aprovechando sus diversas perspectivas y habilidades.  

Buscar activamente colaboraciones con empresas y organizaciones externas es otra forma de proporcionar experiencias de aprendizaje prácticas, relevantes y en el contexto de las industrias específicas que le llaman la atención a cada alumno.

Pearson: herramientas de vanguardia para una formación profesional personalizada

Implementar una metodología de enseñanza con el aprendizaje centrado en el alumno es un proceso continuo que requiere un compromiso verdadero con el sueño profesional y el potencial de cada uno de tus estudiantes. Al apostar por herramientas digitales innovadoras y adaptables, es más fácil para los docentes centrarse en las necesidades y capacidades de cada alumno con un acompañamiento personalizado.  

Con las soluciones universitarias de Pearson, tu institución de educación superior puede ofrecer una educación más significativa y efectiva, preparando al talento para los desafíos del mundo actual. 

¡Conoce todas nuestras herramientas y descubre todo lo que te ofrece el respaldo educativo de Pearson!  

banner soluciones educativas pearson higher education

Referencias

Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Dossier Graó, 3, 5-11.

Faure, P. (1976). La enseñanza personalizada: origen y evolución. Revista de educación.

González, Marcela; Benchoff, Delia; Huapaya, Constanza; Remon, Cristian. (2017). «Aprendizaje Adaptativo: Evaluación Personalizada». Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades